Ampliación de Química Inorgánica
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química Inorgánica, Química de la Coordinación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO FELIPE NUÑEZ COELLO

General:
Nombre:
PEDRO FELIPE
Apellido:
NUÑEZ COELLO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, TU101, TU102, TU103; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318501
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pnunez@ull.es
Correo alternativo:
pnunez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E numero 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Observaciones: Despacho 7, Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de Farmacia, planta 2, pasillo A.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E numero 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Observaciones: Despacho 7, Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de Farmacia, planta 2, pasillo A.
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, TU101, TU102, TU103; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química.
General:
Nombre:
ANTONIO DIEGO
Apellido:
LOZANO GORRÍN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, TU101, TU102, TU103; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adlozano@ull.es
Correo alternativo:
adlozano@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Inorgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET08 - Estudio de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1. (Profesor: Pedro Núñez Coello)
- Tema 1.- Empaquetamiento compacto. Estructuras cristalinas en sólidos.
- Tema 2.- Radios iónicos. Reglas de Pauling (bond valence).
- Tema 3.- Defectos cristalinos: vacantes, dislocaciones, impurezas. Sólidos no estequiométricos. Química de defectos.
- Tema 4.- Conductores electrónicos e iónicos. Técnicas electroquímicas. Aplicaciones a baterías de litio, pilas de combustible, etc.
- Tema 5.- Métodos preparativos de cerámicos, de precursores (sol-gel, coprecipitación, etc.) y otros. Crecimiento cristalino.
- Tema 6.- Métodos de difracción. Índices de Miller. Simetría. Fundamentos. Técnicas experimentales de DRX de polvo y Monocristal. Difracción de neutrones.

Bloque 2. (Profesor Antonio Diego Lozano Gorrín)
- Tema 7.- Teoría de bandas. Modelo del electrón libre. Densidad de estados (DOS). Funciones de Bloch. Transiciones metal-no metal. Aislantes de Mott.

Bloque 3. (Profesor Pedro Martín Zarza)
- Tema 8.- Métodos espectroscópicos de absorción y emisión de rayos X: espectroscopías fotoelectrónica y de absorción de rayos X. Espectroscopías magnéticas.
- Tema 9.- Métodos térmicos. Termogravimetría (TG). Análisis térmico diferencial (ATD). Calorimetría diferencial de barrido (DSC).
- Tema 10.- Propiedades eléctricas. Dieléctricos. Ferroeléctricos.
- Tema 11.- Propiedades magnéticas y superconductividad. Imanes.
- Tema 12.- Propiedades ópticas y opto-electrónicas: la función dieléctrica y la reflectancia. Fotoconductividad. Celdas foto-voltaicas. Láseres y LEDs. Otros efectos opto- electrónicos.

Bloque 3. Química descriptiva de algunos sólidos inorgánicos (Profesor: Pedro Martín Zarza)
- Tema 13.- Óxidos metálicos, nitruros, fluoruros y calcogenuros. Composición, propiedades y aplicaciones.
- Tema 14.- Clústers metálicos. Introducción. Clasificación. Propiedades y aplicaciones.
- Tema 15.- Zeolitas. Composición y estructuras. Aplicaciones.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Se dedicarán tres horas entre seminarios y tutorías, repartidas a lo largo del cuatrimestre, a desarrollar en inglés, aspectos relevantes del temario. Al terminar esa actividad presencial, se pueden plantear al alumno la resolución, en inglés, de cuestionarios orales o escritos.
- La bibliografía que se facilita a los alumnos para la preparación de las exposiciones orales y seminarios estará en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura contempla las siguientes actividades formativas:
• Clases teóricas. En ellas se explican cada uno de los aspectos básicos del temario transmitiendo los conocimientos necesarios que le brindarán al alumno una información organizada sobre los distintos conceptos tratados en la asignatura. Se hará uso de diferentes recursos didácticos, como la pizarra, que representará el recurso más utilizado. Como apoyo a éste y para presentar una información más amplia se utilizará el cañón de proyecciones con programas apropiados de presentación. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos los ficheros con las presentaciones y otro material suplementario necesario para el seguimiento de las clases de teoría.
• Clases de problemas. Se resolverán problemas numéricos relacionados con aspectos tratados en las clases de teoría. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos colecciones de ejercicios y problemas.
• Seminarios. Se dedicarán a la discusión y desarrollo de temas programados para complementar y reforzar el proceso de aprendizaje del alumno.
• Tutorías. Se organizarán en grupos reducidos de alumnos, de acuerdo con el calendario propuesto por la Sección de Química. En ellas, se supervisará el proceso de aprendizaje mediante la revisión y discusión de material bibliográfico y lecturas recomendadas en las clases de teoría y en los seminarios. También se resolverán y discutirán todas las dudas que hayan podido surgir, tanto en las clases de teoría como en las clases de problemas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 54,00 90,0 [CET08], [CEP02], [CEP03], [CG01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 12,00 20,0 [CET08], [CEP02], [CEP03], [CG01], [CG03]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CET08], [CEP02], [CEP03], [CG01]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CET08], [CEP02], [CEP03], [CG01], [CG03]
Resolución de problemas 6,00 9,00 15,0 [CET08], [CEP02], [CEP03], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Solid State Chemistry and its applications. A. R. West. John Wiley and Sons; Chichester, 2nd Edition, 2014.
- Solid-state chemistry. L. Smart & E. Moore, Chapman & Hall, 2004.
- Electronic structure and chemistry of solids. P. A. Cox, Oxford Science Pub.,1987.
- Advanced Structural Inorganic Chemistry. W.-K. Li, G.-D. Zhou, T.C. Wai Mak, Oxford University Press, 2010.

Bibliografía complementaria

- Inorganic materials chemistry. M. T. Weller, Oxford Science Pub. (1994).
- Understanding inorganic chemistry. J. Barrete. Ellis-Horwood Series (1991).
- Computational chemistry of solid-state materials. R. Dronskowski. Wiley, (2005).
- Crystal structure determination. W. Clegg, Oxford Science Pub. (2002).
- Inorganic spectroscopic methods. A. K. Brisdon, Oxford Science Pub. (2003).
- Introduction to cluster chemistry. D. Michael P. Mingos & D. Wales, Prentice-hall. (1990).

Otros recursos

Bases bibliográficas en la red. Lecturas complementarias de los temas impartidos en las clases de teoría y/ó en los seminarios, colecciones de problemas, etc. que el profesor incluya en el aula virtual de la asignatura dentro del Campus Virtual de la ULL. Se facilitará a los alumnos las direcciones web de programas útiles.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Participación y realización de trabajos en los seminarios y tutorías a través de las tareas que se programen previamente en las clases de teoría o sobre la marcha en la misma sesión: 20%
b) Respuestas a cuestionarios en pruebas objetivas y de respuesta corta: 20%
c) Prueba final escrita: 60%. Se realizará un examen escrito de desarrollo, en el que el alumno responderá a cuestiones teóricas y resolverá problemas relacionados con el temario. El alumno deberá obtener al menos un 35% en cada bloque del examen escrito, ponderado por los créditos asignados a cada profesor.
Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua el alumnado deberá:
i) Asistir, como mínimo, al 80% de las actividades del curso (clases magistrales, seminarios, tutorías y clases de problemas).
ii) Obtener una nota mínima de 3.5 sobre 10 en los tres apartados anteriores. Las tareas, cuestionarios y trabajos asignados en las clases de teoría, seminarios, tutorías y clases de problemas que no sean entregados, se puntuarán con cero. La nota ponderada de todos los apartados debe ser, como mínimo, de 5,0 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de la evaluación continua en las convocatorias de junio y julio y realizar la evaluación única descrita más abajo. La renuncia deberá realizarse, por escrito, ante el profesorado responsable de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico. La renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso.

2) La evaluación alternativa que se plantea para las convocatorias de julio y septiembre consistirá en un examen que supondrá el 100% de la calificación final. El examen constará de una prueba escrita, debiendo obtener una calificación, como mínimo, de 3.5 sobre 10 tanto en la parte teórica, como la de problemas. La nota ponderada de ambos apartados debe ser, como mínimo, de 5,0 puntos sobre 10 para superar la asignatura. De no superar el 3,5 en ambos ejercicios la nota final de la asignatura será la del examen peor valorado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CET08], [CEP02], [CEP03], [CG01], [CG03] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CET08], [CEP02], [CEP03], [CG01], [CG03] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CET08], [CEP02], [CEP03], [CG01], [CG03] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 60,00 %
Técnicas de observación [CEP03], [CG01], [CG03] Participación activa en seminarios, tutorías y otras actividades 5,00 %
Exposición oral [CEP03], [CG01], [CG03] Participación activa en clase, participación en los debates y participación activa en los trabajos de grupo. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir y justificar cómo es el enlace, la estructura, propiedades y reactividad de los sólidos inorgánicos.
Describir y justificar cómo es el enlace, la estructura, propiedades y reactividad de los clusters metálicos.
Reconocer y valorar la importancia de la Química Inorgánica dentro de la Ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
Relacionar las propiedades físicas y químicas de los elementos y compuestos inorgánicos con sus estructuras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas (3 h) 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1, 2 y 3 Clases teóricas (4 h)
Tutorías (1 h)

 
5.00 8.00 13.00
Semana 4: Temas 3 y 4 Clases teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
Resolución de Problemas (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas (2 h) 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Tema 6 Clases teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (1 h)
Resolución de Problemas (1h)
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Temas 6 y 7 Clases teóricas (3 h)
Resolución de Problemas (1h)
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Temas 7 y 5 Clases teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
Tutorias (1h)
Resolución de Problemas (1h)
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Tema 5 Seminario (1 h) 1.00 2.00 3.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas (2 h)
Tutorías (1 h)
Resolución de Problemas (1h)
4.00 2.00 6.00
Semana 11: Temas 8 y 9 Clase teóricas (3h)
Seminario (1 h)
 
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Temas 9 y 10 Clases teóricas (2 h)
Tutorías (1 h)
Resolución de Problemas (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 11 y 12 Clases teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 13 y 14 Clase teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (1 h)
5.00 8.00 13.00
Semana 15: Tema15 Clases teóricas (2 h) 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173204
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO FELIPE NUÑEZ COELLO
General:
Nombre:
PEDRO FELIPE
Apellido:
NUÑEZ COELLO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318501
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pnunez@ull.es
Correo alternativo:
pnunez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 no presencial email y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 no presencial email y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 no presencial email y google meet
Observaciones:

Para las dudas sobre problemas deben intentar hacerlos y enviar escaneado lo que tengan hecho. De esta forma es más rápida la respuesta. Es conveniente, que durante el confinamiento, envíe un email previo con tiempo para la tutoría.
PEDRO FRANCISCO MARTIN ZARZA
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 on line correo ull.edu o video conferencia a través del Google Meet
Observaciones:

El alumno solicitará la tutoría no presencial (segundo cuatrimestre) a través del correo electrónico. Las dudas se pueden resolver, bien a través del correo electrónico o a través de video conferencia utilizando Google Meet
ANTONIO DIEGO LOZANO GORRÍN
General:
Nombre:
ANTONIO DIEGO
Apellido:
LOZANO GORRÍN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adlozano@ull.es
Correo alternativo:
adlozano@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Telemática Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Telemática Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Telemática Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Examen final 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Estos porcentajes se podrían adecuar en función de la evolución de la "desescalada del confinamiento" y la obtención  de métodos que puedan confirmar que el alumno es realmente la persona que está haciendo el ejercicio y no está siendo ayudado por terceras personas o sistemas. En este sentido, las pruebas objetivas y el examen final podrían ser tipo test, de respuesta abierta, de respuesta corta así como de resolución de problemas, o una combinación de estos. El examen final dependiendo del número de alumnos presentados podría ser oral.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020