Educación y Desarrollo Psicomotor
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS CUELLAR MORENO

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
CUELLAR MORENO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
G1, G1.1 y G1.2
Contacto:
Teléfono 1:
922319723
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcuellar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 08-09-2019 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
23-09-2019 08-09-2019 Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
23-09-2019 08-09-2019 Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: Tras la finalización de la asignatura el horario de tutoría será lunes de 9 a 13.30 h. y martes de 12 a 13.30 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 9 a 13.30 h. y martes de 12 a 13.30 h.
General:
Nombre:
ADELTO F B
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
G2
Contacto:
Teléfono 1:
922319687
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: "Semanas de clases de asignatura". Del 10/09/2019 al 09/11/2019: Lunes 16:30 a 17:30h; Martes 09:00 a 11:00h; Miércoles 18:00 a 19:00h; Jueves 10:00-11.00h; Viernes: 16:30-17:30. "Resto primer cuatrimestre". Martes y jueves de 09:00-11:00h. Martes 17:00-19:00h
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes y jueves de 09:00-11:00h. Martes 17:00-19:00h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE77 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CE76 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CE75 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CE74 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE73 - Conocer y utilizar canciones para promover la educ ación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE72 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El desarrollo motor. Consideraciones generales. Principios y leyes. Evolución de 0 a 6 años.
Tema 2. Corrientes y enfoques de la Educación Psicomotriz. Estrategias metodológicas y ámbitos de intervención en la práctica.
Tema 3. La programación y la intervención didáctica en el ámbito de la motricidad: los centros de interés, la sesión, la tarea motriz y las actividades.
Tema 4. Las capacidades perceptivo-motrices. Las sensopercepciones
Tema 5. Las capacidades perceptivo-motrices. La percepción o esquema corporal: imagen y conocimiento del propio cuerpo, control y actitud tónico-postural, equilibrio, lateralidad, respiración y relajación.
Tema 6. Las capacidades coordinativas: coordinación dinámica general y segmentaria.
Tema 7. Las capacidades perceptivo-motrices. La percepción espacial y temporal: organización y estructuración.
Tema 8. Las habilidades motrices básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. La coordinación dinámica general (movimientos globales) y óculo-segmentaria (óculo-manual y óculo-pédica).
Tema 9. El juego motor y la expresión corporal: intervención didáctica.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se realizará la presentación inicial de cada uno de los temas mediante la explicación por parte del profesor. A partir de la familiarización con el contenido, se emplearán estrategias de enseñanza participativa y emancipativa mediante discusiones en grupo y talleres de aplicación de los contenidos desarrollados a través de supuestos prácticos, prácticas simuladas o con alumnado del CEIP La Aneja, si resulta viable, monitorizadas y exposiciones del propio alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG7c], [CG8a], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG8b], [CG9b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 24,00 24,0 [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG15a], [CG18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG2], [CG4], [CG15a], [CG15b]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG7c], [CG8a], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG16], [CG17a], [CG17b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-  Ponce, A. y Alonso, R. A. (Coord.). (2010). Motricidad en educación infantil. Propuestas prácticas para el aula. Madrid: CCS.

- Torres, G. (2015). Enseñnza y aprendizaje de la Educación Física en educación Infantil. Madrid: Paraninfo.

- Gil, P. y Navarro, V. (2004). El juego motor en educación Infantil. Sevilla: Wanceulen.

-  Vaca, M. J. y Varela, M. S. (2008). 
Motricidad y aprendizaje. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal
. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

- Blázquez, D. (1984). La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años. Madrid: Cincel

- Cratty, B. (1990). Desarrollo motor y perceptual en los niños. Barcelona: Paidós.

- Le Boulch, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Barcelona: Paidós.

- Zarco, J. A. (1992). Desarrollo infantil y Educación Física. Granada: Aljibe.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación estará centrada, fundamentalmente, en los siguientes aspectos:

Contenidos teóricos: para crear una base de conocimientos que aseguren su aplicación como contenido de enseñanza a través de pruebas escritas.
Contenidos prácticos: que permitan al alumnado observar, experimentar y desarrollar las habilidades necesarias para su aplicación. Su consecución se medirá a través de la asistencia, participación y entrega de los trabajos que se realicen en las clases prácticas.

La calificación final se obtendrá de la suma de las notas obtenidas en cada uno de los apartados expuestos, cuya ponderación es la siguiente:

A. Para el alumnado que se acoge a la evaluación continua (asistencia igual o superior al 80%):

40% Prueba escrita (10% preguntas de elección múltiple y 30% preguntas cortas de aplicación teórico/práctica). Esta prueba debe superarse (alcanzar la puntuación mínima de 2 puntos) para hacer la media. Tipo: individual

30% Diseño y desarrollo del centro de interés. Tipo: grupal.

30% Talleres teórico-prácticos (presenciales y en aula virtual). Tipo: Individual/grupal


B. Para el alumnado que no se acoge a evaluación continua:

60% Prueba escrita (20% preguntas de elección múltiple del tipo de las trabajadas en la evaluación diseñada por el alumnado y 40% preguntas cortas de aplicación teórico/práctica).

40% Trabajo individual de diseño y desarrollo de un centro de interés, que deberá ser presentado y expuesto en el momento de realización de la prueba escrita.

Para optar al aprobado, el alumnado debe acreditar la realización en las dos actividades de evaluación mencionadas con anterioridad. Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. Se prevé la realización por grupos, fuera del entorno académico, de un Proyecto práctico-teórico relacionado con la asignatura dentro del horario de trabajo autónomo del alumnado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1] Valoración del conocimiento individual 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72] Valoración del conocimiento individual 15,00 %
Trabajos y proyectos [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72] Estructuración del trabajo y justificación de sus partes
Desarrollo suficiente de contenidos
Coherencia del conjunto
Inclusión de autocrítica
Acierto y precisión en las fuentes documentales
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG2], [CG4], [CG18] Cumplimentación de la propuesta de trabajo
Participación en el debate
30,00 %
Escalas de actitudes [CG3a], [CG15a], [CG15b], [CG16] Escalas de actitudes 5,00 %
Técnicas de observación [CE73], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b] Técnicas de observación 5,00 %
Portafolios [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18] 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser conocedores de los contenidos curriculares de las áreas presentes en el currículo de los dos ciclos de la Educación Infantil elaborados en Canarias y su relación con el resto de contenidos.
- Ser conocedores de de los principales sistemas y métodos pedagógicos-expresivos usados en la Educación Infantil.
- Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la asignatura en educación Infantil.
- Haber desarrollado la percepción y las diferentes modalidades de expresión corporal.
- Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
- Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
- Ser conocedores de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
- Ser conocedores de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
- Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la temporalización de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Por ello y en función de las demandas de la materia esta programación puede variar ya que la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Tema 1. El desarrollo motor. Consideraciones generales. Principios y leyes. Evolución de 0 a 6 años.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
8.50 12.00 20.50
Semana 2: 2. Tema 2. Corrientes de la Educación Psicomoriz. Estrategias metodológicas y ámbitos de intervención en la práctica.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
8.50 12.00 20.50
Semana 3: 3. Tema 3. La programación y la intervención didáctica en el ámbito de la motricidad: los centros de interés, la sesión, la tarea motriz y las actividades.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 4: 4 y 5 Tema 4. Las capacidades perceptivo-motrices. Las sensopercepciones.
Tema 5. Las capacidades perceptivo-motrices. La percepción o esquema corporal: imagen y conocimiento del propio cuerpo, control y actitud tónico-postural, equilibrio, lateralidad, respiración y relajación.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
8.50 12.00 20.50
Semana 5: 6 y 7 Tema 6. Las capacidades coordinativas. Coordinación dinámica general y segmentaria.
Tema 7. Conductas perceptivo-motrices. La percepción espacial y temporal: organización y estructuración.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
8.00 11.00 19.00
Semana 6: 8 Tema 8. Las habilidades motrices básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. La coordinación dinámica general (movimientos globales) y óculo-segmentaria (óculo-manual y óculo-pédica).
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
8.50 12.00 20.50
Semana 7: 9 Tema 9. El juego motor y la expresión corporal: intervención didáctica.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 8: 0.00 1.00 1.00
Semana 9: 0.00 1.00 1.00
Semana 10: 0.00 1.00 1.00
Semana 11: 0.00 1.00 1.00
Semana 12: 0.00 1.00 1.00
Semana 13: 0.00 2.00 2.00
Semana 14: 1.00 0.00 1.00
Semana 15: 1.00 0.00 1.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313103
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JESUS CUELLAR MORENO
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
CUELLAR MORENO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Contacto:
Teléfono 1:
922319723
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcuellar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes Virtual Correo electrónico o Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes Virtual Correo electrónico o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles Virtual Correo electrónico o Google Meet
Observaciones:

Se realizarán por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Google Meet, a solicitud del alumnado.
ADELTO F B HERNANDEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
ADELTO F B
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Contacto:
Teléfono 1:
922319687
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual Correo electrónico o Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Virtual Correo electrónico o Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Correo electrónico o Google Meet
Observaciones:

Martes y jueves de 09:00 a 11:00h y martes de 17:00 a 19:00h. Se realizarán por correo electrónico, adhernan@ull.edu.es , con la opción de conexión telemática por Google Meet, a solicitud del alumnado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Examen oral 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación final se obtendrá de la suma de las notas obtenidas en cada uno de los apartados expuestos, cuya ponderación es la siguiente:


A. Para el alumnado que se acoge a la evaluación continua (asistencia igual o superior al 80%):
40% Prueba escrita (10% preguntas de elección múltiple y 30% preguntas cortas de aplicación teórico/práctica). Tipo: individual
30% Diseño y desarrollo del centro de interés. Tipo: grupal.
30% Talleres teórico-prácticos (presenciales y en aula virtual). Tipo: Individual/grupal

B. Para el alumnado que no se acoge a evaluación continua:
60% Prueba oral.
40% Trabajo individual de diseño y desarrollo de un centro de interés, que deberá ser presentado con una semana mínima de antelación a la prueba y expuesto en el momento de realización de la prueba oral.
 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020