Ampliación de Química Analítica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química General, Química Analítica y Técnicas Experimentales. Para el normal desarrollo de los temas 1 y 2 saber utilizar las Hojas de Cálculo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL JIMENEZ ABIZANDA

General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
JIMENEZ ABIZANDA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, PA101,TU101, TU102, PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318040
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aijimene@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Observaciones: Se podrá asistir a tutorías fuera de este horario previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Observaciones: Se podrá asistir a tutorías fuera de este horario previo acuerdo con la profesora.
General:
Nombre:
OSCAR MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318042
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ohernand@ull.es
Correo alternativo:
ohernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Observaciones: No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Observaciones: No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GARCIA FRAGA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX105, PX106
Contacto:
Teléfono 1:
922318076
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfraga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otra hora previo acuerdo (en clase o por correo electrónico) entre el profesor y el o la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otra hora previo acuerdo (en clase o por correo electrónico) entre el profesor y el o la estudiante
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Analítica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET10 - Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos

General

  • CG10 - Razonamiento crítico
  • CG12 - Aprendizaje autónomo
  • CG16 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos se han estructurado en 10 temas agrupados en 3 bloques temáticos
Profesora: Ana Isabel Jiménez Abizanda
Bloque I. Quimiometría
Tema 1. Introducción a la Quimiometría y estadística descriptiva
Introducción. La matriz objetos-variables. Tipos de variables. Estadística descriptiva: Población y muestra. El modelo de distribución normal. Descriptores poblacionales y muestrales del modelo normal. Tipificación o transforamación z. Intervalo de confianza.
Tema 2. Ensayos de hipótesis
Introducción. Ensayos de hipótesis. Nivel de significación. Hipótesis nula e hipótesis alternativa. Errores tipo alfa y tipo beta. Rechazo de resultados anómalos. Ensayos de comparación de parámetros estadísticos.
Bloque II. Toma y tratamiento de la muestra
Tema 3. Toma de muestra
Generalidades en la toma y tratamiento de muestras. Representatividad de la toma de muestra. Diseño de un plan de toma de muestra. Aspectos estadísticos de la toma de muestra. Plan de muestreo. Fuentes de error en la etapa de la toma de muestra. Tamaño y número de muestras.
Tema 4. Estrategias generales de la toma de muestra
Introducción. Estrategias basadas en criterios probabilísticos y no probabilísticos. Métodos y equipos para la toma de muestra. Toma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas.
Tema 5. Tratamiento de la muestra
Introducción. Pretratamiento: secado, trituración y homogeneización. División y submuestreo. Almacenaje y transporte. Preparación de la muestra para el análisis. Tipos de muestras y transformaciones de los analitos. Filtración y centrifugación. Disolución por vía húmeda. Mineralización por vía seca.
Bloque III. Introducción a los métodos de separación
Tema 6. Técnicas analíticas de separación. Aspectos generales
Introducción. Fundamentos generales de los procesos de separación. Los métodos de separación y su papel en el proceso analítico. Clasificación de los principales métodos de separación. Separación por volatilización y destilación. Separación por precipitación. Separaciones por electrodeposición.
Tema 7. Extracción Líquido-liquido
Introducción. Fundamentos teóricos de los equilibrios de distribución. Ley de distribución. Relación de distribución: Extracción sencilla, fracción extraída, factor de recuperación, factor de separación, factor de enriquecimiento. Factores que influyen en el equilibrio de distribución. Extracción de quelatos metálicos. Técnicas de extracción líquido-líquido: simple, múltiple y continua.
Tema 8. Extracción sólido-líquido
Introducción. Fundamentos de la extracción sólido-líquido. Métodos tradicionales de extracción sólido-líquido: extracción asistida por ultrasonidos y extractor Soxhlet. Otros tipos de extracción.
Tema 9. Extracción líquido-sólido
Introducción. Extracción en fase sólida: fundamento teórico. Mecanismos básicos de los procesos de extracción: adsorción, reparto y cambio iónico. Adsorbentes más utilizados en fase normal y reversa. Sistemas de extracción.
Tema 10. Intercambio iónico
Introducción. Características de los intercambiadores de iones: clasificación. Resinas intercambiadoras: propiedades. Equilibrios de intercambio. Cinética de intercambio iónico: mecanismo y factores que afectan a la velocidad de intercambio iónico. Aplicaciones no cromatográficas.

Contenidos prácticos (9 horas)
Profesores: Ana Isabel Jiménez Abizanda, María Teresa Sanz Alaejos, Óscar Hernández Torres
Práctica 1. Tratamiento de una muestra en estado sólido
Práctica 2. Separaciones por intercambio iónico
Práctica 3. Separación por extracción líquido-líquido

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesora: Ana Isabel Jiménez Abizanda
Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la comprensión lectora, oral y escrita.
Se entregarán al alumnado, distribuido en pequeños grupos, artículos en lengua inglesa relacionados con los bloques II y III de los contenidos de la asignatura para su discusión. Cada grupo, con la ayuda de la profesora, trabajará el artículo que le haya sido asignado, y en la fecha establecida presentará al resto de la clase un resumen y las conclusiones del trabajo realizado. Si el alumnado que cursa la asignatura es muy elevado, esta actividad se podrá sustituir por la relización de un trabajo en lengua inglesa cuya extensión no podrá superar la 1000 palabras (dos páginas aproximadamente). En el mencionado trabajo se deberá responder a una serie de cuestiones sobre el contenido de la asignatura formuladas por el profesor. 
Asimismo se pondrá a disposición del alumnado, en el entorno virtual de la asignatura, material sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura en lengua inglesa (enlaces a vídeos, webs, etc.). Posteriormente, el alumnado podrá debatir en pequeños grupos y conjuntamente con la profesora sobre su contenido.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo, de manera que las clases magistrales se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas después con el resto de actividades propuestas, incluyendo el estudio individual del alumnado, la resolución de problemas numéricos, la participación en las prácticas de aula de informática, seminarios, tutorías, y la realización del correspondiente ciclo de prácticas de laboratorio.
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases magistrales. Será el método docente habitual en las clases teóricas. Se orientarán a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultar de difícil acceso. En las explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el contenido del tema. Todas las presentaciones y el material impreso que se utilice en clase estarán disponibles en el Aula Virtual de la asignatura.
- Clases de problemas. Tienen por finalidad el planteamiento y resolución de problemas analíticos relacionados con los fundamentos y aplicaciones de las diferentes técnicas y metodologías explicadas en las clases magistrales, y que impliquen cálculos numéricos. El alumnado deberá asistir a las clases de problemas habiendo trabajado previamente los problemas objeto de discusión en la clase. La resolución de dichos problemas se podrá realizar por la profesora o por el alumnado de forma individual o en pequeños grupos.
- Prácticas en aula de informática. Se pretende familiarizar al alumnado con la utilización de distintos paquetes informáticos de uso frecuente en el tratamiento de datos químicos. La profesora explicará los principios generales para la correcta utilización y aplicación de dichos softwares en la resolución de diferentes tipos de ejercicios en el ámbito de la Química Analítica. El alumnado utilizará una parte del tiempo correspondiente a las sesiones en el aula de informática, así como su tiempo de trabajo personal, para realizar los ejercicios propuestos. Una selección de estos ejercicios deberá subirse al entorno virtual de la asignatura.
- Tutorías. En ellas, la profesora supervisará el proceso de aprendizaje del alumnado, y podrá plantear cuestiones específicas según las debilidades detectadas para su análisis y discusión en la fecha que de mutuo acuerdo se establezca para ello de forma individual o grupal. Asimismo, se tratarán y debatirán cuestiones y/o problemas que el alumnado deberá haber trabajado con anterioridad y se podrán planificar sesiones en las que se deba responder a preguntas de respuesta múltiple mediante el uso de distintos dispositivos.
- Prácticas de aula (seminarios). Dedicados a la discusión, desarrollo y profundización de aquellos conceptos vistos en las clases magistrales, presumiblemente más complejos, y que pudieran resultar de difícil comprensión para el alumnado.
- Prácticas de laboratorio. Constituyen una parte fundamental de la asignatura. En ellas, el alumnado, con anterioridad a la asistencia al laboratorio, deberá haber leído y comprendido el guion de la práctica, repasar los conceptos teóricos que implica y preparar un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y los objetivos a alcanzar con el desarrollo de cada práctica. Asimismo, atenderá al alumnado durante la sesión. Realizada la práctica correspondiente, el estudiantado analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la misma. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesorado, para su revisión, en la fecha establecida. Finalizadas las sesiones de prácticas, se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado mediante una prueba escrita.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CET10], [CEP01], [CEP12], [CG10], [CG12], [CG16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 18,00 30,0 [CET10], [CEP01], [CEP12], [CG10], [CG12], [CG16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,50 12,5 [CET10], [CEP01], [CEP12], [CG10], [CG12], [CG16]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CET10], [CEP01], [CEP12], [CG10], [CG12], [CG16]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CET10], [CEP01], [CEP12], [CG10], [CG12], [CG16]
Resolución de problemas 3,00 4,50 7,5 [CET10], [CEP01], [CEP12], [CG10], [CG12], [CG16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Estadistica y Quimiometría para Química Analítica, 4ª Edición. James N. Miller y Jane C. Miller, Editorial Prentice Hall, 2002

 Estadística sencilla para estudiantes de ciencias, 1ª Edición. J. M.ª Fernández Solís, J. Pérez Iglesias, H.M.ª, Editorial Síntesis, 2012

Técnicas de Separación en Química Analítica. Rafael Cela, Rosa A. Lorenzo y Mª del Carmen Casais. Editorial Síntesis, 2002

Toma y tratamiento de muestra, Carmen Cámara(editora), Pilar Fernández, Antonio Martín-Esteban, Concepción Pérez-Conde y Miguel Vidal. Editorial Síntesis, 2002

Bibliografía complementaria

Análisis Químico Cuantitativo (3ª Edición). Daniel Harris.Editorial Reverté. 2007

Fundamentos de Química Analítica (8ª Edición). Douglas A. Skoog, Donald M. West, F. James Holler, Stanley R. Crouch, Editorial  Thomson . 2005

 - Química Analítica Moderna. David Harvey. Editorial. McGraw-Hill. Interamericana, 2002

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el Campus virtual de la ULL, donde se dispondrá del material que el profesor elabore a lo largo del cuatrimestre (resúmenes de las clases, colección de problemas, presentaciones, píldoras, vídeos...),  Asimismo, el alumno encontrará foros para plantear las dudas que le surjan durante el proceso de aprendizaje. Por otro, el alumno dispondrá de unos guiones de las prácticas que realizará en el laboratorio, en el que se recoge de la forma más clara posible todos aquellos aspectos relacionados con la/s experiencia/s a realizar.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La calificación final de todas las convocatorias se basará en la evaluación continua teniendo en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado, tanto las relacionadas con las actividades presenciales (clases magistrales, clase de problemas, seminarios, tutorías, prácticas en el aula de informática y prácticas de laboratorio), como las no presenciales (tareas, ejercicios y cuestionarios). Para la evaluación se tendrán en cuenta:
1. Asistencia y participación en las actividades presenciales de la asignatura y realización de las tareas programadas (25%). El alumnado que asista regularmente a las diferentes actividades será evaluado en base a la frecuencia con la que participe en las mismas y al acierto de sus respuestas a las preguntas que plantee la profesora. Asimismo, se evaluarán las tareas entregadas (comentarios, ejercicios, cuestionarios, etc.)
2. Evaluación de las prácticas de laboratorio (15%). El profesorado evaluará el trabajo del alumnado en el laboratorio mediante: a) la observación de la forma en la que realiza las diferentes operaciones implicadas en los procesos analíticos que debe llevar a cabo y b) a través de los informes entregados en los que se incluirán los datos primarios obtenidos en cada sesión de prácticas y los resultados finales calculados a partir de dichos datos. Las competencias evaluadas serán: motivación por la calidad, capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química, comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos (10%). Finalizadas las prácticas, se evaluará el grado de conocimientos adquiridos por el alumnado mediante una prueba escrita (5%) que será obligatoria, y se realizará en la fecha establecida en la programación de la asignatura. No se podrá superar el ciclo de prácticas sin realizar dicha prueba.
3. Realización de una prueba final escrita (60%). El examen consistirá en una serie de cuestiones cortas sobre las materias tratadas en las clases teóricas que se deberán responder de forma escueta y precisa. Asimismo, se deberá responder a una serie de preguntas de desarrollo y resolver problemas numéricos.
Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua, el alumnado deberá, además de obtener una calificación final igual o superior a 5,0 puntos, cumplir los siguientes requisitos:
- obtener una calificación mínima de 3,5 puntos (sobre 10) en la actividad 1
- obtener una calificación mínima de 5,0 puntos (sobre 10) en la actividad 2
- obtener una calificación mínima de 3,5 puntos (sobre 10) tanto en la parte teórica como en parte problemas de la actividad 3
- asistir al 100% de las clases prácticas de laboratorio y, al menos, al 85 % del resto de las actividades presenciales.
El alumnado que supere las actividades 1 y 2 se podrá presentar en cada una de las convocatorias a la prueba final escrita (actividad 3).

Evaluación alternativa
El alumnado que no supere las actividades 1 y 2, a las que se hace referencia en la evaluación continua, y el que así lo prefiera, será evaluado de acuerdo a:
a) un examen escrito (70%)
b) un examen en aula de informática (15%)
c) un examen en el laboratorio (15%)
Para aprobar la asignatura en este supuesto el alumnado deberá, además de obtener una calificación final igual o superior a 5,0 puntos, obtener:
1. 4,0 puntos sobre 10 tanto en la parte teórica como en los problemas del apartado a)
2. 4,0 puntos sobre 10 en el apartado b)
3. 5,0 puntos sobre 10 en el apartado c)
En el supuesto de que el alumnado hubiese superado la actividad 2 a que se hace referencia en el apartado de evaluación continua con una calificación superior a 5,0 puntos sobre 10, podrá solicitar que se le tenga en cuenta dicha calificación en este sistema de evaluación. 
Aquel alumnado que no haya superado las prácticas de laboratorio o que no las haya realizado en el periodo establecido para ello en la programación del curso, tendrá que realizar un examen de prácticas. Este examen tendrá lugar el mismo día fijado para el examen de teoría, en jornada de tarde.

5ª y 6ª Convocatoria
El alumnado en 5ª y 6ª convocatoria podrá acogerse a la evaluación continua si renuncia a examinarse ante el tribunal nombrado al efecto (tribunal de 5ª y 6ª convocatoria), caso de no hacerlo serán calificados según la evaluación alternativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CET10], [CEP01], [CEP12], [CG10], [CG12], [CG16] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CET10], [CEP01], [CEP12], [CG10], [CG12], [CG16] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CET10], [CEP01], [CEP12], [CG10], [CG12], [CG16] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CET10], [CEP01], [CEP12], [CG10], [CG12], [CG16] Se valorará el contenido y la estructura del trabajo, la comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos, el razonamiento crítico, el conocimiento de otra lengua, capacidad de síntesis.  25,00 %
Informes memorias de prácticas [CET10], [CEP01], [CEP12], [CG10], [CG12], [CG16] En cada informe se valorará:
  • La entrega en el plazo establecido
  • Estructura del informe
  • Calidad de la documentación
  • Interpretación de los resultados
  • Originalidad
10,00 %
Técnicas de observación [CET10], [CEP01], [CEP12], [CG10], [CG12], [CG16] Se valorará:
  • Cumplimiento de las normas de seguridad
  • Participación activa
  • Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio
  • Participación en el trabajo grupal
  • Control de conocimiento acerca de las técnicas, del material y de las metodologías utilizadas
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir el proceso analítico, identificar los diferentes pasos que lo integran, y los estándares y realizar el tratamiento estadístico de los datos experimentales, que constituyen puntos básicos para obtener unos resultados de calidad.
Describir de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Analítica.
Reconocer la Química Analítica como la ciencia metrológica que desarrolla, optimiza y aplica procesos de medida (métodos analíticos) destinados a obtener información química de calidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el desarrollo de la asignatura, el alumnado se subdividirá en grupos de distinto tamaño para la realización de las actividades formativas (tutorías, prácticas de aula de informática y prácticas de laboratorio) por lo que recoger todas las variantes en un cronograma resulta complicado.
Para estar informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tiene lugar cada actividad para cada grupo, de forma que el alumnado puede conocer cuando le corresponde asistir a las actividades que contribuyen a la evaluación continua (tutorías, seminarios, prácticas de aula de informática, prácticas de laboratorio, etc.)
La fecha de realización de la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación alternativa en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es
La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios por necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases magistrales (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 2 
 
Clases magistrales (4h) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Temas 1 y 2
 
Clases practicas en aula de informática (1 h)
Tutoría (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 3 Clases magistrales (2 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Temas 1 y 2 Clases practicas en aula de informática (1 h)
Prácticas de aula (seminario) (1 h)
Tutoría (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Temas 3 y 4 Clases magistrales (3)
Práctica de aula (seminario) (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 1 - 5
 
Clases magistrales (1h)
Clases prácticas en el aula de informática (1 h)
Tutoría (1 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Temas 5 y 6
 
Clases magistrales (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7
 
Clases magistrales (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 7 y 8
 
Clases magistrales (3 h)
Práctica de aula (seminario) (1 h)
Tutoría (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 11: Temas 8 y 9 Clases magistrales (2 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 9 Clases magistrales (3 h)
Práctica de aula (seminario) (1 h)
Tutoría (1h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 9 y 10 Clases magistrales (3h)
Prácticas de laboratorio (9h)
12.00 18.00 30.00
Semana 14: Tema 10 Clases magistrales (1 h)
Práctica de aula (seminario) (1 h)
Tutoría (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172201
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA ISABEL JIMENEZ ABIZANDA
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
JIMENEZ ABIZANDA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318040
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aijimene@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Tutoría on line Aula virtual (foro) y Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Tutoría on line Aula virtual (foro) y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Tutoría on line Aula virtual (foro)y Google Meet
Observaciones:

Las tutorías en el horario establecido serán a través de Google Meet en el enlace situado en el aula virtual de la asignatura. También se podrán realizar consultas a través del foro de la asignatura y por correo electrónico, o acordar videollamadas fuera de este horario enviando un correo para concertar día y hora.
OSCAR MIGUEL HERNANDEZ TORRES
General:
Nombre:
OSCAR MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318042
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ohernand@ull.es
Correo alternativo:
ohernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Observaciones:

Para hacer tutorías en directo vía Google Meet es necesario enviar un correo solicitándola, indicando disponibilidad dentro del horario de tutorías del profesor para que este pueda organizar los diferentes cursos y crear la reunión. Sería necesario que se indique también si se quiere tutoría individual o si no le importa que intervengan otros compañeros de la asignatura Los alumnos pueden enviar sus preguntas o cuestiones a través del correo electrónico que figura en el aula virtual. A través de los foros creados en las asignaturas para plantear dudas.
JOSE MANUEL GARCIA FRAGA
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GARCIA FRAGA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318076
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfraga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Vídeollamada o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Vídeollamada o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Vídeollamada o correo electrónico
Observaciones:

Para hacer tutorías telemáticas con Meet es necesario solicitarlo por correo electrónico, indicando preferentemente disponibilidad dentro del horario de tutorías poder crear la reunión. No habría problemas en realizar el Meet fuera del horario de tutoría. El alumnado puede enviar sus preguntas o consultas a través del correo electrónico o de los foros de las aulas virtuales en cualquier momento.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Todas las pruebas se realizarán mediante las herramientas disponibles en el aula virtual y la aplicación Google Meet. - Asistencia y participación en las actividades presenciales de la asignatura y realización de las tareas programadas: 35 %. - Realización de las clases prácticas de laboratorio (informe 10%, prueba on line 5 %): 15 % - Prueba final que constará de preguntas objetivas, de respuesta corta y resolución de problemas: 50%.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020