Introducción a la Conservación y Restauración Arqueológica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484905
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE

General:
Nombre:
MARÍA FERNANDA
Apellido:
GUITIÁN GARRE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
04
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6492
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fguitian@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Miércoles 20:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD56 / Clase 2.14 / Clase 2.06
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Iniciación en los conocimientos técnicos y de procedimiento para ejecutar las intervenciones de conservación y restauración en materiales arqueológicos. <br/>Definición de los tratamientos, metodologías y criterios de intervención de los tratamientos de conservación y restauración de materiales arqueológicos.<br/>Metodología de ejecución de los tratamientos específicos de conservación y restauración de los materiales arqueológicos
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E11 - Conocimiento de los espacios y medios adecuados para la exposición, almacenaje, transporte o depósito de los bienes culturales.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E14 - Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
  • E15 - Capacidad de determinar los tratamientos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales materiales, con métodos y técnicas que respeten los criterios de reversibilidad, legibilidad, compatibilidad y estabilidad.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Definición de los tratamientos de conservación curativa y de restauración arqueológica.
2. Criterios de intervención de los tratamientos de conservación curativa y de restauración.
3. Tratamientos curativos contra los agentes de destrucción biológica.
4. Tratamientos de consolidación, fijación e impregnación.
5. Tratamientos de limpieza de materiales arqueológicos.
6. Tratamientos de reintegración volumétrica en objetos arqueológicos: morteros y materiales reversibles
7. Tratamientos de reintegración pictórica de los materiales arqueológicos: pigmentación
8. Sistemas de ejecución de los sistemas de presentación de los bienes culturales.
9. Ejercicios de adhesión y procesos de montaje.
10. Sistemas de exposición y acondicionamiento.
11. Visitas a museos o talleres donde aplicar los conocimientos de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS presenciales, donde se abordarán los temas que contiene la asignatura.

CLASES PRÁCTICAS PRESENCIALES realizadas de forma autónoma bajo la dirección del profesor. Partiendo de supuestos materiales arqueológicos, se realizarán primeramente un estudio de los materiales constituyentes y posteriormente se realizarán los distintos tratamientos de restauración y conservación que sean oportunos. Al finalizar las clases prácticas se presentará un dossier donde quedará reseñado e ilustrado el desarrollo de las clases teniendo como herramienta, la bibliografía del curso y el contenido del aula virtual. El alumno realizará la restauración de los objetos seleccionados según el material estudiado en cada tema basándose en los conocimientos teórico-prácticos que se planteen.

ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO: En el aula virtual se profundizará sobre los diferentes materiales que se estudiarán durante el curso: cerámica, vidrio, metales, etc.. con ello y con las prácticas realizadas en clase, se desarrollará un trabajo técnico- fotográfico donde se recogerán las prácticas presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [E5], [E7], [E10], [E11], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18], [G6], [G7], [G8], [G12], [G16], [G17], [G25], [B2], [B3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [G6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E15], [E17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [E7], [E10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [E10]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [E7], [E10]
Prácticas de campo 2,00 0,00 2,0 [G12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARRASCOSA MOLINER, B.
La conservación y restauración de objetos cerámicos arqueológicos
. Madrid: Ed. Tecnos, 2009.

GARCIA FORTES, S.; FLOS TRAVIESO, N.
Conservación y restauración de bienes arqueológicos
. Madrid: Ed. Síntesis, 2008.

LÓPEZ MENCHERO BENDICHO, VM.
Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre
. Asturias: Ed.Trea, 2012.

MASSETTI BITELLI, L.
Arqueología, Restauración y Conservación
. Guipúzcoa: Ed. Nerea 2002.

MUÑOZ VIÑAS, S., OSCA PONS, J., GIRONÉS SARRIÓ, I. 
Diccionario de materiales de restauración.
Madrid: Ed. Akal, 2014.

PUGÉS I DORCA, M; FERNANDEZ BERENGUÉ, L.
La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos
. Asturias: Ed. Trea, 2012.

VALGAÑON, V.
Biología aplicada a la conservación y restauración.
Madrid: Ed
.
Síntesis 2008.

Bibliografía complementaria

CALVO, A. Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Barcelona: Ed. Serbal, 1997.

CANEVA,G., NUGARI, M.P., SALVADORI,O.
La biología en la restauración
. Oviedo: Ed. Nerea, 1994.

CARRASCOSA MOLINER, B; LASTRAS PÉREZ, M.
La conservación y restauración de la azulejería
. Valencia: Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2006.

DIAZ MARTÍNEZ,S., GARCÍA ALONSO, E.
Técnicas metodológicas aplicadas a la conservación-restauración del
patrimonio metálico
. Ministerio de Educación, cultura y deporte: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2011.

ECHEVARRÍA ALMEIDA, J.
Glosario de Arqueología y temas afines
, Ecuador: INPC 2011.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, VM.
Teoría y método de la arqueología.
Madrid: Editorial Síntesis, 1992.

FOLGUEIRA FARIÑA, V. “Tratamientos de conservación de metales procedentes de los pecios del proyecto Finisterre”. En

I Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática Española
. Ministerio de Educación, cultura y deporte: Secretaría General Técnica, 431-440. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2013.

GRASEQA, Arqueometría:
El papel de la Química Analítica en la Protección del Patrimonio Histórico,
2012.

LIOTTA, G.,
Los insectos y los daños en la madera
. Guipúzcoa: Ed. Nerea, 2000.

LÓPEZ-MENCHERO BENDICHO,V.M.
Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre
. Oviedo: Ed. Trea, 2012.

MALTESSE, C.
I suporti nelle arti pittoriche. Storia, técnica, restauro
. Milán: Ed. Mursia, 1990.

VVAA.
La ciencia y el Arte IV
, Ministerio de Educación, cultura y deporte: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2013.

VVAA. IV
Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal
. Ministerio de Educación, cultura y deporte: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2011.

Otros recursos

http://www.conservation-us.org/

http://www.culturaydeporte.gob.es/mnarqua/home.html

ttp://www.iaph.es/web/canales/arqueologia-subacuatica/la-arqueologia-subacuatica/arq-sub-esp.html

http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html

http://www.opificiodellepietredure.it/

http://www.penn.museum

http://www.secv.es/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, se estructura de la siguiente forma:
50% de la ponderación se reparte entre las ACTIVIDADES PRÁCTICAS realizadas en clase de manera presencial y autónoma
45% de los TRABAJOS TEÓRICOS realizados de forma no presencial en el transcurso del cuatrimestre.
5 % de la ponderación será para la PARTICIPACIÓN ACTIVA en las clases prácticas, del interés que demuestre en la asignatura, el acceso al aula virtual, las TUTORÍAS realizadas y de la asistencia a las visitas programadas a centros como apoyo a los contenidos de la asignatura. 

El incumplimiento de las exigencias para ser evaluado con la modalidad de evaluación continua o superar el 20 % de faltas de asistencia sin justificar supondrá para el alumno el no poder ser evaluado con la modalidad de evaluación continua. Los contenidos teóricos y prácticos precisan de la asistencia continua a clase para garantizar la obtención de las competencias. Por ello se recomienda al alumno asistir a las actividades presenciales de manera regular y visitar con regularidad el aula virtual.

MODALIDAD ÚNICA: 
Si el alumno o alumna  optase por esta modalidad, debe de informar a la profesora en cuanto sea posible. Es requisito indispensable hacer cada una de las prácticas en clase bajo la orientación/tutorización de la profesora a lo largo del curso 
En las fechas establecidas por el centro, se presentará la totalidad de las prácticas programadas junto al trabajo teórico de cada una de ellas, con la siguiente ponderación. 
60% prácticas en el taller sobre diferentes supuestos y materiales
40% trabajo teórico sobre las diferentes prácticas 
Esta modalidad exime al alumno o alumna a la asistencia a clase, la participación y la estadística de acceso al aula virtual, empleando los mismos criterios de evaluación que en la evaluación continua.

En cualquiera de las dos modalidades es imprescindible tener superado el 50% de la ponderación de cada una de las partes.
Debe tenerse en cuenta que la calificación obtenida por las actividades formativas se guardará durante el curso académico en el que las han realizado; agotadas las tres convocatorias del curso no se tendrán en cuenta para matrículas posteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [E13], [E15], [E16], [G6], [G8] Dominio de los conocimientos teóricos y desarrollo de las prácticas 45,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E5], [E7], [E10], [E11], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18], [G6], [G7], [G8], [G12], [G16], [G17], [G25], [B2], [B3] Dominio de las herramientas y materiales. Aplicación de los conceptos teóricos a la praxis 50,00 %
Escalas de actitudes [G12], [G25], [B2] Grado de asistencia, interés y participación activa en las clases.
Resultados de aprendizaje
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificación de los diferentes procesos de alteración y degradación de los materiales arqueológicos y cómo se manifiestan en los diferentes estratos de las piezas.
- Evaluación de las condiciones del bien cultural.
- Conocimiento de los instrumentos de control climático, de los espacios, del mobiliario y de los medios materiales y humanos adecuados para la conservación preventiva de materiales arqueológicos. 
- Capacidad para evaluar y determinar los tratamientos específicos de conservación curativa y de restauración arqueológica.
- Capacidad para aplicar los criterios de intervención, los tratamientos de conservación curativa y de restauración arqueológica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está dividida en 5 prácticas con materiales de diversas características, en las que se realizarán intervenciones de conservación, restauración y reconstrucción, según los casos. Previo a las prácticas se hará una clase teórica de introducción al material y sus tratamientos.
1ª Práctica: Vidrio: fotografíado de piezas, siglado y adhesión
2ª Práctica: Metales: limpieza, inhibición y protección
3ª Práctica: Cerámica: adhesión de piezas
4ª Práctica: Cerámica: realización de volúmenes
5ª Cerámica esmaltada: modelos de reintegración 

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la guía docente y aula virtual

CLASE TEÓRICA: la conservación y
restauración del material arqueológico.
Documentación de la obra: estudio
histórico, estudio geológico y edafólogos,
Estudio climático , análisis de carácter
científico-físico.

TRABAJO AUTÓNOMO: Búsqueda y
elección de varios materiales para los
ejercicios prácticos: vidrio, metal, cerámica, mosaico. Listado de material y herramientas necesarias por parte del alumno para
desarrollar las prácticas de taller.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 VIDRIO CLASE TEÓRICA:
Causas de alteración, físicas,
químicas, biológicas en los materiales arqueológicos y criterios de intervención.
El vidrio

PRÁCTICA nº1: Vidrio. Ejercicios de adhesión y
proceso de montaje de piezas rotas o
faltantes en vidrio.

TRABAJO AUTÓNOMO: Realización de una
memoria de los trabajos realizados de
manera presencial en el transcurso del curso.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase, mediante
bibliografía especifica y apoyo del aula virtual

Visita al Museo de Naturaleza y Arqueológía (MUNA). Área de arqueología. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: PRÁCTICA nº1: Vidrio. Ejercicios de adhesión y
proceso de montaje de piezas rotas o
faltantes en vidrio

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial en
el transcurso del curso. Donde se
profundizará en los conocimientos teóricos
expuestos en clase, mediante bibliografía
especifica y apoyo del aula virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 METAL Clase teórica: RECURSOS TÉCNICOS EN
LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE
METALES:
Factores intrínsecos y extrínsecos de los metales. 
Inhibidores de la corrosión. Películas
Protectoras

PRÁCTICA Nº 2
Limpieza de metales, métodos mecánicos y
químicos.

TRABAJO AUTÓNOMO: preparación de la
memoria de los trabajos realizados de
manera presencial en el transcurso del curso.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante
bibliografía especifica y apoyo del aula virtual
ENTREGA: Práctica 1 Vidrio
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Clase teórica: REINTEGRACIÓN
VOLUMÉTRICA Y SISTEMAS
ALTERNATIVOS

PRÁCTICA Nº 3: Cerámica 1
Ejercicios de aplicación de diferentes materiales de adhesión y reintegración volumétrica sobre cerámica.

TRABAJO AUTÓNOMO: Preparación de la
memoria de los trabajos realizados de
manera presencial. Donde se profundizará en
los conocimientos teóricos expuestos en
clase mediante bibliografía especifica y apoyo
del aula virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 CERÁMICA 1 PRÁCTICA Nº 3: Cerámica 1
Ejercicios de aplicación de diferentes materiales de adhesión y reintegración volumétrica sobre cerámica.

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial en
el transcurso del curso. Donde se
profundizará en los conocimientos teóricos
expuestos en clase mediante bibliografía
especifica y apoyo del aula virtual.
ENTREGA: Práctica 2 metal
4.00 5.00 9.00
Semana 7: PRÁCTICA Nº 3: Cerámica 1
Ejercicios de aplicación de diferentes materiales de adhesión y reintegración volumétrica sobre cerámica.

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial en
el transcurso del curso. Donde se
profundizará en los conocimientos teóricos
expuestos en clase mediante bibliografía
especifica y apoyo del aula virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 CERÁMICA 2 PRÁCTICA Nº 4: Cerámica 2
Ejercicio de reintegración volumétrica sobre cerámica.

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial en
el transcurso del curso. Donde se
profundizará en los conocimientos teóricos
expuestos en clase mediante bibliografía
especifica y apoyo del aula virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: PRÁCTICA Nº 4: Cerámica 2
Ejercicio de reintegración volumétrica sobre cerámica

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: PRÁCTICA Nº 4: Cerámica 2
Ejercicios de reintegración volumétrica sobre cerámica

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.

ENTREGA: Práctica 3 Cerámica 1
4.00 5.00 9.00
Semana 11: PRÁCTICA Nº 4: Cerámica 2
Ejercicios de reintegración volumétrica sobre cerámica

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 5 CERAMICA ESMALTADA Clase teórica: CONSERVACIÓN
PREVENTIVA DURANTE LA EXPOSICIÓN
DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS
Finalización de los trabajos prácticos
presenciales

PRÁCTICA Nº 5: Cerámica esmaltada
Ejercicios de reintegración volumétrica y cromática

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.
ENTREGA: Práctica 4 Cerámica 2
4.00 5.00 9.00
Semana 13: PRÁCTICA Nº 5: Cerámica esmaltada
Ejercicios de reintegración volumétrica y cromática

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: PRÁCTICA Nº 5: Cerámica esmaltada
Ejercicios de reintegración volumétrica y cromática

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: PRÁCTICA Nº 5: Cerámica esmaltada
Ejercicios de reintegración volumétrica y cromática

TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: TRABAJO AUTÓNOMO: memoria de los
trabajos realizados de manera presencial.
Donde se profundizará en los conocimientos
teóricos expuestos en clase mediante,
bibliografía específica y apoyo del aula
virtual.

ENTREGA: Práctica nº5 cerámica esmaltada
0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484905
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE
General:
Nombre:
MARÍA FERNANDA
Apellido:
GUITIÁN GARRE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6492
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fguitian@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 no presencial correo electrónico y video conferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 no presencial correo electrónico y video conferencia
Observaciones:

Las tutorías serán por correo electrónico y/o por vídeo conferencia on line, previa solicitud por correo electrónico de lunes a viernes. No se contemplan las tutorías en fines de semana o durante periodos vacacionales designados en el calendario oficial de la ULL

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

Asignatura del primer cuatrimestre, no tiene docencia en el segundo cuatrimestre
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para la 2ª y 3ª convocatoria la ponderación será la de evaluación única que viene definida en la guia docente. Se entregará el trabajo teórico mediante el aula virtual y los ejercicios prácticos serán presentados fisicamente, si las autoridades sanitarias y la dirección del centro permite la entrada a la facultad.  En caso contrario, se procederá al envío de las imagenes obtenidas durante el transcurso de los procesos ejecutados, al margen de las entregadas en el trabajo final de curso. 
Fecha de última modificación: 07-05-2020
Fecha de aprobación: 07-05-2020