Iconografía
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484901
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
UNICO
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Todo el cuatrimestre Lunes 14:15 15:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones:

Profesor/a: DAVID DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Conocimiento sobre el significado de las imágenes en su contexto cultural centrándose especialmente en el universo de la tradición cristiana.
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Generales (Personales)

  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO:
1.- Presentación de la asignatura. Iconografía e Iconología: planteamientos metodológicos e historiográficos. Las Fuentes para el estudio de la Iconografía
2.- Iconografía clásica: Grecia.
3.- Iconografía clásica: Roma.
4.- Iconografía cristiana: modelos veterotestamentarios.
5.- Iconografía cristiana: modelos nuevotestamentarios.
 
Actividades:
Actividad 1.- Iconografía de Zeus. Recopilación de textos e imágenes. Práctica de aula
Actividad 2.- Iconografía de los principales dioses. Clasificación de material recopilado. Práctica de aula
Actividad 3.- Iconografía clásica. Práctica de aula.
Actividad 4.- Iconografía cristiana: Las mujeres de la Biblia. Práctica de aula.
Actividad 5.- Iconografía cristiana: El Apocalipsis. Práctica de aula.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado y debate sobre films y documentales en lengua inglesa y otras lenguas. Empleo de diccionarios de mitología en lenguas extranjeras.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visión de documentales sobre Arte e Iconografía del historiador del arte Philippe Daverio.
Debates y comentarios con empleo de glosario artisticos en idioma italiano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura,en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante. Estas últimas se componen de sesiones teóricas,dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis detextos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas. El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E2], [E4], [E16], [G3], [G16], [G19], [B2], [B3], [B4], [B5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 28,00 0,00 28,0 [E8], [E16], [G1], [G3], [G19], [B2], [B3], [B4], [B5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E2], [E4], [E8], [G1], [G3], [G16], [B3], [B4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [E2], [E4], [E12], [G1], [G3], [G16], [G19], [B2], [B3], [B4], [B5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [E8], [E12], [E16], [G1], [G3], [G16], [G19], [B3], [B4], [B5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [E4], [E8], [E12], [G1], [B2], [B3], [B4], [B5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E4], [E8], [E12], [E16], [G3], [G19], [B2], [B3], [B4], [B5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

RÉAU, Louis: Iconografía del Arte Cristiano. Seis volúmenes. Ediciones del Serbal. Barcelona. 1996.

CARMONA MUELA, Juan.
Iconografía cristiana: Guia basica para estudiantes
. Madrid: Akal, 2008

CASTAÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel A.: Introducción al método iconográfico. Ariel Patrimonio Histórico. Barcelona, 1998.

REVILLA, Federico.
Diccionario de iconografía y simbología
. 8ª ed. ampliada, Madrid: Cátedra, 2012.

Carmona Muela, Juan.
Iconografía clásica: Guia basica para estudiantes
. Madrid: Akal,

La Biblia. Se recomienda la edición de Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), la Biblia de Jerusalén editada por Alianza Editorial y la de la Casa de la Biblia, de la editorial verbo Divino. Se podrá utilizar cualquier ejemplar homologado a partir de la Vulgata admitida por el papa Sixto V.

VORÁGINE, Santiago de la: La leyenda dorada. Dos volúmenes. Alianza Forma. Madrid. 1982.
 

GRIMAL, pierre.
Diccionario de mitología griega y romana
. Barcelona [etc.: Paidós, 2018

SEBASTIAN, Santiago: Contrarreforma y Barroco. Alianza Forma. Madrid. 1981.

GRABAR, André: Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Alianza Forma. Madrid. 1985.

AGHION, I.: Héroes y dioses de la Antigüedad. Alianza Editorial, Madrid, 1997.
 

SANTOS OTERO, Aurelio de: Los Evangelios Apócrifos, B.A.C., Madrid. 2009.

Bibliografía complementaria

PIÑERO, Antonio (ed.) Apócrifos del antiguo y nuevo testamento, Alianza Forma. Madrid. 2010.
 

GARCÍA PAREDES, José: Mariología. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 1995.
 

GIORGI, Rosa: Santos. Electa. Barcelona. 2002.
 

GIORGI, Rosa: Símbolos, protagonistas e historias de la Iglesia. Electa. Barcelona. 2005.
 

GOOSEN, Louis: De Abdías a Zacarías. Temas del Antiguo Testamento en la religión, las artes plásticas, la literatura y el teatro. Akal. Madrid. 2006.
 

MALE, Emile: El arte religioso del siglo XIII al siglo XVIII. Fondo de Cultura Económica. México. 1966.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Descripción
Se aplicarán dos sistemas alternativos de evaluación: evaluación continua o evaluación final.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará en baremo de 0 a 10, y consiste en:
 
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (requisito: al menos un 70% de asistencia), que supondrá un 10% de la calificación total.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes; realización y entrega de cuestionarios, trabajos escritos): hasta 3 puntos. Las actividades que se realizarán se especificarán durante el curso, así como la puntuación otorgada a cada una de ellas. El plagio en trabajos escritos supondrá la calificación de 0. No se podrán recuperar las actividades prácticas suspendidas o no realizadas y entregadas en forma y plazo durante el cuatrimestre.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura.
Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 punto. De no ser así, el alumno/a deberá ir a evaluación en otra convocatoria.
3: Examen escrito: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Por tanto, en el acta el alumno/a no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el alumnado ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la alcanzada en dichas actividades, más en técnicas de observación (asistencia y participación). En caso de que las sumas de unas y otras no sea igual o superior a 5 la calificación en acta será de suspenso.
El alumnado que siga la evaluación continua tendrá que presentarse obligatoriamente a examen en la primera convocatoria del curso. Podrá renunciar a la evaluación continua mediante escrito presentado al profesor de la asignatura antes 27 de octubre de 2018. En este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única.
Podrán examinarse en primera convocatoria aquellos alumnos/as que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015).
 
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará de 0 a 10 puntos. Consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2018-2019. En estas convocatorias, si sehan presentado con anterioridad, se debe mantener la calificación de las técnicas de observación más actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
 
De acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Evaluación, la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 6).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [E4], [E8], [E16], [G3], [G19], [B2], [B3], [B4], [B5] Examen individual escrito.
Contenidos teóricos y
prácticos.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [E2], [E8], [E12], [E16], [G1], [G16], [G19], [B2], [B3], [B4], [B5] Calidad de las exposiciones
en clase. (Se evaluará a
través de comentarios
orales y de textos artísticos
utilizados)
30,00 %
Escalas de actitudes [E4], [E8], [E16], [G1], [G3], [G16], [G19], [B2], [B3], [B4], [B5] Grado de asistencia,
participación activa en las
clases, capacidad de
organización
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura, el alumno será capaz de:
-Identificar, analizar y contextualizar cualquier imagen bien sea religiosa o profana.
-Utilizar una metodología práctica iconográfica mediante determinada bibliografía.
-Realizar un trabajo individual sobre la iconografía de una obra de arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las cinco unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
TEMA 1
PRESENCIAL
Introducción. El concepto de iconografía. Fuentes y materiales.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2:
TEMA 2
PRESENCIAL
Iconografía clásica: Grecia. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de diversos materiales visuales con sus correspondientes textos históricos y mitológicos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 2 PRESENCIAL
Iconografía clásica: Grecia. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de diversos materiales visuales con sus correspondientes textos históricos y mitológicos.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: TEMA 2 PRESENCIAL
Iconografía clásica. Grecia y las principales representaciones.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de diversos materiales visuales con sus correspondientes textos históricos y mitológicos.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: TEMA 2 PRESENCIAL
Iconografía clásica: Grecia. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.


TRABAJO AUTÓNOMO
Selección de imágenes con sus correspondientes textos para su mejor comprensión.
4.00 4.00 8.00
Semana 6: TEMA 2 PRESENCIAL
conografía clásica: Grecia. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.


TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 4.00 8.00
Semana 7: TEMA 3 PRESENCIAL
Iconografía clásica: Roma. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 4.00 8.00
Semana 8: TEMA 3 PRESENCIAL
Iconografía clásica: Roma. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 3 PRESENCIAL
Iconografía clásica: Roma. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Prueba
4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 4 PRESENCIAL
Iconografía cristiana: modelos  veterotestamentarios.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 4 PRESENCIAL
Iconografía cristiana: modelos  veterotestamentarios.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 4 PRESENCIAL
Iconografía cristiana: modelos  veterotestamentarios.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 5 PRESENCIAL
Iconografía cristiana: modelos  nuevotestamentarios.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 5 PRESENCIAL
Iconografía cristiana: modelos nuevotestamentarios.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de películas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: TEMA 5 PRESENCIAL
Iconografía cristiana: modelos nuevotestamentarios.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de fotos.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN Examen.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias
0.00 20.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484901
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NOEMI CINELLI
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 NO PRESENCIAL CHAT AULA VIRTUAL/GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 NO PRESENCIAL CHAT AULA VIRTUAL/GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:00 NO PRESENCIAL CHAT AULA VIRTUAL/MAIL/GOOGLE MEET
Observaciones:

DAVID DÍAZ SOTO
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 28-06-2020 Martes 09:00 13:00 académica email
03-02-2020 28-06-2020 Jueves 09:00 13:00 académica email
Observaciones:

Se atenderá a consultas de tutoría preferentemente los martes y jueves, de 9:00 a 13:00. Y en general, no se responderá a consultas fuera del horario laboral de 9:00 a 5:00, de lunes a viernes; y tampoco en días festivos, fines de semana o durante períodos designados como vacacionales en el calendario oficial de la ULL.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

No procede hacer cambios (la asignatura se cursó en el 1er cuatrimestre)
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Realización de exposiciones orales y presentaciones en clase sobre temas de la materia de la asignatura 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se realizará una prueba objetiva final de evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura, que constituirá el 60% de la calificación.
El 40% restante se obtendrá por las exposiciones orales realizadas en clase durante el periodo en que se impartió la asignatura.
En el caso de alumnos/as con la asignatura pendiente y que hubieran optado por evaluación única (al no haber asistido a clases ni realizado durante su período de docencia las presentaciones orales calificables antes mencionadas), dicha prueba final constituirá un 100% de la calificación obtenida.
Los detalles concretos de dicha prueba se anunciarán a los alumnos oportunamente.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020