Derecho y Educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GREGORIO ALBARDIAZ GARCIA-PORTILLO

General:
Nombre:
GREGORIO
Apellido:
ALBARDIAZ GARCIA-PORTILLO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
GRUPO 1, PA101,PA102,PA103; GRUPO 2, PA201,PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319242
Teléfono 2:
Correo electrónico:
albardia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 22-11-2019 Lunes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.3.03
16-09-2019 22-11-2019 Lunes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.3.03
16-09-2019 22-11-2019 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.3.03
25-11-2019 31-01-2020 Lunes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.3.03
25-11-2019 31-01-2020 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.3.03
25-11-2019 31-01-2020 Jueves 14:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.3.03
Observaciones: Los dos periodos del primer cuatrimestre se corresponden, respectivamente, con las 10 primeras semanas (Primer periodo) y las 5 últimas semanas (Segundo Periodo), por lo que, si se produjera un cambio en el calendario académico, se adaptarían ambos periodos al mismo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.3.03
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.3.03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE90 - Conocer las instituciones y organizaciones que promueven el derecho a la educación.
  • CE89 - Comprender las relaciones entre Derecho y realidad social en general y educativa en particular.
  • CE88 - Conocer las instituciones y conceptos básicos del Derecho.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Gregorio Albardíaz García-Portillo
- Temas (epígrafes):

TEMA 1º DERECHO, ESTADO Y EDUCACIÓN
Concepto de Derecho. Derecho Público y Derecho Privado. Las ramas del Derecho. El Derecho y la educación: su régimen jurídico
.
TEMA 2º EL ESTADO COMO VERTEBRADOR DE LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA, POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA
Concepto de Estado. Evolución: del Estado Absoluto al Estado Social y Democrático de Derecho. La Educación como pilar del Estado del Bienestar.

TEMA 3º LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Los poderes del Estado. Legislativo: Composición y funciones. Congreso y Senado. Ejecutivo: Composición y funciones. La Administración Pública: Central, Local y Autonómica. Judicial: Composición y funciones. El Consejo General del Poder Judicial. El Estado de las Autonomías: La Comunidad Autónoma de Canarias. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

TEMA 4º LAS FUENTES DEL DERECHO
Significado de fuente. Enumeración y jerarquía. La Constitución como ley fundamental. Tipos de leyes. Disposiciones con fuerza de ley. Los reglamentos. La costumbre. Los principio generales del Derecho. La jurisprudencia. El Derecho europeo: comunitario y derivado. Eficacia de las normas en el tiempo: vigencia y retroactividad.

TEMA 5º LOS DERECHOS HUMANOS. DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES (I)
Concepto histórico de los Derechos humanos. La teoría de los derechos naturales. Evolución normativa. La internacionalización de los derechos. Los derechos de los niños: desarrollo histórico. Convención de los derechos del niño.

TEMA 6º LOS DERECHOS HUMANOS. DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES (II)
Los derechos fundamentales en la Constitución. El derecho a la educación. Protección de los derechos: Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y defensores autonómicos.

TEMA 7º MAESTRAS Y MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL: MARCO ADMINISTRATIVO Y LABORAL
Las maestras/os como trabajadores. El empleo público: funcionarios y empleados públicos. La negociación colectiva. Las cooperativas de enseñanza como alternativa. El trabajo autónomo.

TEMA 8º ORGANIZACIÓN EDUCATIVA: MARCO JURÍDICO
Tipología de centros educativos: Centros públicos, centros privados y centros concertados. La autonomía de los centros. Órganos de gobierno y equipos directivos. Consejo Escolar. Claustro de Profesores. Asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos (AMPAS) y sus federaciones.

TEMA 9º EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN CANARIAS
Normativa aplicable. El currículum: concepto y fuerza normativa. El currículum de la Educación Infantil en la LOMCE. Desarrollo del currículum en la C.A. de Canarias. Tipo de centros y denominación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se prevén, pero se aportará bibliografía complementaria en inglés y francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases presenciales tendrán siempre reflejo en las clases prácticas. Las clases presenciales serán fundamentalmente expositivas, aunque se dispondrá de material para su mejor seguimiento. En las clases prácticas se harán comentarios de textos y análisis de textos legislativos relacionados con la educación y los derechos humanos. Se habilitarán equipos de trabajo que, dentro de las últimas cinco semanas del curso, expondrán un trabajo, que también se reflejará por escrito.

El aula virtual se usará con carácter complemetario para las clases teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE90], [CE89], [CE88], [CG1], [CG13b], [CG17a], [CG18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE88], [CG1], [CG6a], [CG13b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE90], [CE89], [CE88], [CG1], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBERT GÓMEZ, M.J. (2011), "Derechos humanos, educación y sociedad", Madrid, Editorial Ramón Areces

ARA PINILLA, I. (2005), "Teoria del Derecho", Madrid, Ediciones JB.

GARCIA ROJAS, J.A. (Coordinador) (2004), "Temas de Política y Gobierno en Canarias", Dijusa

 LÓPEZ DÍAZ, E. (2010), "Iniciación al Derecho", Madrid, Delta Publicaciones.

Bibliografía complementaria

 ÁLVAREZ CONDE, E. (2008), "Curso de Derecho Constitucional", Madrid, Tecnos.

CÁCERES RODRÍGUEZ, E. y GONZÁLEZ PÉREZ, I. (1997), "Los derechos humanos en la comunidad educativa", Editorial Viento del Sur.

DE PUELLES BENÍTEZ, M. (2012), "Política, legislación y educación", Madrid, UNED.

MUÑOZ ARNAU, J.A. (2010), "Derechos y libertades en la política y la legislacióneducativa españolas", Navarra, Universidad de Navarra.

Otros recursos

Campus virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá elegir entre evaluación continua o evaluación alternativa a la evaluación continua

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la nota del examen final ( 70% ciento de la calificación definitiva, es decir, un máximo de 7,0) y el rendimiento del alumnado obtenido a través del resto de la evaluación continua,( 30% restante, es decir, un máximo de 3,0).
El examen final será una prueba de tipo test. En el test cada pregunta contará con tres respuestas alternativas de las que solo una será correcta. Cada respuesta correcta equivale a un punto, mientras que cada respuesta incorrecta restará 0,2. Por tanto, cinco respuestas incorrectas restarían 1 punto. Las preguntas sin respuesta no puntúan. Duración del examen tipo test: 30 minutos.
La evaluación continua valorará las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes del alumno para el trabajo individual y el trabajo en grupo, y se efectuará a través de su seguimiento en las clases prácticas y en las tareas que se entreguen a través del aula virtual.
Las actividades de evaluación continua (30% de la nota total) se dividen en:
A) Actividades individuales: 15% y actividades grupales 15%. La evaluación de actividades individuales se realizará a través tareas y trabajos, así como la participación en las clases prácticas. Dentro de las actividades grupales habrá un trabajo final, que se presentará en las cinco semanas finales del curso. Los trabajos en grupo serán de 4 o 5 alumnos y se calificará a todos los miembros del grupo con la misma nota. En las primeras clases prácticas se determinarán los equipos de trabajo y los temas que cada equipo habrá de desarrollar por escrito y defender públicamente. El profesor determinará en el momento de la exposición qué miembro o miembros del equipo harán la defensa pública. El trabajo final de grupo tendrá un peso del 10%, es decir, un máximo de 1,0.

Las actividades de evaluación continua exige la asistencia a clases teóricas y prácticas, así como la cumplimentación de tareas a través del aula virtual.
La puntuación máxima por actividades de evaluación continua será de 3 puntos. En el caso de obtener en evaluación continua una nota inferior a 1,5 puntos se podrá realizar, voluntariamente, junto al test final, los apartados B), C) y D) previstos para el alumnado que siga evaluación alternativa a la evaluación continua.
Las condiciones para superar este tipo de evaluación será:

a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 30% de la puntuación máxima del examen final, es decir, como mínimo un 2,1.
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

La calificación obtenida en evaluación continua se mantendrá en las dos restantes convocatorias del curso (junio y julio).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Quienes no sigan el sistema de evaluación continua obtendrán su calificación del modo siguiente:
A) Examen tipo test, con las mismas características y puntuación que quienes siguen evaluación continua (7,0 como máximo).
B) Cinco preguntas cortas, valoradas con un máximo de 1 punto.
C) Un supuesto práctico o comentario de texto, valorado con un máximo de 1 punto.
D) Desarrollo de una pregunta, valorada con 1 punto.
La duración de estos cuatro apartados será:
A) Examen tipo test: 30 minutos; B), C) y D) de 1 hora.
En esta modalidad también se exigirá también obtener al menos el 30% de la puntuación máxima del examen final (test), es decir, un mínimo de 2,1.En caso de que no se no supere la asignatura por incumplir esta condición, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE90], [CE89], [CE88], [CG17a], [CG18] TEST: cada pregunta contará con tres respuestas alternativas de las que solo una será correcta. Cada respuesta correcta equivale a un punto, mientras que cada respuesta incorrecta restará un tercio de punto, las preguntas sin respuesta no puntúan. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE90], [CE89], [CE88], [CG1], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG18] Trabajos individuales (20%) y trabajos grupales (10%). Se valorará: Capacidad de síntesis, capacidad argumentativa y presentación. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CE90], [CE89], [CE88], [CG1], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG18] Capacidad de síntesis. capacidad argumentativa y presentación 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer de utilizar la terminología jurídica, los conceptos y las concepciones jurídicas básicas.

Entender e interpretar textos jurídicos relacionados con la educación.

Saber analizar los fenómenos jurídicos y su incidencia en la educación.

Reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas jurídicos conectados al mundo educativo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En la medida de lo posible, los contenidos teóricos y prácticos, irán en paralelo. En caso de pérdida de clases teóricas o prácticas por causas no imputables al profesor en día lectivo no se recuperarán. El contenido se entenderá que ha sido impartido.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Sesiones teórico-prácticas 3.00 1.00 4.00
Semana 2: 1 y 2
 
Sesiones teórico-prácticas 4.00 1.00 5.00
Semana 3: 2 y 3 Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5
 
Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 6 Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 Sesiones teórico-prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 7 y 8 Sesiones teórico-prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 12: 8 y 9 esiones teórico-prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 9 Sesiones teórico-prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 14: 9 y 10
 
Sesiones teórico-prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 15: 10 Sesiones teórico-prácticas 3.00 8.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Entrega de la Memoria y preparación del examen final. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311105
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GREGORIO ALBARDIAZ GARCIA-PORTILLO
General:
Nombre:
GREGORIO
Apellido:
ALBARDIAZ GARCIA-PORTILLO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922319242
Teléfono 2:
Correo electrónico:
albardia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

Como la asignatura es del primer cuatrimestre, se impartió la docencia presencial completa de la misma en dicho cuatrimestre, quedando solo pendientes los exámenes de julio y septiembre, por lo que para culquier duda o consulta sobre estos o sobre el contenido de la asignatura, se recomienda al alumnado que no la tenga superada que la trasmita al profesor por medio de correos electrónicos que, en las horas de tutorias, tendrán respuesta inmediata y, en días de no tutorias, la tendrán como máximo el día siguiente de que sean recibidos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como la asignatura es del primer cuatrimestre, se impartió su docencia presencial completa en dicho cuatrimiestre, y solo queda pendiente realizar los exámenes de julio y septiembre, por lo que estos serán igual que el examen de enero: al alumnado que haya superado las prácticas, se le respeta las calificaciones obtenidas salvo que renuncie a las mismas para tratar de obetener una mayor calificación (La calificación máxima es de 3 puntos), y solo debe realizar el examen tipo test (La calificación máxima es de 7 puntos); al alumnado que no haya realizado las prácticas o que no las haya superado o que a pesar de superarlas renuncie a las mismas para tratar de obtener una mayor calificación, además del examen tipo test (Calificación máxima de 7 puntos), deberá realizar las tres pruebas alternativas a las prácticas cuyo contenido consta desarollado en la guia docente (Calificación máxima de 3 puntos).
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020