Botánica 2
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO LUIS PEREZ DE PAZ

General:
Nombre:
PEDRO LUIS
Apellido:
PEREZ DE PAZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Único (Teoría); Prácticas: 101, 103, 104, 105; Tutorías: 101, 102, 103, 104, 105
Contacto:
Teléfono 1:
922318437
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
pperez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica / Semisótano
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica / Semisótano
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica / Semisótano
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica / Semisótano
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica / Semisótano
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica / Semisótano
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
ACEBES GINOVES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Prácticas: 101, 102, 104, 105; Tutorías: 101, 102, 103, 104, 105
Contacto:
Teléfono 1:
922318606
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
jacebes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E AREA DE BOTÁNICA -1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E AREA DE BOTÁNICA -1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E AREA DE BOTÁNICA -1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E AREA DE BOTÁNICA -1
Observaciones:

Profesor/a: ANTONIO GARCIA GALLO

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GARCIA GALLO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Teoría (grupo único); Prácticas: 101, 102, 104,
Contacto:
Teléfono 1:
922318643 / 8436
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Planta menos 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Planta menos 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Planta menos 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Planta menos 1
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARTINEZ BARROSO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Prácticas: 101, 102
Contacto:
Teléfono 1:
922318545
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmartbar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Laboratorio de Biología.Primera planta. Despacho D 1-5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Laboratorio de Biología.Primera planta. Despacho D 1-5
Observaciones: Este horario de tutorías podría tener alguna modificación, que se notificará oportunamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Laboratorio de Biología.Primera planta. Despacho D 1-5
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Laboratorio de Biología.Primera planta. Despacho D 1-5
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Laboratorio de Biología.Primera planta. Despacho D 1-5
Observaciones: Este horario de tutorías podría tener alguna modificación, que se notificará oportunamente.
General:
Nombre:
CONSUELO ESTHER
Apellido:
HERNANDEZ PADRON
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Prácticas: 103, 104, 105
Contacto:
Teléfono 1:
922318605
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
cehdezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica planta B-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica planta B-1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica planta B-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica planta B-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica planta B-1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica planta B-1
Observaciones:

Profesor/a: ISRAEL PEREZ VARGAS

General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PEREZ VARGAS
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Prácticas: 101,102,103,104,105
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ispeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:

Profesor/a: ANA MARIA LOSADA LIMA

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
LOSADA LIMA
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318603
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alosada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA CATALINA
Apellido:
LEON ARENCIBIA
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Prácticas: 103,104
Contacto:
Teléfono 1:
922318622 / 8438
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcleona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Despacho Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Despacho Planta 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Despacho Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Despacho Planta 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional del medio ambiente, Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Hacer

  • CEH30 - Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
  • CEH28 - Realizar cartografías temáticas.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
  • CEH18 - Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • CEH7 - Realizar análisis filogenéticos.
  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.

Competencia Específica del Saber

  • CES33 - Estructura y dinámica de comunidades.
  • CES29 - Ciclos biológicos.
  • CES22 - Anatomía y morfología animal y vegetal.
  • CES12 - Biogeografía.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES9 - Diversidad de plantas y hongos.
  • CES5 - Registro fósil.
  • CES2 - Tipos y niveles de organización.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: PEDRO LUIS PÉREZ DE PAZ y ANTONIO GARCÍA GALLO
1) TEMARIO TEÓRICO:
I. CONCEPTOS GENERALES
TEMA 0. Presentación (0,5 h).
TEMA 1. La conquista definitiva del medio terrestre: Cambios adaptativos del talo. Dominancia de la generación esporofítica. La adquisición de nuevos tejidos. Los primeros fósiles de plantas vasculares. Líneas filogenéticas de las plantas vasculares. (1,5h)
TEMA 2. Organización del cormo: Crecimiento y ramificación; filotaxis; funciones y adaptaciones especiales de los tallos. Los órganos foliares: formas y metamorfosis. La raíz: funciones básicas y sistema radical; homorricia y alorricia; adaptaciones especiales. Adaptaciones del cormo al medioambiente: biótipos de Raunkjiaer: Espectro biológico y de recubrimiento. (3h)
TEMA 3. La reproducción de las plantas vasculares: a) Multiplicación vegetativa. b) Reproducción sexual. Alternancia de generaciones y de fases nucleares. Gametofito y esporofito. La Homospória y Heterospória y sus implicaciones evolutivas. Clasificación y sistemática adoptada. (1h)
II. DIVERSIDAD DE CORMÓFITOS
TEMA 4. Los helechos (Div. Streptophyta: Subdiv. Pteridophytina). Plantas vasculares sin semilla: El inicio de la heterosporia y del crecimiento secundario. Principales grupos filéticos. Los helechos vivientes, su distribución y estrategias de vida. Grupos mejor representados en la Región Mediterráneo-Macaronésica. (2h)
TEMA 5. Los espermatófitos (Subdiv. Spermatophytina). Plantas vasculares con semilla: grupos que comprenden. La semilla como innovación más importante en el mundo vegetal. El éxito de la heterosporia en las plantas con semilla. Homologación terminológica en relación con las plantas vasculares sin semilla. La flor como resultado de la conjunción espacial de esporófilos. El grano de polen y el primordio seminal y su importancia evolutiva. Polinización y fecundación comparada en gimnospermas y angiospermas. La reducción de los gametofitos y sus consecuencias filogenéticas. Las grandes líneas evolutivas de los espermatófitos. (2h)
TEMA 6. Nivel de organización de las gimnospermas (Clases: Cycadopsida, Ginkgopsida, Coniferopsida y Gnetopsida): Consideraciones sobre la evolución de las plantas con semilla. Gimnospermas actuales, biología y distribución mundial. Grupos mejor representados en la Región Mediterráneo-Macaronésica. (3h)
TEMA 7. Nivel de organización de las Angiospermas (Clase Magnoliopsida): Inflorescencias. La flor de las angiospermas y su evolución en relación con los vectores polinizadores. El periantio y la protección de los esporófilos. Los megasporófilos y la protección de los primordios seminales: el ovario como innovación más importante del grupo. Particularidades en la polinización y fecundación de angiospermas. Semillas y frutos. Dispersión de diásporas. (2h)
TEMA 8. Esquema evolutivo de las líneas filogenéticas de las angiospermas. Nivel de desarrolllo de las angiospermas más antiguas (Subclase Magnoliidae). Nivel de desarrollo de las monocotiledóneas (Subclase Liliidae). Nivel de desarrollo de las eudicotiledóneas (Subclase Rosidae). Descriptiva de los grupos más significativos de la flora mediterráneo-macaronésica (atendiendo a su distribución, protagonismo en la formación de biomas, endemicidad, etnobotánica, etc.). (10h)
III. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA VEGETACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.
TEMA 9. Geobotánica y disciplinas en que se apoya. Geobotánica florística. División florística de la Tierra. Iniciación a la Fitocenología. Iniciación al estudio del Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza. (1h) [repartida a lo largo de todo el programa]

2) TEMARIO DE CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Profesores: Pedro Luis Pérez de Paz, Juan Ramón Acebes Ginovés; Antonio García Gallo; Mª del Carmen Martínez Barroso; Consuelo E. Hernández Padrón.
- Temario:
Práctica 1. Helechos. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal.
Práctica 2. Gimnospermas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal.
Práctica 3. Flor de Angiospermas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal.
Prácticas 4-7. Descriptiva de angiospermas. Observación, manejo e identificación de los especímenes vegetales tratados mediante claves analíticas hasta el rango de familia. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal.

NOTA: Las clases prácticas de laboratorio están estructuradas en siete sesiones de 3 horas cada una y una última sesión de 2 horas. En las primeras 2 horas de cada sesión práctica se llevará a cabo el estudio práctico de especímenes representativos de los diferentes grupos de plantas vasculares (helechos, gimnospermas y angiospermas). La última hora de cada práctica se dedicará a la identificación de los ejemplares vegetales que los alumnos hayan recolectado en salidas individuales, o acompañados por los profesores de la asignatura en las prácticas de campo. La última práctica de 2 horas de duración se dedicará únicamente a la identificación de material vegetal.
A final de curso, el alumno deberá presentar una colección de especimenes vegetales de diferentes especies y familias, que constituyen su herbario personal. Constará de un mínimo de 70 especímenes de plantas silvestres, procurando evitar los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y, muy especialmente, la herborización de plantas endémicas protegidas por la legislación vigente.

Toda la información sobre la forma de elaborar un herbario se le comunicará a los alumnos en la primera hora de Tutoría de aula. Además, esta normativa estará contenida en el GUIÓN TUTORIAL que se publicará en el aula virtual al principio del curso y permanecerá allí a disposición de los alumnos durante todo el cuatrimestre.

4) PRÁCTICAS DE CAMPO:
- Profesores: Pedro Luis Pérez de Paz; Juan Ramón Acebes Ginovés; Antonio García Gallo.
Se realizarán 2 prácticas externas o salidas al campo (excursiones): 1) Al monteverde canario (bosque natural); 2) A una zona próxima a la Facultad, en la que se pueda observar el mayor número de comunidades arvenses y diversidad florística, al objeto de muestrear las familias más representativas.
Objetivos: Toma de datos generales bióticos y abióticos del área visitada. Listado florístico e interpretación de comunidades vegetales. Interpretación del paisaje. Recolección y fotografiado de material vegetal para el herbario personal atendiendo a las sugerencias que en su caso indiquen los profesores responsables de las prácticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Pedro Luis Pérez de Paz / Juan Ramón Acebes Ginovés / Antonio García Gallo / Israel Pérez Vargas.
- A medida que se imparten los programas teórico y práctico se propondrá una relación de artículos en inglés, recomendando su lectura y comprensión.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se desarrollará el método de la clase magistral, apoyada en presentaciones en Power Point, cuyo contenido se resumirá y publicará en el Aula Virtual para que sirva de base de estudio y preparación de los exámenes.
En las clases prácticas de laboratorio el alumno desarrollará, guiado por el profesor, un trabajo personal mediante el manejo de ejemplares vegetales, cuyas características taxonómicas debe reconocer utilizando material óptico (microscopio y estereomicroscopio) y de disección para su estudio, además de claves de identificación para acceder, mediante los conocimientos adquiridos, a la categoría taxonómica de familia.
Así mismo, en la última hora de cada sesión se procederá a la identificación, por parte del profesor, de los especímenes vegetales que los alumnos aportarán a fin de elaborar sus respectivos herbarios personales.
A final de curso, el alumno deberá presentar una colección de especimenes vegetales de diferentes especies y familias, que constituyen su herbario personal. Constará de un mínimo de 70 especimenes de plantas silvestres, procurando que la recolección de las mismas NO se lleve a cabo en los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Toda la información sobre la forma de elaborar un herbario se le comunicará a los alumnos en la primera hora de Tutoría de aula. Además, esta normativa estará contenida en el GUIÓN TUTORIAL que se publicará en el aula virtual al principio del curso y permanecerá allí a disposición de los alumnos durante todo el cuatrimestre.

En las clases prácticas de campo el profesor actuará como introductor y guía del trabajo a realizar en la parcela elegida. El alumnado intervendrá de manera activa dando respuesta a preguntas sobre flora, vegetación y paisaje que el profesor plantee. Estas cuestiones pueden tener doble dirección.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CEH7], [CES33], [CES29], [CES22], [CES12], [CES11], [CES9], [CES5], [CES2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CEH18], [CEH6], [CEH4], [CEH1], [CES22], [CES11], [CES9], [CES2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,50 5,00 5,5 [CEH18], [CG2], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CES5], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CG2], [CG4]
Salidas campo 6,00 0,00 6,0 [CEH30], [CEH28], [CEH19], [CES33], [CES9], [CES2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5]
Recolección y confección de herbario 0,00 20,00 20,0 [CEH19], [CEH6], [CEH4], [CEH1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍAZ GONZÁLEZ, T.E., M.C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ & J.A.FERNÁNDEZ PRIETO, 2004. Curso de Botánica. Ediciones Trea, S.L., 574 pp.
IZCO, J., E.BARRENO, M.BRUGUÉS, M.COSTA, J.DEVESA, F.FERNÁNDEZ, T.GALLARDO, X.LLIMONA, C.PRADA, S.TALAVERA & B.VALDÉS, 2004. Botánica. 2ª Edición. MacGraw-Gill. Interamericana de España, S.A.U., 906 pp.
SITTE, P., E.W.WEILER, J.W.KADEREIT, A.BRESINSKY & C.KÖRNER, 2004. Strasburger. Tratado de Botánica.  35ª ed.; 9ª ed. Castellana. Ed. Omega, S.A., 1134 pp.

Bibliografía complementaria

ACEBES, J.R., R.  AFONSO, M. DEL ARCO, E. BELTRÁN TEJERA, M.C.LEÓN, P.L.PEREZ & W.WILDPRET, 1984. Clave analítica de las familias de plantas fanerógamas del Archipiélago Canario. 2ª ed. corregida y aumentada.  Secr. Publ. Univ. La Laguna. Textos y Pract. Doc. 37 pp.
ACEBES GINOVÉS, J.R., M.C.LEÓN ARENCIBIA, M.L. RODRÍGUEZ NAVARRO, M.DEL ARCO AGUILAR, A.GARCÍA GALLO, P.L. PÉREZ DE PAZ, O.RODRÍGUEZ DELGADO,  V.E. MARTÍN OSORIO & W.WILDPRET DE LA TORRE, , 2010. Pteridophyta & Spermatophyta. In Arechavaleta, M., S.Rodríguez, N. Zurita & A.García (coods.): Lista de especies silvestres de Canaria. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 119-172.
BELTRÁN TEJERA, E., W.WILDPRET DE LA TORRE, M.C.LEÓN ARENCIBIA, A.GARCÍA GALLO &  J.REYES HERNÁNDEZ, 1999. Libro Rojo de la Flora Canaria contenida en la Directiva-Hábitats Europea.Ed. Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Madrid, 694 pp.
BOLD, H.C., C.J. ALEXOPOULOS & T. DELEVORYAS, 1988. Morfología de las Plantas y Hongos. Ed. Omega, S.A.
BRAMWELL, D. , 2001. Flora silvestre de las Islas Canarias. Ed. Rueda. Ed. rev.
DOMÉNECH, J.M. THOMAS, 1976. Atlas de Botánica. Ediciones Jover, Barcelona.
FONT QUER, P.,  1981. Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. Ed. Labor.
FONT QUER, P.,  1982. Diccionario de Botánica. Ed. Labor, S.A.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, R., M.C. LEÓN ARENCIBIA & M. DEL ARCO AGUILAR, 2002. Los helechos de la Reserva Natural integral de El Pijaral Consejería de política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
HEYWOOD, V.H. (Ed.), 1979. Flowering Plants of the world. Oxford University Press.
HUETZ DE LEMPS, A., 1983.  La vegetación de la tierra. Akal Universitaria ed.

KUNKEL, G., 1991. Flora y Vegetación del Archipiélago Canario. Tratado Florístico, 2ª parte. Dicotiledóneas.  Edirca ed.
KUNKEL, G., 1992. Los helechos, las gimnospermas, las angiospermas (monocotiledóneas) in G.Kunkel (coord.): Flora y Vegetación del Archipiélago Canario. Tratado Florístico, 1ª parte. Edirca ed.
PEREZ DE PAZ, P.L. & C. HERNÁNDEZ PADRÓN, 1999. Plantas medicinales o útiles en la Flora Canaria Ed. F.Lemus. La Laguna, 386 pp.
RAVEN, H.P., RAY F. EVERT & S.E. EICHHORN, 1992. Biología de las Plantas.II. Ed. Reverté, S.A.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación debe regirse por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la  Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2106), y por lo establecido en la  Memoria de Verificación (MV) inicial y/o su posterior modificación (MM) oficializada. 

Tal como se recoge en el documento de Verificación del Grado en Biología, en la asignatura de Botánica 2, la evaluación continua equivale al 40% de la nota final, y al examen teórico le corresponde una valoración del 60%.

Para superar la evaluación continua (que incluye 1.“Prácticas de laboratorio y campo”; 2. "Trabajo individual de contenido botánico"; 3.“Herbario+Visu”;  y 4.“Escalas de Actitudes”), el alumnado deberá superar de forma satisfactoria los distintos apartados en los que se divide dicha evaluación, de tal manera que si uno cualquiera de dichos apartados no es realizado de manera satisfactoria, la evaluación continua se considerará no superada en su totalidad. La evaluación continua se valorará según los criterios que se incluyen en el recuadro de Estrategia Evaluativa para cada apartado de la misma. Dentro de la evaluación continua, la valoración de los conocimientos adquiridos en las clases “prácticas” (consideradas obligatorias), se basa en la realización de una prueba escrita, que consta del análisis de los caracteres taxonómicos vegetativos o florales de muestras vegetales y proceder a su identificación con claves sistemáticas. El bloque “Herbario+Visu” se refiere a la presentación de una colección de un mínimo de 70 ejemplares de plantas silvestres o, excepcionalmente, cultivadas (correctamente prensadas, identificadas y etiquetadas), que se complementa con el examen práctico de “Visu”, consistente en la identificación rango: de familia, género y especie, de varias muestras vegetales frescas (en general 6 especímenes). Para esta identificación el alumnado podrá ayudarse de toda la bibliografía teórica y gráfica que pueda aportar a dicho examen; no están permitidos medios electrónicos. La calificación de este bloque será la media de las obtenidas en el examen de “Visu” y la calificación del "Herbario".
Si el alumnado no superara alguna de estas pruebas, podrá recuperarla en las convocatorias siguientes, de acuerdo con los preptos establecidos por el profesorado responsable de la asignatura, dentro de la legalidad vigente. Los contenidos de estas pruebas y los criterios de evaluación serán similares a los utilizados en la primera convocatoria.
Si el alumno supera la evaluación continua, la calificación obtenida podrá ser mejorada mediante un examen, entendiéndose que con ello, renuncia a la calificación obtenida durante el curso. Dicho examen incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio (incluida la descripción e identificación de especímenes vegetales). La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa".
Tribunales de 5a y 6a convocatoria y de la convocatoria adicional:
El estudiantado que se encuentre en 5a, 6a o 7a convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC no11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. Los implicados podrán renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL no. 22 de 28 de diciembre de 2017). 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEH7], [CES33], [CES29], [CES22], [CES12], [CES11], [CES9], [CES5], [CES2], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Examen final de la parte teórica. Puede incluir preguntas: a) tipo test, con 3 respuestas, una sola verdadera; b) conceptuales de respuesta corta; c) de asociación de imágenes mudas con cuadros a rellenar; d) temáticas de desarrollo más extenso. 60,00 %
Trabajos y proyectos Se evaluará un trabajo previamente encomendado al alumnado. Dicho trabajo será de contenido botánico general, relacionado con aspectos de interés actual de la asignatura. 5,00 %
Informes memorias de prácticas [CEH30], [CEH28], [CEH19], [CEH18], [CEH7], [CEH1], [CES33], [CES29], [CES11], [CES9], [CES2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5] Valoración de la destreza técnica-laboratorio y aprovechamiento-campo. Los conocimientos adquiridos en el laboratorio se valoraran mediante una prueba escrita, sobre el análisis de los caracteres taxonómicos de muestras vegetales. 10,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG3], [CG4] Asistencia a todas las actividades presenciales de la asignatura. Participación activa en las clases teóricas o prácticas. 5,00 %
OTRAS<br/>(Elaboración de un HERBARIO)<br/> [CEH19], [CEH18], [CEH6], [CEH4], [CEH1], [CES11], [CES9] Se valorará presentación pulcra e idónea de especímenes; correcta nomenclatura-taxones, y datos de la etiqueta de herbario. Los conocimientos adquiridos se valorarán mediante una prueba-identificación de 6 muestras, con ayuda bibliográfica. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En este Grado, todo el esfuerzo docente en sus diferentes apartados y actividades va encaminado a que el alumnado conozca los conceptos básicos relacionados con el estudio de las plantas vasculares, que constituyen el objetivo fundamental de la Botánica 2. Es decir, ayudarle a comprender la evolución vegetal a través del estudio de los diferentes niveles de organización de los cormófitos, barajando datos botánicos y biogeográficos, tanto pasados como actuales, que contribuyen al conocimiento de la diversidad del mundo vegetal y su distribución sobre la Tierra. Se pone de manifiesto la necesidad científica de la sistemática y de los sistemas de clasificación, ocupándonos de  sus fundamentos teóricos y prácticos. Se considera fundamental que el alumnado adquiera destrezas y habilidades para la determinación y reconocimiento de las plantas vasculares, tanto en lo referente a su morfología como a su significado en la interpretación del paisaje vegetal. Al respecto se estimulará la importancia de trabajar en equipo y la necesidad de fomentar un compromiso científico y ético encaminado a realizar trabajos de calidad, sin olvidar como biólogos el respeto que nos merece la naturaleza en su conjunto, así como el deber de gestionar, proteger y conservar de forma razonable los recursos naturales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, en el cronograma se recoge la planificación para el grupo 101.
Se remite a los horarios que se publicarán en la web y en los tablones de la Sección de Biología para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es meramente orientativo y depende de la marcha del curso y de la organización docente del cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 y 1 2 Clases teóricas. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2 2 Clases teóricas; 1ª Tutoría de aula: Explicación sobre la elaboración y presentación del herbario 3.00 4.50 7.50
Semana 3: 2 (cont.) 1 Clase teórica; 1ª Práctica de Laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 y 4 2 Clases teóricas; 2ª Práctica de Laboratorio. 5.00 7.50 12.50
Semana 5: 5 1 Class teórica; 1ª Práctica de campo. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 (cont.) 2 Clases teóricas; 3ª Práctica de Laboratorio. 5.00 7.50 12.50
Semana 7: 5 (cont.) y 6  2 Clases teóricas; 4ª Práctica de Laboratorio. 5.00 7.50 12.50
Semana 8: 7 1 Clase teórica; 5ª Práctica de Laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7 (cont.) 2 Clases teóricas; 6ª Práctica Laboratorio. 5.00 7.50 12.50
Semana 10: 8 y 9  2 Clases teóricas; 7ª Práctica Laboratorio. 5.00 7.50 12.50
Semana 11: 9 (cont.) 2 Clases teóricas; 2ª Práctica de campo. 5.00 7.50 12.50
Semana 12: 9 (cont.) 2 Clases teóricas;  2.00 3.00 5.00
Semana 13: 9 (cont.) 1 Clase teórica. 1.00 1.50 2.50
Semana 14: 9 (cont.) 2 Clases teóricas; 8ª Práctica Laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 10 2 Clases teóricas; 2ª Tutoría de Aula para resolver dudas de clases, exámenes y presentación del herbario. 3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Examen de Prácticas de Laboratorio
Preparación y realización de exámenes teóricos
3.00 4.50 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019