Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Conceptos, terminología y técnicas en el tratamiento digital de la imagen.
1.1 Uso y tratamiento de originales. Digitalización: Terminología y conceptos: bit, pixel, mapas de bits. Valoración cromática, gradación de tonos. Resolución e Interpolación. Resolución de la imagen y reproducción.
1.2 Preimpresión Digital: Tecnología del procesamiento digital. Tecnología de la visualización digital.
1.3 Proceso de Preimpresión: Tecnología de la edición y reproducción de la imagen digital. Terminología básica y fundamentos tecnológicos en el proceso de visualización, tratamiento y reproducción del color.
1.4 Modos de imagen en escala de grises y espacios de color: CieLab, RGB y CMYK. Perfiles de color.
Ajustes de prueba. Colores de prueba y aviso de gama.
1.5 Conceptos: Color uniforme y tinta plana, plumas, tonos monocromos y tonos continuos.
Tipología de la imagen: monocroma, bitono, bicolor, bicromía, tricromía y cuatricromía.
Tema 2. La imagen digital: proceso, tratamiento y aplicación en el campo del diseño gráfico.
2.1 Software de tratamiento de Imágenes digitales: Metodología de trabajo. Métodos de creación y edición de imágenes.
2.2 Flujo de Trabajo. Configuración predeterminada, modificación de preferencias. Proceso de Trabajo.
2.3 Selecciones: Fondo-Figura. Tipos y utilización.
2.4 Selecciones Vectoriales. Gestionar trazados. Trazados y selecciones.
2.5 Selecciones por máscara rápidas, por color o tono. Gestión de selecciones y canales.
Tema 3. La imagen digital: proceso, tratamiento y aplicación en el campo del diseño gráfico.
3.1 Canales y concepto de máscara. Opacidad de las máscaras. Modulación de efectos por opacidad en las selecciones. Creación de selecciones a partir de canales. Procesos de Trabajo. Cálculo entre canales. Selecciones a partir de imágenes en canales.
3.2 Capas y creación de máscaras. Procesos con capas. Efectos entre Capas. Selecciones complejas. Creación de máscaras de capa. Máscaras vectoriales. Modulación de efectos y transparencia entre capas.
3.3 Gestión de capas. Agrupamiento y apilamiento de capas. Fusión y Conservación de capas en archivos de trabajo. Objetos inteligentes: Concepto y creación de objetos inteligentes. Flujos de trabajo.
Tema 4. La imagen digital: proceso, tratamiento y aplicación en el campo del diseño gráfico.
4.1 Herramientas Gráficas: Pinceles, motivos y texturas.
4.2 Creación de pinceles y catálogos. Configuración de pinceles. Importación de pinceles y gestión de paletas de efectos gráficos. Pinceles personalizados.
4.3 Introducción de técnicas digitales en la Ilustración. Conceptos tradicionales adaptados al medio digital. Técnicas tradicionales y fusión con herramientas digitales. Creación de texturas y motivos a partir de muestras de técnicas tradicionales.
Tema 5. La imagen digital: proceso, tratamiento y aplicación en el campo del diseño gráfico.
5.1 Textos. Configuración tipográfica del texto. Tratamiento del texto como producto gráfico.
5.2 Aplicación de modos y efectos de capa con textos. Efectos de texto como máscara en canales y capas.
5.3 Diversos Procedimientos simulación tridimensional, integración sobre fondos.
Tema 6. La imagen digital: proceso, tratamiento y aplicación en el campo del diseño gráfico.
6.1 Filtros (plug-ins). Importación y activación de Filtros. Tipología y descripción. Aplicación de filtros en la imagen, selecciones o máscaras. Editar con efectos de transición.
6.2 Filtros inteligentes: Aplicación y método.
6.3 Edición: Transformación y distorsión geométrica de la imágenes.
Tema 7. La imagen digital: proceso, tratamiento y aplicación en el campo del diseño gráfico.
7.1 Procedimientos. Automatización de tareas. Creación de Acciones. Organizar e importar acciones.
7.2 Importar y organizar acciones. Cambio de idioma.
7.3 Reproducir y editar acciones.
1.1 Uso y tratamiento de originales. Digitalización: Terminología y conceptos: bit, pixel, mapas de bits. Valoración cromática, gradación de tonos. Resolución e Interpolación. Resolución de la imagen y reproducción.
1.2 Preimpresión Digital: Tecnología del procesamiento digital. Tecnología de la visualización digital.
1.3 Proceso de Preimpresión: Tecnología de la edición y reproducción de la imagen digital. Terminología básica y fundamentos tecnológicos en el proceso de visualización, tratamiento y reproducción del color.
1.4 Modos de imagen en escala de grises y espacios de color: CieLab, RGB y CMYK. Perfiles de color.
Ajustes de prueba. Colores de prueba y aviso de gama.
1.5 Conceptos: Color uniforme y tinta plana, plumas, tonos monocromos y tonos continuos.
Tipología de la imagen: monocroma, bitono, bicolor, bicromía, tricromía y cuatricromía.
Tema 2. La imagen digital: proceso, tratamiento y aplicación en el campo del diseño gráfico.
2.1 Software de tratamiento de Imágenes digitales: Metodología de trabajo. Métodos de creación y edición de imágenes.
2.2 Flujo de Trabajo. Configuración predeterminada, modificación de preferencias. Proceso de Trabajo.
2.3 Selecciones: Fondo-Figura. Tipos y utilización.
2.4 Selecciones Vectoriales. Gestionar trazados. Trazados y selecciones.
2.5 Selecciones por máscara rápidas, por color o tono. Gestión de selecciones y canales.
Tema 3. La imagen digital: proceso, tratamiento y aplicación en el campo del diseño gráfico.
3.1 Canales y concepto de máscara. Opacidad de las máscaras. Modulación de efectos por opacidad en las selecciones. Creación de selecciones a partir de canales. Procesos de Trabajo. Cálculo entre canales. Selecciones a partir de imágenes en canales.
3.2 Capas y creación de máscaras. Procesos con capas. Efectos entre Capas. Selecciones complejas. Creación de máscaras de capa. Máscaras vectoriales. Modulación de efectos y transparencia entre capas.
3.3 Gestión de capas. Agrupamiento y apilamiento de capas. Fusión y Conservación de capas en archivos de trabajo. Objetos inteligentes: Concepto y creación de objetos inteligentes. Flujos de trabajo.
Tema 4. La imagen digital: proceso, tratamiento y aplicación en el campo del diseño gráfico.
4.1 Herramientas Gráficas: Pinceles, motivos y texturas.
4.2 Creación de pinceles y catálogos. Configuración de pinceles. Importación de pinceles y gestión de paletas de efectos gráficos. Pinceles personalizados.
4.3 Introducción de técnicas digitales en la Ilustración. Conceptos tradicionales adaptados al medio digital. Técnicas tradicionales y fusión con herramientas digitales. Creación de texturas y motivos a partir de muestras de técnicas tradicionales.
Tema 5. La imagen digital: proceso, tratamiento y aplicación en el campo del diseño gráfico.
5.1 Textos. Configuración tipográfica del texto. Tratamiento del texto como producto gráfico.
5.2 Aplicación de modos y efectos de capa con textos. Efectos de texto como máscara en canales y capas.
5.3 Diversos Procedimientos simulación tridimensional, integración sobre fondos.
Tema 6. La imagen digital: proceso, tratamiento y aplicación en el campo del diseño gráfico.
6.1 Filtros (plug-ins). Importación y activación de Filtros. Tipología y descripción. Aplicación de filtros en la imagen, selecciones o máscaras. Editar con efectos de transición.
6.2 Filtros inteligentes: Aplicación y método.
6.3 Edición: Transformación y distorsión geométrica de la imágenes.
Tema 7. La imagen digital: proceso, tratamiento y aplicación en el campo del diseño gráfico.
7.1 Procedimientos. Automatización de tareas. Creación de Acciones. Organizar e importar acciones.
7.2 Importar y organizar acciones. Cambio de idioma.
7.3 Reproducir y editar acciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Manuales y tutoriales específicos en inglés.
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.