Ecología 2
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Prerrequisito recomendado: Haber superado el Módulo 1. Se recomienda haber cursado y superado Ecología.1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
Teoría, Seminarios grupos 101,102,103,104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmferpal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Depto. Ecología
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Depto. Ecología
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán el mi despacho en la Facultad de Ciencias, sección Biología y serán lunes y martes de 9.30 a 12.30. En caso de coincidencia horaria con las clases se acordará un horario alternativo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura Obligatoria del Módulo fundamental
  • Perfil profesional: Complementa la formación en ecología profundizando en conocimientos referidos a flujos de energía, ciclos biogeoquímicos y biogeografía, ciclos de los elementos y aspectos aplicados de la ecología.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES2 - Tipos y niveles de organización.
  • CES12 - Biogeografía.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.
  • CES31 - Estructura y dinámica de poblaciones.
  • CES32 - Interacciones entre especies.
  • CES33 - Estructura y dinámica de comunidades.
  • CES34 - Flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
  • CEH20 - Diseñar modelos de proceso biológicos.
  • CEH21 - Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
  • CEH22 - Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
  • CEH23 - Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
  • CEH28 - Realizar cartografías temáticas.
  • CEH30 - Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1ª Parte: El ecosistema

1) El ecosistema como objeto de estudio. El surgimiento histórico del concepto. Definición de ecosistema. El ecosistema como modelo. Los roles imprescindibles para el funcionamiento del ecosistema. La complejidad del ecosistema.

2) Flujos de energía en el ecosistema. Principios de la Termodinámica. La Biosfera como singularidad biológica y antientrópica. La ventana habitable del sistema solar. Las fuentes energéticas que alimentan la Biosfera. Tipos de radiación. Energía metabólica y extrametabólica.

3) Ecología trófica. Productores y consumidores. Fotosíntesos y quimiosíntesis. Mineralizadores y descomponedores. Las cadenas alimenticias terrestres y marinas. La ley del diezmo. La cadena del pasto vs. cadena del detritus. Pirámides de biomasa y pirámides de energía.

4) Factores limitantes de la producción. La capacidad de carga de un ecosistema. Variación latitudinal y altitudinal de la capacidad de carga. Parámetros tróficos. Biomasa y Producción. Producción primaria y secundaria. Producción primaria bruta y neta. La producción neta del ecosistema. Evolución de los parámetros tróficos a lo largo de la sucesión. Modelos de la distribución mundial de la producción.

5) Ciclos de los materiales. La Biogeoquímica. Un vistazo a la tabla periódica. El origen de los elementos químicos. Los elementos constitutivos de la vida. Macro, meso y oligoelementos. Los elementos tóxicos. Ciclos biogeoquímicos globales y locales. La cuenca hidrológica. Ciclos biogeoquímicos gaseosos y sedimetarios.

6) Evolución de la atmósfera de la Tierra y de los planetas circundantes. 

7) Representación e interpretación de los ciclos biogeoquímicos. El ciclo del nitrógeno. La fijación biológica y al fijación industrial de nitrógeno.

8) Ciclos del carbono y oxígeno. El termostato del carbonato-silicato. Los gases con efecto invernadero. 

9) El cambio climático antropogénico. Concepto de cambio global y de calentamiento global. El core de Vostok. Las mediciones del Mauna Loa e Izaña. El Antropoceno.

10) Ciclos del azufre y fósoforo. La teoría de Walker & Syers. Los cationes biógenos. Los metales pesados. El plomo y el mercurio. La bioacumulación. Los compuestos orgánicos persistentes. 

2ª Parte: Biogeografía

11) La Biogeografía. Definiciones. Biogeografía histórica y Biogeografía ecológica. Los grandes procesos de la biogeografía: dispersión, vicarianza, especiación y extinción.

12) La Corología. Métodos de representar gráficamente las distribuciones de los seres vivos.

. Tipos de dispersión. Dispersión versus vicarianza. El evento fundador y sus consecuencias. Tipos de endemicidad. Extinción y extirpación. Causas determinísticas y estocásticas de las extinciones.

12) Causas históricas que explican la distribución de las especies: deriva continental y glaciaciones. La tectónica de placas. De Pangea al mundo actual. Las glaciaciones. Causas y consecuencias. El Pleistoceno. El último ciclo glaciar. El Holoceno.

13) Reinos biogeográficos versus biomas. Tipificación taxonómica versus fisionómica. Unidades biogeográficas. El reino, la región. Regiones biogeográficas de Europa y España. Formas de vida. El espectro. La naturaleza de las comunidades. Modelo individualista versus organísmico.

14) Los biomas del mundo. Los biomas forestales. Los biomas no forestales. 

14) La biogeografía cladística. El método cladístico. Sinapimorfía y apomorfías.  Las homoplasias. 

15) La Filogeografía. La red de haplotipos. Fundamentos e interpretación 

14) Biogeografía insular. Tipos de islas. El poblamiento insular. Modelos de la biogeografía insular: MacArthur & Wilson, Lomolino, y Whittaker et al. Procesos ecológicos vs. procesos evolutivos en islas. Disonancia, empobrecimiento y compensación de densidades. Radiación adaptativa vs. especiación geográfica. El síndrome insular. El ciclo del taxón.

15) Fragmentación de comunidades. La matriz y los fragmentos. Características de los fragmentos. El efecto de borde. Dinámica metapoblacional. Tipos de metapoblaciones. Relajación y deuda de extinción. Los corredores ecológicos. Aplicación de los conocimientos de la biogeografía insular en la configuración de las áreas protegidas.

Salida de campo: Lugar a decidir

Actividades a desarrollar en otro idioma

Seminars

Seminars will be taught in English and will include five of the following topics:

- Introduction to the Canary Islands outstanding Biodiversity.
- An Introduction to PalaeoMacaronesia
- An Introduction to Fire Ecology
- An Introduction to Ecological Restoration
- Extinction on Oceanic Islands
- Oceanic Island Summits: islands within islands
- The Pleistocene Glaciations
- Continental Drift and Plate Tectonics 
- Island Biogeography: from equilibrum to disequilibrium
- An Introduction to Palaeoecology
- An Introduction to scientific publications 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, acompañadas de seminarios y clases de problemas que profundizan en los temas, además de prácticas de campo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 30,00 58,0 [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 20,00 29,0 [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,50 0,00 14,5 [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34], [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34]
Prácticas de campo 5,00 0,00 5,0 [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Smith, R. L. y T. M. Smith. 2001. Ecología. Pearson Educación S. A., Madrid. 664 pp.
 
- Margalef, R. 1977. Ecología. Omega, Barcelona. 951 pp.

Bibliografía complementaria

Whitaker, R. y Fernández-Palacios. 2007. Island Biogeography.  Oxford Press.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título.

El alumno que solicite la realización de la evaluación alternativa (incluyendo todos los apartados correspondientes de la continuidad), deberá comunicarlo con una semana de antelación de la convocatoria en el llamamiento al que desee presentarse. En ese caso, el examen final computará por el 100% de la asignatura, no siendo tenida en cuenta la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.

En el caso de que se opte por la evaluación continua, el examen final (60% de la asignatura) deberá ser superado para que esta sea considerada.

Los estudiantes en 5ª, 6ª o 7ªconvocatoria extraordinaria serán evaluados y calificados por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEH6] Exámenes a realizar 60,00 %
Pruebas de desarrollo [CEH23] 0,00 %
Trabajos y proyectos [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES34], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30] Evaluación informes 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES34], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30] Evaluación informes 15,00 %
Destreza en laboratorio y campo [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES34], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] 0,00 %
Asistencia [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34], [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El alumno debe ser capaz de interpretar la información del entorno desde el punto de vista de su efecto sobre la distribución de los organismos
- Ser capaz de identificar el impacto de perturbaciones en distintos procesos ecológicos
- Valorar cuantitativamente los procesos de cambio en el ecosistema.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo y podrán realizarse cambios puntuales para adaptarlo a situaciones especiales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Magistral 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2 Magistral 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 3 Magistral + seminario de aspectosde ecología 5.00 6.00 11.00
Semana 4: 4 Magistral + seminario de aspectosde ecología 5.00 6.00 11.00
Semana 5: 5 Magistral 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 6 Magistral 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 7 Magistral (Trabajo alumno 1) 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 8 Magistral + problemas de ecología + 1er trabajo 6.50 6.00 12.50
Semana 9: 9 Magistral 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 10 Magistral + seminario de aspectosde ecología 5.00 5.00 10.00
Semana 11: 11 Magistral + tutorias obligatorias 2.50 5.00 7.50
Semana 12: 12 Magistral + problemas + salida de campo (PRACTICAS)+ 2º trabajo 12.00 5.00 17.00
Semana 13: 13 Magistral + seminario de aspectosde ecología + 2do trabajo alumno 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 14 Magistral + seminario de aspectosde ecología 5.00 6.00 11.00
Semana 15: 15 Seminario 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: No lectivo Trabajo Alumno y exámen (convocatorias exámenes presenciales: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Calendario_de_examenes_1/es) 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233202
  • Titulación: Grado en Biología
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MARIA FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmferpal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial google meet / zoom / skype
Observaciones:

Los alumnos habrán de contactar conmigo previamente en mi correo para acordar el procedimiento de conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura será evaluada en su conjunto mediante pruebas de evaluación continua. A excepción de aquellos alumnos que opten por la evaluación alternativa o única. Se mantiene la evaluación continua en todas las convocatorias del presente curso.

La evaluación continua consistirá en:

- Asistencia y participación (10%): la asistencia se evalúa mediante la comparecencia a las clases presenciales hasta el 12 de marzo de 2020 (5%), la participación se evalúa con la entrega de las siguientes pruebas (5%): trabajo en grupo, los ejercicios de la clase de problemas, y las respuestas de los cuestionarios de los dos últimos seminarios (Paleoecology y Extinction on Islands). 

- Trabajos grupales (20%): se evalúa con la calificación del trabajo de grupo sobre los Naturalistas en Macaronesia (15%) y la calificación de las respuestas por grupo de los cuatro seminarios (5%).

- Informes individuales (10%): se evalúa con la calificación de los ejercicios de la clase de problemas. 

- Pruebas objetivas (60%): se evalúan mediante dos cuestionarios tipo test en línea, a través del aula virtual, sobre cada uno de los grandes bloques de temas de la asignatura: bloque 1 (Temas de Ecología) y bloque 2 (Temas de Biogeografía). Los cuestionarios sustituyen al examen final.

La evaluación única consistirá en: 

- Prueba de desarrollo (100%): se evalúa mediante un examen de la parte teórica con varias preguntas de desarrollo y la resolución de dos problemas. El examen se realizará en línea a través del aula virtual.
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020