Identidad Corporativa
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER TORRES FRANQUIS

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
TORRES FRANQUIS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319756
Teléfono 2:
616212666
Correo electrónico:
fjtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 8:00 8:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 8:00 8:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
Todo el cuatrimestre Jueves 8:00 8:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 8:00 8:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 8:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
Todo el cuatrimestre Lunes 8:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 8:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
Observaciones:
General:
Nombre:
BERNARDO ANTONIO
Apellido:
CANDELA SANJUAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319761
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcandels@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD84
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD84
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD84
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD84
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
  • E11 - Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

Tema 1. Antecedentes históricos de los conceptos de marca gráfica e identidad.
Tema 2. La Revolución Industrial y el fenómeno de la imagen corporativa
Tema 3. Los pioneros de la imagen corporativa: AEG / Braun / Olivetti ...
Tema 4. Los componentes del sistema: el logotipo, el símbolo, los colores y la tipografía corporativa.
Tema 5. Los sistemas de identificación institucional 
Tema 6. Los parámetros del rendimiento de los identificadores gráficos institucionales
Tema 7. Estrategias de identidad

II. DESARROLLO DE LA I.V.C.
Tema 8. El acercamiento conceptual
Tema 9. La construcción del signo: logotipo, símbolo, logosímbolo
Tema 10. El manual de identidad visual corporativo.
Tema 11. Los contextos de la identidad: Estudio de casos.
Tema 12. La aplicación de los signos de I.V.C. Estudio de casos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollara con componentes teóricos y prácticos durante casi cada clase. Aunque en una primera parte de la asignatura se hará un recorrido histórico de esta disciplina, se estudiarán estrategías metodológicas y los fundamentos teóricos-técnicos en torno a los cuales se desarrolla el proceso de creación de los signos de identidad visual corporativa para una entidad.

La parte práctica se centrará en diversos ejercicios de aproximación a la construcción de los signos: el contenido formativo de la asignatura se centrará en la realización de un proyecto práctico de diseño de IVC, donde el alumno afrontará desde la praxis el proceso completo de crear una marca gráfica: análisis y estudio previo, concepción creativa de varias posibles líneas y la formalización técnica del conjunto de signos que integran la identidad visual corporativa. En este proyecto la construcción de argumentos conceptuales, su presentación y defensa, serán la base del aprendizaje con el cual desarrollar un sentido crítico sobre el trabajo propio y la capacidad de los alumnos para proponer distintas soluciones ante encargos con distintas características.

1.DISEÑO DE LOS SIGNOS DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA. Esta primera parte supone todo el proceso de estudio y concepto, hasta culminar con a una propuesta final.
a) Fase de documentación / recogida de información / análisis del sector / características diferenciales / conclusiones y enfoque.
b) Investigación y aproximación al problema. Desarrollo mediante bocetos de distintas posibles soluciones.
c) Elección y configuración técnica de los signos de identidad visual: logotipo, símbolo, colores y tipografías corporativas.

2.NORMATIVIZACIÓN DE LOS SIGNOS. ELABORACIÓN DEL MANUAL DE IVC BÁSICO. APLICACIONES. Esta segunda parte de caracter técnico conlleva la elaboración de un manual que recoge y detalla el proceso constructivo de los diferentes signos visuales corporativos, sus versiones y variantes y se establecen las normas que regularán sus usos y aplicaciones.

Una parte importante del volumen del trabajo previsto se reserva al estudio autonomo del alumno/a para profundizar y afianzar los aspectos tratados en las clases.

Además de la asistencia del profesor, las tutorías y las referencias bibliográficas recomendadas, se pone a disposición del alumno, a través del aula virtual, un material de apoyo complementario integrado por una selección de artículos y estudios sobre diversos aspectos de la imagen corporativa, así como una selección de ejemplos de identidades gráficas y manuales de instituciones y empresas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E1], [E2], [E5], [E11], [G2], [G6], [G8], [B2], [B3], [B4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 42,00 0,00 42,0 [E1], [E2], [E5], [E11], [G2], [G6], [G8], [B2], [B3], [B4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [E1], [E2], [E5], [E11], [G2], [G6], [G8], [B2], [B3], [B4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [E2], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LLOPIS SANCHO, Emilio. Crear la marca global. ESIC Editorial, 2015.

CHAVES, Norberto: La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional.  Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1988.

WHEELER, Alina. Diseño de marcas. Ed. Anaya Multimedia, 2018.

COSTA, Joan: Imagen global. Enciclopedia del Diseño. Ed. Ceac, S.A., Barcelona, 1987.

GONZÁLEZ SOLAS, Javier: Identidad Visual Corporativa. La imagen de nuestro tiempo. Ed. Síntesis, Madrid, 2002.

Bibliografía complementaria

COSTA, Joan. Identidad corporativa y estrategias de empresa. 25 casos prácticos. Editorial CEAC, Barcelona, 1992.

FERNÁNDEZ IÑURRITEGUI, Leire. Análisis de significados, formas y usos de los signos tipo-icono-gráficos de identidad visual corporativa. Ed. Servicio Editorial de la UPV, 2007.

FISHEL, C. Rediseño de la imagen corporativa. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2000.

OLINS, Wally. El libro de las Marcas. Editorial Océano, 2009.

HERNÁNDEZ, Jaime y Javier TORRES (Coordinadores). Diseño de identidad para espacios naturales. Parque Rural de Teno. Ed. Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, 2010.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se aplicará, por defecto, el sistema de evaluación continua, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Dadas las características de la asignatura se considera indispensable para un óptimo aprovechamiento y seguimiento de los contenidos por parte del alumnado la puntualidad, la asistencia y la participación activa en clase. Estos procesos se irán guiando durante las clases y las correcciones y presentaciones generales ofrecerán soluciones por y para todos/as los alumnos.

El proyecto práctico estará compuesto por una Memoria y un Manual de IVC que se entregarán tanto impreso como en formato pdf. En la primera, se dejará constancia del proceso seguido, desde la elección de la marca, el trabajo de investigación del sector, el análisis de la información y las conclusiones extraídas del mismo, pasando por el proceso creativo que se ha seguido y del que derivan las posibles opciones y la elección argumentada de la propuesta definitiva. En el manual básico de IVC se explicará la formalización de los componentes del sistema gráfico de la propuesta final, los correspondientes aspectos técnicos y sus aplicaciones.

Los proyectos deberán ajustarse a las premisas establecidas y deberán reflejar un correcto conocimiento y manejo de los aspectos conceptuales, así como adecuarse a los objetivos estratégicos establecidos. Igualmente, deberán dejar patente el correcto uso de los medios técnicos empleados para su formalización y posible reproducción posterior. En la calificación del proyecto se valorarán los siguientes aspectos:
• La entrega completa del Manual de IVC con todos los apartados solicitados, su claridad, redacción y presentación.
• La correcta explicación de las indicaciones técnicas específicas propias de este tipo de proyectos.
• La correcta formalización de los archivos digitales que deben acompañar al manual para ser llevado a la práctica y utilizarse.
• Las cualidades técnicas, el rendimiento visual y gráfico de los signos diseñados y la adecuación de los mismos a los objetivos propuestos.
• La memoria del proyecto donde se evidenciarán los conocimientos teóricos adquiridos durante la asignatura.
La memoria y el manual serán evaluados por separado, debiendo contar con el aprobado de ambos para superar este ejercicio. La calificación de cada uno de estos apartados supondrán el 45% de la calificación final de la asignatura y el 10% restante vendrá determinado por el grado de asistencia, participación activa en las clases y las actividades.

Se llevarán a cabo presentaciones colectivas donde se realizarán correcciones y se valorarán los conocimientos teóricos y la argumentación. Estas presentaciones servirán para el entrenamiento de la capacidad analítica y crítica de los alumnos, así como para realizar correcciones en tono general que ayuden a la identificación de errores comunes.

Para aquellos alumnos cuya falta de asistencia pueda suponer la perdida de la evaluación continua o bien, no puedan o no deseen acogerse a esta modalidad de evaluación podrán presentarse a cualquiera de las convocatorias oficiales previstas y realizar una prueba de evaluación única, cuyo contenido se ajustará a los temas desarrollados durante el cuatrimestre y que se describen en el punto 6 de esta guía. En ese mismo acto deberán hacer entrega de todos los ejercicios exigidos y realizados durante el cuatrimestre (ver punto 6 de esta guía), tanto impresos con en formato pdf; siendo requisito indispensable para considerar su evaluación, que hayan sido realizados a lo largo del cuatrimestre bajo la supervisión y tutorización del profesor. En este sentido, se estima necesario haber asistido a un mínimo de ocho tutorías distribuidas durante todo el cuatrimestre. Como en la modalidad de evaluación continua, será necesario superar todos los ejercicios prácticos, las memorias y el ejercicio teórico para superar la asignatura.

Cualquier otro aspecto no contemplado en este apartado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E1], [E2], [E5], [G2], [G6], [G8], [B2], [B3], [B4] Dominio de los conocimientos teóricos y de la terminología específica. Rigor en la argumentación, claridad y comprensión de los conceptos tratados.
Soluciones adecuadas a los problemas de identidad visual corporativa planteados, tanto desde la vertiente gráfica, como técnica y comunicativa. Claridad, calidad y eficacia en la materialización de las propuestas.
45,00 %
Informes memorias de prácticas [E1], [E2], [E5], [G2], [G6], [G8], [B2], [B3], [B4] Adecuada capacidad de anáisis de los problemas detectados en el trabajo de campo. Claridad y rigor decribiendo el proceso seguido y argumentación en las decisiones de diseño. Estructura y calidad formal de la memoria. 45,00 %
Escalas de actitudes [E1], [E2], [E5], [E11], [G2], [G6], [G8], [B2], [B3], [B4] Grado de asistencia, participación activa en las clases y actividades, capacidad de organización. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar los conceptos teóricos y prácticos relativos al diseño de los signos de identidad visual corporativa.
  2. Diseñar sistemas de signos corporativos en función de los requerimientos estratégicos del cliente.
  3. Desarrollar un pensamiento creativo y reflexivo.
  4. Diseñar y gestionar profesionalmente el uso de los signos de identidad visual corporativa.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se organiza fundamentalmente en torno a tres tipos de actividades de enseñanza aprendizaje coordinadas a lo largo del cuatrimestre: las clases teóricas y su aplicación práctica en ejercicios complementarios, y el proyecto final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Presentación de la asignatura

Clases teóricas. Antecentes históricos de la marca hasta la aparición del fenómeno de la imagen corporativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 3 Clases teóricas. Explicación de los primeros casos de empresas que aplicaron el concepto de imagen corporativa: AEG / Braun / Olivetti. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 4 y 5 Clases teóricas. Explicación de los cuatro componentes del sistema universal y sus variantes aplicados a los sistemas de identificación de las corporaciones o instituciones. Distintas tipologías de signo identificador. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 6 y 7 Clases teóricas. Explicación del modelo de auditoría gráfica institucional propuesto por Norberto Chaves. Estrategias de identidad. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 8 y 9 Clases teóricas. El acercamiento conceptual y la construcción del símbolo. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 10 y 11 Clases teóricas. el manual de identidad visual corporativo básico. Estudio de casos.

Los contextos de la identidad: Estudio de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 12 La aplicación de los signos de I.V.C. Estudio de casos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Estudios de casos de diseño de IVC. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Clases prácticas. Desarrollo del proyecto de rediseño de IVC.

Revisión y control del trabajo práctico.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Clases prácticas. Desarrollo del proyecto de rediseño de IVC. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Clases prácticas. Desarrollo del proyecto de rediseño de IVC. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Clases prácticas. Desarrollo del proyecto de diseño de IVC.

Revisión y control del trabajo práctico.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Clases prácticas. Desarrollo del proyecto de diseño de IVC. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Clases prácticas. Desarrollo del proyecto de diseño de IVC. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno del proyecto de diseño de IVC. 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba de evaluación. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473102
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER TORRES FRANQUIS
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
TORRES FRANQUIS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319756
Teléfono 2:
616212666
Correo electrónico:
fjtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 11:00 13:00 on line Hangouts /Skype
Miércoles 11:00 13:00 on line Hangouts /Skype
Viernes 11:00 13:00 on line Hangouts /Skype
Observaciones:

BERNARDO ANTONIO CANDELA SANJUAN
General:
Nombre:
BERNARDO ANTONIO
Apellido:
CANDELA SANJUAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319761
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcandels@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Online Google Meet / Hangouts
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Online Google Meet / Hangouts
Observaciones:

Para una correcta atención al alumnado y para poder asegurar disponibilidad horaria, se solicitará previamente cita por medio del correo electrónico. A lo largo de la semana, podrán realizarse consultas por medio del correo electrónico que serán respondidas preferentemente en horario de mañana. El correo electrónico es un medio de comunicación asíncrono.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Mientras dure la actual situación de crisis sanitaria por motivo del COVID-19 y en tanto no sea posible las entregas en formato físico en las convocatorias de julio y septiembre, tanto los ejercicios como las memorias se entregarán únicamente en formato PDF. La entrega se hará exclusivamente a través de las tareas que, coincidiendo con las fechas de los exámenes, se habilitaran al efecto en el Aula Virtual de la asignatura.
Para el alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua o bien, no desee acogerse a esta modalidad de evaluación, podrá presentarse a cualquiera de las convocatorias oficiales previstas y realizar una prueba de evaluación única; siendo requisito indispensable para poder optar a esta modalidad de evalución que los trabajos y memorias a presentar hayan sido realizados bajo la supervisión y tutorización del profesor/es. En este sentido, se estima necesario haber asistido a un mínimo de ocho tutorías (4 con el profesor Bernardo Candela y 4 con el profesor Javier Torres), presenciales y/o por video, distribuidas a lo largo del cuatrimestre. Tanto en la modalidad de evaluación continua como en la de prueba única, será necesario contar con el aprobado en todos los ejercicios prácticos y de las memorias para superar la asignatura.
Si la situación se normalizara y fuera posible la realización presencial de exámenes, así como la entrega física de los ejercicios en cualquiera de las convocatorias previstas, se estará a lo contemplado en la guía docente de esta asignatura, quedando sin efecto lo contemplado en esta adenda.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020