Ordenación y Gestión del Territorio
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329553205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación, Planificación y Gestión del Medio Natural, Rural y Urbano
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE18 - Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
  • CE19 - Comprensión integradora de los paisajes naturales y humanizados y de la interacción entre el medio natural y la sociedad
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE44 - Aplicar las técnicas de evaluación del paisaje en la gestión ambiental y ordenación territorial

General

  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG15 - Creatividad
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Introducción al concepto de territorio. Elementos, procesos y relaciones de los sistemas territoriales. El territorio como naturaleza y como construcción social
2. La información geográfica como instrumento de interpretación del territorio. La sistematización y gestión de los datos espaciales.
3. La Ordenación de Territorio como disciplina académica, práctica profesional y competencia pública. El marco legal de la ordenación del territorio. El conocimiento, la gestión y la política territorial.
4. Las dimensiones operativas de la Ordenación del Territorio (ambiental, económica, social). La protección ambiental del territorio. El plan como herramienta para el desarrollo económico. La participación social en el planeamiento.
5. Metodologías para el análisis y la gestión del territorio. Métodos de análisis para el conocimiento territorial. La determinación de los usos del suelo. La gestión del territorio a través del planeamiento. La disciplina urbanística.
6. Los Instrumentos de planificación territorial, ambiental y urbanística y las escalas espaciales. El plan como instrumento de ordenación. La distribución de competencias en la ordenación del territorio
7. El impacto territorial de las políticas públicas, de los programas y planes con incidencia espacial. El desarrollo territorial

Actividades a desarrollar en otro idioma

Utilización de artículos y textos en inglés sobre el planeamiento en Europa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases magistrales y, por otro, actividades prácticas de aula, de aula virtual y de campo. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de los fundamentos generales de la ordenación y gestión del territorio en el que se desarrolla la actividad humana.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44], [CG13], [CG15], [CG20], [CG27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 40,00 63,0 [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44], [CG13], [CG15], [CG20], [CG27], [CB4], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CG20], [CG27]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44], [CG13], [CG15], [CG20], [CG27]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44], [CG13], [CG15], [CG20], [CG27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FAJARDO SPÍNOLA, L. (2017): Sistema de planeamiento en Canarias. Fajardo López Abogados, Santa Cruz de Tenerife, 531 págs. 

GINÉS DE LA NUEZ, C.; HERNÁNDEZ TORRES, S. (2015): Ordenación del territorio en Canarias. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria, 284 págs. 

GÓMEZ OREA, D.; GÓMEZ VILLARINO, A. (2013): Ordenación territorial. Mundiprensa, Madrid, 543 págs.

Bibliografía complementaria

BERNABÉ-POVIDA M.A.; PÓPEZ-VÁZQUEZ, C.M. (2012): Fundamentos de las infraestructuras de datos espaciales (IDE). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 593 págs. 

BUZAI, G.D. (2013): Sistemas de información geográfica: teoría y aplicación. Universidad Nacional de Luján, Luján, 312 págs.

BUZAI, G.D.; CACACE, G.; HUMACATA, L.; LANZELOTTI, S.L. [compiladores] (2015): Teoría y métodos de la geografía cuantitativa. MCA Libros, Luján, 247 págs.

CAMINO DORTA, J.; GIMENO ORTIZ, M.; RAMÓN OJEDA, A.A. (2014): Las unidades ambientales homogéneas como herramienta para la ordenación territorial y la caracterización de litorales áridos. Vegueta, nº 14, pp. 199-228. 

SERRANO GINÉ, D. (2012): Consideraciones en torno al concepto de unidad de paisaje y sistematización de propuestas. Estudios Geográficos,nº 272, pp. 215-237.

Otros recursos

CENTRO DE DESCARGAS Instituto Nacional de Estadística (INE)

OPEN DATA Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN)

OPEN DATA Cabildo Insular de La Palma (LPOPENDATA)

OPEN DATA Cabildo Insular de Tenerife (TENERIFEDATA)

OPEN DATA Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

IDE Nacional

IDE Tenerife

IDE Canarias

IDE Gran Canaria

Instituto Canario de Estadística (ISTAC)
 

PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y SECTORIAL. Cabildo Insular de Tenerife

ARCHIVO DE PLANEAMIENTO DE CANARIAS. Territorio Canario

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A (evaluación continua): En ella se considera la asistencia y participación (10%), realización de prácticas (30%), realización y defensa de un trabajo final (40%) y examen teórico (20%).

10%. Asistencia y participación. La valoración positiva de la asistencia vendrá dada por el cumplimiento de un mínimo del 70% de las sesiones, pudiendo justificar un máximo de 4 faltas de asistencia. Este límite podrá superarse en los casos previstos en el reglamento de evaluación (en su defecto, el/la alumno/a pasará a evaluarse por la modalidad B). El control de asistencia se realizará en las sesiones teóricas y prácticas mediante hoja de firmas.

30%. Prácticas (individual o en grupo): Mediante el desarrollo de tres prácticas vinculadas al trabajo final.
P1. Sistema territorial (10%)
P2. Unidades y diagnóstico (10%)
P3. Determinaciones del planeamiento (10%)
 
Nota: Las prácticas se considerarán en la calificación final si se han superado, al menos dos de ellas, con una puntuación de 5.
 
Estas se guiarán por las siguientes pautas:
 
a) Cada práctica será concretada mediante la correspondiente ficha publicada en el aula virtual (formas, contenidos y evaluación).
b) Para su realización, los estudiantes podrán optar por realizarlas en grupos de 3-4 personas o de forma individual. Una vez establecido el grupo o la individualidad en la primera práctica, esta situación deberá permanecer inalterable durante el desarrollo de las siguientes.

Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual.
 
40%. Trabajo y defensa final (individual o en grupo): Refunde los resultados de las prácticas e incorpora los objetivos, estrategia y propuesta de ordenación del ámbito territorial prestablecido (15% Defensa del trabajo / 25% Informe). La defensa presencial sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante las clases presenciales. En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con el 15% que supone esta parte en la calificación final.

Este se guiará por las siguientes pautas:
 
a) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación serán concretadas en la ficha que se publique en el aula virtual.
b) Para su realización, los estudiantes utilizarán los grupos o individualidad establecidos desde la primera práctica.
 
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar el trabajo de forma individual.
 
Nota: El trabajo sólo se considerará en la calificación final si se ha obtenido una puntuación de 5 o superior.

20% Examen final. 5 preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Cada pregunta se valora entre 0 y 2 puntos. Este tendrá lugar en las convocatorias oficiales previstas para junio, julio o septiembre.

MODALIDAD B (evaluación alternativa): En ella se considera la realización de prácticas (50%) y examen final (50%).

50% Prácticas (individual o en grupo). Mediante el desarrollo de cuatro prácticas. Las pautas a seguir serán las mismas que en la modalidad A.
P1. Sistema territorial (12,5%)
P2. Unidades y diagnóstico (12,5%)
P3. Determinaciones del planeamiento (12,5%)
P4. Propuesta de ordenación (12,5%)

Nota: Las prácticas se considerarán en la calificación final si se han superado, al menos tres de ellas, con una puntuación de 5 o superior.
 
50% Examen final (individual). 5 preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Cada pregunta se valora entre 0 y 2 puntos. Este tendrá lugar en las convocatorias oficiales previstas para junio, julio o septiembre.

Nota: La nota del examen se considerarán en la calificación final si se ha superado con una puntuación de 5 o superior.
 
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el/la alumno/a deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Asistencia y participación [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44], [CG13], [CG15], [CG20], [CG27], [CB4], [CB3] Modalidad A (continua), no se considera en la modalidad B (evaluación alternativa) 10,00 %
Prácticas [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44], [CG13], [CG15], [CG20], [CG27], [CB4], [CB3] Modalidad A (continua), en la modalidad B (evaluación alternativa) suponen el 50% 30,00 %
Trabajo [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44], [CG13], [CG15], [CG20], [CG27], [CB4], [CB3] Modalidad A (continua), no se considera en la modalidad B (evaluación alternativa) 40,00 %
Examen [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44], [CG13], [CG15], [CG20], [CG27], [CB4], [CB3] Modalidad A (continua), en la modalidad B (evaluación alternativa) supone el 50% 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar los conocimientos geográficos a la práctica profesional a través de la elaboración de planes y proyectos vinculados con la Ordenación del Territorio de diversa tipología y escala espacial
- Intervenir en la dinámica de cualquier ámbito territorial a través de la implementación y gestión de las determinaciones y actuaciones contenidas en los planes y proyectos
- Integración en equipos interdisciplinares
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza y aprendizaje, en las que se van combinando las clases teóricas con los seminarios y clases prácticas, que se desarrollarán mayoritariamente, en la franja horaria de 11:30 a 12:30 horas de la mañana. La salida de campo tendrá lugar en horario de viernes debido a su extensión temporal.
La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la guía docente.
Clase magistral: La territorialización de un espacio
5.00 5.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral: El sistema territorial 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clase magistral: El modelo de organización territorial 5.00 5.00 10.00
Semana 4: Festivo Festivo 0.00 5.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Clase magistral: La información territorial y su tratamiento de cara a la comprensión del sistema territorial
Salida de campo
10.00 5.00 15.00
Semana 6: Tema 2 Clase magistral: La información territorial y su tratamiento de cara a la comprensión del sistema territorial 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases magistrales: La ordenación del territorio
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases magistrales: La ordenación del territorio 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clase magistral: La articulación de la ordenación
Tutoria
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clase magistral: La articulación de la ordenación 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clase magistral: La articulación de la ordenación
Congreso de estudiantes
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 5 Clase magistral: Análisis y diagnóstico ambiental del sistema territorial 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clase magistral: El régimen jurídico del suelo 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Defensas de trabajos Preparación de defensas 5.00 5.00 10.00
Semana 15: Preparación del informe final y exámen 0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: Examen final Preparación del informe final y exámen 1.00 10.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329553205
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ
General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Google meet
Observaciones:

Solicitar cita vía e-mail para asegurar disponibilidad en función de las recibidas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

La teoría se desarrollará mediantes apuntes en PDF y vídeo-lecciones de apoyo, junto a material complementario. Por su parte, las prácticas y proyecto final se apoyarán en tareas con su correspondiente ficha y vídeo-explicativo. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA. Esta se desagrega en la entrega de tres prácticas (30%), realización de un proyecto final (25% informe + 15% exposición) y un examen teórico (30%), siendo aplicable al conjunto de estudiantes por defecto. 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Ésta se desagrega en la realización de un proyecto final (35% informe + 15% exposición) y un examen teórico (50%), sólo siendo aplicable a aquellos estudiantes que lo solicitaran formalmente por escrito. 
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020