Fundamentos de Biología
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: haber cursado Biología en bachillerato.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CRISTO LUIS JORGE

General:
Nombre:
JUAN CRISTO
Apellido:
LUIS JORGE
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
TE, PX, TU
Contacto:
Teléfono 1:
922 316063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Observaciones:
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
FERNÁNDEZ MARÍN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
PX
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bfernanm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta –1. Laboratorio Fisio.Vegetal
Todo el cuatrimestre Miércoles 07:30 10:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta –1. Laboratorio Fisio.Vegetal
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta –1. Laboratorio Fisio.Vegetal
Todo el cuatrimestre Miércoles 07:30 10:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta –1. Laboratorio Fisio.Vegetal
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE03 - Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
  • CE04 - Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
  • CE05 - Conocer y comprender la estructura y función de biomoléculas
  • CE06 - Conocer y comprender los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Creatividad
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG23 - Capacidad para entender el lenguaje y otras propuestas de otros especialistas
  • CG25 - Capacidad de autoevaluación
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:
Profesores: Emma Suárez Toste, Juan Cristo Luis Jorge

TEMA 1: Concepto de vida. Características fundamentales de los sistemas vivos. Niveles de organización. La Biología y su relación con otras Áreas del conocimiento.
TEMA 2: Biomoléculas: Azucares, Lípidos, Proteínas y ácidos nucleicos. Teoría Celular. Concepto de Célula: Organización Procariota y Eucariota.
TEMA 3: ¿Cómo se estudia la célula? Observación del mundo celular: Tipos de microscopia y preparación de muestras.
TEMA 4: Organización celular. Membranas celulares y pared celular. Endomembranas celulares (Orgánulos). Estructura y función.
TEMA 5: Movilidad celular. Citoesqueleto. Cílios, Flagelos. Matriz extracelular. Estructura y función.
TEMA 6: Orgánulos de doble membrana: Mitocondrias, Cloroplastos y Núcleo celular. Estructura y función.
TEMA 7: Conceptos sobre el metabolismo celular. Organismos autótrofos y heterótrofos. Vías de síntesis y degradación de la materia. Obtención de energía celular. Fotosíntesis.
TEMA 8: División Celular: Mitosis y Meiosis.
TEMA 9: Paso de la vida unicelular a la pluricelular e importancia de la diversidad biológica. Complejidad y Clasificación.
TEMA 10: Conceptos Básicos de Ecología.

PRÁCTICAS:
Profesores: Emma Suárez Toste y Beatriz Fernández Marín
Manejo de la lupa y el microscopio utilizando material ya preparado y material que el alumno debe preparar en el laboratorio. Observación de tejidos animales y vegetales. Observación de Mitosis y de Bacterias.

SEMINARIOS:
Profesor: Juan Cristo Luis Jorge
Se realizarán 5 seminarios sobre temas actuales en el ámbito de la Biología y uno de ellos relacionado con el Grado.
Los temas se presentarán al comienzo del curso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Juan Cristo Luis Jorge
ACTIVIDADES:
Un seminario relacionado con temas actuales en el ámbito de la Biología.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas estarán dedicadas a la exposición de los contenidos básicos de la materia. Las prácticas permitirán adquirir al alumno habilidades en el manejo de la microscopia y utilización de herramientas de laboratorio, trabajo en equipo, desarrollo de las capacidades de observación e interpretación. Los seminarios se desarrollarán sobre temas de actualidad e irán acompañados por trabajos individuales sobre el tema tratado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CE01], [CE04], [CE05], [CE06], [CG03], [CG12], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 9,00 24,0 [CE01], [CE03], [CG01], [CG02], [CG20], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 15,00 20,0 [CG01], [CG02], [CG08], [CG12], [CG15], [CG23], [CG25], [CG27], [CB5]
Realización de exámenes 4,00 21,00 25,0 [CG01], [CG03], [CG12]
Asistencia a tutorías 6,00 15,00 21,0 [CG01], [CG12], [CG25], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CURTIS, H. BIOLOGÍA GENERAL. Ed. Omega, S.A., Barcelona

CURTIS, H. INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA EN CONTEXTO SOCIAL. Ed. Panamericana, Madrid

STRYER, L. BIOQUÍMICA. Ed. Reverté. Barcelona

Bibliografía complementaria

ALBERTS, B. y otros. BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Ed. Omega S.A. Barcelona.
 

RAWN, J.D. BIOQUÍMICA (Vol. I y II). Edit. McGraw-Hill. Madrid

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación final de la asignatura se basará en la suma de las actividades de evaluación continua y la calificación obtenida en la prueba final escrita.
La evaluación continua constituye el 40% de la nota final, e incluirá las siguientes actividades:
     - Actitud y participación en todas las actividades de la asignatura: 5%
     - Prácticas: es un requisito imprescindible para superar la asignatura la asistencia a todas las sesiones prácticas. Evaluación de las prácticas: 10%
     - Seminarios: la evaluación de los seminarios se hará a través de prueba escrita: 25%
La prueba final escrita supondrá un 60% de la calificación final de la asignatura.
La calificación final de la asignatura en cualquiera de los casos nunca será inferior a la nota obtenida en el examen final.
Para sumar la nota de la evaluación continua, el alumno ha de obtener una calificación en la prueba final escrita igual o superior a 4.0 (sobre 10) y una nota igual o superior a 5.0 (sobre 10) en el resto de actividades.
La nota obtenida en la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del curso académico.
Evaluación alternativa
Los alumnos que no accedan a la evaluación continua podrán realizar un examen global final (en las mismas fechas que la prueba final escrita) que constará de preguntas tanto sobre el contenido teórico de la asignatura, como sobre los distintos aspectos que se hayan realizado durante el curso (seminarios y prácticas). Este examen se calificará sobre 10 y se aprobará si se alcanza un mínimo de 5 puntos.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE01], [CE04], [CE05], [CE06], [CG01], [CG03], [CG12], [CB4] Preguntas tipo test que relacionan conceptos básicos. Interpretación de imágenes. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE06], [CG01], [CG02], [CG08], [CG12], [CG15], [CG23], [CG25], [CG27], [CB4], [CB5] Realización de proyectos asociados a los seminarios. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CE01], [CG01], [CG02], [CG08], [CG15], [CG20], [CB4] Elaboración de un cuaderno sobre el trabajo realizado en el laboratorio. Se incluye una práctica de campo de grupo. 10,00 %
Escalas de actitudes [CE01], [CE03], [CG01], [CG02], [CG03], [CG08], [CG12], [CG15], [CG20], [CG23], [CG25], [CB4] Participación y actitud en clases, seminarios, tutorías y prácticas. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los contenidos básicos de las moléculas que constituyen los seres vivos, la estructura y ultraestructura celular, los procesos metabólicos que permiten el funcionamiento celular, los procesos de división y la diversidad biológica. Manejar una terminología básica dentro del campo biológico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y la organización de la prácticas pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se dividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías, prácticas,...) por lo que recoger todas las variantes resultaría, en un cronograma, muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso: https://www.ull.es/grados/ciencias-ambientales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas,...).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Teoría 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Teoría
Prácticas
19.00 16.00 35.00
Semana 3: 2 Teoría
Seminario 1
3.00 4.50 7.50
Semana 4: 3 Teoría


 
2.00 4.00 6.00
Semana 5: 4 Teoría
Tutoría 1

 
2.00 5.00 7.00
Semana 6: 4 Teoría
Tutoría 2
Seminario 2
 
4.00 7.00 11.00
Semana 7: 5 Teoría 3.00 4.50 7.50
Semana 8: 6 Teoría
Seminario 3
Tutoría 3
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 6 y 7 Teoría
 
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tutoría 4 1.00 3.50 4.50
Semana 11: 7 Teoría 1.00 3.50 4.50
Semana 12: 7 y 8 Teoría
Tutoría 5
 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 8 y 9 Teoría
Seminario 5
3.00 4.50 7.50
Semana 14: 9 y 10 Teoría
 
2.00 4.00 6.00
Semana 15: Tutoría 6 1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 91.00 151.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551201
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN CRISTO LUIS JORGE
General:
Nombre:
JUAN CRISTO
Apellido:
LUIS JORGE
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922 316063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán a través de los foros establecidos en las aulas virtuales de las asignaturas de manera preferente. Si algún alumno necesita de una tutoría personalizada, está se podrá realizar por correo electrónico o mediante videoconferencia en la fecha y hora establecidas de mutuo acuerdo. Los alumnos han de entender que mi conexión a internet es limitada y está sujeta a variaciones a lo largo del día.
BEATRIZ FERNÁNDEZ MARÍN
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
FERNÁNDEZ MARÍN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bfernanm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 virtual Correo electrónico y/o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 07:30 10:30 virtual Correo electrónico y/o Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación final de la asignatura se basará en la suma de las actividades de evaluación continua y la calificación obtenida en la prueba final teórica.

La evaluación continua constituye el 80% de la nota final, e incluirá las siguientes actividades:
- Actitud/participación/asistencia.
En todas las actividades de la asignatura (5%). Este apartado se evaluará con la asistencia presencial realizada hasta 12/03/2020 más la participación en las diferentes actividades de la asignatura a través del aula virtual.
- Prácticas (10%).
Esta actividad se realizó y evaluó antes de la situación de confinamiento.
- Seminarios: (25%).
Es ta actividad se evaluará mediante la herramienta custionario presente en el aula virtual de la asignatura. La fecha se establecerá de mutuo acuerdo entre profesorado y estudiantes.
- Pruebas de Evaluacion continua de los Teóricos de la Asignatura. (40%).
Este apartado se desglosará en dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC-1 y PEC-2) con una poderación individual del 20% a realizar los diás 24 de Abril (PEC-1) y 22 de Mayo (PEC-2).
La pruba final escrita (20%).
Se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico (Convocatorias de Junio, Julio y Septiembre), pudiendo aquellos alumnos que no hubieran superado los PEC-1 y PEC-2 volver a examinarse de estos contenidos teóricos. La calificación final de la asignatura, en cualquiera de los casos, nunca será inferior a la nota obtenida en el examen final. Para sumar la nota de la evaluación continua, el alumno ha de obtener una calificación en la prueba final escrita igual o superior a 4.0 (sobre 10), una nota igual o superior a 5.0 (sobre 10) en seminarios y prácticas y 6.5 (sobre 10) en el caso de los PEC-1 y PEC-2. La nota obtenida en la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del curso académico. La evaluación de los contenidos teóricos se realizará medinate la herramienta cuestionario presente en el aula virtual de la asignatura.

Los estudiantes en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria 
Serán evaluados y calificados por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención al seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). La prueba a realizar ante tribunal evaluará todos los conociemintos teóricos (Teoría y Seminarios) prácticos impartidos en la asignatura, con una puntuación de máxima de 10 puntos. Será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos para superar la asignatura. La evaluación se realizará medinate la herramienta cuestionario presente en el aula virtual de la asignatura.

Evaluación alternativa
Los alumnos que no accedan a la evaluación continua podrán realizar un examen global final (en las mismas fechas que la prueba final escrita) que constará de preguntas tanto sobre el contenido teórico de la asignatura, como sobre los distintos aspectos que se hayan realizado durante el curso (seminarios y prácticas). Este examen se calificará sobre 10 y se aprobará si se alcanza un mínimo de 5 puntos. La evaluación de los contenidos teóricos se realizará medinate la herramienta cuestionario presente en el aula virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020