Química Orgánica Avanzada
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329174101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Orgánica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO PALENZUELA LOPEZ

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
PALENZUELA LOPEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922318443
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpalenz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Depacho del Laboratorio 15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Depacho del Laboratorio 15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Depacho del Laboratorio 15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Depacho del Laboratorio 15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Depacho del Laboratorio 15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Depacho del Laboratorio 15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET12 - Estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP13 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG10 - Razonamiento crítico
  • CG14 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: José Antonio Palenzuela López

1. Metabolitos primarios y secundarios. Principales reacciones biosintéticas.
2. Rutas biosintéticas principales: ruta del acetato, ruta del ácido shikímico, ruta del ácido mevalónico. Compuestos de biogénesis mixta.
3. Determinación estructural: conceptos básicos. Espectroscopía infrarroja. Espectrometría de masas.
4. Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear.
5. Métodos de síntesis. Principios generales. Metodología. Análisis retrosintético. Equivalencia sintética de grupos. Grupos protectores.
6. Selectividad. Quimioselectividad. Regioselectividad. Estereoselectividad. Síntesis asimétrica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Traducción de artículos científicos en inglés para presentación oral.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura incluirá:
Clases magistrales: Clases magistrales para explicar los fundamentos de los contenidos en el programa.
Resolución de problemas: Se resolverán ejercicios que previamente se han entregado a los estudiantes.
Seminarios: Dedicados a la discusión y desarrollo de determinados temas vistos en la teoría o sobre temas de actualidad publicados recientemente en artículos científicos.
Tutorías: Se comentarán y resolverán problemas que los estudiantes deben de haber intentado resolver con anterioridad. Igualmente, las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las clases y para asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para soslayar las dificultades que se les puedan presentar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [CET12], [CEP04], [CEP08], [CEP13], [CG10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CET12], [CEP04], [CEP08], [CEP13], [CG01], [CG10]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CET12], [CEP04], [CEP08], [CEP13], [CG01], [CG10], [CG14]
Asistencia a tutorías 6,00 5,00 11,0 [CET12], [CEP04], [CEP08], [CEP13], [CG01], [CG10]
Resolución de problemas 10,00 20,00 30,0 [CET12], [CEP04], [CEP08], [CEP13], [CG01], [CG10], [CG14]
Exposiciones orales 5,00 5,00 10,0 [CET12], [CEP04], [CEP08], [CEP13], [CG01], [CG03], [CG10], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Química Orgánica Avanzada, Paloma Ballesteros García et el. (2001) Edición: 5th. ed Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia, ISBN: 84-362-4366-8
The organic chemistry of biological pathways / John E. McMurry, Tadhg P. Begley (2005)
Química de los productos naturales: aspectos fundamentales del metabolismo secundario / J. Alberto Marco (2006). Editorial: Sintesis, Madrid. ISBN: 84-9756-403-0
Art in organic synthesis / Nitya Anand, Jasjit S. Brinda, Subramania Ranganathan (1988) 2a Ed. Editorial: Jhon Wiley, New York. ISBN 04-7188-738-2

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
- Prueba escrita de resolución de problemas y cuestiones de los temas 1 y 2: 10%
- Prueba escrita de resolución de problemas espectroscópicos, temas 3 y 4: 10%
- Prueba escrita de resolución de problemas y cuestiones de los temas 5 y 6: 10%
- Exposición oral: 10%
- Prueba escrita que constará de tres partes:
Ejercicios de los temas 1 y 2: 20%
Ejercicios de los temas 3 y 4: 20%
Ejercicios de los temas 5 y 6: 20%.

Para ser evaluado por evaluación continua será necesario haberse presentado a las tres pruebas escritas y a la prueba final. Para la nota global, solamente se considerarán las partes en que la calificación sea de al menos 3,5 sobre 10.


La evaluación alternativa a la continua y que será la empleada en el resto de convocatorias, consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y que constará de tres partes (temas 1 y 2, temas 3 y 4 y temas 5 y 6) con igual peso. Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener una media igual o superior a 5 sobre 10 y obtener al menos un 3,5 sobre 10 en cada una de las partes. Esta evaluación supondrá el 100% de la calificación final de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CET12], [CEP04], [CEP08], [CEP13], [CG01], [CG10], [CG14] Resolución de problemas y cuestiones (Temas 1-2 y 5-6) 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CET12], [CEP04], [CEP08], [CEP13], [CG01], [CG10], [CG14] Examen temas 1-2 (20%)
Examen temas 3-4 (20%)
Examen temas 5-6 (20%)
60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CEP04], [CEP08], [CG01], [CG10] Resolución de problemas espectroscópicos (Temas 3-4) 10,00 %
Exposición oral [CET12], [CEP04], [CEP08], [CEP13], [CG01], [CG03], [CG10], [CG14] Preparación y exposición oral de un tema científico 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Describir la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
Elucidar la estructura de los compuestos orgánicos sencillos, utilizando técnicas espectroscópicas.
Adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a los compuestos orgánicos.
Relacionar los efectos esteroelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
Reconocer la importancia de la Química Orgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
Describir fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica.
Reconocer la estructura, función y reactividad de los principales grupos de productos naturales orgánicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La información del calendario y horario de las diferentes actividades de la asignatura se puede consultar en el Horario por semana del curso.
https://www.ull.es/grados/quimica/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Teóricas (4h)
Resolución de problemas (2h)
Tutorías (1h)
7.00 10.50 17.50
Semana 2: Tema 2 Clases Teóricas (1h)
 
1.00 1.50 2.50
Semana 3:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas (2h)
Resolución de problemas (1h)
Tutorías (1h)
Seminario (1h)
5.00 7.50 12.50
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas (4h)
Resolución de problemas (1h)
5.00 7.50 12.50
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas (1h)
Seminarios (1h)
Evaluación cuestiones y problemas temas 1-2 (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas (1h)
Resolución de problemas (1h)
Tutoría (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas (2h)
Resolución de problemas (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas (2h)
Tutorías (1h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas (1h)
Resolución de problemas (1h)
Seminario (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 5 Evaluación espectroscopía (1h)
Clases teóricas (1h)
Seminario (1h)
Tutoría (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas (1h)
Resolución de problemas (1h)
 
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas (2h)
Seminario (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema 6 Resolución de problemas (4h)
Seminario (1h)
Tutoría (1h)
Evaluación cuestiones y problemas temas 5-6 (1h)
7.00 10.50 17.50
Semana 15: Exposiciones orales (6h)
Seminario (1h)
 
7.00 10.50 17.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación (examen todos los temas) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329174101
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANTONIO PALENZUELA LOPEZ
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
PALENZUELA LOPEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318443
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpalenz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial Campus virtual: Chat/email/Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial Campus virtual: Chat/email/Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 No presencial Campus virtual: Chat/email/Meet
Observaciones:

Para tutorías por vídeo conferencia (Meet) se debe consensuar el día y la hora con el profesor por correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 33,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 67,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

De acuerdo con la guía de la asignatura, la evaluación en las convocatorias de julio y septiembre tendrán una valoración del 100% y se componen de las tres partes en que se divide la asignatura. La primera se evaluará en una prueba de respuestas cortas y las otras dos en pruebas de desarrollo. Todas las pruebas se realizarán en la misma sesión por medios telemáticos.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020