Didáctica del Conocimiento Social en la Educación Infantil
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JULIAN PLATA SUAREZ

General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
PLATA SUAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
1, 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319667
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrplata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 2ª planta
Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 2ª planta
Observaciones: En la tutoría de los lunes se atenderá al alumnado de TFG y TFM En la tutoría de los martes se atenderá al alumnado de los Grados de Maestro en Infantil y Primaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 2ª planta
Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 2ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
DANIEL JOSE
Apellido:
PADILLA PIÑERO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
101, 102
Contacto:
Teléfono 1:
922315913
Teléfono 2:
629840668
Correo electrónico:
djpadi@ull.es
Correo alternativo:
danielpadilladocente@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTO M.
Apellido:
HERNÁNDEZ GÓMEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
201; 202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherngom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 22-11-2019 Miércoles 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
16-09-2019 22-11-2019 Jueves 15:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
16-09-2019 22-11-2019 Jueves 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
25-11-2019 20-12-2019 Miércoles 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
25-11-2019 20-12-2019 Jueves 16:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-04-2020 22-06-2020 Miércoles 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
03-02-2020 10-04-2020 Lunes 16:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
03-02-2020 10-04-2020 Martes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
03-02-2020 10-04-2020 Jueves 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
10-04-2020 22-06-2020 Martes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE61 - Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
  • CE60 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural canario a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CE59 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • CE58 - Adqurir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencia y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, con especial atención a Canarias.
  • CE57 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • CE56 - Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • CE55 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:
Conocimiento científico y fundamentación epistemológica de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil.- Historia de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil en el contexto educativo contemporáneo.- La Didáctica de las Ciencias Sociales en los currícula prescriptivos de Ed. Infantil.- El programa de ““contenidos canarios”” en la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento del entorno.
Diseño de unidades de aprendizajes globalizados.- Metodología y evaluación de los aprendizajes sociales en la Ed. Infantil.- Iniciación a la enseñanza y el aprendizaje de los valores sociales (convivencia, ciudadanía, interculturalidad, igualdad de género) en Ed. Infantil.- Valores y posibilidades didácticas de la realidad proximal (cultura tradicional, patrimonio, interacción humana en el medio natural, agricultura, etc., en general y en Canarias al alumnado de Educación Infantil. Los recursos en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante actividades de aplicación contextualizadas.
El aprendizaje estará orientado a proyectos que permitan diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, así como a la resolución de problemas desde una perspectiva consecuente y responsable.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE61], [CE60], [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE61], [CE60], [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE61], [CE60], [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE61], [CE60], [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LICERAS RUIZ, Ángel / ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe (Coords.) (2016):
 Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. 
Ed. Pirámide. Madrid

PLATA SUÁREZ, Julián / PADRÓN FRAGOSO, Juvenal / MARTÍN TEIXÉ, Gilberto (2007): 
Didáctica de las Ciencias Sociales
, Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

ALONSO ARENAL, Sara (2010): 
Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria
. Ed. Pirámide, Madrid.

Bibliografía complementaria

AAVV (2002): 
Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos
, Graó, Barcelona.

CRISTÓFOL-A. TREPAT  / RIVERO, Pilar (2010): 
Didáctica de la historia y multimedia expositiva
, GRAÓ, Barcelona.

ESCAMILLA, Amparo / LAGARES, Ana Rosa (2006): 
La LOE: Perspectiva pedagógica e histórica
, Graó, Barcelona.

ESCOLANO BENITO, Agustín (2002): 
La educación en la España contemporánea
, Biblioteca Nueva, Madrid.

GARCÍA RUIZ, A.L. (2003): 
El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria
, Natívola, Granada.

JIMÉNEZ, José Antonio/ GARCÍA RUIZ, Antonio Luis (2006): 
Los principios científico-didácticos (PCD): un nuevo modelo para la enseñanza de la geografía y de la historia (fundamentos teóricos)
, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, Granada.

MOLINA, Sebastián (2011): “Las salidas escolares para la enseñanza de la historia en educación primaria”, en ÍBER,  67, Barcelona.

PLATA SUÁREZ, Julián (2005): “Errores geográficos que se transmiten en las instituciones escolares”, en 
DIDÁCTICA GEOGRÁFICA
, 2ª ép., nº 7, Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.

Evaluación única: Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.

- Para superar la materia es necesaria la evaluación positiva de las actividades teóricas y prácticas.
- La calificación final saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (50%) y prácticas (50%), siendo necesaria la evaluación positiva en ambos apartados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE61], [CE60], [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18] Valoración del conocimiento individual. Contenidos Teóricos 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CE61], [CE60], [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18] Capacidad didáctica para desarrollar los temas específicos que afectan a los alumnos y su entorno y construir los mismos haciendo uso de recursos y elementos dinamizadores para el aprendizaje de los alumnos. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CE61], [CE60], [CE59], [CE58], [CE57], [CE56], [CE55], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18] Estructuración del trabajo y justificación de sus partes
Desarrollo suficiente de contenidos
Coherencia del conjunto
Inclusión de autocrítica
Acierto y precisión en las fuentes documentales
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
Identificar, plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Diseñar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo de Educación Infantil de Canarias, mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los alumnos de Infantil. Ser capaz de comprender la fundamentación científica de la Didáctica de las Ciencias Sociales como disciplina social/didáctica y su presencia en currículum de Educación Infantil como conocimiento del medio. Ser capaz de aplicar la metodología científica y los procedimientos básicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el área correspondiente de la Educación Infantil. Ser capaz de aprehender, transmitir y educar en valores sociales según el marco curricular de la Educación Infantil. Conocer los elementos curriculares relativos a las Ciencias de la Naturaleza presentes en el currículum de Educación Infantil . Ser capaces de reconocer la importancia de la metodología científica en la adquisición de conocimientos y valorar el pensamiento científico y la experimentación. Saber algunos de los momentos más sobresalientes de la historia de las Ciencias y valorar la importancia de los avances técnicos en el desarrollo de la Sociedad. Saber elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. Saber utilizar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de Naturaleza en la Educación Infantil.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019