Proyectos en Biología
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Edafología y Química Agrícola
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendado: Haber superado el Módulo 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA MARIA GONZALEZ MANCEBO

General:
Nombre:
JUANA MARIA
Apellido:
GONZALEZ MANCEBO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Teoría (grupo único), Prácticas de campo (2 grupos), Tutorías 4 (grupos), Seminarios (grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jglezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:59 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta alta
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta Alta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:59 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta alta
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta Alta
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS SANTIAGO
Apellido:
NOTARIO DEL PINO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
Teoría (grupo único), Prácticas de informatica (4 grupos), Tutorías 4 (grupos), Seminarios (grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922318426
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jnotario@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Profesional
  • Perfil profesional: Profesional del medio ambiente, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Hacer

  • CEH31 - Realizar servicios y procesos relacionados con la biología
  • CEH30 - Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
  • CEH28 - Realizar cartografías temáticas.
  • CEH27 - Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
  • CEH26 - Dirigir, redactar y ejecutar proyectos relacionados con la Biología.
  • CEH23 - Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
  • CEH22 - Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
  • CEH21 - Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.

Competencia Específica del Saber

  • CES43 - Método Científico.
  • CES41 - Funciones de la profesión.
  • CES40 - Didáctica de la biología.
  • CES39 - Bases de economía y gestión.
  • CES38 - Bases de legislación.
  • CES37 - Informática aplicada a la Biología.
  • CES33 - Estructura y dinámica de comunidades.

Competencia General

  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Jesús S. Notario del Pino (1h)
Tema 1: El Proyecto: definición y tipos de proyectos.
- Profesora: Juana María González Mancebo (2h)
Tema 2: Trabajo en equipo: claves de excelencia. Presentación de resultados.
- Profesor: Jesús S. Notario del Pino (5h)
Tema 3: Gestión de Proyectos (I). Metodología, planificación y seguimiento.
- Profesor: Jesús S. Notario del Pino (3h)
Tema 4: Gestión de Proyectos (II) Aspectos normativos y financieros.
- Profesora: Juana María González Mancebo (3h)
Tema 6: Tipos de Proyectos (I): Investigación.
- Profesora: Juana María González Mancebo (2h)
Tema 7: Tipos de Proyectos (II): Restauración ecológica.
- Profesora: Juana María González Mancebo (2h)
Tema 8: Tipos de Proyectos (III): Educación ambiental.
- Profesor: Jesús S. Notario del Pino (2h)
Tema 9: Tipos de Proyectos (IV): Ordenación territorial y cartografía.

Profesores: Jesús Notario del Pino (2h), Juana María González Mancebo (2h).
SEMINARIOS (con ponentes invitados):
- Método científico en proyectos de investigación.
- Análisis costo-beneficio en proyectos ambientales.
- El biólogo ante el proyecto empresarial.
- Estrategias de educación ambiental.

Profesores: Juana María González Mancebo (15h).
PRÁCTICAS DE CAMPO: Estructura y dinámica forestal. Identificación de problemas y elaboración de hipótesis. Educación ambiental.
Profesores: Jesús Notario del Pino (8h).
PRÁCTICAS EN AULA DE INFORMATICA: Software de gestión de proyectos, Bases de datos relacionales y Sistemas de Información Geográfica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Juana María González Mancebo (1.5 h), Jesús Notario del Pino (1.5 h).
Temas: El método científico y la estructuración de proyectos como documento científico/ Gestión de proyectos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- En la lección magistral, el profesorado desarrollará los contenidos especificados en los temas de que consta la asignatura.
- Los seminarios servirán para ilustrar aspectos aplicados de la asignatura, con orientación clara al terreno profesional e impartidos por personas preferentemente ajenas al ámbito académico.
- En las prácticas de campo y gabinete (aula de informática) se explicarán metodologías específicas de trabajo aplicadas al sujeto de estudio (campo) y a herramientas informáticas específicas (gabinete).
- Las tutorías abordarán problemas concretos de la planificación de proyectos, elaboración de mapas, documentos científico-técnicos y presupuestos.
- El grueso del trabajo del alumno se desarrollará en el proyecto, propuesto como trabajo base de la asignatura. Consistirá en la elaboración y exposición pública de un proyecto en un grupo. La composición de los grupos de trabajo, así como la asignación del tema de proyecto a elaborar se decidirán por sorteo entre los alumnos matriculados. Los temas de trabajo serán propuestos por el profesorado, dentro de las temáticas a abordar en la asignatura (investigación, educación ambiental, restauración ecológica y cartografía), y constarán de un conjunto de entregables que se elaborarán de acuerdo con las pautas dadas en la asignatura.
- Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, ejercicios de informática, informes de prácticas, lecturas, exposiciones, tareas, etc.) podrán ser orientadas por el profesorado en sesiones de tutoría de despacho, ya sea individualizadas o en grupo muy reducido (< 5 personas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CEH31], [CEH30], [CEH28], [CEH27], [CEH26], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH6], [CES43], [CES41], [CES40], [CES39], [CES38], [CES37], [CES33], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CEH28], [CEH27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CEH31], [CEH30], [CEH28], [CEH27], [CEH26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 14,00 14,0 [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG4], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CEH27], [CG3]
Exposición oral por parte del alumno 4,00 6,00 10,0 [CEH27], [CG3], [CG4]
Prácticas de campo 15,00 10,00 25,0 [CEH30], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Clewell, A.F. & Aronson, J. (2008). Ecological restoration: Principles, values and structure of an emerging profession. Society for Ecological Restoration International.
Heerkens, G.R. (2002) Gestión de proyectos. McGraw-Hill Profesional. 268 pp.
Horine, G. (2005) Gestión de proyectos. Anaya Multimedia. 400 pp.

Bibliografía complementaria

Taboada González, J. y Cotos Yáñez J.M. (Eds.) (2005) Sistemas de Información Medioambiental. Ed. Netbiblo. 272 pp.
Van Andel, J. & Aronson, J. (eds.) (2005) Restoration Ecology. The new frontier. Blackwell.

Otros recursos

Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Primera Convocatoria: La evaluación será mayoritariamente continua, incluyendo también una prueba escrita, de acuerdo con los apartados consignados en la Tabla Estrategia Evaluativa. Dentro de la evaluación continua, se valorarán: (i) la asistencia y la participación activa en las actividades presenciales de la asignatura, (ii) las prácticas de campo, mediante pruebas específicas ajustadas al caso, (iii) las prácticas de gabinete, mediante la resolución de ejercicios propuestos por el profesor y (iv) el trabajo/proyecto en grupo a desarrollar, con temática propuesta por el profesorado de la asignatura.

Alternativamente a la evaluación continua, y de modo excluyente, se puede optar a superar esta parte de la asignatura mediante un ejercicio específico individual, propuesto por el profesorado, cuya dificultad y grado de complejidad serán en todo caso comparables a los del trabajo en grupo, encaminado a evaluar las competencias consignadas a las distintas actividades que conforman la evaluación continua.

Los alumnos para los que se acredite fehacientemente una participación insuficiente en la actividad de trabajo en grupo no podrán optar a superar esta parte de la asignatura, debiendo optar a ello en las convocatorias siguientes, siempre que la calificación global suponga la no superación de la asignatura.

La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación establecidos en la tabla Estrategia Evaluativa. Las posibles incidencias en las pruebas de evaluación se corregirán según lo dispuesto en el vigente reglamento de la ULL sobre evaluación y calificación.

Segunda y tercera convocatorias: Los alumnos que no hayan superado la prueba escrita en la primera convocatoria podrán optar a hacerlo en pruebas de idéntico tipo en las convocatorias siguientes. En caso de no superarse alguno de los apartados que comprende la evaluación continua, la recuperación tendrá lugar mediante pruebas específicas propuestas por el profesorado según el caso, y adaptadas a las competencias correspondientes.
Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional. El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero
de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). En el caso de renuncia al tribunal el alumno será evaluado a través de los dos métodos antes descritos para los alumnos que rechazan la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CES43], [CES41], [CES40], [CES39], [CES38], [CES37], [CES33] Obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura. Redacción, ortografía y gramática correctas. 45,00 %
Pruebas de respuesta corta [CEH27] 0,00 %
Trabajos y proyectos [CEH31], [CEH30], [CEH28], [CEH27], [CEH26], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH6], [CES43], [CES41], [CES40], [CES39], [CES38], [CES37], [CES33], [CG2], [CG3], [CG4]  Contenidos correctos, coherentes y bien organizados.Ortografía, gramática y redacción correctas. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CEH31], [CEH27], [CEH26], [CG3], [CG5] Resolver los ejercicios propuestos sobre herramientas informáticas, una vez adquiridos los conocimientos adecuados en prácticas de gabinete. 10,00 %
Valoración de la destreza técnica desarrollada en prácticas de campo. [CEH31], [CEH30], [CEH28], [CEH27], [CEH26], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH6] Participación activa en las prácticas de campo. Resolución de pruebas específicas y problemas planteados. 10,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [CG3], [CG4] Asistencia a actividades presenciales. Participación activa. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
A) Resultados observables en el sujeto (alumno):
1. Conocer:
Comprensión del lenguaje, conceptos y metodologías propios de la Gestión de Proyectos, tanto en su vertiente más general y abstracta (CES37, CES38, CES39) como aplicada a los casos y tipologías que se desarrollan en la asignatura (CES33, CES40, CES43).
2. Aplicar:
Los conceptos adquiridos (CG3) a la descripción e inventario del medio natural (CEH21) y los recursos y posibilidades que derivan de él (CEH6, CEH21, CEH30).
3. Diagnosticar:
Problemas en el ámbito de las temáticas de proyectos que se estudian en la asignatura (CG2), identificando su origen y naturaleza así como los riesgos que de ellos derivan (CEH22), y haciendo uso para ello de las herramientas adecuadas (CEH23, CEH27, CEH28).
4. Resolver:
Problemas, proponiendo soluciones. Esto incluye la revisión de soluciones antecedentes, su redefinición y replanteamiento (CEH31). Adquirir autonomía: pensamiento reflexivo y crítico (CG5), sin perder de vista la labor de equipo que implica todo proyecto (CEH27).
5. Comunicar:
El planteamiento y los resultados del análisis realizado, empleando para ello elementos multimedia, esquemas, gráficos y/o mapas (CG4).
B) Resultados observables en el producto vinculado (proyecto o prueba escrita):
Proyecto de temática propuesta por el profesorado de la asignatura, en una de cuatro áreas posibles (investigación, restauración ecológica, educación ambiental y cartografía) de extensión adecuada y complejidad suficiente, que cumpla las condiciones exigidas de rigor, formato y calidad (CEH26, CEH31, CES41).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Debido a la complejidad derivada de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente calendario recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos, a modo meramente orientativo (grupo 101).
- Este calendario se basa en la programación elaborada por el equipo directivo de la Facultad de Ciencias, sección de Biología.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.
  • Clases de teoría: Presentación de la asignatura.- Tema 1 (Introducción).
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Tema 2.
  • Clases de teoría: Tema 2 (Trabajo en equipo: claves de excelencia. Presentación de resultados).
2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 3.
  • Clases de teoría: Tema 3 (Gestión de Proyectos 1. Metodología, planificación y seguimiento).
2.00 2.00 4.00
Semana 4:
  • Tema 3.
  • Tutoría 1.
  • Clases de teoría: Tema 3 (Gestión de Proyectos 1. Metodología, planificación y seguimiento).
  • Tutoría 1 (Procesado avanzado de textos).
3.00 3.00 6.00
Semana 5:
  • Tema 3.
  • Tema 4.
  • Práctica de Aula 1.
  • Clases de teoría: Tema 3 (Gestión de Proyectos 1. Metodología, planificación y seguimiento). Tema 4 (Gestión de Proyectos 2. Aspectos normativos y financieros).
  • Práctica de Aula 1 (Bases de Datos Relacionales y Espaciales).
6.00 11.00 17.00
Semana 6:
  • Tema 4.
  • Tutoría 2.
  • Práctica de Campo 1.
  • Clases de teoría.Tema 4 (Gestión de Proyectos 2. Aspectos normativos y financieros).
  • Tutoría 2: Uso avanzado de hojas de cálculo.
  • Práctica de Campo 1: Métodos de investigación.
8.00 13.00 21.00
Semana 7:
  • Tema 5.
  • Práctica de Aula 2.
  • Clases de teoría: Tema 5 (Tipos de proyectos 1: Investigación).
  • Práctica de Aula 2 (Sistemas de Información Geográfica. Software de Gestión de Proyectos).
5.00 10.00 15.00
Semana 8:
  • Tema 5.
  • Tutoría 3.
  • Clases de teoría. Tema 5 (Tipos de proyectos 1: Investigación).
  • Tutoría 3 (Formulación de hipótesis en investigación).
3.00 3.00 6.00
Semana 9:
  • Tema 6.
  • Práctica de Campo 2.
  • Clases de teoría.Tema 6 (Tipos de proyectos 2: Restauración ecológica).
  • Práctica de Campo 2 (Métodos de restauración ecológica).
6.00 11.00 17.00
Semana 10:
  • Tema 6.
  • Tema 7.
  • Tutoría 4.
  • Clases de teoría.Tema 6 (Tipos de proyectos 2: Restauración ecológica).Tema 7 (Tipos de proyectos 3: Educación ambiental).
  • Tutoría 4 (Estructura de un presupuesto).
4.00 4.00 8.00
Semana 11:
  • Tema 8.
  • Práctica de Campo 3.
  • Clases de teoría.Tema 8 (Tipos de proyectos 4: Cartografía y ordenación territorial).
  • Práctica de campo 3. (Educación ambiental).
6.00 11.00 17.00
Semana 12:
  • Tema 8.
  • Tutoría 5.
  • Clases de teoría.Tema 8 (Tipos de proyectos 4: Cartografía y ordenación territorial).
  • Tutoría 5. (Educación ambiental).
2.00 2.00 4.00
Semana 13:
  • Seminarios 1 y 2.
  • Tutoría 6.
  • Seminarios de ampliación de conocimientos de la asignatura (temática concreta por decidir).
  • Tutoría 6. (Edición y elaboración de mapas).
3.00 3.00 6.00
Semana 14:
  • Seminario 3.
  • Seminarios de ampliación de conocimientos de la asignatura (temática concreta por decidir).
1.00 1.00 2.00
Semana 15:
  • Seminarios 4, 5 y 6.
  • Seminarios de ampliación de conocimientos de la asignatura (temática concreta por decidir).
3.00 3.00 6.00
Semana 16 a 18:
  • Exposición de trabajos / proyectos.
4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019