Necesidades Específicas de Apoyo Educativo II
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en atención a la diversidad
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
TODOS: T1; PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D b303
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D b303
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D b303
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D b303
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE139 - Aprendizaje de las .habilidades y destrezas para el desarrollo del apoyo educativo
  • CE138 - Poteniar la reflexión crítica sobre el rol y responsabilidad que tiene el profesor turor y el profesorado de apoyo en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo
  • CE137 - Conocer los aspectos organizativos y curriculares específicos que lleva consigo una adecuada respuesta educativa atendiendo a las características específicas del alumnado.
  • CE136 - Proporcionar los conocimientos teóricos que les permitan abordar la atención de necesidades educativas especiales del alñumno.
  • CE135 - Profundizar en las bases psicopedagógicas que sustentan la concepción e una escuela comprensiva y de una concepción socioeducativa inclusiva.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG11c - Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Antonio Hernández Díaz
Temas:

Tema 1.- Bases Psicológicas de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
Atención a la diversidad y educación inclusiva.  La capacidad de la diversidad. La capacitación afectiva del profesorado para atender a la diversidad en la escuela. La salud mental en la escuela: la "educación emointelectual". Nuevas diversidades, nuevas necesidades. La Adaptación de la Programación de Aula: un recurso para atender a la diversidad en el aula.

Tema 2.- La "educación emointelectual" y la atención a la diversidad en el aula
Aprendizaje y emociones: la "emointeligencia". Los procesos cognitivos del aprendizaje y la "contrainteligencia". Los "recursos didácticos no-saturados"

Tema 3.- Las NEAE en el ámbito de las dificultades del aprendizaje.
Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje matemático y en la lectoescritura. Dificultades específicas en el aprendizaje matemático y en la lectoescritura. Perfil del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y respuesta educativa

Tema 4.- Las NEAE en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social
Las Necesidades Específicas en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social: La Integración Tardía en el Sistema Educativo (INTARSE), las Especiales Condiciones Personales e Historia Escolar (ECOPHE), y la convivencia escolar. Las escuelas interculturales. Los Programas de acogida (Aulas de Atención Lingüística, Mediación Intercultural y Atención Temprana en la Escuela). El Apoyo domiciliario. Las Aulas Hospitalarias. Perfil del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social y respuesta educativa

Tema 5.- Las NEAE en el ámbito del déficit de atención y la actividad psicomotriz
¿Moda o realidad?: importancia de la formación del profesorado. El Déficit de Atención y la Hiperactividad (TDAH). Etiología, evaluación y tipología del TDAH. Prevalencia y pronóstico del TDAH. Apoyo Educativo y adaptación las necesidades derivadas del déficit de atención y la hiperactividad. Recursos complementarios (médicos, psicoterapéuticos y talleres de habilidades socioafectivas). Educación familiar y relación familia-escuela

Tema 6.- Las NEAE en el ámbito de las Altas Capacidades Intelectuales
Las Altas Capacidades Intelectuales. Definición y clasificación (sobredotación, superdotación, talento simple, talento académico, talento artístico, talento complejo o mixto). Medidas de apoyo educativo y Programas de Enriquecimiento Extraescolar (PREPEDI).

Tema 7.- Las NEAE en el ámbito del habla y del lenguaje
Importancia de la formación del profesorado: la detección precoz de las alteraciones de la voz, del habla y del lenguaje. Tipos de alteraciones: de la voz (afonías, disfonías), del habla (dislalias, disglosias, disfemias, disartrias) y del lenguaje (retraso simple del lenguaje). Tipos de apoyo educativo (Centros de Integración Preferente, Aulas de Audición y lenguaje y Programas de Intervención).

El contenido de las Prácticas de la Asignatura estará relacionado con la temática descrita.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la Asignatura contempla una parte teórica y otra práctica, debidamente interrelacionadas.

El desarrollo de la parte teórica se basa en tres acciones: a) La exposición del profesor de una parte de los contenidos teóricos de la misma, apoyándose en recursos audiovisuales y en la reflexión sobre situaciones reales; b) La exposición grupal del resto de los contenidos teóricos de la Asignatura por parte del alumnado, apoyándose en situaciones reales de la escuela; y c) El desarrollo de actividades de aula. En algún caso, se podrá contar con la participación de profesionales relacionados con la atención a la diversidad en la escuela y con centros relacionados con la mim temática, todo ello dentro del formato que parezca más oportuno para la situación de aprendizaje.

El desarrollo de las prácticas se llevará a cabo por los mismos grupos constituidos para las exposiciones teóricas y tendrán un carácter aplicado, partiendo de situaciones reales. Se valorará, prioritariamente, la capacidad para el trabajo colaborativo y para la superación de los obstáculos inherentes a la función educativa. Para el desarrollo de las mismas se contará conlas ayudas ue se estimen necesarias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 17,50 47,5 [CE139], [CE138], [CE137], [CE136], [CE135], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CE139], [CE138], [CE137], [CE136], [CE135], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 17,50 32,5 [CE139], [CE138], [CE137], [CE136], [CE135], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE139], [CE138], [CE137], [CE136], [CE135], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 65,00 65,0 [CE139], [CE138], [CE137], [CE136], [CE135], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE139], [CE138], [CE137], [CE136], [CE135], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARRÁEZ, J.M. (2000). ¿Puedo jugar YO? El Juego Modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga. Ediciones Proyecto Sur

DÍEZ NAVARRO, M.C. y PALAU SUBIELA, P. (coords.)(2013). Los trastornos infantiles. Barcelona. Editorial Graó.

DOMÍNGUEZ, R. (coord.) (2002). Enseñar para aprender desde la diversidad. Instituto Psicosocial Manuel Alemán

Bibliografía complementaria

AUCOUTURIER, B. y MENDEL, G. (2004). Y ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Barcelona. Editorial Graó

BERGER, M. (1999). El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. Madrid. Editorial Síntesis.

BONET, T.; SORIANO, Y.; SOLANO, C. (2006). Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo. Madrid. Thomson

CASTEJÓN, J.L. (2009). Unas bases psicológicas de la educación especial. ECU Educación Club Universitario

FRANKLIN, BM (1996)(Comp.). La interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial.Barcelona. Ediciones Pomares.

FREYD, J.J. (2003). Abusos Sexuales en la infancia. La lógica del olvido. Madrid. Ediciones Morata.

GRAU, C (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga. El Aljibe.

HUGET, T. (2006). Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Barcelona. . Editorial Graó

JIMÉNEZ, J.M. (1986). La prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Madrid. CEPE

LANDRY, M. (2005). Procesos clínicos en educación especializada. Barcelona. Editorial Graó

MICHELSON, L. y col.(1987). Las habilidades sociales en la infancia. Barcelona. Martínez Roca

MOLINA, S. (1986). Enciclopedia temática de Educación Especial. Madrid. Editorial CEPE

ORTEGA, R. y DEL REY, R. (2003). La violencia escolar. Barcelona. Editorial GRAÓ

TOLEDO, M. (1981). La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Madrid. Editorial Santillana

TORREGO, J.C. (2006). Modelo integrado para la mejora de la convivencia. Barcelona. Editorial GRAÓ.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la Asignatura NEAE (II) contempla dos modalidades de evaluación: continua y final. Aprobar la asignatura supone, superar una prueba de evaluación en el primer caso y un examen,en el segundo. Para adscribirse a la modalidad presencial se deberá asistir, al menos, al 80% de las sesiones prácticas. Es una condición indispensable para aprobar la asignatura superar el 50% de los requisitos de cada uno de los apartado de la modalidad correspondiente. Cuando no se superen todas y cada uno de los apartados de ambas modalidades, se sumarán las calificaciones parciales obtenidas, pero nunca se podrá superar el 4,5 (suspenso).

Modalidad Presencial o contínua.- La evaluación de esta modalidad tiene carácter formativo.
- El contenido de la prueba de evaluación se corresponderá con la temática de la asignatura (hast 4.0 puntos, 40%). 
- Asistencia obligatoria a prácticas: supone asistir al menos al 80% de las prácticas. Se tendrña en cuenta la asistencia a la totalidad de las prácticas.
- Exposición del alumnado (hasta 1.5 puntos, 15%)
- Asistencia a clases teóricas y calidad de las Actividades de Aula (hasta 2.0 puntos, 20%)
- Calidad de los Informes de Prácticas y del trabajo coolaborativo (hasta 1.5 puntos, 15%)
- Actitud de compromiso con el aprendizaje y trabajo tutorizado (hasta1.0 puntos, 10%)

Modalidad No-Presencial o final.- La evaluación tiene carácter final.
- El contenido del examen se corresponderá con el temario total de la asignatura (hasta 8.5 puntos, 85%)
- Elaboración del Informe-Memoria de las Prácticas que se llevarán a cabo en la modalidad presencial (hasta 1.5 puntos,15%). Se deberá entregar en las mismas fechas en ambas modalidades. Sin haber presentado dicho Informe no se permitirá la presentación al examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE139], [CE138], [CE137], [CE136], [CE135], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b] Superación del 50% de cada prueba objetiva 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE139], [CE138], [CE137], [CE136], [CE135], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b] Memoria reflexiva sobre el aprendizaje adquirido e Informe de las Actividades de Aula. Superación del 50%. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE139], [CE138], [CE137], [CE136], [CE135], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b] Calidad de los Informes de Prácticas y calidad del trabajo cooperativo. Superación del 50%. 15,00 %
Actitud [CE139], [CE138], [CE137], [CE136], [CE135], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b] Compromiso con el aprendizaje. Respeto a la dinámica de la clase. Trabajo tutorizado. Superación del 50%. 10,00 %
Asistencia y participación en teoría y prácticas [CE139], [CE138], [CE137], [CE136], [CE135], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b] Asistencia obligatoria a más del 80% de las prácticas. Respeto a la dinámica de la clase. También se tendrá en cuenta la asistencia a las clases teóricas 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de la Asignatura NEAE,II, son los siguientes:
- Conocer las bases psicoeducativas que sustentan la concepción de una "escuela diversificada" y de un "modelo socioeducativo inclusivo"
- Ser capaz de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales de apoyo
- Saber diseñar una adecuada respuesta educativa atendiendo a la diversidad del alumnado
- Desarrollar una actitud crítica sobre el rol y responsabilidad docente ante la atención a la diversidad y a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Desarrollar una disposición para innovar y mejorar la labor docente, así como para la autoformación, el autocuidado y su "capacitación afectiva"
- Adquirir y promover hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado y para la aceptación de la singularidad de cada estudiante
- Ser capaz de orientar al alumnado y a sus familias, atendiendo a sus singulares necesidades educativas y socioafectivas del alumnado
- Ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
- Ser capaz de identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, promoviendo la aceptación de normas y el respeto a los demás, fomentando convivencia y la resolución de conflictos.
- Ser capaz de atender a las necesidades emocionales del alumnado
- Conocer la organización de los colegios de educación infantil y de primaria, en lo que respecta a la atención a la diversidad.
***********************
(Estos resultados de aprendizaje corresponden a la materia, que incluye NEAE I y NEAE II)- Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad de la primera infancia.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo, pudiendo sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente y otras circunstancias

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Planificación
Introducción. Explicación de la propuesta de la Asignatura. Exòsición del alumnado. Informe de Prácticas. Prueba de evaluación. Examen final 10.00 12.00 22.00
Semana 2: Tema 1 Explicaciones teóricas. Prácticas 10.00 12.00 22.00
Semana 3: Tema 1 Explicaciones teóricas. Practicas 10.00 12.00 22.00
Semana 4: Tema 2 Explicaciones teóricas. Practicas 10.00 14.00 24.00
Semana 5: Tema 3 Explicaciones teóricas. Practicas. 10.00 14.00 24.00
Semana 6: Tema 4 Exposiciones del alumnado. Practicas 10.00 14.00 24.00
Semana 7: Tema 5 Exposiciones del alumnado. Practicas 10.00 14.00 24.00
Semana 8: Tema 6 Exposiciones del alumnado. Practicas. 10.00 14.00 24.00
Semana 9: Tema 7 Actividades de aula 7.00 14.00 21.00
Semana 10: Semana de clausura 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Pruebas objetivas Evaluación de seguimiento y final 3.00 15.00 18.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312902
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO GARCIA MIRANDA
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Observaciones:

Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

No requiere modificación, la asignatura se impartió en el primer cuatrimestre.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- El contenido del examen se corresponderá con el temario total de la asignatura, para lo que se dispondrá del manual de la asignatura y del material teórico y práctico de la misma (8.0 puntos, 80%). Se realizará a través del aula virtual y supervisado por videoconferencia.
- Elaboración del Informe-Memoria de las Prácticas que se llevarán a cabo en la modalidad presencial (2.0 puntos, 20%). Sin haber presentado dicho Informe no se permitirá la presentación al examen. Deberá entregarse en el espacio habilitado en el aula virtual de la asignatura.
-Deben superarse ambas partes (examen y Informe-memoria)
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020