Antropología cultural
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO DÍAZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
padiaz@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Observaciones:
General:
Nombre:
GLORIA ESTHER
Apellido:
CABRERA SOCORRO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316171
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1-20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1-20
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E15 - Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:

Tema 1. La antropología cultural en los inicios de un nuevo milenio.
1.1. La antropología en el contexto de las ciencias sociales y humanas.
1.2. La investigación etnográfica en las sociedades complejas: una estrategia distintiva de la antropología. Técnicas de campo.

Tema 2. El concepto de cultura.
2.1 Características generales y niveles de la cultura. La cultura como sistema ideacional y como sistema adaptativo. Aspectos emic/etic de la cultura.
2.2 Etnocentrismo y relativismo cultural. Construyendo el pasado: invención de las tradiciones, identidad cultural y comunidades imaginadas.

Tema 3. Etnicidad y racismo.
3.1 La formación de las identidades étnicas. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Tolerancia étnica y acomodación. Prejuicio y discriminación.
3.2 La construcción cultural de la raza. Racismo y etnicidad.

Tema 4. Producción y reproducción, ecología y economía.
4.1 Las formas de adaptación humana y sostenibilidad. Estrategias de adaptación y tecnología: caza y recolección, pastoreo, horticultura, agricultura, comercio, industria y turismo. El caso de Canarias.
4.2 La relación producción/reproducción. Formas de control poblacional y recursos. La sexualidad humana y sus variaciones: la regulación cultural de la reproducción.

Tema 5: La organización social y los sistemas políticos.
5.1 Poder y autoridad: sexo/género, edad, castas, rangos y clases. El simbolismo en las relaciones de poder.
5.2 La organización política en las sociedades contemporáneas: bandas, tribus, jefaturas y estados. La redefinición de los poderes fácticos en el mercado globalizado.

Tema 6: La cultura en las sociedades postindustriales.
6.1 Globalización, turismo y consumo de las identidades culturales. El caso de las islas.
6.2 Antropología de las sociedades urbanas: tribus urbanas y subculturas, postmodernidad e imagen.

Los contenidos prácticos serán concreciones de los contenidos teóricos arriba expuestos, apoyados en trabajos de autoras y autores de Antropología Cultural, poniendo especial énfasis en quienes que han abordado la diversidad de la sociedad y cultura canarias, realizando contribuciones significativas a la disciplina antropológica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala de aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos y/o actividades.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G6], [G5], [G8], [G11], [E15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G6], [G5], [G8], [G11], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G6], [G5], [G8], [G11], [E15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G6], [G5], [G8], [G11], [E15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G6], [G5], [G8], [G11], [E15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G6], [G5], [G8], [G11], [E15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G6], [G5], [G8], [G11], [E15]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G6], [G5], [G8], [G11], [E15]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Appadurai, Arjun. 2001. La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul. 2005. Qué es la antropología. Paidós. Barcelona.
Bohannan, Paul. 2010. Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid. Akal. Madrid.
García Canclini, Néstor. 2000. La globalización imaginada. Paidós. Buenos Aires, Barcelona y México.
Ember, Carol y Ember, Malvin. 2001. Antropología Cultural. Prentice Hall, 2001.
Martín Juez, Fernando. 2002. Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa. Barcelona.
 

Bibliografía complementaria

Barley, Nigel. 2007. El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Anagrama. Barcelona.
Bartra, Roger. 1996. El salvaje en el espejo. Destino. Barcelona.
Clifford, James y Marcus, George E. 1991. Retóricas de la antropología. Júcar. Madrid.
Harris, Marvin. 1998. Introducción a la antropología general. Alianza. Madrid.
Llobera, Josep. 1990. La identidad de la antropología. Anagrama. Barcelona.
Latour, Bruno. 2007. Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI. Buenos Aires.

Clifford, James (2001).
Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna
. Barcelona: Gedisa. 

Del Valle, Teresa (Ed.) (2000).
Perspectivas feministas desde la antropología social.
Barcelona: Ariel. 

Moncó, Beatriz (2011).
Antropología del género
. Madrid: Síntesis.

Sánchez Molina, Raúl (Comp.) (2009). La etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la Antropología social y cultural. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces

Otros recursos

Internet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Sistema de evaluación seguirá dos modalidades:
- Evaluación continua, durante la que los alumnos podrán realizar pruebas eliminatorias de materia
- Examen alternativa con carácter general para todo el alumnado que no supere o no desee (o no pueda) acogerse a la evaluación continua.
 
1.- EVALUACIÓN CONTINUA: Para acogerse al sistema de evaluación continua el alumnado deberá asistir a un 80% de las clases teóricas y prácticas, además de presentarse a los parciales y entregar las prácticas grupales o individuales.

a) PRÁCTICAS: Se realizarán 2  prácticas, en grupos o individuales, a lo largo del cuatrimestre.
Las prácticas versarán sobre el planteamiento de temas y el trabajo con herramientas propias de la Antropología Social y Cultural. Sus resultados deberán ser expuestos en clase, de manera que las prácticas se resolverán a través de una exposición y una discusión en el aula y/o entrega. La nota ponderada de estas prácticas supondrá el 40 % de la calificación final del alumnado en evaluación continua.

b) PARCIALES: A lo largo del cuatrimestre se realizarán dos pruebas objetivas (parciales). La nota ponderada de los parciales supondrá un 50% sobre la calificación final del alumnado.
Las pruebas objetivas consistirá en una serie de preguntas de desarrollo: 2 ó 3 preguntas cortas de desarrollo, con posibilidad de elección, versadas sobre los contenidos expuestos durante las clases.

C) ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN: Finalmente se considerará la asistencia y participación durante el cuatrimestre, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. La asistencia y participación sumará hasta 1 punto sobre la nota final, lo que representa un 10% de la misma.

Bajo el sistema de evaluación continua, la estrategia evaluativa es la siguiente:
40% (prácticas) + 50% (pruebas objetivas) + 10% (asistencia y participación).
Los alumnos que bajo este sistema obtengan una nota media ponderada por encima de 5 puntos (sobre 10) habrán superado la asignatura, de tal modo que no tendrán que presentarse a ningún tipo de examen el día de la convocatoria oficial.
 
2.- EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquellos alumnos que no cumplan con el requisito de asistencia o de realización de las pruebas de evaluación continua (pruebas objetivas y prácticas), deberán realizar un examen final o prueba única sobre 10. Esto implica que la no asistencia o la no entrega de prácticas, o la no realización de alguno de los parciales, equivale a la pérdida del derecho a ser evaluados bajo el sistema de evaluación continua; y la obligatoriedad de realizar la prueba única o final en cualquiera de los dos llamamientos en convocatoria oficial.
La prueba final o única abarcará tanto los contenidos teóricos como los materiales prácticos de apoyo disponibles en el aula virtual y/o facilitados por la profesora (ej.: vídeos y fotocopias).
La prueba contendrá una parte tipo test, de 40 preguntas; con preguntas de respuesta múltiple y emparejamiento. La prueba tipo test tendrá una penalización por cada  pregunta incorrecta (cada tres respuestas incorrrectas se resta una bien). Unido a esto, la realización de 3 preguntas cortas de desarrollo. La nota de estas pruebas supondrá el 60% de la nota de la asignatura. Al examen habrá que acudir, además, con un dossier con el trabajo monográfico a elegir dentro del programa de la asignatura, así como de los comentarios de texto del listado de las prácticas, cuya calificación supondrá el 40% restante de la calificación (comentarios de texto 10% cada uno y trabajo 20%).







 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E15], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [B2], [B3], [B4], [B5] Evaluación continua: 2 exámenes parciales tipo desarrollo (media entre ambos). 
Evaluación alternativa: examen único tipo test y tres preguntas de micro-desarrollo (60%).
50,00 %
Pruebas de desarrollo [E15], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [B2], [B3], [B4], [B5] 2 Exposiciones grupales sobre textos y vídeos (en evaluación continua)
2 Comentarios de texto (en evaluación final)
20,00 %
Trabajos y proyectos [E15], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [B2], [B3], [B4], [B5] 1 reseña de libro (en evaluación continua y en evaluación final) 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E15], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [B2], [B3], [B4], [B5] Asistencia y participación activa en foros y debates. 5,00 %
Escala de actitudes [E15], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [B2], [B3], [B4], [B5] Demostración de las actitudes relativas al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y de la necesidad del rigor en el método etnográfico a través de la participación activa en clase y en foros virtuales si los hubiere. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura permitirán:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente, estableciendo una semana más para aquellas temáticas mas complejas y extensas, como es el caso del tema dos y tres y cuatro del programa previsto. Las prácticas se concentrarán en un día a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos y/o alteraciones imprevistas del calendario académico. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura cuatrimestral de Antropología Cultural y constitución de los grupos de prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Los “otros” como objeto de estudio científico.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Teorías de la cultura en la antropología moderna.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Etnografías posmodernas y etnografías de la modernidad.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Globalización y diversidad cultural.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Espacio, identidad y las políticas de la diferencia.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 La construcción cultural de la raza. Raza y etnicidad. Racismo y conflicto social.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Las formas de adaptación humana e impactos medioambientales.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 La relación producción/reproducción.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 La sostenibilidad y los límites de las culturas del sobreconsumo.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Poder y autoridad: sexo/género, edad, castas, rangos y clases. La organización política en las sociedades humanas contemporáneas.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Bandas, tribus y jefaturas. El estado y su evolución en el mundo globalizado.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Globalización, turismo y consumo de las identidades culturales. El caso de las islas.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Antropología de las sociedades urbanas: tribus urbanas y subculturas. Culturas postmodernas e imagen.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Exposición práctica.
1.00 5.00 6.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumno, orientación y repaso, preparación y realización de exámenes. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471201
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PABLO DÍAZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
padiaz@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 virtual email y foro
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 virtual email y foro
Observaciones:

RAQUEL DE LA CRUZ MODINO
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

En caso de que el alumnado no disponga de los medios necesarios y desee llevarlas a cabo por otro medio (correo electrónico, teléfono o chat del aula virtual) ruego me lo comuniquen vía email, con el fin de ajustar posibilidades.
GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO
General:
Nombre:
GLORIA ESTHER
Apellido:
CABRERA SOCORRO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316171
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 online correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Alumnado en Evaluación Continua:
- Primer parcial examen preguntas de desarrollo (25%). Segundo parcial, tipo test de 10 preguntas (25%)
- Monografía sobre un libro de antropología (20%)
- Trabajo en grupo (20%)
- La participación a través del Aula Virtual se medirá a través de la entrega de ejercicios cortos puntuales a lo largo del curso, que deberán subirse a través de dicha plataforma (10%)

Alumnado sin evaluación continua (evaluación alternativa):
- Examen tipo test multirrespuesta y dos preguntas de desarrollo (50%). Comentario de texto teórico y monografía sobre un libro de antropología (50%)
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020