Experimentación en Química Inorgánica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329174103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química de la Coordinación y Ampliación de Química Inorgánica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO FRANCISCO MARTIN ZARZA

General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química.
General:
Nombre:
JOAQUIN GABRIEL
Apellido:
SANCHIZ SUAREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922845425
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanchiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Química - AN.3F 3
Observaciones: Se recomienda contactar por email para confirmar tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Química - AN.3F 3
Observaciones: Se recomienda contactar por email para confirmar tutoría
General:
Nombre:
PEDRO CARLOS
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922845426
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pesparza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Observaciones:
General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 5
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Inorgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CEP07 - Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos

General

  • CG05 - Toma de decisiones
  • CG17 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG08 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG15 - Liderazgo
  • CG16 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Todo el profesorado que imparte la asignatura
Bloques Didácticos
Bloque didáctico 1. Preparación y caracterización de compuestos de coordinación y organometálicos
a) Síntesis de complejos metálicos con ligandos macrocíclicos. Preparación del ligando 5,5,7,12,12,14-hexametil-1,4,8,11-tetraazaciclodeca-7,14-dieno y su perclorato complejo de níquel (II).
b) Preparación, caracterización espectroscópica y estudio de las propiedades magnéticas de los complejos [CoX2(py)2] (X = Cl–, Br–, I–)
c) Estudio cinético de la reacción de acuación del complejo trans-[CoCl2(en)2]Cl.
d) Preparación de los complejos de sacarina del tipo [M(sac)2(H2O)4] con M = Cu(II), Ni(II), Co(II) y Mn(II). Caracterización espectroscópica y estudio de sus propiedades.
e) Preparación y caracterización del ferroceno.
f) Preparación y caracterización de los isómeros de enlace [Co(NO2)(NH3)5]Cl2 y [Co(ONO)(NH3)5]Cl2.
g) Preparación del complejo cis-[CrCl2(en)2]Cl por disociación térmica en estado sólido del complejo [Cr(en)3]Cl3.
h) Preparación del complejo [Co(en)3]I3 y resolución de sus isómeros ópticos.
i) preparación y carcaterización de las sales potásicas de los trioxalatocomplejos de hierro(III) y cromo(III)

Bloque didáctico 2. Química del estado sólido. Preparación y caracterización de sólidos inorgánicos.
a) Preparación de la zeolita NaY. Caracterización espectroscópica y térmica.
b) Preparación de óxidos cerámicos: YBa2Cu3O7. Estudio de sus propiedades eléctricas y magnéticas.
c) Preparación de óxidos cerámicos: La0.6Sr0.4MnO3 Estudio de sus propiedades eléctricas y magnéticas.

Bloque didáctico 3. Preparación y caracterización de compuestos inorgánicos de los no-metales. 
a) Preparación electroquímica y caracterización de peroxodisulfatopotásico
b) Preparación y caracterización de metaperyodatopotásico
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesorado: Todo el profesorado que imparte la asignatura
- Al menos en tres horas de exposiciones orales y/o tutorías el alumnado deberá, utilizando el inglés, presentar las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado antes o después de la práctica asignada. Se evaluará el contenido de la respuesta y no el uso del idioma inglés.
- En al menos dos prácticas, el alumno/na utilizará el inglés para describir la metodología utilizada y mostrar e interpretar los resultados obtenidos en el cuaderno de laboratorio. Se evaluará el contenido del cuaderno y no el uso del idioma inglés.
- Los alumnos dispondrán de bibliografía para la elaboración del cuaderno de labortatorio, las exposiciones orales asignadas y resolver las cuestiones que se le planteen indistintamente en inglés o castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado realizará de entre las prácticas ofertadas las que el profesorado le indique. Se deberán realizar al menos 6 prácticas, 4 del primer bloque didáctico y una de cada uno de los dos restantes.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos anteriormente descritos, se emplearán las siguientes actividades formativas:
- Clases prácticas conforme a los principios de funcionamiento anteriormente establecidos.
- Elaboración de un cuaderno de laboratorio.
- Respuestas a cuestionarios presenciales y/o depositados como una actividad en el aula virtual de la asignatura.
- Exposición oral del alumno.
- Trabajo autónomo del estudiante en el laboratorio.

Antes de comenzar las prácticas:
- El alumnado dispondrá en el aula virtual de la asignatura de los guiones de las prácticas, en los que se describen tanto los objetivos, procedimientos, fundamentos y técnicas experimentales de cada práctica así como las normas generales de funcionamiento. Siempre que sea requerido por el profesorado, el alumnado deberá buscar, en la bibliografía recomendada, información adicional que complemente el procedimiento planteado en el guión.
- El alumnado deberá leer antes de iniciar las sesiones de prácticas el guion de la práctica a realizar. A continuación deberá exponer y  responder a las cuestiones planteadas por el profesorado antes de comenzar a realizar la práctica. Si las cuestiones son respondidas de forma satisfactoria, el profesorado autorizará el comienzo del trabajo de laboratorio.
- El alumnado ha de elaborar un cuaderno de laboratorio, donde recogerá antes de iniciar la práctica los reactivos y el material, un esquema de cada práctica a realizar, los cálculos previos y las precauciones a tener en cuenta. A lo largo del desarrollo de la práctica anotará el procedimiento, las observaciones, los ensayos realizados con reactivos y productos (espectros, medidas, etc), cálculos pertinentes, el rendimiento, resultados, discusión y conclusiones. En el aula virtual de la asignatura, se le facilitarán al alumno una serie de pautas generales que debe seguir a la hora de preparar el formato del cuaderno de laboratorio.

En el laboratorio:
- El alumnado deberá realizar el trabajo de acuerdo al plan trazado, anotando en el cuaderno lo antes mencionado.
- En las prácticas que impliquen la preparación de un compuesto, una vez obtenido éste, se realizará la caracterización pertinente con las técnicas instrumentales que se indiquen en el guión de la práctica o que sean sugeridas por el profesor en cada momento.
- Al terminar la práctica se revisará lo anotado en el cuaderno que deberá corresponder con el trabajo realizado y se contestarán las preguntas planteadas en el guion de prácticas o por el profesorado Instructor en cada momento.
- Una vez finalizada la práctica el alumnado deberá mostrar al profesorado las observaciones realizadas durante la práctica así como las conclusiones de la misma.
- Igualmente, el alumnado deberá responder a las cuestiones planteadas por el profesorado Instructor al finalizar la práctica asignada.

Como actividad post-laboratorio:
-El alumnado deberá responder a un cuestionario en donde, a través de las preguntas que allí se planteen, plasmará los conocimientos adquiridos y aspectos relevantes de la práctica que acaba de realizar. Ese cuestionario estará depositado como una actividad en el aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 70,00 115,0 [CEP07], [CEP10], [CG05], [CG17], [CG08], [CG13], [CG15]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEP08], [CEP10], [CEP12], [CG05], [CG13]
Asistencia a tutorías 6,00 10,00 16,0 [CEP08], [CEP10], [CEP12], [CG13]
Exposición oral 7,00 10,00 17,0 [CEP08], [CEP10], [CEP12], [CG15], [CG16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- G.S. Girolami, T.B. Rauchfuss, R.j. Angelici; Synthesis and Technique in Inorganic Chemistry: A Laboratory Manual, University Science Books, Sausalito, CA., 3rd Edition, 1999.ISBN: 0-935702-48-2
2.- R.A. Marusak, K. Doan, S.D. Cummings; Integrated Approach to Coordination Chemistry: An Inorganic Laboratory Guide, Wiley-Interscience, John Wiley and Sons, Inc., New Jersey, 2007.ISBN: 978-0-471-46483-9
3.- J. Tanaka, S.L. Suib; Experimental Methods in Inorganic Chemistry, Prentice Hall, New Jersey, 1999. 
4.- G. Pass, H. Sutcliffe; Practical Inorganic Chemistry: Preparations reactions and Instrumental Methods, Chapman and Hall, 2nd Edition, 1988. ISBN: 0-412-16150-8

Bibliografía complementaria

1.- Z. Szafran, R.M. Pike, M.M. Singh; Microscale Inorganic Chemistry: A Comprehensive Laboratory Experience, John Wiley and Sons, Inc., New York, 1991. ISBN: 0-471-61996-5
2.- J.D. Woollins; Inorganic Experiments, VCH, Weinheim, 1994. ISBN: 3-527-29253-5.
3.- D.M. Adams, J.B. Raynor; Química Inorgánica Práctica Avanzada. Reverté, Barcelona, 1966. ISBN: X-53-006336-X
4.- F.J. Arnaiz; Síntesis de Compuestos Inorgánicos y Organometálicos: Una guía para el laboratorio. 3ª Edición corregida y ampliada. 2015. ISBN: 978-1-326-12226-3

Otros recursos

Bases bibliográficas en la red. Lecturas complementarias para la preparación de los informes de prácticas, que el profesor incluya en el aula virtual de la asignatura dentro del Campus Virtual de la ULL. Se facilitará a los alumnos las direcciones web de programas útiles.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La consecución de los objetivos se evaluará en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso, de acuerdo con los siguientes criterios y modalidades de evaluación en función de los criterios que se detallan.

Modalidad A: Modalidad de evaluación continua. Válida únicamente para la Convocatoria de Febrero y alumnado que haya asistido al menos 90% de las sesiones de prácticas (máximo 2 ausencias en 15 sesiones).  
Se deberán completar al menos 6 prácticas, 4 del primer bloque didáctico y una de los dos restantes.
En la evaluación continua se tendrá en cuenta:
Respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado y cuestonarios depositado como una actividad en el aula virtual de la asignatura,  25%. 
Elaboración del cuaderno de laboratorio, se valorará su presentación, la estructura del informe de la práctica realizada así como el plazo de entrega, 35%. 
Ejecución de la práctica, con una ponderación del 40%. En este apartado se valorará el método, el orden y la limpieza en el trabajo de laboratorio, el cuidado de los aparatos científicos, el aprovechamiento del tiempo, la organiación del grupo de prácticas. Asimismo, se valorarán los resultados y las destrezas en el desarrollo del trabajo experimental.

La asistencia a las prácticas y a los seminarios es obligatoria. La no asistencia a una sesión de laboratorio o seminario se calificará con 0,0 en todos los apartados correspondientes a dicha sesión. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura por esta modalidad habiendo faltado a más de dos sesiones de laboratorio.
En el caso de no superar la asignatura por evaluación continua, al no alcanzar la calificación de 5.0 en la misma o por no asistir al número de sesiones necesarias, el alumno puede acogerse a la Modalidad B.

Modalidad B: Evaluación no continua. Valida para el alumnado que opte voluntariamente a ella, o que no cumpla los requisitos de la modalidad A y para las convocatorias de junio y julio.
Consistirá en:
Un examen con los contenidos teóricos de las prácticas, 40%.
Realización de una práctica representativa del programa, 40%.
Cuaderno e informe de laboratorio, 20%.
Finalizada la práctica, el alumno deberá presentar un informe detallado con los resultados de la práctica realizada así como la interpretación y discusión de los mismos.
Para aprobar la asignatura en esta modalidad se deberán obtener las calificaciones mínimas de 5.0, 3.0 y 3.0 para examen, realización de la práctica e informe, respectivamente y al menos un 5.0 de nota media. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CEP10], [CG05], [CG15] Comprensión del procedimiento y y su base teórica.
Defensa y justificación del método, de los resultados y de la caracterización.
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CEP08], [CG17], [CG15], [CG16] Documentación y justificación del método de trabajo. Capacidad de análisis, de síntesis y de discusión de los resultados obtenidos en el desarrollo de las prácticas. Claridad y organiación del cuaderno 35,00 %
Exposiciones Oral [CEP08], [CEP10], [CEP12], [CG13], [CG16] Comprensión del procedimiento y su base teórica.
Defensa y justificación del método, de los resultados y de la caracterización.
15,00 %
Trabajo en el Laboratorio [CEP07], [CEP08], [CEP10], [CG17], [CG08] En el laboratorio se valorará:
- Destreza, orden y limpieza.
- Método de trabajo.
- Trabajo en equipo
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Describir y utilizar, de manera satisfactoria, los métodos experimentales de síntesis de compuestos inorgánicos.
2.- Preparar muestras y realizar medidas de espectroscopía UV-visible e infrarrojo de forma autónoma e interpretar resultados relacionándolos con la estructura y configuración electrónica.
3.  Preparar muestras y realizar medidas magnéticas de forma autónoma e interpretar los resultados de acuerdo a las teorías atómicas.
4.- Seleccionar y aplicar las técnicas experimentales adecuadas empleadas habitualmente en la determinación estructural de compuestos inorgánicos.
5.- Elaborar un cuaderno de laboratorio.
6.- Manejar pubicaciones científicas para la preparación de compuestos inorgánicos e interpretación de resultados
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se debe consultar el horario por semana del curso en el enlace habilitado al efecto por la Sección de Química para este curso escolar.

http:///www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Bloques didácticos 1-3 Clases de Laboratorio (6 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (10 horas)
8.00 10.00 18.00
Semana 9: Bloques didácticos 1-3 Clases de Laboratorio (6 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (15 horas)
8.00 15.00 23.00
Semana 10: Bloques didácticos 1-3 Clases de Laboratorio (6 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (10 horas)
8.00 10.00 18.00
Semana 11: Bloques didácticos 1-3 Clases de Laboratorio (6 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (15 horas)
8.00 15.00 23.00
Semana 12: Bloques didácticos 1-3 Clases de Laboratorio (6 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (10 horas)
8.00 10.00 18.00
Semana 13: Bloques didácticos 1-3 Clases de Laboratorio (7 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (15 horas)
9.00 15.00 24.00
Semana 14: Bloques didácticos 1-3 Clases de Laboratorio (8 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (15 horas)
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (2 horas)
11.00 15.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329174103
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO FRANCISCO MARTIN ZARZA
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Observaciones:

El alumno solicitará la tutoría no presencial (segundo cuatrimestre) a través del correo electrónico. Las dudas se pueden resolver, bien a través del correo electrónico o a través de video conferencia utilizando Google Meet
JOAQUIN GABRIEL SANCHIZ SUAREZ
General:
Nombre:
JOAQUIN GABRIEL
Apellido:
SANCHIZ SUAREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922845425
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanchiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 online correo ull videoconferencia (Meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 online correo ull videoconferencia (Meet)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 online correo ull videoconferencia (Meet)
Observaciones:

PEDRO CARLOS ESPARZA FERRERA
General:
Nombre:
PEDRO CARLOS
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922845426
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pesparza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 online correo ull videocenferencia (Meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 online correo ull videocenferencia (Meet)
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 online correo ull videocenferencia (Meet)
Observaciones:

ERASMO JOSE CHINEA PIÑERO
General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 online email y meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 online email y meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 online email y meet
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se harán por google meet y por e-mail

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se facilitará al alumno un supuestos práctico que deberá resolver por vía telemática a través del aula virtual de la asignatura. El supuesto práctico implica la redacción, a partir de un artículo científico que se le facilitará previamente, de un procedimiento experimental para la preparación de un producto. A partir de ahí, se le facilitarán espectros IR, RMN de protón  y UV visible para su interpretación y caracterización. Aparte de la redacción de dicho procedimiento experimental, se pedirá al alumno la asignación de unos objetivos, así como las conclusiones a las que ha llegado con respecto a la interpretación del material espectroscópico facilitado. Este supuesto práctico representa un 60 % de ponderación en la estrategia evaluativa.
La resolución de cuestiones enviadas por el profesor al alumno a través del aula virtual representará el 40 % restante.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020