Conservación y Restauración de Pintura de caballete I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL ADELA
Apellido:
RUMEU DE LORENZO CÁCERES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
irumeulo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 1
  • Perfil profesional: Comprende contenidos básicos de primer nivel profesional. Introducción a la aplicación de los sistemas y técnicas de intervención específicas de los materiales constitutivos de la pintura de caballete. Determinación de las causas de deterioro e introducción sobre supuestos a los tratamientos de corrección y de recuperación de la integridad física y funcional de la pintura sobre tela.
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera. Capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en una segunda lengua (inglés), conociendo el vocabulario especializado.
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

-Módulo 1.- Introducción a la conservación y restauración de la pintura de caballete.
Tema I. Concepto de conservación restauración. Criterios.

-Módulo 2.- Pintura sobre soporte de tela.
Tema II. Materiales constitutivos de la pintura de caballete. El soporte de tela. Causas generales de degradación. Diagnosis de daños. Dilatación y contracción, oxidación, bacterias y hongos, bastidores.
Tema III. Tratamientos de conservación y restauración.
III.1.- Reparaciones parciales: eliminación de deformaciones, parches, adhesión de hilos, injertos, bandas perimetrales.
III.2.- Reentelado tradicional.

Módulo 3.- La capa de preparación y capa pictórica.
Tema IV. Imprimación y capa pictórica: técnicas. Causas de deterioro: luz, medio ambiente, defectos de técnica, salvajismo. Alteraciones: craquelado, abolsado, pulverulencia, cambios cromáticos, transparencias, lagunas.
Tema V. Tratamiento de conservación y restauración. Facing, engasado El estuco: tipos.
Tema VI. Reintegración cromática: técnicas, procedimientos y criterios.

CONTENIDO PRÁCTICO PRESENCIAL
Se realizarán una serie de ejercicios de tratamientos sobre soporte de tela en obra simulada.
- Módulo 2
PRÁCTICA 1.Tratamientos de restauración en soporte de tela dañado (rotos, pérdidas). Parches, injertos, soldaduras de hilos. Refuerzos perimetrales.
PRÁCTICA 2. Protección de la pintura: facing, engasado. El reentelado.
-Módulo 3
PRÁCTICA 3. Proceso de estucado. Preparación, aplicación y nivelación. Estucados de origen natural y sintético. Intarsias. Texturizaciones.
PRÁCTICA 4. Reintegración cromática. Métodos. Técnicas y criterios. Trateggio, puntillismo, ilusionismo. Aglutinantes acuosos, comerciales, sintéticos.

CONTENIDO PRÁCTICO AUTÓNOMO:
Fichas técnicas. Documentación gráfica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

«La asignatura incluye un seminario de inglés en el que los alumnos trabajarán, en ese idioma, material propio de la disciplina. Las actividades propuestas se dedicarán a la práctica de la escritura y de la comprensión auditiva y lectora,  en horas de trabajo autónomo, en tanto que las horas presenciales se dedicarán principalmente a desarrollar la interacción y la expresión oral.»
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se estructura en:

-Clases teóricas en las que se desarrollan los contenidos de los bloques temáticos con uso de metodologías activas de enseñanza (aula virtual), proyección de imágenes, ejemplos y demostraciones de aplicación práctica de las que se derivan actividades teórico-prácticas presenciales y no presenciales para realizar de manera individual o en grupo, así como la realización de examen (2 parciales).
-Clases prácticas presenciales, de carácter individualizado, mediante correcciones a cada alumno, a través de las cuales se aplican los conocimientos adquiridos. Se realizarán intervenciones sobre supuestos.
-Elaboración de memoria del curso que recoge las actividades teórico prácticas, plasmadas en fichas técnicas.
-Charlas, jornadas,conferencias relacionada con los contenidos de la asignatura según oferta de Instituciones, museos, galerías...

-Esta asignatura dispone de un entorno virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [E2], [E4], [E7], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 43,00 0,00 43,0 [E3], [E4], [E10], [E18], [G2], [G7], [G25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 4,00 7,0 [E2], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 52,00 52,0 [E4], [E7], [E10], [E18], [G2], [G6], [G19], [G25], [B2], [B5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B2], [B5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [E18], [G6], [G7], [G19]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [G19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CALVO MANUEL, ANA: Conservación y Restauración sobre lienzos. Ed. del Serbal, 2002.
MARTÍN REY, SUSANA: Introducción a la conservación y restauración de pinturas: pintura sobre lienzo. Editorial UPV, 2005.
NICOLAUS, KNUT: Manual de restauración de cuadros.Ed. Könemann,1999.
VILLARQUIDE, A.: La pintura sobre tela I. Historiografía, técnicas y materiales.San Sebastián. Nerea, 2004.
VILLARQUIDE, A.: La conservación y restauración de pintura de caballete. Pintura sobre tabla. Madrid. Editorial Tecnos, 2007.
SÁNCHEZ ORTIZ, ALICIA: Restauración de obras de arte: pintura de caballete. AKAL Bellas Artes.Madrid, 2012.
CALVO MANUEL, ANA: Conservación y Restauración, Materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z. Ed. Serbal, 1997.

Bibliografía complementaria

CASAZZA, ORNELLA:  El Restauro Pictórico. Nardini Ed,Firenze,1981
DIAZ MARTOS, A.: Restauración y Conservación del Arte Pictórico. Arte Restauro, Madrid, 1975
DOERNER, M.: Los Materiales de Pintura y su empleo en el Arte.Ed. Reverte,1962.
GOMEZ GONZALEZ, Mª LUISA: La restauración: examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. 5ª ed. Madrid: Cátedra, 2000.
FUSTER LOPEZ, L. Y OTROS: El estuco en la restauración de pintura sobre lienzo.Criterios, Materiales y Procesos. Editorial UPV,2004
MATTEINI, M., MOLES, A.: Ciencia y Restauración. Método de Investigación. Nerea. Sevilla,  2001.

Otros recursos

http://www.ge-iic.com/ h11http://www.productosdeconservacion.com/
http://www.rigatino.com/
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp
http://revistaryr.com/Royal Institute for Cultural Heritage (IRPA), Bruxelles. http://www.kikirpa.be/FR/Instituto Superiore per la Conservazione e il Restauro (ICR), Roma, Italia.
http://www.icr.beniculturali.it/Opificcio delle Pietre Dure, Firenze, Italia. http://www.opificiodellepietredure.it/International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (IIC), Londres, UK
http://www.iiconservation.org/
American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (AIC), Washington,
http://www.conservation-us.org/
https://es-es.facebook.com/BlogQuermes

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

De acuerdo con el artículo 6 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos (Artículo 6.- De la evaluación). La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA.

Para garantizar la obtención de las competencias el alumno debe asistir a las actividades presenciales de manera regular y puntual. Los contenidos teóricos y su aplicación precisan de una enseñanza individualizada y continua en la práctica de taller. Se pasará hoja de firmas todos los días, no debiendo superar el 20% de faltas de asistencia.

La modalidad de evaluación continua consta:

-EXAMEN. A lo largo del cuatrimestre se realizaran dos exámenes parciales con caracter eliminatorio. La calificación de estas pruebas supone el 20% de la ponderación.

-TRABAJO PRÁCTICO (Prácticas de taller). El alumno debe realizar el 100% de las prácticas de taller. La calificación de estas pruebas supone el 50% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación en la calificación de cada una de las prácticas que se evaluarán de 0 a 10. El alumno dispondrá de los criterios de evaluación de cada práctica así como de los criterios de evaluación de las fichas técnicas.

Es requisito imprescindible, para aprobar la asignatura, REALIZAR Y APROBAR TODAS LAS PRÁCTICAS DE TALLER siguiendo el cronograma establecido. Las prácticas sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso (junio). Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico (julio/septiembre) - Artículo 6.- De la evaluación; punto 4 -.

-TRABAJO TEÓRICO. Trabajo teórico-práctico: MEMORIA.
Las fichas técnicas se irán realizando de manera autónoma a lo largo del periodo en que realizan las prácticas de taller, y se entregarán en las fechas programadas, a través del entorno virtual para su puntual corrección. Al finalizar las prácticas, las cuatro fichas técnicas quedarán recogidas en una MEMORIA que el alumno deberá presentar para su calificación. La calificación supone el 20% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada.

- SEMINARIO DE INGLÉS. La participación activa en las actividades formativas del seminario de inglés valdrá un 8% y que se valorará la familiaridad con el vocabulario técnico y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada.

-Actitud 2% de la ponderación. Participación activa, asistencia a clase, orden y limpieza del lugar de trabajo.


MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODAS LAS PRÁCTICAS DE TALLER siguiendo el cronograma establecido para la evaluación continua. La modalidad de evaluación alternativa consta:

-TRABAJO PRÁCTICO. Seguirá los mismos requisitos establecidos para la evaluación continua.

- EXAMEN. Los alumnos que opten por el sistema de evaluación alternativa tendrán que examinarse de la totalidd del temario en cualquier convocatoria. La calificación supone el el 20% de la ponderación.
-TRABAJO TEÓRICO. Los alumnos que opten por el sistema de evaluación alternativa tendrán que presentar el 100% de las fichas técnicas recogidas en una MEMORIA de características similares a las exigidas para la evaluación continua. La calificación supone el 20% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada.

- SEMINARIO DE INGLÉS. El alumno puede optar por realizar la tarea durante las sesiones de clase o presentarse en la convocatoria de evaluación alternativa. En este último caso, el alumno debe comunicar su decisión en la primera sesión del seminario, para que el profesor pueda fijar una fecha para la presentación cercana al examen de la convocatoria de evaluación alternativa. Si el alumno realiza la tarea durante las sesiones del seminario en el cuatrimestre y no supera esta parte de la asignatura, no puede presentarse de nuevo a ella en la fecha del examen de convocatoria alternativa.

-Actitud 2% de la ponderación. Participación activa, asistencia a clase, orden y limpieza del lugar de trabajo.

OBSERVACIONES:
-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9.- De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas; salvo en lo que a las prácticas de taller se refiere, ya que su calificación sólo puede basarse en su realización como asignatura eminentemente práctica que es, -Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.

Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODAS LAS PRÁCTICAS DE TALLER siguiendo el cronograma establecido para la evaluación continua. Las prácticas sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso (junio). Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico (julio/septiembre) -Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.

-Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación.

-Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación alternativa en la segunda y tercera convocatoria del mismo curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [E2], [E3], [E4], [E7], [E10], [G6], [G19], [G25], [B5] -Adecuación al objetivo propuesto.
-Planteamiento metodológico.
-Documentación gráfica.
-Expresión escrita.
40,00 %
Escalas de actitudes [E3], [E4], [G2], [G7], [G19], [G25], [B2], [B5] Grado de profundización en las soluciones.
Asistencia, participación activa, orden y limpieza del lugar de trabajo.
2,00 %
Prácticas de Taller [E3], [E4], [E7], [E10], [E18], [G2], [G4], [G7], [G25], [B2], [B5] -Adecuación al objetivo propuesto.
-Planteamiento metodológico.
-Habilidades y destrezas técnicas.
-Aplicación de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente.
50,00 %
Seminario de inglés [E2], [G4] -Adecuación al objetivo propuesto. 8,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocimiento de los tratamientos de conservación curativa y de restauración.

-Habilidad para realizar reparaciones parciales sobre el soporte lienzo.

-Habilidad para realizar los tratamientos de estucado y reintegración cromática de los bienes culturales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos de la asignatura se estructuran en tres módulos. El primer módulo está compuesto por un tema, en donde se desarrolla el concepto de conservación de las Obras de Arte y Bienes Culturales así como la evolución de criterios de intervención; el segundo está compuesto por tres temas, sobre el soporte tela, alteraciones y tratamientos y el tercer módulo está compuesto también por otros tres, sobre las alteraciones y tratamientos de los estratos pictóricos.
De todos ellos se derivan las distintas actividades presenciales y no presenciales, individuales o en grupo.

En las semanas 5 y 6 se impartirán las cinco horas presenciales del seminario de inglés.

A esto debemos añadir la presentación del programa que se realiza el primer día de clase, dos exámenes teóricos.
Las visitas a museos, conferencias, exposiciones se distribuirán en el tiempo en función de la oferta y disponibilidad.
El trabajo autónomo es de 5 h semanales.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Programa
TEMA I y TEMA II
-Presentación del programa 
T. PRESENCIAL

-Clase teórica.- TEMA I. Concepto de conservación y restauración. Criterios.
-Clase teórica.- TEMA II. Materiales constitutivos de la pintura de caballete. Tipos de soporte. La pintura sobre lienzo. Estructura. Causas generales de degradación. Diagnosis de daños.

T. AUTÓNOMO
-Consulta bibliográfica.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA III (1) T. PRESENCIAL
-Clase teórica.- 
TEMA III (1). Tratamientos puntuales. Refuerzos parciales.
-Práctica de taller nº 1: Parches, injertos, soldaduras de hilos, bordes.

T. AUTÓNOMO
-Estudio y lectura de textos.
-Práctica de taller nº 1: Parches, injertos, soldaduras de hilos, bordes.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: -Práctica de taller nº 1: Parches, injertos, soldaduras de hilos, bordes.

T. AUTÓNOMO
-Estudio y lectura de textos.
-Práctica de taller nº 1: Parches, injertos, soldaduras de hilos, bordes.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: CARNAVAL T. AUTÓNOMO
-Práctica de taller
nº 1:
Parches, injertos, soldaduras de hilos, bordes.
0.00 5.00 5.00
Semana 5:
SEMINARIO DE INGLÉS
T. PRESENCIAL
-Seminario de inglés (Sesión 1: 2h):
-Presentación del seminario.
-Distribución de fragmentos de un artículo especializado para trabajarlos en grupos, realizando las búsquedas terminológicas pertinentes.
-Preparación individual de al menos una entrada para un glosario colaborativo en el aula virtual.
-Práctica de taller nº 1: Parches, injertos, soldaduras de hilos, bordes.

T. AUTÓNOMO
-Seminario de inglés (4,05 h -4 horas y 3 minutos-): ultimar las entradas para el glosario colaborativo.
Estudiar el contenido del glosario.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: SEMINARIO DE INGLÉS T. PRESENCIAL
-Seminario de inglés (Sesión 2: 0,7 h -42 minutos): comprobación de la adquisición del vocabulario del glosario.
-Práctica de taller nº 1: Parches, injertos, soldaduras de hilos, bordes.

T. AUTÓNOMO
-Práctica de taller nº 1: Parches, injertos, soldaduras de hilos, bordes.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA III (2) T. PRESENCIAL
-Práctica de taller nº 1: Parches, injertos, soldaduras de hilos, bordes.
-Clase teórica.- TEMA III (2). Tratamientos de Conservación y restauración: reentelado o forración, marouflage, traslado.
-Práctica de taller nº 2 (A): Preparación de telares. Protección de la Pintura (facing)
-Práctica de taller nº 2 (B): Reentelado tradicional a la gacha.
-Entrega práctica nº1 y ficha técnica nº 1

T. AUTÓNOMO
-Elaboración de ficha técnica nº 2
-Preparación examen
4.00 5.00 9.00
Semana 8: T. PRESENCIAL
-Práctica de taller nº 2: 
 Reentelado tradicional a la gacha.

T. AUTÓNOMO
-Elaboración de ficha técnica nº 2
-Preparación examen
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA IV y V T. PRESENCIAL
-Clase teórica.-
TEMA IV y TEMA V. Imprimación y capa pictórica: técnicas. Causas de deterioro y tipos de alteraciones. Tratamiento de conservación y restauración: El estuco (tipos)”.
-Práctica de taller nº 3: Proceso de estucado. Preparación, aplicación y nivelación. Estucados de origen natural y sintético. Intarsias. Texturizaciones.

T. AUTÓNOMO
-Práctica de taller nº 3:
Proceso de estucado. 
-Elaboración de ficha técnica nº 3.
1er. EXAMEN PARCIAL (2 h)
4.00 5.00 9.00
Semana 10:
T. AUTÓNOMO
-Práctica de taller nº 3:
Proceso de estucado. 
-Elaboración de ficha técnica nº 3.
-Preparación examen
0.00 5.00 5.00
Semana 11: T. PRESENCIAL
-Práctica de taller nº 3: Proceso de estucado. Preparación, aplicación y nivelación. Estucados de origen natural y sintético. Intarsias. Texturizaciones.

T. AUTÓNOMO
-Práctica de taller nº 3:
Proceso de estucado. 
-Elaboración de ficha técnica nº 3.
-Preparación examen
2.00 5.00 7.00
Semana 12: T. PRESENCIAL
-Práctica de taller nº 3: Proceso de estucado. Preparación, aplicación y nivelación. Estucados de origen natural y sintético. Intarsias. Texturizaciones.

T. AUTÓNOMO
-Práctica de taller nº 3:
Proceso de estucado. 
-Elaboración de ficha técnica nº 3.
-Preparación examen
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA VI T. PRESENCIAL
-Clase teórica.-
TEMA VI. Reintegración cromática: técnicas, procedimientos y criterios.
-Práctica de taller nº 4.- Reintegración cromática: Trateggio, puntillismo, ilusionismo. Aglutinantes acuosos, comerciales, sintéticos.
-Entregan práctica nº 3 (tabla 1 y 2) y ficha técnica nº 3

T. AUTÓNOMO
-Práctica de taller nº 3: Proceso de estucado. 
-Elaboración de ficha técnica nº 3.
-Práctica de taller nº 4: Reintegración cromática.
-Preparación examen
4.00 5.00 9.00
Semana 14: T. PRESENCIAL
-Práctica de taller nº 4.- Reintegración cromática: Trateggio, puntillismo, ilusionismo. Aglutinantes acuosos, comerciales, sintéticos.

T. AUTÓNOMO
-Práctica de taller nº 4.- Reintegración cromática:
-Elaboración de ficha técnica nº4
4.00 5.00 9.00
Semana 15: T. PRESENCIAL
-Práctica de taller nº 4.- Reintegración cromática: Trateggio, puntillismo, ilusionismo. Aglutinantes acuosos, comerciales, sintéticos.

T. AUTÓNOMO
-Práctica de taller nº 4.- Reintegración cromática:
-Elaboración de ficha técnica nº4
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18:
2º EXAMEN PARCIAL (2 h) Entregan memoria-fichas técnicas en el primer llamamiento convocatoria de mayo/junio en el horario previsto y que podrán consultar en el cronograma de la asignatura.
4.00 15.00 19.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482201
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARÍA ISABEL ADELA RUMEU DE LORENZO CÁCERES
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL ADELA
Apellido:
RUMEU DE LORENZO CÁCERES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
irumeulo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 correo y / o foro del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 correo y / o foro del aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 65,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


TRABAJO  PRÁCTICO: El alumno debe realizar el 100% de las prácticas de taller. Aquí se incluye la práctica realizada presencial y los trabajos teóricos relacionados con los temas de las prácticas en sustitución a las prácticas presenciales. La calificación de estas pruebas supone el 65% de la ponderación. Para aprobar la asignarura debe tener al menos el 50% de la ponderación en la calificación de cada una de las prácticas que se evaluará de 0 a 10.

TRABAJO TEÓRICO:
El exámen teórico  supone el 25% de la ponderación. La calificación se evaluará de 0 a 10

EL SEMINARIO DE INGLES  supone el 10% de la ponderación.
La prueba de respuesta corta corresponde al seminario de inglés.

 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020