Fotografía
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Disponer de cámara fotográfica con opciones manuales y que genere archivos RAW
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA AROZENA BONNET

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
AROZENA BONNET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
CT01, PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 316 502 Ext. 6312
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tarozena@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 07-10-2019 Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
16-09-2019 07-10-2019 Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
16-09-2019 07-10-2019 Viernes 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
08-10-2019 20-12-2019 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
08-10-2019 20-12-2019 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
08-10-2019 20-12-2019 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Jueves de 9:00 a 13:30h. y de 15:00 a 16:30 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 29-05-2020 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
03-02-2020 29-05-2020 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia Martes de 9:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 16:30 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción al medio fotográfico contemporáneo

2. Conceptos, equipos y técnicas fotográficas
2.1. La cámara
2.1.1. Ángulo visual
2.1.2. Lentes
2.1.3. Exposímetro. Ajuste de la exposición

2.2. Elementos de control de la imagen
2.2.1. Diafragma
2.2.2. Obturación
2.2.3. Profundidad de campo
2.2.4. Movimiento
2.2.5. Sensibilidad
2.2.6. Temperatura del color. Balance de blancos

2.3. El campo visual: principios compositivos en la imagen fotográfica

3. Orígenes de la fotografía
3.1. Antecedentes fotográficos. Aparatos de visón de visión. La cámara oscura
3.2. La fijación de la imagen. Hitos: el Daguerrotipo y el Calotipo
3.3. La cámara estenopeica
3.4. La instantánea fotográfica. Kodak y la popularización del medio
3.5. Street Photography: la fotografía como espejo social

4. Principios de la fotografía digital
4.1. Fundamentos de la imagen digital
4.1.1. Formatos de imagen
4.1.2. La resolución y la dimensión
4.1.3. La profundidad de bits
4.2. El flujo de trabajo desde el negativo digital
4.2.1. El negativo digital. Introducción al formato RAW
4.2.2. Revelado básico del RAW con Adobe Camera RAW
4.3. El laboratorio digital. Conceptos básicos
4.3.1. Equipo y configuraciones
4.3.2. Ajustes generales de una imagen digital
4.3.3. Exportación para impresión y para publicación en Web

5. Técnicas básicas de iluminación
5.1. La luz como lenguaje. El uso consciente de la luz elemento psicológico y como medio expresivo
5.2. Tipos de luz
5.3. Esquemas básicos de iluminación en el estudio fotográfico

6. El proyecto creativo fotográfico
6.1. Análisis de autores de referencia dentro de la creación fotográfica contemporánea
6.2. El portfolio fotográfico
 

Actividades a desarrollar en otro idioma


·      Manuales y tutoriales específicos en inglés.
·      Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
·      Visionado de material videográfico en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura introduce al alumno en el medio fotográfico como herramienta básica dentro del ámbito de la Imagen y el Diseño. La asignatura está estructurada mediante horas presenciales y actividades formativas seguidas de ejercicios prácticos individuales o grupales, resolución de problemas y producción de ejemplos profesionales con lo que adquirir destreza en herramientas TIC. Por tanto, se reproducen ciclos de exposición de temas y realización de pruebas prácticas para que el alumno presente propuestas personales cumpliendo con todos los requisitos que el trabajo profesional conlleva.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [E7], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 51,00 0,00 51,0 [E7], [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [G7], [B3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 74,00 74,0 [E7], [E10], [G2], [G8]
Visitas profesionales 2,00 0,00 2,0 [E7], [E10], [G2], [G8], [B3]
Estudio y análisis de casos 0,00 16,00 16,0 [G2], [B3], [B5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

·     
BARTHES, Roland: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
·     
BENJAMIN, Walter: Sobre la fotografía, Pre-textos, 2005.
·     
MELLADO, José María. Fotografía digital de alta calidad, Artual, Barcelona 2006.
·     
SONTAG, Susan: Sobre la fotografía, Edhasa, Barcelona, 1981.
·     
VARIOS AUTORES. Enciclopedia focal de la fotografía, Omega, Barcelona, 1975, 3ª edición
·     
VARIOS AUTORES. La imagen fotográfica. Akal, Madrid, 2007.
 

Bibliografía complementaria

·     
BRIGHT, Susan: Fotografía hoy, Nerea, 2005.
·     
DEL RÍO, Victor: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.
·     
DUBOIS, Philippe: El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Paidós, Barcelona, 1986.
·     
EGUIZABAL, Raúl: Fotografía publicitaria, Cátedra, Madrid 2001.
·     
FLUSSER, Villem: Una filosofía de la fotografía, Síntesis, Madrid, 2001.
·     
FONTCUBERTA, Joan. Estética fotográfica, Blume, Barcelona, 1984.
·     
FONTCUBERTA, Joan.: El beso de Judas. Fotografía y verdad, Gustavo Gili, Barcelona 2002.
·     
JACOBSON, Ralphe.: Manual de fotografía. Omega, Barcelona 1996
·     
LANGFORD, Michael: Tratado de fotografía. Omega, Barcelona 1999.
·     
PICAUDÉ, Valérie y ARBAÏZAR, Philippe: La confusión de los géneros en fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
·     
PRÄKEL, David: Principios de fotografía creativa aplicada, Gustavo Gili, Barcelona, 2011.
·     
RIBALTA, Jorge (eds.): Efecto real, debates postmodernos sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
·     
RODRÍGUEZ, Hugo: La imagen Digital. Conceptos básicos. Marcombo, Barcelona, 2009.
·     
SHORE, Stephen: Lección de fotografía. La naturaleza de las fotografías, Phaidon, Barcelona, 2009.?
·     
SHORT, Maria: Contexto y narración en fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2013.
·     
TAYLOR-HAW, Calvey: La iluminación en el estudio fotográfico, Omega, Barcelona, 2009.
·     
VARIOS AUTORES: Vitamin Ph. New Perspectives in Photography, Phaidon, 2006.
 

Otros recursos

·     
http://www.americansuburbx.com/
·     
http://lostinpublications.tumblr.com/
·     
http://strobist.blogspot.com/
·     
https://www.dpreview.com/
·     
https://luminous-landscape.com/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
Para superar la asignatura y adquirir las competencias previstas será necesario ser calificado en cuantos ejercicios teórico-prácticos se propongan como pruebas de control preferentemente en una evaluación continua acorde a lo previsto en el articulado del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Por tanto se recomienda la asistencia regular a las clases ya que se precisa la obligatoria supervisión de todos aquellos conceptos teóricos y resultados prácticos propuestos durante el aprendizaje. La calificación final vendrá estimada por el resultado de ponderar las calificaciones puntuales obtenidas en las pruebas y ejercicios realizadas durante el desarrollo del curso.

Actividades que componen la evaluación continua:

- Prácticas de cámara -trabajo autónomo obligatorio: realización de álbumes fotográficos atendiendo a los temas y requerimientos técnicos propuestos. Supone el 35% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.

- Prueba escrita (examen) para evaluar los conocimientos teóricos de los distintos temas de la asignatura. Supone el 20% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.

- Proyecto creativo personal que finaliza la evaluación continua y  consiste en la entrega de un portafolio fotográfico creativo según el modelo propuesto por el profesor. Supone el 40% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.

- Actitud (grado de cumplimiento de la asistencia, interés demostrado, participación activa en las clases, capacidad de organización del trabajo, interrelación con sus compañeros, proactividad): 5% de la nota

Se pierde la opción a ser calificado preferentemente mediante evaluación continua al observarse un 30% de faltas de asistencia no justificadas. Tal verificación será comprobada en la entrega de las prácticas y control de asistencia realizado en clase. Al perderse dicha opción, los alumnos deben presentarse a examen en las restantes convocatorias establecidas y publicadas en el calendario previsto para cada curso académico.

La evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta tanto de actividades prácticas como teóricas, basadas en las pruebas obligatorias no superadas durante la evaluación continua, que habrán de entregarse en el momento de la prueba. Además, requiere de la entrega del portafolio final bajo los criterios definidos previamente por el profesor. Se mantendrán las ponderaciones establecidas para cada actividad de la evaluación continua.

OBSERVACIONES:

Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E10], [G1], [B2], [B3] Dominio de los conocimientos teóricos y terminología específica, conceptos, técnicas y lenguajes aplicados en el campo de la fotografía. Exactitud y claridad en las respuestas y conceptos. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E7], [E10], [G8], [B2], [B3] Prácticas de cámara. Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
· Nivel de ejecución del trabajo
· Calidad técnica y calidad artística demostrada
· Capacidad de investigación
· Búsqueda de soluciones creativas
· Nivel de correspondencia con el trabajo marcado
35,00 %
Escalas de actitudes [E7], [E10], [G1], [G2], [G5], [G7], [G8], [B2], [B3], [B5] Grado de asistencia, participación activa en las clases, productividad en el aula, capacidad de organización y de trabajo en grupo, interés y atención demostrado. 5,00 %
Portafolios [E7], [E10], [G7], [B2], [B3] En el portafolio final (proyecto creativo personal) se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
. Nivel de ejecución del trabajo
· Calidad técnica y calidad artística demostrada
· Capacidad de investigación
. Frecuencia del trabajo
· Búsqueda de soluciones creativas
· Nivel de correspondencia con el trabajo marcado
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
-Realizar fotografías con criterios propios del lenguaje fotográfico.
-Editar digitalmente una fotografía atendiendo a criterios técnicos/expresivos.
-Poseer una cultura básica en torno a la técnica, la estética y la historia de la fotografía.
-Seleccionar y ser crítico en sus ejecuciones experimentales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura se desarrolla en el curso a través de explicaciones teóricas en combinación con ejercicos prácticos en el aula. La distribución cronológica de contenidos hay que entenderla sólo con carácter orientativo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Grupos 1 y 2
PRESENCIAL
Evaluación inicial del alumnado
Presentación de la asignatura. Presentación de los recursos disponibles.
Clase teórica  Tema: 1
Clase teórica Tema: 2
Propuesta del 1º ejercicio
TRABAJO AUTÓNOMO
Ejecución de tareas en relación a la clase
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Grupos 1 y 2
PRESENCIAL
Clase teórica Tema 2
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de trabajos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Grupos 1 y 2
PRESENCIAL
Clase teórica Tema 2
Elementos de control de la imagen
TRABAJO AUTÓNOMO
Ejecución de tareas en relación a la clase
Prácticas (grupos separados)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 3
Ejecución de tareas en relación a la clase
Propuesta Portfolio 1
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 3
Casos de estudio
Ejecución de tareas en relación a la clase
TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 4.
Ejecución de tareas en relación a la clase
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 4.
Ejecución de tareas en relación a la clase
Clase práctica
Ejecución de tareas en relación a la clase

Entrega comentario y análisis del Portfolio 1
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 4.
Ejecución de tareas en relación a la clase
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 PRESENCIAL
Clases prácticas Tema 4
Ejecución de tareas en relación a la clase
TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 PRESENCIAL
Clases prácticas Tema: 5.
Ejecución de tareas en relación a la clase
TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 PRESENCIAL
Clases prácticas Tema: 5.
Ejecución de tareas en relación a la clase
TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 PRESENCIAL
Clases prácticas Tema: 6. El proyecto creativo fotográfico.
Casos de estudio
Ejecución de tareas en relación a la clase
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 Clases prácticas Tema: 6
Prácticas de cámara
TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 6 PRESENCIAL
Clases prácticas Tema: 6
Resolución de dudas y tutorización de los proyectos
TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 6 Resolución de dudas y tutorización de los proyectos
TRABAJO AUTÓNOMO
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: 6 Entrega del Proyecto final donde se reflejen los conceptos y técnicas aprendidas durante el curso.
Realización de exámenes.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471104
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TERESA AROZENA BONNET
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
AROZENA BONNET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 316 502 Ext. 6312
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tarozena@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Videoconferencia Google Meet Para unirte a la videollamada: https://meet.google.com/cnp-axth-xnx Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 662-450-4323 e introduce este PIN: 747 831 885#
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Videoconferencia Google Meet Para unirte a la videollamada,: https://meet.google.com/cnp-axth-xnx Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 662-450-4323 e introduce este PIN: 747 831 885#
Observaciones:

Es necesario concertar una cita previa vía email (tarozena@ull..edu.es)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Dado que se trata de una asignatura del primer cuatrimestre la adenda se hace para los casos de evaluacion alternativa,  o bien para alumnos que suspendieron la continua y se van a presentar en las cnvocatorias de Julio y Septiembre.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación no sufre alteraciones, con la salvedad de que todas las entregas de ejercicios si no han sido realizados en el primer cuatrimestre, se harán a través de medio telemáticos.
Asimismo para la evaluacion alternativa el sistema no sufre alteraciones, todas las entregas de ejercicios así como la prueba escrita se harán a través de medios telemáticos. En este caso es necesaria una tutoría previa (solicitando cita por medio del sistema de tutoría) con la profesora.


 
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020