Fundamentos de Química
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329171103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Haber cursado Química en 2º de Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS CIRIACO FERNANDEZ MERIDA

General:
Nombre:
LUIS CIRIACO
Apellido:
FERNANDEZ MERIDA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104, PX101, PX102, PX103, PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318027
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfdezmer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 14 (3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 14 (3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 14 (3ª Planta)
Observaciones: No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F 14 (3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F 14 (3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F 14 (3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F 14 (3ª Planta)
Observaciones: No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
General:
Nombre:
OSCAR MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104, PX101, PX102, PX103, PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318042
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ohernand@ull.es
Correo alternativo:
ohernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Observaciones: No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Observaciones: No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET01 - Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
  • CET02 - Variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica
  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP13 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas

General

  • CG07 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG14 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Oscar Miguel Hernández Torres 

1. Introducción. Qué es la química. La Química y su relación con otras ciencias. Materia y energía. (1h)

Parte I. La materia y sus transformaciones

2. Clasificación de la materia y su medición. Sustancias puras. Propiedades físicas y químicas. Elementos y compuesto
s. Tipos de compuestos. Fórmula de un compuesto. Cálculo de los componentes de un compuesto. Pureza de un compuesto. Mezclas. Mezclas heterogéneas y homogéneas. Formas de expresar la composición de una mezcla. (5h )
3. Normas de formulación y nomenclatura química. Lenguaje químico. Normas generales de nomenclatura y formulación inorgánica: átomos, cationes, aniones y moléculas. Aplicación de las normas en moléculas inorgánicas. Óxidos, peróxidos, hidruros, otros compuestos binarios con el hidrógeno, compuestos binarios metal-no metal, compuestos binarios no metal-no metal, hidróxidos, oxoácidos y oxosales. (6h)
4. Normas de nomenclatura y formulación de compuestos orgánicos. Aplicación en moléculas orgánicas: alcanos, alquenos y alquinos. Hidrocarburos cíclicos. Benceno y sus derivados. Aplicación en moléculas con grupos funcionales: alcoholes, aldehídos, cetonas, aminas y ácidos carboxílicos. (2h)
5. Transformación de la materia. Reacciones y ecuaciones químicas. Significado de una reacción química ajustada. Ajuste de ecuaciones. Coeficientes estequiométricos. Cálculos estequiométricos en una ecuación química. Rendimiento de una reacción química. (8h)
6. Reacciones químicas reversibles. El equilibrio químico. Constante de equilibrio. Reacciones ácido-base. Reacciones redox (4h)

Profesor: Luis Ciriaco Fernández Mérida

Parte II. Estructura atómica de la materia

7. Descripción mecanocuántica del átomo. Cuantización de la energía. Modelos atómicos clásicos. Naturaleza ondulatoria del electrón. Hipótesis de De Broglie. Principio de incertidumbre de Heisenberg. Números cuánticos. Orbitales atómicos. Configuraciones electrónicas. Principio de exclusión de Pauli y regla de Hund. (2h)
8. Clasificación periódica de los elementos. Descripción de la Tabla Periódica. Origen y forma actual. Grupos químicos. Periodos. Nombres específicos. Estados de agregación de los elementos. (1h)
9. Configuración electrónica de los elementos. Propiedades periódicas de los elementos. Radios atómicos. Energía de ionización. Afinidad electrónica. Radios iónicos. Electronegatividad. (3h)
10. Química nuclear. El fenómeno de la radiactividad. Estabilidad nuclear. Reacciones nucleares y radiactividad inducida artificialmente. Velocidad de desintegración radiactiva. Aplicaciones de los radioisótopos. Energía nuclear. Fisión nuclear. Fusión nuclear. (2h)

Profesor: Luis Ciriaco Fernández Mérida

Parte III. Enlaces y estados de agregación de la materia

11. Enlace químico. Parámetros generales. Tipos de enlace. Enlace iónico. Características de los compuestos iónicos. Enlace metálico. Características de los compuestos metálicos. (1h)
12. Enlace covalente. Descripción de Lewis. Características de los compuestos covalentes. Geometría molecular. Compuestos inorgánicos. TRPECV. Compuestos orgánicos. Teoría de hibridación de orbitales. Enlaces covalentes múltiples. Moléculas tipo: H2O, NH3, BF3, CH4, HCHO, CO2-. (5h)
13. Interacciones intermoleculares. Fuerzas intermoleculares. Tipos de fuerzas intermoleculares. Fuerza de Van der Waals. Enlace de hidrógeno. (2h)
14. Gases. Estado gaseoso. Características. Gases ideales. Leyes fenomenológicas. Ecuación general de los gases ideales. Mezcla de gases. Gases reales. (3h)
15. Estados condensados. Estado sólido. Características de los sólidos cristalinos. Tipos de sólidos. Algunas propiedades de los sólidos. Estado líquido como intermedio. Características generales. (2h)
16. La Química y su impacto en la sociedad. La química y los materiales. La química y el medio ambiente (3h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Luis Ciriaco Fernández Mérida
El material que se proporciona a los alumnos en el Aula Virtual para trabajar el Tema 13 (Interacciones intermoleculares), y clases de problemas del tema 14.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases Magistrales, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumnado.
- Resolución de problemas (PX), se resolverán problemas prácticos relacionados con las clases teóricas de especial importancia en esta asignatura. La enseñanza de esta asignatura no será completa si no se le enseña al alumnado diferentes competencias prácticas. Las clases de problemas se alternarán con las teóricas, según el horario establecido.
- Seminarios, son clases activas, en grupo reducido, donde el alumnado debe resolver distintas cuestiones relacionados con los temas tratados en las clases de teoría y problemas
- Tutorías, se realizarán aquí actividades, individuales o en grupo reducido, supervisados por el profesor donde se comprobará el grado de seguimiento por parte del alumnado de la materia impartida en las clases de teoría, problemas y seminarios desarrolladas en periodos pequeños del curso.
Todo el material necesario para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición del alumnado en el Aula Virtual donde también se planteará la realización de diferentes tareas y donde se dispondrá de diferentes foros para plantear diferentes cuestiones relacionadas con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13], [CG07], [CG14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 9,00 15,0 [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13], [CG07], [CG14]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13], [CG07], [CG14]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13], [CG07], [CG14]
Resolución de problemas 14,00 21,00 35,0 [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13], [CG07], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-    Química General. K.W. Whitten, R.E. Davis, M.L. Peck. 5ª Edición. McGraw Hill.
-    Nomenclatura y formulación química. Aspectos descriptivos de los compuestos.A. Vivo Serrano, B. Domínguez Hernández, F. Jiménez Moreno y M.M. Sánchez Sarmiento. Ed. Arte
-    Problemas resueltos de Química: La ciencia básica. M.D. Reboiras. Ed Thomson. 

Bibliografía complementaria

- Química General, H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, Prentice Hall.
- Química y Reactividad Química. J.C. Kotz, P.M. Treichel. 5ª Edición. Ed. Thomson
- Química: La Ciencia Básica. M.D. Reboiras. Ed Thomson
- Química. R. Chang. 10ª edición. Ed McGraw Hill.
- Principios de Química: Los Caminos del Descubrimiento. P. Atkins, L. Jones. 3ª edición. Ed Médica Panamericana.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el Campus virtual de la ULL, donde se dispondrá del material que el profesor reparta a lo largo del curso (resumen de las clases, colecciones de problemas,…), asimismo el alumnado encontrará foros para plantear dudas y consultas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


- Evaluación continua
La calificación final de todas las convocatorias de la asignatura se basará en la evaluación continua, ponderándose de la siguiente forma:
1) Resolución de problemas y cuestionarios planteados a lo largo del curso (40%). Se calificarán sobre 10 y será necesario obtener una calificación mínima de 3,5 puntos y una asistencia al menos del 70% en todas y cada una de las actividades del curso realizadas, en la Parte I y en el promedio de las Partes II y III de la asignatura.
2) Examen Final, en donde el alumnado responderá a cuestiones teórico-prácticas relacionados con el temario (60%). Se calificarán sobre 10 y será necesario obtener una calificación mínima de 3,5 puntos en las correspondientes a la Parte I y en el promedio de las de las Partes II y III del temario de la asignatura para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluadas.
3) En los ejercicios y cuestiones relativos a la formulación inorgánica (Tema 3) realizados a lo largo del curso (40%) y en el examen final (60%) es necesario obtener una calificación de al menos 8,0 (sobre 10).
-Evaluación alternativa
El alumnado que no cumplan con los criterios mínimos para ser evaluados según lo descrito en el apartado 1) de evaluación continua, además del Examen Final (apartado 2) (60%), deberán realizar un ejercicio con preguntas y cuestiones similares a las realizadas a lo largo del curso (40%), que será calificado sobre 10 puntos y en el que será necesario obtener una puntuación mínima de 5,0 puntos en la Parte I y en la media de las Partes II y III del temario de la asignatura. También será necesario obtener un 8,0 en la prueba complementaria de formulación inorgánica del Examen Final.
 
Calificación Final
Para aprobar la asignatura además de cumplir con los requisitos que se fijan en cada uno de los tipos de evaluación es necesario obtener una calificación final como mínimo de 5 sobre 10 haciendo la media de las obtenidas en la Parte I y las Partes II y III del temario de la asignatura. En caso de no cumplir alguno de los requisitos anteriores la calificación máxima será de 4,0.
Evaluación de 5ª y 6ª Convocatoria
Los alumnos en 5ª y 6ª convocatoria solo podrán optar a la evaluación continua si renuncian al tribunal de examen de 5ª y 6ª convocatoria, en caso de no hacerlo solo podrán optar a la evaluación alternativa.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13], [CG07], [CG14] -Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13], [CG07], [CG14] -Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13], [CG07], [CG14] -Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Recordar los conocimientos básicos de las Ciencias.
Relacionar las diferentes disciplinas científicas.
Aplicar los aspectos más básicos de la Química que se relacionan con las leyes ponderales, concepto de mol y número de Avogadro, el uso de masas atómicas y moleculares, unidades de concentración y la estequiometría en las trasformaciones químicas.
Utilizar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los elementos y compuestos químicos inorgánicos y orgánicos de acuerdo con las reglas estándares de la IUPAC y las tradicionales más comunes.
Nombrar y formular los compuestos químicos Inorgánicos y Orgánicos
Resolver cualquier problema básico relativo a la determinación de las fórmulas empíricas y moleculares de los compuestos.
Expresar la composición de las sustancias químicas y de sus mezclas en las unidades estándares establecidas.
Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: 1 Clases de Teoría: 1
 
1.00 1.50 2.50
Semana 3: 2, 3 Clases de Teoría: 4
Clases de Problemas (PX): 1
 
5.00 7.50 12.50
Semana 4: 3, 4 Clases de Teoría: 2
Clases de seminario: 1
Tutoría: 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4, 5 Clases de Teoría: 4
Clases de Problemas (PX): 1
 
5.00 7.50 12.50
Semana 6: 5 Clases de Teoría: 2
Clases de Seminario:1 
Tutoría: 1
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 Clases de Teoría: 3
Clases de Probñemas (PX): 1
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6, 7 Clases de Teoría: 2
Clases de Seminario: 1
Tutoría: 1
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6,7 Clases de Teoría: 3
Clases de Problemas (PX): 1
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 8,9 Clases de Teoría: 2
Claes de Seminario: 1
Clases de Problemas (PX): 1
Tutorías: 1
5.00 7.50 12.50
Semana 11: 10,11 Clases de Teoría: 4
Clases de Problemas (PX): 1
5.00 7.50 12.50
Semana 12: 12 Clases de Teoría: 1
Clases de Seminario: 1
Tutorías: 1
3.00 4.50 7.50
Semana 13: 13, 14 Clases de Teoría: 4
Clases de Problemas (PX): 1
5.00 7.50 12.50
Semana 14: 15 Clases de Teoría: 2
Clases de Seminario: 1
Tutorías: 1
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 15, 16 Clases de Teoría: 2
Clases de Problemas (PX): 1
3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329171103
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS CIRIACO FERNANDEZ MERIDA
General:
Nombre:
LUIS CIRIACO
Apellido:
FERNANDEZ MERIDA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318027
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfdezmer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Observaciones:

Para hacer tutorías en directo vía Google Meet es necesario enviar un correo solicitándola, indicando disponibilidad dentro del horario de tutorías del profesor para que este pueda organizar los diferentes cursos y crear la reunión. Sería necesario que se indique también si se quiere tutoría individual o si no le importa que intervengan otros compañeros de la asignatura Los alumnos pueden enviar sus preguntas o cuestiones a través del correo electrónico que figura en el aula virtual. A través de los foros creados en las asignaturas para plantear dudas.
OSCAR MIGUEL HERNANDEZ TORRES
General:
Nombre:
OSCAR MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318042
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ohernand@ull.es
Correo alternativo:
ohernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Observaciones:

Para hacer tutorías en directo vía Google Meet es necesario enviar un correo solicitándola, indicando disponibilidad dentro del horario de tutorías del profesor para que este pueda organizar los diferentes cursos y crear la reunión. Sería necesario que se indique también si se quiere tutoría individual o si no le importa que intervengan otros compañeros de la asignatura Los alumnos pueden enviar sus preguntas o cuestiones a través del correo electrónico que figura en el aula virtual. A través de los foros creados en las asignaturas para plantear dudas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de las pruebas de evaluación no presenciales, el profesorado se reserva el derecho a hacer las comprobaciones oportunas con el fin de asegurar la veracidad de la misma.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020