El uso de las TIC en la Enseñanza de la Lengua Extranjera (Inglés)
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención de lengua extranjera en Educación Infantil/Primaria
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PLACIDO ENRIQUE BAZO MARTINEZ

General:
Nombre:
PLACIDO ENRIQUE
Apellido:
BAZO MARTINEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupo práctico (PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
922319561
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbazom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
LA ROCHE OWEN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupo práctico (PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922319430
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iroche@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 22-11-2019 Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
25-11-2019 31-01-2020 Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1505
24-09-2019 22-11-2019 Martes 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
24-09-2019 22-11-2019 Miércoles 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
24-09-2019 22-11-2019 Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Observaciones: Contactar con la profesora a través del correo electrónico por cualquier imprevisto
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 17-04-2020 Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
20-04-2020 22-05-2020 Lunes 13:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
20-04-2020 22-05-2020 Miércoles 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
20-04-2020 22-05-2020 Miércoles 12:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
25-05-2020 31-07-2020 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1501
25-05-2020 31-07-2020 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
03-02-2020 17-04-2020 Lunes 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
03-02-2020 17-04-2020 Lunes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Observaciones: Contactar con la profesora a través del correo electrónico por cualquier imprevisto
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
MEDINA SUÁREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo práctico (PA 101)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmedinas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-01-2020 15-01-2020 Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Despacho de Lenguas Extranjeras A1.505
21-01-2020 21-01-2020 Martes 14:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Despacho de Lenguas Extranjeras A1.505
28-01-2020 28-01-2020 Martes 14:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Despacho de Lenguas Extranjeras A1.505
15-01-2020 15-01-2020 Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Despacho de Lenguas Extranjeras A1.505
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Despacho de Lenguas Extranjeras A1.505
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Despacho de Lenguas Extranjeras A1.505
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Infantil
  • Perfil profesional: Conocimiento ba?sico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Comu?n Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE134 - Conocer suficientemente la cultura y la lengua que se va a enseñar.
  • CE133 - Colaborar, diseñar y realizar actividades de intercambio con hablantes de la lengua extranjera mostrando habilidades de gestión de esos procesos.
  • CE132 - Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • CE131 - Usar técnicas de expresión corporal y dramatización como recursos comunicativos.
  • CE130 - Ser capaz de planificar, poner en práctica y evaluar unidades de trabajo en el aula.
  • CE129 - Desarrollar prograsivamente las competencias con la práctica integrada de las destrezas lingüísticas.
  • CE128 - Promover el desarrollo de la lengua extranjera en el aula a través de las nuevas tecnologías.
  • CE127 - Ser capaz e desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apretura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
  • CE126 - Ser capaz de comunicarse con propiedad en la lengua extranjera.
  • CE125 - Usar los medios audiovisuales y las TIC para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  • CE124 - Usar los medios para el desarrollo de la competencia lingúística del alumnado.
  • CE123 - Conocer las bases del diseño y puesta en práctica de unidades de trabajo para la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • CE122 - Disponer de una buena competencia comunicativa en la lengua extranjera.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Plácido Bazo, Isabel La Roche y José Medina Suárez
- Temas teóricos y prácticos:
1. Las TIC en el currículo de Lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria
2. El uso de las TIC como medio de conocimiento de la cultura de los países anglosajones.
3. El papel de las TIC en la formación de ciudadanos reflexivos y responsables.
4. Aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Plácido Bazo, Isabel La Roche Owen y José Medina Suárez
- Temas: Todos los temas se imparten en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates y coloquios.
Metodología comunicativa aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
Exposiciones orales

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CE134], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE128], [CE127], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE134], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE128], [CE127], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE134], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE128], [CE127], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE134], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE128], [CE127], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE134], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE128], [CE127], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE134], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE128], [CE127], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CE134], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE128], [CE127], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE134], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE128], [CE127], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

D’Angelo, E. Luengo, F y Bazo P. (coord.) (2011),  El desarrollo curricular de la competencia en comunicación lingüística. OAPEE. Ministerio de Educación

Bolívar, A. y A. Guarro (coords) (2007).
Educación y cultura democráticas: P. Atlántida
. Madrid: W.

Pérez Gómez, A. (2012),
Educar en la era digital.
Paidos

Bazo, P. y F. Luengo (eds) (2009).
La práctica de la comunicación lingüística
. Proyecto Atlántida

Bibliografía complementaria

AA.VV.  (2007).
The TKT Course
. Cambridge University Press.
Kluwer.

Estaire, S. & J. Zanón (1994).
Planning Classwork. A task based approach
. Heinemann.

Lightbown, Patsy M. & Nina Spada (2006).
How Languages are Learned
. Oxford: OUP. 

Ruiz Bikandi, U. (ed) ((2000),
Didáctica de la Segunda Lengua en Educación Infantil y Primaria
. Síntesis Educación

Otros recursos

http://www.coe.int/t/DG4/Portfolio/?L=E&M=/main_pages/introduction.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/default.asp
http://ictinenglishnz.blogspot.com.es/
http://groovylibrarian.edublogs.org/2010/11/01/free-ict-e-books-for-teachers/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Elaboración de una webquest (45%), defensa oral (35%), portafolio digital (20%)
Evaluación única:
Examen oral y escrito calificado de 0 a 10

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE134], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE128], [CE127], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4] Adecuación a los contenidos 45,00 %
Trabajos y proyectos [CE134], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE128], [CE127], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122], [CG3a], [CG3b], [CG4] Adecuación, estructuración y originalidad de los trabajos 35,00 %
Evaluación de actividades de tutoría<br/>grupal/individual; Portafolio digital [CE134], [CE133], [CE132], [CE131], [CE130], [CE129], [CE128], [CE127], [CE126], [CE125], [CE124], [CE123], [CE122], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4] Adecuación al trabajo realizado 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.


1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Las TIC en el currículo de Lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria
 
Explicación y tareas prácticas dentro del marco de una situación de aprendizaje. 7.00 10.00 17.00
Semana 2: 1. Las TIC en el currículo de Lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria
 
Explicación y tareas prácticas dentro del marco de una situación de aprendizaje. 7.00 10.00 17.00
Semana 3: 2. El uso de las TIC como medio de conocimiento de la cultura de los países anglosajones.
 
Explicación y tareas prácticas dentro del marco de una situación de aprendizaje. 7.00 10.00 17.00
Semana 4: 2. El uso de las TIC como medio de conocimiento de la cultura de los países anglosajones.
 
Explicación y tareas prácticas dentro del marco de una situación de aprendizaje. 7.00 8.00 15.00
Semana 5: 3. El papel de las TIC en la formación de ciudadanos reflexivos y responsables. Explicación y tareas prácticas dentro del marco de una situación de aprendizaje. 7.00 10.00 17.00
Semana 6: 3. El uso de las TIC en la formación de ciudadanos feflexivos y responsables. Explicación y tareas prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 7: 4. Aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Explicación y tareas prácticas dentro del marco de una situación de aprendizaje. 6.00 8.00 14.00
Semana 8: 4. Aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Explicación y tareas prácticas dentro del marco de una situación de aprendizaje. 6.00 8.00 14.00
Semana 9: 4. Aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Explicación  5.00 8.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019