Fundamentos de Psicología Aplicada a la Educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT

General:
Nombre:
HERIBERTO CARMELO
Apellido:
JIMENEZ BETANCORT
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2 (Tarde) y PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319122
Teléfono 2:
922317533/7847
Correo electrónico:
hjimenez@ull.es
Correo alternativo:
hjimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B2.2.C tfno: 922319122
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-22A o B312 (Dirección) 922317847
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on line a través de chat de hangout hjimenez@ull.edu.es
Observaciones: Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B2.2.C tfno: 922319122
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-22A o B312 (Dirección) 922317847
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on line a través de chat de hangout hjimenez@ull.edu.es
Observaciones: Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios.
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 (Mañana) PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 22-11-2019 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
16-09-2019 22-11-0009 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
16-09-2019 22-11-0009 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
25-11-2019 18-01-2020 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
25-11-2019 18-01-2020 Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
25-11-2019 18-01-2020 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
Observaciones: Confirmar en las aulas virtuales correspondientes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
Observaciones: Confirmar en las aulas virtuales correspondientes
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y hacia la enseñanza.
  • CE12 - Saber aplicar las aportaciones de los modelos a las situaciones educativas
  • CE11 - Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CE10 - Conocer las características de los elementos, agentes y procesos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje.
  • CE9 - Conocer las concreciones de los distintos procesos psicológicos y psicosociañes en el ámbito de la educación infantil.
  • CE8 - Conocer las aplicaciones a la educación desde los distintos modelos y enfoques.

Competencia General

  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Teresa Rodríguez (grupos de mañana) y Heriberto Jiménez (grupos de tarde)
Módulo I. La Psicología, sus ámbitos de aplicación y características del comportamiento
Tema 1. Ámbitos de aplicación de la Psicología.
Tema 2 Procesos psicológicos básicos del comportamiento humano
Tema 3. Enfoques y modelos de la psicología y su aplicaciones en el ámbito educativo: Del enfoque introspectivo al modelo sociocultural

Módulo II. Elementos y procesos de la situación Educativa
Tema 4. El escenario Instruccional: un modelo integrador de la situación educativa.
Tema 5. Principios generales del aprendizaje escolar. Características de un aprendizaje eficaz y personalizado.
Tema 6. Factores psicológicos determinantes del rendimiento académico.
Tema 7. Contenidos y competencias del aprendizaje escolar.
Tema 8. Los procesos psicosociales en el aula
Tema 9. Procesos afectivos: La Educación Socioafectiva

Actividades a desarrollar en otro idioma

búsquedas en web.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las sesiones teórico- prácticas de trabajo se desarrollarán mediante una metodología en la que se combinen aspectos expositivos e interactivos.
Las actividades prácticas serán individuales y/o grupales. Algunas de ellas serán presentadas al grupo clase por los distintos grupos de trabajo. La distribución de horas de cada actividad podrá variar en función de la marcha del grupo y del tiempo disponible.
El grupo 2 (de tarde) participará, si es posible, en un Programa de Apoyo a la actividad docente on line. Por tanto se deberán desarrollar, en el momento indicado, las actividades del aula virtual (tareas, foros, etc).
Asimismo se podrán considerar trabajos opcionales para subir la calificación, una vez superados los criterios para aprobar la asignatura.
Los seminarios se incluirán dentro de las sesiones teóricas.

ATENCION
Hay errores en las competencias
No se trata de la competencia [CG7a] sino de la CG7c Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. (Competencia Básica)
La competencia [CG10] Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia (Competencia Básica) no incluye lo relativo a atencion temprana, que se ve en otra asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CG15b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CG15b]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CG15b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CG15b]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CG15b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CG15b]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CG15b]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CG15b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, P. (2006). Educación del pensamiento y de las emociones. Psicología de la educación. Tenerife, La Laguna: Tafor/Narcea.

Rodríguez, A. (coord) (2001). Psicología de la Instrucción para enseñantes. Instituto Psicosocial Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.

Rodriguez, A., Padrón, M. y Blanco, T. (2000). Enfoques y Modelos en Psicología de la Educación. Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.

Santrock, J.W. (2013). Psicología de la Educación. McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

Bassedas, E;. Huguet. T. y Solé, I. (2006). Aprender y enseñar en Educación Infantil (1º ed 1998). Barcelona: Graó.

Beltrán, J. y otros (1987). Psicología de la Educación. Eudema.

Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación (Vol. II). Madrid: Alianza.

Escaño, J. y Gil de la Serna, M. (2008). Cinco hilos para tirar de la motivación y el esfuerzo.  Barcelona: ICE/Horsori

González E. y Bueno J. (coord) (2004).Psicología de la educación y del desarrollo  en la edad escolar. Madrid. CCS

Good, TH.L. y Bropy, J. (1996). Psicología educativa contemporánea. México: McGraw-Hill.

Guillén, J.(2015). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Amazon.

Hernández, P. y García, L.A. (1997). Enseñar a pensar, un reto para los profesores: NOTICE. Tenerife, La Laguna: Tafor Publicaciones.

Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós. 

López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Martín, C. (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Valladolid: Ambito.

Muñoz de Bustillo, M. C; Pérez, D. y  Martín, E. (2006) ¿Qué penalizan los docentes? Análisis de la disciplina a través de los partes de incidencia. Infancia y Aprendizaje 29 (4), pp 423-435.

Navarro, J y Martín, C. (2010) Psicología de la Educación para docentes. Madrid. Prirámide

Prados, M. M; Sánchez, V. y otros (2014): Manual de Psicología de la Educación para docentes de Eduación Infantil y Primaria. Madrid. Prirámide

Trianes, M.V. y Gallardo,  J.A. (1998). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Villa, A. y Villar L. (1992). El clima organizativo y del aula: Teorías, modelos e instrumentos de medida. Estudios y Documentos Nº16.

Woolfolk, A. (1990). Psicología Educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamérica.

Otros recursos

Aula con recursos audiovisuales (cañón, PC, TV y DVD/video) y conexión internet.
Aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar la asignatura. Los teóricos se evaluarán mediante pruebas presenciales escritas. En las preguntas cortas o de desarrollo de estas pruebas escritas se ha de obtener al menos un 30% en cada una de ellas para poder superar el examen.

Por su parte, para liberar las prácticas, será necesaria la entrega en los plazos estipulados y la superación de los informes de las prácticas solicitadas. Asimismo, el profesorado podrá, si así lo establece, tener en cuenta la asistencia y participación en clase. En ese caso, la puntuación formará parte de la nota de prácticas y será necesaria la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales teóricas y prácticas para superarlas. El alumnado que no supere las prácticas deberá realizar una prueba presencial escrita sobre las mismas, junto con la correspondiente sobre la teoría, en la fecha de la convocatoria. 

IMPORTANTE: Se habrá de superar el 50% de ambas partes (teoría y práctica) para aprobar la asignatura. Cuando no se supere alguna de ellas se sumarán las calificaciones obtenidas en cada parte, pero si la suma superara el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso.
Se tendrá en cuenta la adecuada expresión oral y escrita, no admitiéndose errores ortográficos ni de expresión o redacción.

Todas las ponderaciones que se exponen en el cuadro siguiente podrán variar un máximo de un 10%. También se podrán incluir trabajos opcionales que servirán para incrementar la calificación una vez superados los criterios para aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CG15b] Superación 50%
(*es competencia CG7c no CG7a)
la ponderación puede variar en un máximo de un 10% si se acuerda con el grupo clase.
40,00 %
Pruebas de desarrollo [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CG15b] Superación 50%
Se tendrá en cuenta la adecuada expresión oral y escrita, no admitiéndose errores ortográficos o de expresión y redacción.
(*es competencia CG7c no CG7a)
la ponderación puede variar en un máximo de un 10% si se acuerda con el grupo clase.
Cada pregunta deberá alcanzar un mínimo del 30% para superar el examen.
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CG6b], [CG7c], [CG10], [CG15b] Superación 50% (se incluyen aquí además de informes de prácticas, trabajos, proyectos y, en su caso, la asistencia/partipación.)
Se tendrá en cuenta la adecuada expresión oral y escrita, no admitiéndose errores ortográficos o de expresión y redacción.
(*es competencia CG7c no CG7a)
La ponderación puede variar en un máximo de un 10%
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Además de los derivados del apartado de competencias, se consideran los siguientes:
-Conocer las características relevantes y las aportaciones de los modelos y enfoques trabajados a situaciones de enseñanza-aprendizaje
-Saber aplicar las aportaciones de los distintos modelos y enfoques considerados a situaciones de enseñanza-aprendizaje
- Ser capaz de analizar críticamente los modelos y enfoques considerados
-Diseñar actividades formativas a partir de las aportaciones de los diferentes modelos y enfoques
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios teórico/prácticos en los respectivos temas. Cada docente responsable del grupo correspondiente podrá adaptar el cronograma incluso variando el orden de algunos temas. Asimismo, en el caso de que la asignatura participe como proyecto de docencia virtual, se podrá establecer una temporalización diferente. Igualmente, las horas de trabajo del alumnado se indican sólo de forma aproximada, pudiendo variar en función de diferentes circunstancias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Mod I. Tema 1 Presentación de asignatura. Planteamiento prácticas.
2h (1 teórica) (1 práctica)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Mod I
Temas 2 y 3
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Modulo II
Temas 4 a 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Continuación del Módulo II
Temas 4 a 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Continuación del Módulo II
Temas 4 a 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Continuación del Módulo II
Temas 7 a 9
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
Desarrollo de las exposiciones organizadas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Continuación del Módulo II
Temas 7 a 9
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
Desarrollo de las exposiciones organizadas
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Continuación del Módulo II
Temas 7 a 9
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
Desarrollo de las exposiciones organizadas
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311102
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT
General:
Nombre:
HERIBERTO CARMELO
Apellido:
JIMENEZ BETANCORT
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319122
Teléfono 2:
922317533/7847
Correo electrónico:
hjimenez@ull.es
Correo alternativo:
hjimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 on line correo, hangout o google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 on line correo, hangout o google meet
Observaciones:

MARIA TERESA RODRIGUEZ BLANCO
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 22-07-2020 Martes 09:00 12:00 One-line e-mail y/o Google Meet
16-03-2020 22-07-2020 Jueves 09:00 12:00 One-line e-mail y/o Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Dado que es asignatura de pimer cuatrimestre, no hay cambios en las actividaes formativas, salvo las tutorías y pruebas que serán no presenciales mientras así lo indiquen las autoridades académicas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Dado que es una asignatura de primer cuatrimestre, se mantinen los criterios de la Guia Docente. 
El porcentaje asignado a las pruebas objetivas (70%), se refiere a la evaluación continua y como se señala en la GD, podrá variar en un máximo de 10%, si así lo hubiese establecido  el docente con su grupo. 
Para quienes se presenten a evaluación final, se podrá pedir la entrega de prueba online por aula virtual de la parte práctica (análisis de casos, ejercicios prácticos de los temas, etc). En este caso, los porcentajes serán 70% pruebas objetivas y/o de desarrrollo, 30% parte práctica, pudiendo asimismo variar en un 10% si así lo establece el docente en su grupo. 
Se recuerda que es necesario superar ambos apartados con un 50%, y que en caso de no superarse, si la suma de ambos supera los 5 puntos, se pondrá un 4,5, (suspenso). No se admitirán errores ortográficos ni de expresión en trabajos ni pruebas.
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020