Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA SANTANA PÉREZ

General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SANTANA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico a la profesora (ssantana@ull.es) para concertar hora.
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DIAZ CUYAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazcu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 30-01-2020 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 40 planta 1
23-09-2019 30-01-2020 Martes 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 40 planta 1
23-09-2019 30-01-2020 Miércoles 10:30 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD planta 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 30-06-2020 Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 40 planta 1
03-02-2020 30-06-2020 Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 40 planta 1
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 40 planta 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Orientado a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • E17 - Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
1: Introducción al fenómeno del arte contemporáneo.
2: El Salón como paso del arte al dominio de lo público.
3. El Impresionismo y el nacimiento del sistema contemporáneo del arte.
4: El “post–impresionismo”: el arte de finales del S. XIX.
5: La ruptura radical con la tradición: cubismo, fauvismo.
6: Utopía y revolución: Futurismo, constructivismo, abstracción.
7: La destrucción de la realidad: Dadaismo y surrealismo.
8: La crisis de la postguerra: informalismo y expresionismo abstracto.
9: Neovanguardias: Neodadaismo y pop art.
10: Los límites del arte: Modernismo y Minimalismo.
11. Los límites del cuerpo: body art, performance y arte experimental de los 70.
12: Los límites del espacio: arte conceptual y land art.
13: Feminismo y arte contemporáneo.
14: Postmodernismo y la crisis de la representación.
15: El triunfo de las vanguardias: creación artística y mercado.
16: Panorámica de las tendencias actuales en el arte contemporáneo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura pretende poner al alumnado en contacto con el fenómeno del arte contemporáneo. Mediante el desarrollo del temario, se realizará una introducción a la historia y la teoría del arte desde el siglo XIX a la actualidad.
La metodología se basa en clases teóricas de docencia frontal con amplia información gráfica, donde se expondrán con profundidad los temas de la asignatura. El alumnado tendrá la posibilidad de realizar un trabajo de libre elección relacionado con el contenido la asignatura cuyo tema será previamente acordado con la profesora. Para su realización deberá manejarse diversa bibliografía especializada y se valorará el esfuerzo para reunir información, así como la redacción y la correcta expresión de ideas.
En general se buscará la participación del alumnado en las clases y se le invitará a plantear cuestiones críticas sobre los movimientos artísticos estudiados.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [E17], [G1], [G4], [G5], [G8], [G11], [B1], [B3], [B5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [B2], [B3], [B4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [E17], [G4], [G5], [B1], [B2], [B3], [B4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [E17], [B1], [B5]
Realización de exámenes 0,00 25,00 25,0 [E17], [G4], [G11], [B1], [B4], [B5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [E17], [G4], [G11], [B1], [B4], [B5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- FOSTER, H. R. KRAUSS, Y-A. BOIS Y B. BUCHLOH: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Akal, 2006.
- FRASCINA, F. (et alt): La modernidad y lo moderno: pintura francesa en el siglo XIX; traducción Isabel Bennasar,Akal, 1998.
- RAMÍREZ, J.A. y J. CARRILLO (eds.) (2004): Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra.
- ROSEMBLUM, R. (1986): Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII. Madrid.

Bibliografía complementaria

Tratados sobre las principales corrientes en el arte contemporáneo:
_BOURRIAUD, N. (2006): Estética Relacional, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
_CAMPANY, D. (ed.), Art and photography, London: Phaidon, 2003.
_CHRISTOV-BAKARGIEV, C. (ed.) (1999): Arte povera, London: Phaidon.
_FRANCIS, M. (ed.) (2005): Pop, survey by Hal Foster, London: Phaidon, 2005.
_KASTNER, J. (ed.) (2005): Land art y arte medioambiental, estudio de Brian Wallis, Barcelona: Phaidon.
_MEYER, J. (ed.) (2005): Arte minimalista, London: Phaidon.
_OSBORNE, P. (ed.) (2002): Conceptual art, London: Phaidon.
_RECKITT, H. (ed.) (2005): Arte y feminismo, estudio de Peggy Phelan, London: Phaidon.
_WARR, T. (ed.) (2006): El cuerpo del artista, estudio de Amelia Jones, London: Phaidon.
_BAQUÉ, D. (1998): La fotografía plástica, Barcelona: GG, 2003.
Repertorios o listas de artistas relevantes del “mundo del arte” actual:
_GROSENICK, U. (ed.) (2005): Art Now: Artists at the Rise of the New Millennium, Taschen, Colonia.
_GROSENICK, U. (ed.) (2005): Art Now. Vol. 2, Taschen, Colonia.
_JOACHIMEDES, C. & ROSENTHAL, N. (1997): The age of modernism. Art in the 20th Century, Martin-Gropius-Bau / Hatje, Sttutgart.
_Taylor, B.: Arte hoy; traducción Isabel Balsinde, Madrid): Akal, 2000.
_VV.AA. (1998): Cream, London: Phaidon.
_VV.AA. (2000): Fresh Cream, London: Phaidon.
_VV.AA. (2002): Drawing Now: Eight Propositions, Taschen, Colonia.
_VV.AA. (2003): Cream 3, London: Phaidon.
_VV.AA. (2004): Vitamin P: New perspectives in painting, London: Phaidon.
_VV.AA. (2005): Vitamin D: New perspectives in drawing, London: Phaidon.
_VV.AA. (2006): Vitamin Ph: New Perspectives in Photography, London: Phaidon.
_VV.AA. (2007): Ice Cream: Contemporary Art in Culture, London: Phaidon.
Repertorios de ensayos y textos críticos para acercarse a los soportes teóricos de la creación artística contemporánea:
_CHIPP, H. B. (ed.): Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas; con la colaboración de Peter Selz y Joshua C. Taylor; traducción de Julio Rodríguez Puértolas, Madrid: Akal, D.L.1995.
_GUASCH A. M. (ed.) (2000): Los manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones, 1980-1995; traducción César Palma, Madrid: Akal, 2000.
_GUASCH, A. M. (ed.) (2006): La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2006) Murcia: Cendeac.
_VV.AA. (ed.) (2005): Press play: contemporary artists in conversation, London: Phaidon.
_WALLIS, B. (ed.): Arte después de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación, traducción Carolina del Olmo y César Rendueles, Madrid: Akal, 2001.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua requiere la asistencia a las clases presenciales (que se verificará por control de firmas y contará un 10%), la participación en las actividades programadas, y la entrega en plazo de los ejercicios previstos. Para aprobar la asignatura en primera convocatoria es requisito imprescindible una asistencia a las clases superior al 50%. La evaluación incluirá la realización de un trabajo cuyo contenido será previamente pactado con el profesor (20% de la nota) y para el que será imprescindible consultar bibliografía especializada. Es posible aprobar la asignatura sin haber realizado esta entrega, sin embargo el ejercicio no entregado contará 0 puntos a efectos de obtener la nota media.
La evaluación continua incluirá también una prueba teórica final, que evaluará los conocimientos sobre la materia de la asignatura, y que consistirá en una prueba con preguntas acerca del contenido de las clases. La nota del examen será el 70% de la calificación. De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) por norma general la evaluación será continua.

En las convocatorias de junio y julio, y también en la de febrero cuando no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación se realizará mediante un examen teórico. Éste examen consistirá en una única prueba de desarrollo con preguntas sobre los contenidos expuestos en las clases.

Los alumnos o alumnas que hayan tenido una asistencia a las actividades superior al 50% podrán ser evaluados en las convocatorias de junio y julio, si así lo desean, por evaluación continua. En esos casos se respetará la nota de los ejercicios parciales aprobados durante el curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [E17], [G2], [G5], [G8], [G11], [B1], [B2], [B3], [B4], [B5] Se valorará el conocimiento de la materia de la asignatura, así como la capacidad de trasmitir y expresar las principales ideas sobre los conceptos y movimientos artísticos estudiados. 70,00 %
Trabajos y proyectos [E17], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [B1], [B2], [B3], [B4], [B5] Se valorará la capacidad de búsqueda autónoma de fuentes, trabajo con la bibliografía y gestión de la información. 20,00 %
Asistencia y participación en clase [G1], [G2], [B4] Se valorará la asistencia a las clases y actividades programadas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
- Analizar y comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios
- Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística.
- Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del Arte.
- Elaborar un esquema para la interpretación de la obra de arte basado en las principales teorías.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la asignatura puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de todo lo cual se informará al alumnado con la debida antelación.
En las horas de tutoría, de carácter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal.





 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas: Presentación de la asignatura, temas 1 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clases teóricas de tema 2 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clases teóricas de tema 3 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Clases teóricas de tema 4 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Clases teóricas de tema 5 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Clases teóricas de tema 6 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clases teóricas de tema 7 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Clases teóricas del tema 8 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 9 Clases teóricas de tema 9 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Clases teóricas de tema 10 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 11 Clases teóricas de tema 11 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 12 Clases teóricas de tema 12. Entrega del trabajo voluntario. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 13 Clases teóricas de tema 13 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 14 y 15 Clases teóricas de los temas 14 y 15 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 16 Clases teóricas de  tema 16 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización de exámenes 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 95.00 155.00
Fecha de última modificación: 23-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471102
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SANDRA SANTANA PÉREZ
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SANTANA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 No presencial Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:30 No presencial Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante googlemeet en el aula virtual en la que se imparten las clases habitualmente. Los alumnos deberán confirmar previamente la hora y el día de la tutoría mediante correo electrónico: ssantana@ull.es
JOSE MARIA DIAZ CUYAS
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DIAZ CUYAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazcu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 no presencial videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 21:00 no presencial videoconferencia
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ COSSIO
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 correo y/o foro del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 correo y/o foro del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 correo y/o foro del aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El examen final presencial se sustitirá por un examen oral por videoconferencia a través de google meet. A los alumnos que siguieran evaluación continua se les mantendrá la nota de los ejercicios parciales.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020