Química Analítica Ambiental
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329553204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Haber superado Técnicas Experimentales de Laboratorio y Química Ambiental. Haber cursado las asignaturas de Procesado y Análisis de Datos Ambientales y Contaminación de Aguas y Suelos. Estar cursando o haber cursado la asigantura de Contaminación Atmosférica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN HELIODORO AYALA DIAZ

General:
Nombre:
JUAN HELIODORO
Apellido:
AYALA DIAZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, PX101, PX102 y PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318044
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jayala@ull.es
Correo alternativo:
jayala@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13, 2ª Planta del Edificio de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13, 2ª Planta del Edificio de Química
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13, 2ª Planta del Edificio de Química
Observaciones: El alumno puede acudir fuera del horario de tutorías previo acuerdo con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13, 2ª Planta del Edificio de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13, 2ª Planta del Edificio de Química
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13, 2ª Planta del Edificio de Química
Observaciones: El alumno puede acudir fuera del horario de tutorías previo acuerdo con el profesor.
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX101, PX102 y PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gglezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Observaciones:
General:
Nombre:
ELADIA MARIA
Apellido:
PEÑA MENDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX101, PX102 y PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
empena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Instrumentales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE40 - Manejo de técnicas instrumentales de análisis y cuantificación de contaminantes
  • CE41 - Manejo de programas estadísticos

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG18 - Motivación por la calidad
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESOR: Juan Heliodoro Ayala Díaz.
TEMA 1. EL PROCESO ANALÍTICO EN EL ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL: Introducción. Etapas asociadas a la resolución de problemas analíticos: Identificación del problema; Elección del método; Toma de muestra; Preparación de la muestra para el análisis; Medida; Tratamiento de datos y calidad de los resultados; Informe. (7 horas)

TEMA 2. TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRA: CONSIDERACIONES GENERALES: Introducción. Definición. Complejidad de la toma de muestra. Proceso de muestreo. Consideraciones estadísticos. Utilización de muestras compuestas. Estrategias generales para la toma de muestra. Plan de muestreo. Transporte y almacenamiento de las muestras. Tratamientos previos. Estabilidad de las muestras. (6 horas)

TEMA 3. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Origen y destino de los contaminantes: emisión e inmisión. Contaminantes atmosféricos representativos (Seminario: 1 hora)

TEMA 4. TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS GASEOSAS EN EMISIÓN Y EN INMISIÓN. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE CONTAMINANTES GASEOSOS: Toma de muestras gaseosas: generalidades, tipo de muestras, características básicas de los muestreos y expresión de las concentraciones. Toma de muestras gaseosas en emisión: generalidades, medidas en discontinuo y medidas en continuo. Toma de muestra en inmisión: muestreadores pasivos, sólidos sedimentables y muestreadores activos. (4 horas)

TEMA 5. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS: Aguas de abastecimiento: composición y subproductos generados en el tratamiento. Aguas residuales urbanas e industriales. Contaminantes específicos y parámetros indicadores de la contaminación. Calidad del medio receptor: contaminantes emergentes y persistentes. Planes de vigilancia y control. (Seminario: 1 horas)

TEMA 6. TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS LÍQUIDAS. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE CONTAMINANTES ACUOSOS: Toma de muestra: Introducción, tipos de muestras de agua, aspectos prácticos de la toma de muestra. Transporte y almacenamiento de las muestras. Tratamientos previos. (5 horas)

TEMA 7. CONTAMINACIÓN DE SUELOS: Contaminantes orgánicos e inorgánicos representativos. Metodologías analíticas asociadas a los estudios de contaminación de suelos. (Seminario: 0,5 horas)

TEMA 8. TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS SÓLIDAS. METODOLOGÍAS ANALÍTICAS ASOCIADAS A LOS ESTUDIOS DE CONTAMINACIÓN DE SUELOS: Aspectos prácticos de la toma de muestra: materia particulada, sólidos compactos. Transporte y almacenamiento. Tratamientos previos. (3 horas)

SEMINARIOS Y PRÁCTICAS DE AULA:
1. NORMATIVA Y LEGISLACIÓN: Directivas Europeas, Nacionales y Autonómicas relacionadas con la calidad ambiental y con el control y la prevención de la contaminación. Autorizaciones Ambientales Integradas. (Seminario: 2,5 horas y Prácticas de Aula: 1 hora)

2. INFORMES MEDIOAMBIENTALES: Se abordará el estudio y la resolución de problemas de contaminación medioambiental, donde los alumnos buscarán la normativa aplicable en cada problema, la metodología para el análisis de los diferentes parámetros relacionados con la contaminación y aprenderán a emitir un informe con los resultados, las conclusiones y la interpretación ambiental del problema. (Prácticas de Aula: 4 horas)

PROFESORADO: Juan Heliodoro Ayala Díaz, Guillermo González Hernández y Ana María Afonso Perera.
PRACTICAS/VISITAS DE CAMPO:
Se realizarán visitas guiadas a instalaciones de interés medioambiental. (6 horas)
Se realizarán 3 sesiones de laboratorio relacionadas con la Química Analítica Ambiental. (9 horas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al menos 0,3 créditos de las actividades formativas de esta asignatura serán realizadas en lengua inglesa, así, el profesor para el desarrollo de las clases magistrales empleará enlaces a páginas web, artículos científicos y/o videos en inglés, que pondrá a disposición de los alumnos en el aula virtual. Además, algunas preguntas de las pruebas realizadas en las tutorías se harán en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases Magistrales: La finalidad de las mismas es transmitir los conocimientos de la asignatura Los objetivos que se pretenden alcanzar son que el alumno adquiera información actualizada y bien organizada, procedente de fuentes diversas, facilitarle la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura y elevar los niveles motivacionales hacia la misma. La clase magistral se apoyará mediante el uso de la pizarra, de las presentaciones con ordenador y de internet.

Seminarios: Se emplearán para repasar conocimientos previos de los alumnos o para abordar algunas actividades monográficas supervisadas con participación compartida (profesores y estudiantes). La finalidad es construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes. Por norma general serán en grupos reducidos en los que se puede trabajar sobre la puesta en común sobre un tema, la profundización sobre un tema, etc. Estos seminarios serán generalmente un procedimiento rutinario para la evaluación de los conocimientos previos del alumno.

Prácticas de aula: Se emplearán para la preparación de las clases prácticas mediante la utilización del proceso analítico para abordar la resolución de un problema medioambiental.

Tutorías: Consisten en los periodos de instrucción y/o orientación realizado por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, prácticas, etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejen. Estas tutorías serán generalmente un procedimiento rutinario para la evaluación del rendimiento del alumno.

Clases prácticas: Se incluirán en este apartado las clases prácticas que se desarrollen en los laboratorios y visitas guiadas a instalaciones de interés medioambiental.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 37,50 62,5 [CE35], [CE36], [CG18], [CG27], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 40,00 60,0 [CE35], [CE36], [CE40], [CE41], [CG01], [CG02], [CG18], [CG20], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 2,50 7,5 [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG18], [CG20], [CG27], [CB3]
Realización de exámenes 4,00 4,00 8,0 [CE35], [CE36], [CG01], [CG02]
Asistencia a tutorías 6,00 6,00 12,0 [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* C. Cámara, P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde y M. Vidar.
TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS
. Ed. Síntesis. Madrid. 2002

* C. Orozco, A. Pérez, Mª.N. González, F.J. Rodríguez y J.M. Alfayate.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. UNA VISIÓN DESDE LA QUÍMICA
. Thomson-Paraninfo. Madrid. 2003/2008.

* M. Radojevic, Vladimir Nikolaevich Bashkin.
PRACTICAL ENVIRONMENTAL ANALYSIS
. Royal Society of Chemistry. 2006

* M. Sogorb Sánchez, E. Vilanova Gisbert
TÉCNICAS ANALÍTICAS DE CONTAMINANTES QUÍMICOS: APLICACIONES TOXICOLÓGICAS, MEDIOAMBIENTALES Y ALIMENTARIAS.
Díaz de Santos. Madrid. 2004

Bibliografía complementaria

* M.A. Gómez Nieto y E. Notoria García.
TÉCNICAS ANALÍTICAS EN EL CONTROL DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL
. Universidad de Granada. 2003.

* C. Orozco.
PROBLEMAS RESUELTOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS
. Thomson, D.L. 2004.

* S.E. Manahan.
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA AMBIENTAL
. Reverte-UNAM. Mexico, Barcelona. 2007.

Otros recursos

- Acceso a
AENORMAS
mediante la herramienta de busqueda PuntoQ de la Biblioteca de la ULL (acceso con credenciales ULL)

- Sistema de Información Ambiental de Canarias (SIMAC):
http://www.gobiernodecanarias.org/cptss/sostenibilidad/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que se llevará a cabo de acuerdo con la siguiente ponderación:
a) Asistencia, participación, actitud, espíritu crítico, rigor y corrección en el lenguaje químico durante las clases, seminarios, tutorías, prácticas y otras actividades, así como, la limpieza, el orden y la metodología en el laboratorio (10%).
b) Realización de pruebas durante los seminarios y tutorías, donde el alumno demostrará el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos (20%)
c) Informe de las clases prácticas de laboratorio (20%)
d) Prueba final escrita, donde el alumno demostrará el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos (50%)
Para poder aprobar la asignatura en esta convocatoria, además de sacar como mínimo un 5,0 (sobre 10) en la calificación final,el alumnado deberá haber obtenido una calificación mínima de 4,0 (sobre 10) en cada uno de los apartados anteriores. Además, deberá haber obtenido una calificación mínima de 5,0 (sobre 10) en el apartado c) de la evaluación continua. En caso contrario deberá entregar antes de la prueba final un nuevo Informe de las clases de prácticas de laboratorio que será corregido y en el que deberá obtener una calificación mínima de 5,0 (sobre 10).

Para los alumnos que no cumplan con los requisitos de la evaluación continua y para el resto de las convocatorias (julio y septiembre) se realizará un evaluación alternativa que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen. En la calificación de esta evaluación alternativa se podrá tener en cuenta las actividades b) y/o c) superadas en la evaluación continua (a menos, que el estudiante renuncie a ellas) y siempre que la nota del examen sea superior al 5. En este caso, la nota final de la asignatura en estas convocatorias no será nunca inferior a la nota del examen y se obtendrá ponderando con los mismos porcentajes que las actividades b) y c) tienen en la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG18], [CG20], [CB3] Dominio de los contenidos de la asignatura. Estructura, originalidad y presentación. Discusión e interpretación de los resultados. Rigor en la expresión, en los cálculos y en los resultados. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE35], [CE36], [CE40], [CE41], [CG01], [CG02], [CG18], [CG20], [CB3] Participación activa durante las clases, seminarios y tutorías. Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio. 5,00 %
Técnicas de observación [CE35], [CE36], [CE40], [CE41], [CG01], [CG02], [CG18], [CG20], [CB3] Realización de tareas durante las clases, seminarios y tutorías. Participación en el trabajo grupal. 5,00 %
Pruebas tipo test o de respuesta corta, bien en el aula virtual o escritas, en Seminarios y Tutorías. [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG27] Dominios de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 20,00 %
Pruebas final escrita de desarrollo o de respuestas cortas. [CE35], [CE36], [CG01], [CG02] Dominios de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de llevar a cabo cada una de las etapas del proceso analítico para la resolución o control de problemas ambientales: muestreo, preparación de la muestra, análisis, interpretación de resultados y preparación del informe.
- Conocer las técnicas instrumentales más usadas tanto en el muestreo como en la preparación de las muestras y en el análisis de muestras ambientales (suelo, agua y aire).
- Disponer de las herramientas necesarias para seleccionar la técnica instrumental de análisis más simple, económica y fiable que proporcione la mejor respuesta a cada problema ambiental.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías, prácticas,….) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo.

Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.

https://www.ull.es/grados/ciencias-ambientales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …)

La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 22 de mayo.

La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:

https://www.ull.es/grados/ciencias-ambientales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 3
Clases magistrales (3)
Seminario (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
Seminario 1
Clases magistrales (3)
Seminario (1)
Visita guiada (6)
10.00 17.00 27.00
Semana 3: Tema 1 y 2
Seminario 1
Clases magistrales (2)
Seminario (0.5)
Prácticas de aula (0.5)
3.00 4.25 7.25
Semana 4: Tutoría (1) 1.00 1.00 2.00
Semana 5: Tema 2 Clases magistrales (3) 3.00 4.50 7.50
Semana 6: Tema 2
Seminario 1
Clases magistrales (1)
Seminario (0.5)
Prácticas de aula (0.5)
Tutoría (1)
3.00 3.75 6.75
Semana 7: Tema 2 y 4 Clases magistrales (3) 3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 4
Seminario 2
Clases magistrales (1)
Prácticas de aula (1)
Tutoría (1)
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tema 4 y 6
Tema 5
Clases magistrales (2)
Seminario (1)
3.00 3.50 6.50
Semana 10: Tema 6
Seminario 2
Clases magistrales (1)
Prácticas de aula (1)
Tutoría (1)
Prácticas de laboratorio (6)
9.00 16.50 25.50
Semana 11: Tema 6
 
Clases magistrales (2)
Prácticas de laboratorio (3)
5.00 9.00 14.00
Semana 12: Tema 6
Seminario 1
Tema 7
Clases magistrales (1)
Seminario (0.5)
Seminario (0.5)
Tutoría (1)
3.00 3.00 6.00
Semana 13: Tema 8
Seminario 2
Clases magistrales (2)
Prácticas de aula (1)
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Seminario 2
Tema 8
Prácticas de aula (1)
Clases magistrales (1)
Tutoría (1)
3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329553204
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN HELIODORO AYALA DIAZ
General:
Nombre:
JUAN HELIODORO
Apellido:
AYALA DIAZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318044
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jayala@ull.es
Correo alternativo:
jayala@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Virtual/on line Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Virtual/on line Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Virtual/on line Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

El horario de tutorías es flexible, según la demanda de los estudiantes y la disponibilidad del profesor. Para la conexión por Google Meet, es necesario solicitarlo previamente por correo electrónico para proporcionar acceso.
GUILLERMO GONZALEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gglezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Consulta y resolución de dudas Correo electrónico, Geogle Meet u otras formas de comunicación visual
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Consulta y resolución de dudas Correo electrónico, Geogle Meet u otras formas de comunicación visual
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Consulta y resolución de dudas Correo electrónico, Geogle Meet u otras formas de comunicación visual
Observaciones:

No obstante las horas propuestas, pueden contactar en cualquier momento vía correo electrónico, y también acordar cita para comunicación visual (virtual).
ELADIA MARIA PEÑA MENDEZ
General:
Nombre:
ELADIA MARIA
Apellido:
PEÑA MENDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
empena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Tutoría de despacho virtual https://meet.google.com/ktw-sdre-gxc
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Tutoría de despacho virtual https://meet.google.com/ktw-sdre-gxc
Observaciones:

Las reuniones de tutorías de despacho virtual se realizaran previa cita con el profesor, el cual habilitará un ID para la conexión vía el programa de video conferencias Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 5,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Prueba final tipo test o respuest corta 50,00 %
Cuestionarios y resolución de problemas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantendrán las consideraciones que se establecían en la Guía Docente de la asignatura referentes a las calificaciones mínimas y a la evaluación alternativa.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020