Fisiología Animal 1: Fisiología Celular y de los Sistemas Reguladores
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendados: Haber superado el Módulo 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA BOLAÑOS MARTIN

General:
Nombre:
ANA
Apellido:
BOLAÑOS MARTIN
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Teoria, Prácticas y tutorias.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anbolm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1. 5º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, 5º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIO LORENZO
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
1 Teoría prácticas y tutorías
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
PRUNELL TUDURI
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318338
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mprunell@ull.es
Correo alternativo:
mprunell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A TORRE1 P5
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A TORRE1 P5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A TORRE1 P5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A TORRE1 P5
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A TORRE1 P5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A TORRE1 P5
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Teoria y Practicas
Contacto:
Teléfono 1:
922318337
Teléfono 2:
922318340
Correo electrónico:
janperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque formativo “Formación Fundamental” y estudia la función de los animales desde el nivel subcelular hasta el organismo integrado. Para comprender cómo funcionan los animales se aportan conocimientos de las interacciones moleculares imprescindibles para comprender el funcionamiento celular. Asimismo, se estudian los sistemas reguladores, nerviosos y endocrinos, que proporcionan información necesaria para comprender las actividades coordinadas de los distintos sistemas biológicos y del animal en su conjunto. La fisiología celular y de los sistemas reguladores, está íntimamente ligada a los conceptos de la física y la química. La adecuada formación en estas disciplinas ayudará a comprender los procesos fisiológicos.
  • Perfil profesional: La Fisiología Celular y de los Sistemas Reguladores aporta conocimientos que pueden aplicarse en Biomedicina, Biotecnología, Producción Animal e Investigación básica.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES16 - Señalización celular.
  • CES21 - Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CES24 - Regulación e integración de las funciones animales.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • CEH29 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenido Teórico
Profesor: Ana Bolaños Martin.
Tema 1: Concepto de Fisiología Animal. Medio interno. Homeostasis. Regulación fisiológica.
FISIOLOGÍA CELULAR
Tema 2: Membranas. Transporte y potenciales a través de la membrana celular. Impulso nervioso.
Tema 3: Comunicación celular: Sinápsis.
INTEGRACION NERVIOSA DE SISTEMAS FISIOLOGICOS
Tema 4: Principios generales de la recepción sensorial. Clasificación de los receptores. Codificación del estímulo en el sistema sensorial.

Profesor: Mario Díaz González
Tema 5: Organización funcional y evolución de los sistemas nerviosos. Unidad funcional. Sistema nervioso de vertebrados. Vias somáticas y neurovegetativas. Funciones integradoras: comportamientos reflejos, rítmicos y voluntarios.
INTEGRACIÓN Y CONTROL ENDOCRINO DE LOS SISTEMAS FISIOLÓGICOS
Tema 6: Conceptos generales. Clasificación de las hormonas y mecanismos de acción.
Tema 7: Evolución de los sistemas endocrinos. Sistema neuroendocrino.
Tema 8: Sistema endocrino en invertebrados.
SISTEMA ENDOCRINO EN VERTEBRADOS
Tema 9: Sistema hipotálamo-hipofisario.
Tema 10: Regulación endocrina del metabolismo intermediario. (JPP)
Tema 11: Regulación endocrino del equilibrio hídrico y mineral.
Tema 12: Regulación endocrina de la reproducción.

Contenido Práctico
Profesores: Ana Bolaños Martin (ABM), Mario Díaz González (MDG), Margarita Prunell Tuduri (MPT)  y  José Antonio Perez Pérez (JPP).
P1: Transporte a través de membranas. 
P2: Simulación ecuación de Nernst-Goldman. 
P3: Fisiología del nervio. 
P4: Sensibilidad somática. 
P5: Reflejos somáticos 
P6: Fisiología de los efectores I. Músculo esquelético. 
P7: Fisiología de los efectores II. Cromatóforos 
P8: Regulación hormonal del metabolismo. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las horas de docencia en inglés se reparten entre las horas de teoría
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte de los alumnos. Las clases prácticas (aulas, laboratorios y aula de informática.) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías en grupo reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CES21], [CES24], [CES28], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CES16], [CES21], [CES24], [CEH9], [CEH10], [CEH25], [CEH29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 4,00 7,0 [CES28], [CEH9], [CEH25], [CEH29], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG1]
Resolución de problemas 5,00 4,00 9,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Moyes, C.D.y Schulte. P.M. 2006. Principios básicos de Fisiología Animal. Pearson.
Eckert, R., Randall, D., Burggren, W.W. y French, K. 2004. Fisiología Animal (Mecanismos y adaptaciones). 4ª edición. McGraw Hill.
Hill, R.W., Wyse, G.A. y Anderson, M. 2004. Fisiología Animal. Médica Panamericana S.A.

Bibliografía complementaria

Alberts, B. 2010. Biología molecular de la célula. Omega
Kardong, K.V. 2007. Vertebrados: anatomía comparada, función y evolución (4ª edición). McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid, 782 pp
Hickman, C. P. Roberts, L. S. y Larson, A. (2006) Principios integrales de Zoología (6ª edición). McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid, 782 pp
Kandel E. (2004) Principios de Neurociencias. 4ª edición. Mc Graw-Hill. México. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la primera convocatoria, los alumnos deben aprobar la evaluación contínua y una prueba final escrita de teoría, examen final, el cual será exclusivamente presencial. .La evaluación continua consta de una prueba de los conociemientos adquiridos en las clases prácticas y pruebas de seminarios y exposiciones. Esta evaluación continua será obligatoria y constituira un 40% de la nota final.  La parte obligatoria de la prueba final será un ejercicio consistente en pruebas objetivas y de desarrollo que en conjunto corresponderá a el 60% de la calificación final del curso. Para poder aprobar la prueba final hay que aprobar los dos bloques temáticos de la asignatura, el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino.  Las partes de recuperación permitirán al alumno alcanzar la máxima calificación posible de cada una de las pruebas evaluadas. Para poder aprobar la asignatura deberá superar todas las pruebas de evaluación continua.
El alumno puede renunciar a la evaluación continua por haberla suspendido o por querer subir la nota. Para ello deberá solicitarlo por escrito antes del examen final de convocatoria. La prueba incluirá contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio, de informática y de seminarios.  En este caso se le examinará de todos los contenidos de la evaluación continua desarrollados a lo largo del curso, teniendo en cuenta que es una evaluación alternativa.
En la segunda y tercera convocatoria, se le examinará de todos los contenidos de la evaluación continua o de la teoria no aprobada en primera convocatoria.
Tribunales de 5a y 6a convocatoria y de la convocatoria adicional. El  estudiantado  que  se  encuentre  en  5a,  6a  o  7a  convocatoria  extraordinaria  será
evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC no11, de 19 de enero de  2016).  En  este  caso  no  podrá  beneficiarse  de  las  pruebas  de  evaluación  continua que  hubiese  realizado.  El/la  estudiante  podrá  renunciar  formalmente  al  tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de  la  convocatoria  de  exámenes  en  cuestión,  pudiendo  acogerse  en  este  caso  a  la evaluación  continua,  siempre  que  sea  posible,  en  atención  a  su  seguimiento  de  la asignatura  durante  el  curso  académico  y  previa  conformidad  del  profesorado responsable (BOULL no. 22 de 28 de diciembre de 2017).
En estas convocatorias el tribunal deberá evaluar y calificar un examen teórico que equivaldrá al 60% de la nota y el 40% a la evaluacion continua en  caso  de  que  el  alumno/a  no  renuncie  al  mismo

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CES16], [CES21], [CES24], [CES28], [CEH9], [CEH10], [CEH25], [CEH29], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Se valorará la capacidad de resolución de ejercicios aplicando los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades desarrolladas en la asignatura 20,00 %
Pruebas de respuesta corta Se valorará la resolución de problemas de aula 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CES21], [CES24], [CES28], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Este ejercicio se utilizará para la prueba final de la parte teórica junto con las pruebas objetivas. Cada pregunta se valorará sobre 10. 40,00 %
Informes memorias de prácticas Se valorará las capacidades y destrezas  adquiridas en las clases practicas. 15,00 %
Escalas de actitudes Se valorará la actitud y asistencia a las actividades. 5,00 %
Trabajos (derivados de Seminarios) [CES16], [CES21], [CES24], [CES28], [CEH9], [CEH10], [CEH25], [CEH29], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Se valorará el contenido, la exposición y la defensa de los seminarios 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno sea capaz de integrar las funciones de los sistemas nervioso y endocrino en el contexto de la regulación de los sistemas fisiológicos y, en particular, en el de las adaptaciones funcionales al medio y su evolución. La comprensión de la homeostasis fisiológica y del metabolismo permitirá al alumno comprender la importancia y relevancia de los parámetros fisiológicos en la identificación de patologías. Además, los aspectos integradores de esta asignatura deberían proporcionar al estudiante una visión más global y sistemática del funcionamiento de los sistemas biológicos en el contexto de las otras asignaturas del grado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura

El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 2: 2 Clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 3: 2 y 3 Clases teóricas. Problemas de Aula. Prácticas 5.50 6.50 12.00
Semana 4: 3 y 4 Clases teóricas 2.00 4.00 6.00
Semana 5: 4 Clases teóricas. Problemas de Aula. Prácticas 5.50 6.50 12.00
Semana 6: 5 Clases teóricas. Prácticas. Seminario 5.50 6.50 12.00
Semana 7: 5 Clases teóricas. Problemas de Aula y ejercicios de evaluación de conocimientos teóricos 6.00 5.00 11.00
Semana 8: 6 y 7 Clases teóricas. Prácticas 4.50 6.50 11.00
Semana 9: 7 y 8 Clases teóricas. Tutoria 3.00 5.00 8.00
Semana 10: 9 Clases teóricas. Problemas de Aula. Prácticas 5.50 7.50 13.00
Semana 11: 10 y 11 Clases teóricas. Problemas de Aula. Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 11 y 12 Clases teóricas. Prácticas. Tutorías 5.50 7.50 13.00
Semana 13: 12 seminario y problemas de aula y ejercicios de evaluación de conocimientos teóricos 4.50 5.50 10.00
Semana 14: Prácticas. Tutorías 4.50 3.50 8.00
Semana 15: Preparación de examen práctico. 0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de la prueba final 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019