Planificación y Gestión de Áreas Protegidas
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1, PA101, TU101, PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones:
General:
Nombre:
VICTORIA EUGENIA
Apellido:
MARTIN OSORIO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
1, PA101, TU101, PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vemartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica
Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia de 9-11 y de 14-15h
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia de 9-11 y de 14-15h Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.
General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Evaluación y Gestión del Medio Natural
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE18 - Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
  • CE23 - Conocer las técnicas de análisis y cuantificación de la contaminación
  • CE27 - Diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas
  • CE43 - Elaboración, gestión, seguimiento y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales

Específica de optativa

  • CEOP07 - Gestión de espacios naturales

General

  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Planificación: Juan Israel García Cruz 

Tema 1.- La planificación ambiental en la ordenación del territorio
1.1. La dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio y el desarrollo sostenible.
1.2. La evolución temporal de la planificación ambiental del territorio

Tema 2.- La política de protección ambiental del territorio
2.1. El objetivo de la política de protección ambiental del territorio: el concepto de calidad ambiental del territorio. Criterios para proteger un ámbito territorial
2.2. Las formas de aplicación espacial de la política de protección ambiental del territorio

Tema 3.- La planificación territorial de áreas protegidas
3.1. El concepto de área protegida desde la dimensión territorial
3.2. La evolución temporal y espacial de la política de declaración de áreas protegidas
3.3. La planificación territorial de las áreas protegidas
3.3.1. El concepto de capacidad de carga del territorio para acoger actividades humanas y su incidencia en la tipología de áreas protegidas
3.3.2. Instrumentos de ordenación territorial de las áreas protegidas.
3.3.3. La planificación territorial de las áreas protegidas

Gestión: Victoria Eugenia Martín Osorio

Tema 4.-La gestión de áreas protegidas
4.1.-Recursos naturales en las áreas protegidas
4.2.-Principales herramientas de gestión
4.2.-Principales problemas en la gestión de áreas protegidas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Práctica de campo con profesores de la Universidad Hannover que visitan la ULL dentro del programa de movilidad Erasmus+
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura es eminentemente aplicada. Para ello, la docencia téorica se combina con exposición y debate de casos prácticos, exigiéndole al alumnado que participe en la propuesta de soluciones.
Asimismo, con el fin de facilitar al alumnado la aplicación de las técnicas e instrumentos de planificación ambiental del territorio, la asignatura se articula en torno a la elaboración de una \"Propuesta de ordenación de un área protegida\". El alumnado construirá este proyecto de manera progresiva, exponiendo en clase los avances.
Del mismo modo, se desarrollarán tres seminarios y talleres con expertos en la materia: a) el trabajo de consultoría ambiental; b) Elaboración de proyectos ambientales; y c) la elaboración de un Informe de Sostenibilidad de un instrumento de ordenación de un área protegida.
En el ámbito de la docencia de la profesora Victoria Eugenia Martín Osorio se asistirá a una práctica de campo y se elaborará un caso práctico de resolución de un problema ambiental en un área protegida.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CE18], [CE23], [CE27], [CE43], [CEOP07], [CG05], [CG20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 28,00 47,0 [CE18], [CE23], [CE27], [CE43], [CG05], [CG20], [CB5], [CB3], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 2,00 7,0 [CE18], [CE23], [CE27], [CE43], [CG05], [CG20], [CG27]
Realización de exámenes 3,00 30,00 33,0 [CG05], [CG20], [CG27]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG05], [CG20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GARCÍA GALLO, A., V.E. MARTÍN OSORIO & W. WILDPRET (2003). Los Espacios Naturales Protegidos. 
Apuntes sobre la Flora y Vegetación de Gran Canaria
: 135-152. Santa Cruz de Tenerife.

SIMANCAS CRUZ, M. R. (2007): Las áreas protegidas de Canarias. Cincuenta años de protección ambiental del territorio en espacios insulares. Ediciones IDEA. Santa Cruz de Tenerife. 459 páginas.

SIMANCAS, M. R. y CORTINA, A. (coord.) (2011): Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias. Reflexiones en relación con el 10º aniversario de la firma del Convenio Europeo del Paisaje. Observatorio del Paisaje de Canarias / UIMP. Santa Cruz de Tenerife. 

WILDPRET, W. & V.E. MARTÍN OSORIO (2000). Flora vascular y vegetación. En GARCIA CANCECO (coord.) 
Parque Nacional del Teide
: 97-142. Talavera de la Reina.

Bibliografía complementaria

EUROPARC-España (2008): Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales. Madrid. 120 páginas. 

FERNÁDEZ PALACIOS, J. Mª y MARTÍN ESQUIVEL, J.L. (ed.) (2001): Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y conservación. Publicaciones Turquesa. Santa Cruz de Tenerife. 

MARTÍN OSORIO, V.E., W. WILDPRET & B. HERNANDEZ BOLAÑOS (2005). Avances significativos en la elaboración de la Base de Datos Georreferenciada de la Flora y Vegetación del Parque Nacional del Teide. 
Vieraea
 33: 345-358. Santa Cruz de Tenerife.

MARTÍN OSORIO, V.E., W. WILDPRET & J.A. REYES BETANCORT (2000) 
Nasella neesiana
 una especie invasora en los espacios naturales protegidos de Canarias. An. del Inst. Est. Canar. XLIV: 35-46.

Otros recursos

Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos

EUROPARC

Instituto Canario de Estadística (ISTAC)

OPEN DATA Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN)

OPEN DATA Cabildo Insular de Tenerife (TENERIFEDATA)

OPEN DATA Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

OPEN DATA Cabildo Insular de La Palma (LPOPENDATA)

CENTRO DE DESCARGAS Instituto Nacional de Estadística (INE)

PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y SECTORIAL. Cabildo Insular de Tenerife

ARCHIVO DE PLANEAMIENTO DE CANARIAS. Territorio Canario

IDE Nacional

IDE Canarias

IDE Gran Canaria

IDE Tenerife

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Nota previa: La asignatura se divide en dos partes evaluadas por diferentes profesores.
a) Gestión de áreas protegidas. Victoria Eugenia Martín Osorio
b) Planificación de áreas protegidas. Juan Israel García Cruz
 
La calificación final de la asignatura será la media de las notas obtenidas en cada parte, siempre y cuando ambas hayan sido superadas con una puntuación mínima de 5. En su defecto, no se podrá alcanzar una calificación final superior al 4.

La asignatua cuenta con dos modalidades de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA. Esta considera la asistencia y participación (10%), la realización de prácticas (45%), así como la realización y exposición de un trabajo final (45%) en cada una de las partes.
 
10%. Asistencia y participación. La valoración positiva de la asistencia vendrá dada por el cumplimiento de un mínimo del 80% de las sesiones, pudiendo justificar un máximo de 4 faltas de asistencia. Este límite podrá superarse en los casos previstos en el reglamento de evaluación (en su defecto, el alumno/a pasará a evaluarse por la modalidad B). El control de asistencia se realizará en las sesiones teóricas y prácticas mediante hoja de firmas.

45%. Prácticas (individual o en grupo): Mediante el desarrollo prácticas vinculadas al trabajo final. En el momento de la presentación de los contenidos de cada parte se especificará la puntuación otorgada a las actividades.

Nota: Las prácticas se considerarán en la calificación final si se han superado con un 5 o más.
 
Estas se guiarán por las siguientes pautas:
 
a) Cada práctica será concretada mediante la correspondiente ficha publicada en el aula virtual (formas, contenidos y evaluación).
b) Para su realización, los estudiantes podrán optar por realizarlas en grupos de 3-4 personas o de forma individual. Una vez establecido el grupo o la individualidad en la primera práctica, esta situación deberá permanecer inalterable durante el desarrollo de las siguientes dentro de cada parte.
 
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar las prácticas de forma individual.
 
45%. Trabajo y defensa final (individual o en grupo): Teniendo un reparto de 22,5% defensa del trabajo / 22,5% informe. La defensa presencial sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante las clases presenciales. En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con el 22,5% que supone esta parte en la calificación final.

Este se guiará por las siguientes pautas:
 
a) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación serán concretadas en la ficha que se publique en el aula virtual.
b) Para su realización, los estudiantes utilizarán los grupos o individualidad establecidos desde la primera práctica.
 
Nota: La organización del grupo, su correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas en tiempo y forma son responsabilidad de sus miembros. Sólo en caso de que exista algún conflicto o razón justificable podrán solicitar al docente la disolución del grupo, vía e-Mail, debiendo recibir aceptación por el mismo medio. En caso positivo, el/la alumno/a que lo solicitara o todos los miembros del grupo pasaran a realizar el trabajo de forma individual.
 
Nota: El trabajo sólo se considerará en la calificación final si se ha obtenido una calificación de 5 o superior.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Esta costa de un examen teórico-práctico (100%). Parte teórica, mediante preguntas de desarrollo (25%). Parte práctica, mediante la resolución de supuestos (25%).
 
Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que: a) no hayan cursado evaluación continua y b) deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª...convocatoria).

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el/la alumno/a deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE18], [CE23], [CE27], [CE43], [CG05], [CG20], [CB1], [CB3], [CB5] Entrega y defensa del trabajo final. En la evaluación altenrativa se corresponde con el examen teórico-práctico final, siendo el 100%. 45,00 %
Trabajos y proyectos [CE18], [CE23], [CE27], [CE43], [CEOP07], [CG05], [CG20], [CG27] Elaboración de prácticas.  45,00 %
Técnicas de observación [CE18], [CE23], [CE27], [CE43], [CG05], [CG20] Control de asistencia 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Aplicar los conocimientos geográficos y biológicos a la práctica profesional, a través de la elaboración de planes de áreas protegidas.
-Intervenir en la gestión de cualquier área protegida, a través de las actuaciones contenidas en los planes y proyectos.
-Integración en equipos interdisciplinares.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Secuenciación orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas – aula y campo – a desarrollar durante el cuatrimestre. Esta distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura
Clase magistral: 1.1. La dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio y el desarrollo sostenible.
 
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema 1 Clase magistral: 1.1. La dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio y el desarrollo sostenible.
 
4.00 4.50 8.50
Semana 3: Tema 1 Clase magistral: 1.2. La evolución temporal de la planificación ambiental del territorio
Práctica.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase matristral: 2.1. El objetivo de la política de protección ambiental del territorio: el concepto de calidad ambiental del territorio. Criterios para proteger un ámbito territorial 4.00 4.50 8.50
Semana 5: Tema 2 Clase matristral: 2.2. Las formas de aplicación espacial de la política de protección ambiental del territorio.
Práctica.
4.00 4.50 8.50
Semana 6: Tema 3 Clase matristral: 3.1. El concepto de área protegida desde la dimensión territorial 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clase matristral: 3.2. La evolución temporal y espacial de la política de declaración de áreas protegidas 3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 3 Clase matristral: 3.3. La planificación territorial de las áreas protegidas 3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tema 3 Clase matristral: 3.3. La planificación territorial de las áreas protegidas 2.00 4.50 6.50
Semana 10: Tema 4 Tema 4.-La gestión de áreas protegidas
4.1.-Recursos naturales en las áreas protegidas
Práctica 5. Identificación de recursos naturales 
2.00 24.00 26.00
Semana 11: Tema 4 Tema 4.-La gestión de áreas protegidas
4.1.-Recursos naturales en las áreas protegidas
Salida de campo
10.00 0.00 10.00
Semana 12: Tema 4 4.1.-Recursos naturales en las áreas protegidas
Práctica. Identificación de recursos naturales
3.00 4.50 7.50
Semana 13: Tema 4 4.2.-Principales herramientas de gestión
Tutoría
Salida de campo
9.00 4.50 13.50
Semana 14: Tema 4 4.2.-Principales problemas en la gestión de áreas protegidas
Práctica. Resolución de un problema ambiental en un área protegida
3.00 3.00 6.00
Semana 15: Preparación de exámenes y presentación de trabajos 0.00 1.50 1.50
Semana 16 a 18: Evaluación 3.00 4.50 7.50
Total 60.00 85.50 145.50
Fecha de última modificación: 13-02-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559204
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ
General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Google meet
Observaciones:

Solicitar cita vía e-mail para asegurar disponibilidad en función de las recibidas.
VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO
General:
Nombre:
VICTORIA EUGENIA
Apellido:
MARTIN OSORIO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vemartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Videoconferencia, foros del aula virtual, correo electrónico vemartin@ull.edu.es
Observaciones:

Pueden contactar mediante correo electrónico para iniciar una tutoría virtual mediante la plataforma Meet.google.com
MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ
General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Virtual Correo electrónico
Martes 09:00 13:00 Virtual Google meet previa cita
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación se sustenta en la realización de un examen teórico (cuestionario) y resolución de dos supuestos prácticos (tareas)
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020