Fundamentos de Matemáticas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329171102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Muy recomendable haber cursado “Matemáticas I” y “Matemáticas II” de Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATEO MIGUEL JIMENEZ PAIZ

General:
Nombre:
MATEO MIGUEL
Apellido:
JIMENEZ PAIZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
1,2, PA101, PA102, PXM1, PXM2, PXM3, PXM4, TUM1, TUM2, TUM3, TUM4,
Contacto:
Teléfono 1:
922319160
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjimenez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. de Análisis Matemático, despacho 13
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Sección de Química - AN.3F Despacho de Matemáticas
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Sección de Química - AN.3F Despacho de Matemáticas
Observaciones: Cualquier cambio en el horario se cumunicará puntualmente en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. de Análisis Matemático, despacho 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. de Análisis Matemático, despacho 13
Observaciones: Cualquier cambio en el horario se cumunicará puntualmente en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario:
1. Matemáticas y ciencia.
2. Números reales.
3. Números complejos.
4. Funciones reales de una variable.
5. Límites y continuidad.
6. Derivadas y aplicaciones.
7. Fórmula de Taylor y cálculo aproximado.
8. Integrales indefinidas.
9. Integrales definidas.
10. Matrices y determinantes.
11. Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales.
12. Diagonalización de matrices.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Se fomentará que el alumno maneje bibliografía en inglés.
- Algunas clases se pueden impartir en inglés en las que se promoverá la  interacción activa profesor-alumno.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se dan 40 horas de clases magistrales teóricas (grupo completo), 6 problemas (se realizan en dos subgrupos), 8 PX y 6 TU (se realizan en 4 subgrupos).
Los temas se desarrollan en forma resumida, dada la limitación de tiempo y la orientación instrumental de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 23,00 46,00 69,0 [CEP02], [CG01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 22,00 44,0 [CEP02], [CG01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 6,00 12,0 [CEP02], [CG01]
Realización de exámenes 3,00 10,00 13,0 [CEP02], [CG01]
Asistencia a tutorías 6,00 6,00 12,0 [CEP02], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

F. Ayres, Matrices (teoría y problemas),  McGraw-Hill, México, 1970
F. Ayres y E. Mendelson, Cálculo diferencial e integral,  McGraw-Hill, México, 1970
R. E. Larson, R. P. Hostetler, B. H. Edwards y D. E. Heyd, Cálculo con  geometría analítica,  McGraw-Hill, México, 2006

Bibliografía complementaria

 G. Baranenkov y B. Demidovich, Problemas y ejercicios de Análisis Matemático, Paraninfo, Madrid, 1988.
J. R. Franco, Cálculo I,  Dirección General de Universidades e Investigación, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Arafo-Tenerife, 2001
S. Lipschutz, Teoría y problemas de álgebra lineal,  McGraw-Hill, México, 1971.
Cálculo con geometría analítica. E. W. Swkowski. Iberoamérica.

Otros recursos

- Plataforma de docencia virtual de la universidad (realización de cuestionarios, recursos audiovisuales, materiales didácticos, ...)
- Open Course Ware: Curso Introductorio a las Matemáticas Universitarias
(http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/category.php?id=5)
-Realización del curso \"CURSO CERO MATEMÁTICAS\" presencial.
-Plataforma de apoyo al aprendizaje de las Matemáticas Universitarias
(http://campusvirtual.ull.es/facultades/course/view.php?id=157)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria ordinaria de enero se basará en los siguientes elementos:
a) Evaluación continua: Pruebas de seguimiento, cuestionarios, actividades de refuerzo,... (40%)
b) Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura (60%).

Será requisito indispensable para aprobar la asignatura en la convocatoria de enero obtener como mínimo una nota superior o igual a 3.5 sobre 10 en la prueba final escrita correspondiente.
La calificación final vendrá dada por el máximo entre la nota del examen final y la obtenida de ponderar el examen final y la evaluación continua.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua es tener una participación de al menos un 60% de las pruebas realizadas.
La calificación de las convocatorias extraordinarias de junio y septiembre será la que se obtenga en el examen final correspondiente.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN FINAL ÚNICA
Si un alumno no se acoge a la evaluación continua, deberá presentarse al examen final que tendrá un valor del 100% de su nota, y deberá obtener una calificación mínima de 5.

Se recomienda la asistencia atenta y continuada a las clases teóricas, problemas, seminarios, tutorías y trabajar de manera continuada el material, apuntes, guiones de prácticas y hojas de problemas que se suministren. Se recomienda también utilizar las tutorías individuales y de los seminarios de problemas que se ofrecerán a lo largo del cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEP02], [CG01] Resolver ejercicios variados sobre los contenidos tratados, con justificaciones teóricas, en el examen final 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CEP02], [CG01] Dominio de conocimientos prácticos de la materia en los seminarios 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Utilizar adecuadamente los fundamentos matemáticos necesarios para aquellos aspectos de la Física y de la Química que no son meramente conceptuales y que necesitan de herramientas operativas para la deducción de las relaciones entre las variables y las funciones físico-químicas.
Utilizar adecuadamente la herramienta matemática para tratar de una manera rigurosa aquellos aspectos teóricos de la Física, de la Química y de la Ingeniería Química que lo necesitan.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 4 horas a la semana de teoría/problemas. La teoría es grupo único y los problemas en semanas alternas en grupos reducidos (el grupo completo se divide en dos subgrupos) .
- 1 hora semanal de tutorías o seminarios en grupos reducidos (el grupo completo se divide en cuatro subgrupos).

Se realizarán tres seguimientos a lo largo del cuatrimestre. Las fechas orientativas serán:
-1er seguimiento el 30 de octubre
-2ndo seguimiento el 29 de noviembre
-3er seguimiento el 10 de enero

*La distribución de los temas y evaluaciones por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Curso Cero
 
0.00 0.00 0.00
Semana 2: Temas 1
 
Clases teóricas
 
1.00 2.00 3.00
Semana 3: Tema 2 y 3
 
Clases teóricas y prácticas.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Temas 4 Clases teóricas, problemas y tutorías

 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 4 y 5 Clases teóricas y prácticas. 5.00 6.00 11.00
Semana 6: Temas 5 Clases teóricas, problemas y tutorías
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seguimiento.

 
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 7 y 8 Clases teóricas, problemas y tutorías.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 8 Clases teóricas y prácicas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 8 y 9 Clases teóricas, problemas y tutorías.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Temas 9 y 10 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seguimiento.
5.00 8.00 13.00
Semana 12: Tema 10 y 11 Clases teóricas, problemas y tutorías. 3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 11 Clases teóricas y prácticas. 5.00 6.00 11.00
Semana 14: Temas 12 Clases teóricas, problemas y tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 12 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seguimiento.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 14.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329171102
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MATEO MIGUEL JIMENEZ PAIZ
General:
Nombre:
MATEO MIGUEL
Apellido:
JIMENEZ PAIZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922319160
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjimenez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantiene el sistema de evaluación y calificación que figura en la guía salvo por la siguiente modificación: el examen final de las convocatorias de julio y/o septiembre se realizará de forma no presencial, mientras no cambie la situación actual, en las fechas oficiales correspondientes a la asignatura, siguiendo las instrucciones que se les hará llegar oportunamente.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020