Microbiología 1
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Microbiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA RODRIGUEZ PEREZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
Grupo 1 teoría, PX 104, PX105, PX106, PX107, PA101, PA102, PA103, PA104, PA105, TU101, TU102, TU103, TU104, TU105
Contacto:
Teléfono 1:
922318510
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anarguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Área Microbiología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Área Microbiología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Área Microbiología, 3ª planta
Observaciones: La profesora asume las tutorías de las asignaturas en las que figure como coordinadora. Las horas de tutorías estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Ante cualquier eventualidad, los alumnos podrán concertan con la profesora tutorías de forma individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Área Microbiología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Área Microbiología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Área Microbiología, 3ª planta
Observaciones: La profesora asume las tutorías de las asignaturas en las que figure como coordinadora. Las horas de tutorías estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Ante cualquier eventualidad, los alumnos podrán concertan con la profesora tutorías de forma individual.
General:
Nombre:
LUIS FELIX
Apellido:
RODRIGUEZ DOMINGUEZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a planta, pasillo B, puerta 35
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a planta, pasillo B, puerta 35
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a planta, pasillo B, puerta 35
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a planta, pasillo B, puerta 35
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a planta, pasillo B, puerta 35
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3a planta, pasillo B, puerta 35
Observaciones: En caso de coincidencia con otras actividades docentes, los cambios en el horario de tutorías se anunciarán oportunamente
General:
Nombre:
TERESA DEL NIÑO JESU
Apellido:
RUIZ MARTIN
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
PX 108, PX109, PX110
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
teruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3ª planta, pasillo B, puerta 35
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3ª planta, pasillo B, puerta 35
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3ª planta, pasillo B, puerta 35
Observaciones: En caso de coincidencia con otras actividades, se comunicará el cambio de horario con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3ª planta, pasillo B, puerta 35
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3ª planta, pasillo B, puerta 35
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3ª planta, pasillo B, puerta 35
Observaciones: En caso de coincidencia con otras actividades, se comunicará el cambio de horario con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Hacer

  • CEH26 - Dirigir, redactar y ejecutar proyectos relacionados con la Biología.
  • CEH22 - Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
  • CEH20 - Diseñar modelos de proceso biológicos.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
  • CEH16 - Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
  • CEH14 - Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
  • CEH13 - Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos.
  • CEH12 - Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos y virus.
  • CEH11 - Manipular material genético, realizar análisis genético y llevar a cabo asesoramiento genético.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH8 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.

Competencia Específica del Saber

  • CES42 - Visión histórica de la biología.
  • CES26 - Regulación de la actividad microbiana.
  • CES19 - Estructura y función de la célula procariota.
  • CES18 - Estructura y función de los virus.
  • CES17 - Bioenergética.
  • CES16 - Señalización celular.
  • CES15 - Vías metabólicas.
  • CES14 - Replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
  • CES13 - Estructura y función de biomoléculas.
  • CES2 - Tipos y niveles de organización.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEORICOS

Profesor: Ana María Rodríguez Pérez

Parte I: INTRODUCCIÓN

Lección 1.- INTRODUCCION. La Microbiología como ciencia biológica. Concepto de microorganismo. Descubrimiento de los microorganismos. El debate sobre la doctrina de la generación espontánea. Las escuelas de Koch y de Pasteur. Los microorganismos como agentes causantes de enfermedad. Los microorganismos como agentes biogeoquímicos.
Lección 2.- LOS MICROORGANISMOS EN EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS. Posición de los microorganismos en el mundo de los seres vivos. Niveles de organización celular. Microorganismos procarióticos y eucarióticos. Posición de los microorganismos en el proceso evolutivo. Los dominios Bacteria, Archaea y Eucarya. Características generales de los virus.
Lección 3.- MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA GENERAL DE LA CÉLULA PROCARIÓTICA. Microorganismos procarióticos: bacterias y arqueas. Tamaño, forma y agrupamientos de las bacterias. La relación superficie/volumen de la célula bacteriana. Ultraestructura general de la célula bacteriana.

Parte II. ESTRUCTURA DE LA CÉLULA PROCARIOÓTICA
Lección 4.- LA PARED CELULAR. Composición química, estructura y funciones de la pared celular bacteriana. El peptidoglicano: composición química y estructura. La pared celular de las bacterias Gram positivas. La pared celular de las bacterias Gram negativas. La pared celular de las arqueas.
Lección 5. LA MEMBRANA CITOPLASMÁTICA DE LAS BACTERIAS. Composición y función. Transporte a través de la membrana. Los mesosomas y otras estructuras membranosas.
Lección 6.- ESTRUCTURAS RELACIONADAS CON LA MOVILIDAD Y LA ADHERENCIA. La cápsula y la capa mucosa. Flagelo y movilidad bacteriana. Bases moleculares del tactismo. Fimbrias y pelos.
Lección 7.- EL CITOPLASMA BACTERIANO. El citoplasma. Inclusiones citoplasmáticas y sustancias de reserva. Vesículas de gas. Los ribosomas.
Lección 8.- EL MATERIAL GENÉTICO BACTERIANO: NUCLEOIDE Y PLÁSMIDOS. Organización, estructura y duplicación del cromosoma bacteriano. Plásmidos bacterianos. Propiedades de los plásmidos. Tipos de plásmidos
Lección 9.- LA ENDOSPORA BACTERIANA. Propiedades, composición y estructura de la endospora bacteriana. El ciclo esporulación-germinación. Mecanismo de la termorresistencia de la endospora bacteriana.

Parte III. METABOLISMO Y CRECIMIENTO DE LAS BACTERIAS
Lección 10.- NUTRICIÓN BACTERIANA. Panorama general del metabolismo microbiano. Requerimientos nutricionales de los microorganismos. Requerimientos de carbono y de energía: tipos tróficos de microorganismos. Requerimientos de nitrógeno, fósforo y azufre. Requerimientos nutricionales especiales: factores de crecimiento. El diseño de medios de cultivo.
Lección 11.- EL METABOLISMO ENERGETICO DE LAS BACTERIAS. La producción de ATP en los microorganismos heterótrofos. Fermentación. Tipos de fermentaciones. Respiración aerobia y anaerobia. La obtención de energía por microorganismos autótrofos: fotosíntesis y quimiosíntesis.
Lección 12.-CRECIMIENTO Y DIVISIÓN DE LA CÉLULA BACTERIANA. El ciclo celular de las bacterias. Crecimiento de poblaciones microbianas: tiempo de generación y velocidad de crecimiento. Crecimiento asincrónico de un cultivo bacteriano: curva de crecimiento. Cultivo continuo. Medida cuantitativa del crecimiento: recuento del número de células y medida de la masa celular.
Lección 13.-CONTROL DEL CRECIMIENTO MICROBIANO POR AGENTES FÍSICOS. Principios de la esterilización. Esterilización por agentes físicos. Esterilización por calor seco y por calor húmedo. Pasteurización. Las radiaciones como agentes esterilizantes. Esterilización por filtración. Inhibición del crecimiento por desecación, refrigeración y congelación.
Lección 14.- CONTROL DEL CRECIMIENTO MICROBIANO POR AGENTES QUIMICOS. Esterilización por agentes químicos: desinfectantes y antisépticos. Principales grupos de agentes químicos antimicrobianos. Agentes quimioterapéuticos sintéticos y antibióticos.

Parte IV. INTRODUCCIÓN A LA VIROLOGÍA
Lección 15.- NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE LOS VIRUS. Propiedades generales de los virus. Composición química y estructura de los viriones. Nomenclatura y clasificación de los virus.
Lección 16.- MULTIPLICACIÓN DE LOS VIRUS. Características generales de la infección vírica. Fases principales del proceso de multiplicación: adsorción del virión e infección de la célula hospedadora, replicación del genoma, maduración y liberación de los nuevos viriones.
Lección 17. BACTERIÓFAGOS. Diversidad de los bacteriófagos. Bacteriófagos virulentos: el fago T4. Bacteriófagos moderados: lisogenia por el fago lambda.
Lección 18.- VIRUS DE EUCARIOTAS Y OTROS AGENTES INFECCIOSOS. Virus de animales. Consecuencias de la infección vírica en células animales. Virus y cáncer. Retrovirus. Virus de plantas. Virus satélites, viroides y priones

Parte V. GENÉTICA BACTERIANA
Lección 19.- VARIACIONES BACTERIANAS: Mutaciones. Procesos de recombinación genética. Intercambio genético entre procariotas: transformación, transducción y conjugación
Lección 20.- MANIPULACIÓN GENETICA DE MICROORGANISMOS. Aplicaciones de las técnicas de ingeniería genética en la programación de microorganismos

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Profesores: Dr. Luis Rodríguez Domínguez (grupos PX101, PX102 y PX103), Dra. Ana María Rodríguez Pérez (grupos PX104, PX105, PX106 y PX107), y Dra. Teresa Ruiz Martín (grupos PX108, PX109 y PX110)

P1. CULTIVO DE MICROORGANISMOS. Normas de trabajo y seguridad en el laboratorio de Microbiología- Preparación y esterilización de medios de cultivo. Técnicas de siembra y cultivo de microorganismos en medios líquidos, sólidos y semisólidos.
P2. AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS EN CULTIVO PURO. Aislamiento de bacterias a partir de una mezcla problema: siembra por agotamiento; método de las diluciones seriadas. Uso de los medios selectivos, enriquecidos y diferenciales.
P3. MEDIDA DEL CRECIMIENTO BACTERIANO. Determinación del crecimiento microbiano. Recuento de viables: determinación del número de unidades formadoras de colonias. Recuento directo: determinación de la relación entre el número de células y la densidad óptica de un cultivo bacteriano.
P4. OBSERVACION DE MICROORGANISMOS (1). Observación microscópica de microorganismos. El microscopio óptico: su utilización en el laboratorio de Microbiología. Examen de preparaciones en fresco: observación de bacterias y de levaduras. Observación de la movilidad de las bacterias. Examen de preparaciones teñidas (1). Tinción simple: observación de la forma, el tamaño y los agrupamientos de bacterias. Tinción negativa: observación de bacterias capsuladas.
P5. OBSERVACION DE MICROORGANISMOS (2). Examen de preparaciones teñidas (2). Tinciones diferenciales: tinción de Gram, tinción de ácido-resistencia y tinción de endosporas.
P6. ACCIÓN DE AGENTES BACTERICIDAS Y BACTERIOSTÁTICOS. Antibiograma. Espectro de actividad de algunos antibióticos. Aislamiento de estirpes resistentes a antibióticos. Acción de antibióticos sobre el crecimiento y la viabilidad de Escherichia coli.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográfica para el seguimiento de la asignatura (textos en inglés)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte de los alumnos. Las clases prácticas permitirán la adquisición de habilidades prácticas y la ilustración de los contenidos teóricos. Todas las tareas del alumno serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CES42], [CES26], [CES19], [CES18], [CES17], [CES16], [CES15], [CES14], [CES13], [CES2], [CG1], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CEH26], [CEH22], [CEH20], [CEH19], [CEH16], [CEH14], [CEH13], [CEH12], [CEH11], [CEH10], [CEH9], [CEH8], [CEH4], [CEH1], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [CES42], [CES26], [CES19], [CES18], [CES17], [CES16], [CES15], [CES14], [CES13], [CES2], [CG1], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1 Madigan, M.T., Martinko, J.M., Bender, K.S., Buckley, D.H. y Stahl, D.A.: BROCK. BIOLOGIA DE LOS MICROORGANISMOS. 14ªEdición Pearson Educación, S.A. Madrid, 2015.
2. Willey, J.M., Sherwood, L.M., Woolverton, C.J. Prescott,Harley, and Klein’s Microbiology. 7th Edition McGraw-Hill Higher Education. Boston, 2008.
3. Schaechter, M., Ingraham, J.L., Neidhardt, F.C. MICROBE ASM Press Washington, 2006 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Se evaluará el nivel de conocimientos teóricos alcanzados por el alumno/a mediante exámenes. La nota de teoría supondrá el 70% de la nota final de la asignatura. Se realizará una prueba escrita (opcional), que abarcará los contenidos de las lecciones de la primera parte de la asignatura (Parte I. Introducción), y un examen final. La superación del examen correspondiente a la Parte I (si se obtiene una puntuación igual o superior a 5,0 puntos sobre 10) tendrá carácter liberatorio para todas las convocatorias del curso académico, y el alumno se examinará del resto del programa en el examen final. En caso contrario, la materia objeto del examen final será todo el programa de lecciones teóricas. Para aprobar la asignatura será necesario tener una nota en el examen final de, al menos, 5,0 puntos sobre 10. En caso de haber aprobado el exámen de la Parte I, la nota obtenida en el mismo representará el 15% de la nota final de teoría. Quienes no concurran al examen final figurarán en el acta de la asignatura como \"No presentado\".
Se evaluará la destreza adquirida por el alumno, su actitud y el trabajo desarrollado en las clases prácticas, esta valoración supondrá el 5% de la nota final de la asignatura. Al finalizar las prácticas, se realizará una prueba en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. El resultado de esta prueba supondrá el 15% de la nota final de la asignatura. Asimismo, se evaluará la asistencia regular a las distintas actividades programadas para la asignatura (5% de la nota final de la asignatura) y, mediante una prueba escrita, se valorará la comprensión de los contenidos desarrollados en los seminarios (5% de la nota final de la asignatura).
Para acceder a la evaluación continua es necesario asistir al 70% de las clases de teoría, seminarios y tutorías; y al 100% de las clases prácticas. Quienes no cumplan estos requisitos tendrán 0 puntos en la actividad de que se trate.

Evaluación alternativa:
Quienes renuncien a la evaluación continua deberán superar el examen teórico de toda la asignatura (con una nota igual o superior a 5,0 puntos sobre 10); un examen práctico, a realizar en el laboratorio, en el que se evaluará la destreza y la seguridad del alumno en el manejo de los microorganismos; y un examen escrito que incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones prácticas y seminarios. La contribución de cada prueba a la calificación final de la asignatura será la misma que en la evaluación continua.
La renuncia a la evaluación continua deberá comunicarse por escrito al profesor coordinador de la asignatura una vez empezado el curso y antes de que se inicie el periodo de exámenes según el calendario aprobado por la Facultad. Se entiende que la renuncia presentada para una convocatoria será efectiva para las siguientes del mismo curso académico.

Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional:
El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la
asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). En caso de que el alumno/a no renunciar al tribunal, las pruebas evaluativas serán las mismas que las indicadas en la evaluación alternativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CES42], [CES26], [CES19], [CES18], [CES17], [CES16], [CES15], [CES14], [CES13], [CES2], [CG1], [CG2] Examen de los contenidos teóricos de la asignatura en el que se demuestre un conocimiento amplio de la misma 70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG3] 0,00 %
Trabajos y proyectos [CG3] Prueba de resolución de problemas tratados en los seminarios 5,00 %
Informes memorias de prácticas [CG4] 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4] Examen de prácticas en el que se valorará la comprensión de los conocimientos adquiridos en el laboratorio 15,00 %
Evaluación continua de la actividad desempañada en las clases prácticas [CEH26], [CEH22], [CEH20], [CEH19], [CEH16], [CEH14], [CEH13], [CEH12], [CEH11], [CEH10], [CEH9], [CEH8], [CEH4], [CEH1], [CG3] Se valorará la actitud, el trabajo desarrollado y la destreza adquirida durante la realización de las prácticas 5,00 %
Asistencia regular a todas las <br/>actividades de la asignatura<br/> [CG5] Se evaluará mediante el control de asistencia del alumnado que deberá firmar las hojas de asistencia para todas las actividades programadas para el curso 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Quienes superen la asignatura serán capaces de describir la organización, fisiología y genética de las bacterias, así como la estructura y naturaleza de los virus. Relacionarán las propiedades biológicas de los microorganismos con sus actividades en la naturaleza y manejarán con destreza los microorganismos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lecciones 1 y 2 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Lecciones 2 y 3 y primera sesión de tutorías Clase magistral de desarrollo de los temas indicados y primera tutoría 3.00 2.00 5.00
Semana 3: Lección 4 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados  2.00 2.00 4.00
Semana 4: Lección 5 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados  2.00 2.00 4.00
Semana 5: Lecciones 6 y 7 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados  2.00 2.00 4.00
Semana 6: Lección 8 y 9 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados. 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Lecciones 10 y 11 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados. 2.00 2.00 4.00
Semana 8: Lecciones 11 y 12 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Lección 13 y primera sesión de seminarios Clase magistral de desarrollo de los temas indicados y sesión de resolución de problemas 3.50 2.00 5.50
Semana 10: Lección 14 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados y desarrollo de las sesiones prácticas (20 horas) 22.00 17.00 39.00
Semana 11: Lecciones 15 y 16 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Lecciones 16 y 17 y segunda sesión de seminarios Clase magistral de desarrollo de los temas indicados y sesión de resolución de problemas 3.50 2.00 5.50
Semana 13: Lecciones 17 y 18 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados. 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Lección 19 y segunda sesión de tutorías Clase magistral de desarrollo de los temas indicados y segunda sesión de tutorías 3.00 2.00 5.00
Semana 15: Lección 20 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Preparación y realizaciòn del examen final 5.00 45.00 50.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232104
  • Titulación: Grado en Biología
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA RODRIGUEZ PEREZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Contacto:
Teléfono 1:
922318510
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anarguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Se podrán concertar videoconferencias con la profesora (a través del correo electrónico) en el caso de que el objeto de consulta sea demasiado complejo o extenso para tratatarlo por correo electrónico
LUIS FELIX RODRIGUEZ DOMINGUEZ
General:
Nombre:
LUIS FELIX
Apellido:
RODRIGUEZ DOMINGUEZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

TERESA DEL NIÑO JESU RUIZ MARTIN
General:
Nombre:
TERESA DEL NIÑO JESU
Apellido:
RUIZ MARTIN
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
teruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Resolución de casos prácticos 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 15,00 %
Evaluación continua de la actividad desempeñada en las clases prácticas 5,00 %
Asistencia regular a las actividades de la asignatura 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantiene la estrategia evaluativa recogida en la guía docente de la asignatura y que ya ha sido aplicada en la evaluación de los alumnos presentados en la convocatoria de enero:

Evaluación continua:
Se evaluará la destreza adquirida por el alumno, su actitud y el trabajo desarrollado en las clases prácticas (evaluación continua de la actividad desarrollada en las clases prácticas, 5% de la nota final de la asignatura). Al finalizar las prácticas, se realizará una prueba en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos (pruebas de ejecuciones de tareas reales o simuladas, 15% de la nota final de la asignatura). Asimismo, se evaluará la asistencia regular a las distintas actividades programadas para la asignatura (5% de la nota final de la asignatura) y, mediante una prueba escrita, se valorará la comprensión de los contenidos desarrollados en los seminarios/clases de problemas (resolución de casos prácticos, 5% de la nota final de la asignatura).
El nivel de conocimientos teóricos alcanzados por el alumno/a se evaluará mediante exámenes (70% de la nota final de la asignatura). Se realizará una prueba escrita (opcional), que abarcará los contenidos de las lecciones de la primera parte de la asignatura (Parte I. Introducción), y un examen final. La superación del examen correspondiente a la Parte I (si se obtiene una puntuación igual o superior a 5,0 puntos sobre 10) tendrá carácter liberatorio para todas las convocatorias del curso académico, y el alumno se examinará del resto del programa en el examen final. En caso contrario, la materia objeto del examen final será todo el programa de lecciones teóricas. Para aprobar la asignatura será necesario tener una nota en el examen final de, al menos, 5,0 puntos sobre 10. En caso de haber aprobado el exámen de la Parte I, la nota obtenida en el mismo representará el 15% de la nota final de teoría. Quienes no concurran al examen final figurarán en el acta de la asignatura como "No presentado".

Las actividades de evaluación continua de la asignatura que suponen, en conjunto, un 30% de la nota final de la asignatura, ya han sido desarrolladas a lo largo del primer cuatrimestre, por lo que el alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria de enero, solamente realizará la prueba final que completa la citada evaluación continua. Esta prueba final se realizará por medios telemáticos, siempre que se mantenga la recomendación de no presencialidad en la docencia universitaria. En esta prueba final, los alumnos que ya hayan superado la primera parte del programa de teoría de la asignatura (Parte I. Introducción) se examinarán del resto del programa de teoría. En caso contrario, la prueba final incluirá todo el programa de lecciones teóricas de la asignatura.

Evaluación alternativa:
Quienes renuncien a la evaluación continua deberán realizar una prueba final que incluirá: 1) examen de los contenidos teóricos de toda la asignatura (70% de la nota final de la asignatura), 2) examen de los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio (20% de la nota final de la asignatura), y 3) examen de problemas de crecimiento microbiano tratados en los seminarios/clases de problemas (10% de la nota final de la asignatura). Al igual que en la modalidad de evaluación continua, para aprobar la asignatura será necesario tener una nota de, al menos, 5,0 puntos sobre 10 en la primera parte de la prueba (examen de los contenidos teóricos de la asignatura).
La renuncia a la evaluación continua deberá comunicarse por escrito al profesor coordinador de la asignatura antes de que se inicie el periodo de exámenes según el calendario aprobado por la Facultad. Se entiende que la renuncia presentada para una convocatoria será efectiva para las siguientes del mismo curso académico


 
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020