Sociología de la Educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ

General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 2 teórico y PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922319075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual
General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
NODA RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 1 teórico y grupos PA 101, PA 102 y PA 103
Contacto:
Teléfono 1:
922319079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmnoda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 24-11-2019 Martes 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
25-11-2019 02-02-2020 Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2019 24-11-2019 Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2019 24-11-2019 Viernes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
25-11-2019 02-02-2020 Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Despacho: primera planta módulo B Facultad de Educación. En caso de que hubiera algún cambio de horario sobrevenido se notificará en el aula, así como en el aula virtual de la asignatura y en la puerta del despacho de la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 12-04-2020 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
13-04-2020 22-07-2020 Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
03-02-2020 12-04-2020 Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
13-04-2020 22-07-2020 Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Despacho: primera planta módulo B Facultad de Educación. En caso de que hubiera algún cambio de horario sobrevenido se notificará en el aula, así como en el aula virtual de la asignatura y en la puerta del despacho de la profesora.
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Con el fin de mejorar efectividad de las tutorarías se exige comunicación previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Con el fin de mejorar efectividad de las tutorarías se exige comunicación previa por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE168 - Identificar los procesos educativos como procesos sociales, desarrollo de la capacidad de relacionar las esferas educativas con la social, económica, cultural y política.
  • CE167 - Desarrollar visiones amplias sobre lo educativo, traspasando la vertiente formal e institucional.
  • CE166 - Estudio, análisis y reflexión desde la perspectiva sociológica en las principales dimensiones, conceptos, teorías y procesos que configuran la sociedad.
  • CE165 - Promover el espíritu crítico y analítico necesario para fomentar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
  • CE164 - Fomentar la reflexión e inculcar el interés de los contenidos de sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesional.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objeto y métodos de la Sociología. Los problemas del objeto y de la ciencia. Posibilidades y límites de la Sociología: sociedad, sociología y academia. Sociología, economía, política e historia. Enfoques y perspectivas. El problema del método. Tradiciones de pensamiento, de investigación y metodologías.

2. Culturas y socialización: actores y sistema. La experiencia social. El aprendizaje del “ser social”. Cultura y comunicación. Consumos, gustos y estilos de vida. Relaciones conceptuales: culturas, etnocentrismo, relativismo, legitimismo, multiculturalismo e interculturalismo.

3. Instituciones sociales básicas y vida cotidiana: Medios de comunicación, familia, religión y escuela.

4. Cambio social. Sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.

5. Funciones materiales y simbólicas del sistema educativo: perspectiva histórica de las respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales. Instituciones y organizaciones educativas. Poder y luchas por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.

6. Poder, estado y orden social. Poder y autoridad. Estados-nación y sistema político global. El orden social: dominación, legitimación y hegemonía.

7. Estratificación y desigualdad social: Clases, género, etnias y migraciones. Variables socioculturales asociadas a la escolarización, a los resultados y al rendimiento educativo. El caso de Canarias.

8. Profesorado: formación, características sociales y práctica profesional. El profesorado de educación primaria en Canarias.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: se combinará la exposición por parte del profesorado con la participación informada del alumnado, partiendo siempre del anclaje de la reflexión en el análisis del presente histórico.

Clases prácticas: se profundizará en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos en educación, previamente trabajados por el alumnado.
También se realizarán actividades formativas que permitan familiarizarse con la actualidad de la realidad educativa, en diferentes formatos, .
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 60,00 100,0 [CE168], [CE167], [CE166], [CE165], [CE164], [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG15a], [CG17b], [CG12a]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 30,00 50,0 [CE168], [CE167], [CE166], [CE165], [CE164], [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG15a], [CG17b], [CG12a]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, J. y Hernández, F. (2012) (Coord): Sociología de la Educación, Madrid, McGraw-Hill.

Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.

Macionis, J. J. y Plummer, K. (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

Cabrera, B, Cabrera, Leopoldo., Pérez Carmen. y Zamora Begoña. (2011): "La desigualdad legítima de la escuela justa\" , RASE, nº 4, Vol. 3. pp. 304-332.

Camps, Victoria (2008): Manual de Civismo, Barecelona, Ariel.

Camps, Victoria (2010) Los Valores de la Educación. Madrid, Anaya 

Fernández Enguita, M. (1997): \"Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación\", en Fdez. Enguita, M. (Coord.): Sociología de las instituciones educativas, Barcelona, Horsoria, pp. 108-123.

Gillogan, Carol (1982). En una voz diferente: Teoría psicológica y desarrollo de la mujer. Cambridge, MA: Prensa de la Universidad de Harvard. 

Grignon, Cl. (1991): \"La escuela y las culturas populares\", Archipiélago, nº 6, Barcelona, pp. 115-119.

Informes de Evaluación y Diagnóstico de distintos organismos nacionales, internacionales y locales.

Martín Criado, E: (2004): "El idealismo como programa y método de las reformas escolares\", El Nudo en la REd (3 y 4).

Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.

Noda, Mª del Mar., Baéz B. y Pérez Carmen. (2010): "Intangibles en la práctica docente: la vocación como amalgama psíquica y moral según miradas propias y ajenas\", XV Conferencia de Sociología de la Educación, Granada.

Sommers, Cristina H. ( 2001). La Guerra contra los muchachos: ¿ Cómo el feminismo equivocado está perjudicando a nuestros jóvenes.. Nueva York: Simon y Shuster..

Subirats, Marina. (2010): \"¿Coeducación o escuela segregada? un viejo y persistente debate\", Rase, nº 3, Vol. 1, pp 143-158.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

a) Evaluación continua:
Consistirá en la asistencia y participación a las clases tanto teóricas como prácticas, la realización de un ejercicio presencial y un trabajo de investigación. El primero es individual y el segundo grupal.

b) Evaluación final a través de un examen final.

Supuestos en los que se pasa de continua a final:
1. No asistir a más del 25% de las clases teóricas y/o prácticas.
2. No haberse presentado a la prueba escrita teórica.
3. No haber presentado el trabajo de investigación en la fecha señalada (se entregará en la realización de la última prueba).

Calificación:
- La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en participación (1 punto), en el ejercicio presencial (6 puntos) y en el trabajo grupal (3 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que aprobar tanto el ejercicio individual como el trabajo en equipo.
Cuando no se supera el trabajo, el alumnado deberá presentarse en la convocatoria correspondiente a una prueba individual y específica sobre el tema trabajado.
En el caso de la prueba individual se guardarán las notas aprobadas hasta superar la materia en la convocatoria de septiembre.

- La nota del alumnado de evaluación final se obtendrá a través de un examen (0-10 puntos).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE168], [CE167], [CE166], [CE165], [CE164], [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG15a], [CG17b], [CG12a] Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la sociología de la educación y saber aplicarlos a la realidad educativa.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CE168], [CE167], [CE166], [CE165], [CE164], [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG15a], [CG17b], [CG12a] Implicación y aportación del alumnado
Originalidad y creatividad
Capacidad de observación y abstracción de hechos reales.
Uso y aplicación de procedimientos de observación.
Capacidad de síntesis
Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad
30,00 %
Participación activa en las clases [CE168], [CE167], [CE166], [CE165], [CE164], [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG15a], [CG17b], [CG12a] Implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en que se desarrolla la asignatura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Respecto a las competencias 1, 6, 8a y 17:
- Analizar e interpretar las distintas funciones del sistema educativo en la actualidad:
socialización, formación, educación, igualdad de oportunidades, selección.
- Abordar los principios, las posibilidades y las limitaciones de la educación en la sociedad
actual.
- Conocer los objetivos de la Educación Infantil.
-Reflexionar en grupo sobre la aceptación de las normas y el respeto a los demás. Analizar el
sentido y la repercusión de la educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la
primera infancia.
- Analizar críticamente el peso de otras instancias socializadoras y educativas más allá del
sistema educativo, conociendo las implicaciones socioeducativas particularmente de las
tecnologías de la información y de la televisión.
Respecto a las competencias 4, 5, 7 y 10:
- Comprender cómo se configura la desigualdad en nuestras sociedades para diseñar una
intervención educativa realista y coherente.
- Desarrollar visiones amplias sobre la interculturalidad en educación.
- Identificar las culturas sociales reales para reelaborar contenidos curriculares útiles para la
vida.
- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia atendiendo a las desigualdades
educativas del alumnado según clase, género y etnia con el objetivo de conseguir la igualdad.
- Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar
sobre ellos.
- Conocer la influencia de los aspectos socioculturales en la construcción de la personalidad
desde la primera infancia.
Respecto a las competencias 11, 12, 15 y 17:
- Considerar la complejidad de la profesión docente y estimular, a través del conocimiento, un
alto nivel de implicación y flexibilidad profesional.
- Reflexionar sobre el ejercicio de la función docente y sobre su adaptación a los cambios
sociales.
- Someter a crítica su práctica profesional en el modelo de relación con las familias,
comprendiendo la diversidad social de las mismas.
- Reflexionar sobre la formación del profesorado con el objetivo de mejorar la labor docente
-Analizar las características sociales con el propósito de sopesar la posible influencia de las
mismas en la relación con el alumnado.
- Conocer y discutir las competencias profesionales.
Respecto a las competencias 1, 11 y 17:
-Analizar críticamente las políticas educativas más recientes, sus repercusiones en la vida
cotidiana en el centro educativo y el impacto en la educación infantil.
- Fomentar la reflexión sobre los distintos modelos de enseñanza/aprendizaje y conocer
modelos de mejora de la calidad.
- Conocer y reflexionar sobre la organización de los centros, particularmente sobre las
escuelas de educación infantil.
- Analizar críticamente la configuración de la red pública y privada de la institución educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 2: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 3: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 4: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 5: 3 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 6: 4 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 7: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 8: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 9: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 10: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 11: 6 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 12: 7 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 13: 7 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 14: 8 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 15: 8 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 7.50 9.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311201
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ
General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
12-03-2020 19-04-2020 Lunes 09:00 13:00 No presencial Videoconferencia Google Meet
12-03-2020 19-04-2020 Miércoles 16:30 18:30 No presencial Videoconferencia Google Meet
20-04-2020 30-07-2020 Miércoles 09:00 13:00 No presencial Videoconferencia Google Meet
20-04-2020 30-07-2020 Miércoles 16:30 18:30 No presencial Videoconferencia Google Meet
Observaciones:

DACIL YURENA GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 8:00 14:00 Virtual Aula virtual/correo electrónico
Observaciones:

MARIA DEL MAR NODA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
NODA RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmnoda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

BÁRBARA ALICJA ROSTECKA
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico y on-line previa solicitud
Observaciones:

Las tutorías on-line se realizarán previa solicitud por correo y usando aplicación JITSY: https://meet.jit.si/Tutor%C3%ADasSociolog%C3%ADadelaEducaci%C3%B3nProf.BarbaraRostecka A la hora de solicitar las tutorías on-line indiquen, por favor, la asignatura, grado que cursan y el tema que quieren tratar para agilizar el proceso.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación Final: una prueba objetiva (20%) y una prueba de desarrollo (80%)
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020