Expresión Plástica
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ

General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1:T, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
24-09-2019 22-11-2019 Martes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Taller de Plástica
24-09-2019 22-11-2019 Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Taller de Plástica
25-11-2019 13-12-2019 Lunes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Taller de Plástica
25-11-2019 13-12-2019 Martes 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Taller de Plástica
25-11-2019 13-12-2019 Miércoles 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Taller de Plástica
25-11-2019 13-12-2019 Jueves 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Taller de Plástica
Observaciones: Si se precisan de tutorías adicionales solicitarlas mediante correo electrónico de forma anticipada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 17-04-2020 Martes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
03-02-2020 17-04-2020 Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
20-04-2020 22-05-2020 Martes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
20-04-2020 22-05-2020 Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
2:T, PA 201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jalvarer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE77 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CE76 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CE75 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CE74 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE73 - Conocer y utilizar canciones para promover la educ ación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE72 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Ana Marqués Ibáñez
Módulo 1: La Educación por medio del Arte.
1.1 El Lenguaje Audiovisual.
1.2 El proceso creativo como apertura hacia otras vías de expresión, conocimiento y comunicación.
1.3 La actividad lúdica como medio de aprendizaje.
Módulo 2: La Forma Plana. Estructuras Bidimensionales.
2.1 Elementos primarios de composición y construcción.
2.2 Interacción del color.
2.3 Composición, ensamblaje, articulación y desarrollo de la forma plana.
Módulo 3: El Espacio. Estructuras Tridimensionales.
3.1 Interacción Forma-Espacio: El Volumen.
3.2 La forma plana en la construcción tridimensional.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método será activo, sobre la intervención en el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza. Respecto al proceso de aprendizaje, se atenderá a la identificación y descripción de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes.
En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de estrategias de diseño, planificación y evaluación, favoreciendo hábitos de autonomía y reflexión.
Nuestro método también considerará el marco de las TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE75], [CE74], [CE72]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 70,00 90,0 [CE74], [CE73]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE75], [CE74], [CE73]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro.

Brent, W., Wilson, M. (2004). La enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona:Paidós.

Caritx, R., Valles, J. (2017). Desarrollar las competencias artísticas en Primaria. Barcelona: Graó.

Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.

Huerta, R. (2019). Arte para Primaria. Valencia: Editorial UOC.

Sinner, A.,Irwin, R., y Adams, J. (Eds.) (2019). Provoking the field. International perspectives on Visual Arts PhDs in Education. Intellect books.

Bibliografía complementaria

Albers, J. (1987). La interacción del color. Madrid: Ed. Alianza Forma.

Arnheim, R. (1981). Arte y Percepción visual. Madrid: Ed. Alianza Forma.

Berguer, J. (2011). Sobre el Dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.

Bordes, J. (2007). La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.

Brent, W., Wilson, M. (2010). Teaching children to draw. David Publication.

Chalmers, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.

Kampmann, L. y Ampmann, L. (1969). Papeles de colores. París: Ed. Bouret.

Chueca, F. y Ibeas, J. M. (2009). El ABC del arte del siglo XX. Londres: Phaidon.

Davis, G.A. y Scott, J.A. (1980). Estrategias para la creatividad. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidos.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Dolci, M.(2013). Garabatos teatrales. Barcelona: Octaedro.

Duxbury, N.,Garret,W.F., MC Lennan, D. (2015). Cultural mapping as cultural Inquiry. Nueva York: Routledge.

Edwards, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Ediciones Urano.

Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F., y Calderón, N. (2019). La investigación artística. Barcelona: Octaedro.

Hughes, R. (2000). El impacto de lo nuevo: el arte en el siglo XX. Barcelona: Circulo de lectores.

Kandinsky, W. (1983). Cursos de la Bauhaus. Madrid: Ed. Alianza Forma.

Kandinsky, W. (1986). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Ed. Barral Labor.

Kellogg, R. (1987). Análisis de la expresión plástica del preescolar. Madrid: Cincel.

Lebrero, J., y Pérez, C. (2010). Los juguetes de las vanguardias. Málaga: Museo Picasso Málaga.

Lowenfeld, V. y Brittain, W. Lambert. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Ed. Pearson Educación. Madrid.

Matthews, J. (2002). El Arte de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona: Paidos.

Mesías, J.M. (2019). Eduación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteeducadores. Barcelona: Graó.

Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Palacios, A. (2015). Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella. Alcalá de Henares: Centro Universitario
Cardenal Cisneros

Parsons, M. J. (2002). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós.

Reynolds, P. H. (2005). El Punto. Barcelona: Editorial Serres.

TULLET, H. (2015). Diviértete. Talleres De Arte Con Herve Tullet. Londres: Phaidon.

VV.AA. (2005). Menús de Educación Visual y Plástica. Barcelona: Graó.

VV.AA. (2013). El ABC Del Arte Para Niños. Londres: Phaidon.

Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2013). What do you do with an idea? Seattle: Compendium Kids.

Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2016). What do you do with a problem? Seattle: Compendium Kids.

Desnoëttes, C. (2008). Descubrir el arte a través del mundo. Pontevedra: Kalandraka.

Hidalgo, M. C., Blancas, S. y Alonso, C. (2018). Ilustrar para todos: Álbumes Ilustradores sobre diversidad e igualdad. Granada: EUG.

Kandinsky, W. (1977). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Ed. Barral.

Otros recursos

Diversos catálogos y videografía de Arte Contemporáneo, documentación y material de consulta online sobre obra de artistas, procesos creativos y educación por medio del arte.

Respecto a temas transversales de género se detallan los siguientes recursos: BOE. núm. 71, de 23 de marzo de 2007 Referencia: BOE-A-2007-6115. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres (BOC 45, de 5.3.2010; c.e. BOC 69, de 9.4.2010 y BOC 106, de 2.6.2010) Proyecto web con género. T-incluye.org Recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista. Financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España y cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer.
Revista Arte, individuo y sociedad: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS
Revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión
social: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE
Revista Bellas Artes: Revista de Artes plásticas, Estética, Diseño e Imagen: https://www.ull.es/revistas/index.php/artes
Revista EARI. Educación artistica. Revista de Investigación: https://ojs.uv.es/index.php/eari
Revista Pulso. Revista de educación: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados:
- Mediante evaluación continua, en la que se valorará la asistencia y participación en las sesiones teórico-prácticas con
una asistencia mínima del 80% y la realización de las actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales
propuestos en el aula:
- Pruebas de desarrollo 40%
- Trabajos y proyectos 40%
- Escala de actitudes 5%
- Diario de clase 15%
- Aquellos alumnos no aptos en la totalidad de la asignatura mediante evaluación continua, podrán examinarse de la
parte no superada.
- Aquellos alumnos que no cuenten con una asistencia igual o superior al 80%, tendrán derecho a una Evaluación final
consistente en un examen teórico-práctico de todo lo impartido durante el curso académico. Para dicho examen se
establecerá un máximo de 5 sesiones de 2 horas cada una, pudiendo el alumno disponer dentro de ese horario, del
tiempo que le sea necesario para realizar la prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a] - Estudio y preparación de materiales.
- Realización de bocetos.
- Estudio de ensamblajes.
- Elaboración de ideas.
- Utilización de información y documentación por diversos medios.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b] - Proceso de trabajo.
- Evolución del proyecto.
- Experimentación con recursos y materiales.
- Dominio conceptual.
40,00 %
Escalas de actitudes [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16] - Indumentaria adecuada.
- Limpieza de herramientas y lugar de trabajo.
- Cuidado de las instalaciones e infraestructuras del Taller.
- Participación en clase e implicación con la asignatura.
5,00 %
Diario de Clase [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CE72], [CG17a], [CG17b], [CG18] - Bloc de ideas, escritos, reflexiones, dibujos, fotografías, webs… 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser conocedores/as de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de los dos ciclos de la Educación Infantil elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con el resto de los contenidos.
2. Ser cconocedores/as de los principales sistemas y métodos pedagógico-expresivos usados en la Educación Infantil.
3. Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Infantil.
4. Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y corporal.
5. Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
6. Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
7. Ser conocedores/as de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
8. Ser conocedores/as de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
9. Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1: la Educación por medio del Arte
Tema 1.1: El lenguaje Audiovisual
Presentación de la asignatura. Exposición y análisis de material audiovisual. Discusión y debate. Consulta de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Infantil.

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1: la Educación por medio del Arte
Tema 1.2 El proceso creativo como apertura hacia otras vías de expresión, conocimiento y comunicación

Tema 1.3 : La actividad lúdica como medio de aprendizaje
Exposición y análisis de material audiovisual. Discusión y debate sobre diferentes procesos creativos en el arte contemporáneo. El proceso creativo del niño/a.


Propuestas de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Infantil a partir del arte contemporáneo.

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 2: La Forma Plana. Estructuras Bidimensionales.
2.1 Elementos primarios de composición y construcción.
Clase magistral sobre las formas primarias. Elementos básicos de composición. Exposición audiovisual con obra de artistas contemporáneos y relación con la representación gráfica infantil.
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2.2 Interacción del color. El lenguaje del color en el arte contemporáneo: Internet. búsqueda y consulta de imágenes y obra de artistas en el aula-taller.

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2.2 Interacción del color. Preparación de pinturas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2.3 Composiciónensamblaje, articulación y desarrollo de la forma plana Realización de pinturas sobre papel: Trazos, manchas, campos de color.
La Forma “como FORMA”
La Forma “como SOPORTE de representación”

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2.3 Composiciónensamblaje, articulación y desarrollo de la forma Realización de pinturas sobre papel: Trazos, manchas, campos de color.
La Forma “como FORMA”
La Forma “como SOPORTE de representación”
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2.3 Composiciónensamblaje, articulación y desarrollo de la forma Realización de pinturas sobre papel: Trazos, manchas, campos de color.
La Forma “como FORMA”
La Forma “como SOPORTE de representación”
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 3: El Espacio. Estructuras Tridimensionales.
3.1 Interacción Forma-Espacio: El Volumen.
Módulo 3: El Espacio. Estructuras Tridimensionales.
3.1 Interacción Forma-Espacio: El Volumen
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3.2 La forma plana en la construcción tridimensional. La Forma como elemento básico de composición tridimensional.
Interacción forma-espacio. El Volumen.
Sensibilización hacia el entorno.
La relación individuo-espacio
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3.2 La forma plana en la construcción tridimensional. Realización de un Proyecto tridimensional.
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3.2 La forma plana en la construcción tridimensional. Realización de un Proyecto tridimensional.
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3.2 La forma plana en la construcción tridimensional. Realización de un Proyecto tridimensional.
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 3.2 La forma plana en la construcción tridimensional. Realización de un Proyecto tridimensional.
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 3.2 La forma plana en la construcción tridimensional. Realización de un Proyecto tridimensional.
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 3.2 La forma plana en la construcción tridimensional. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 30-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313203
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:

JUAN ANTONIO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jalvarer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Los días martes y miércoles 9:00 - 12:00, se atenderá a los alumnos a través de Google Meet o correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

CAMBIOS RELACIONADOS EN LA ADAPTACIÓN TEMPORAL A LA DOCENCIA Y EVALUACIÓN NO PRESENCIAL GRUPO MAÑANA 3. Tutorías no presenciales Se atenderá al alumnado en el estado de alerta por pandemia a través del correo electrónico o por el campus virtual. Los docentes (Ana Marqués y Juan Antonio Alvarez Rodriguez atenderan los días Martes y Miércoles de 9:00 – 12:00h. 7. Metodología no presencial Debido a la situación de Covid – 19 que se está experimentando en la docencia universitaria, la baremación, evaluación y corrección de trabajos se efectuará a través de la plataforma del campus virtual, así como se prestan atención a consultas o dudas por correo electrónico. GRUPO DE TARDE : desde el confinamiento y hasta que se incorpore el profesorado de la asignatura, el alumnado podrá contar, si lo desea, con el asesoramiento de la profesora Noemí Peña para la realización de los  proyectos de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

GRUPO MAÑANA El sistema de evaluación será dividido entre pruebas de carácter práctico, así como proyectos individuales o grupales. En la evaluación se ha incorporado profesorado nuevo, que participará en la evaluación de la mitad de los trabajos presentados por el alumnado. Se ha trasladado la docencia presencial, a entregas virtuales por el campus virtual. GRUPO TARDE. La evaluación continua de la asignatura se basará en los siguientes ejercicios: ACTIVIDADES OBLIGATORIAS DE TIPO INDIVIDUAL: - Un proyecto teórico: 50% - Un proyecto práctico :50% En tanto se incorpora la profesorado de la asignatura, el alumnado podrá contar, si lo desea, con el asesoramiento de la profesora Noemí Peña. ACTIVIDADES OPCIONALES: Se proponen unas actividades opcionales que permitirán subir nota: 1- INSTALACIÓN: Este ejercicio permitirá subir nota hasta 0,6 puntos. 2- LIBRO INTERVENIDO: Este ejercicio permitirá subir nota hasta 0,4 puntos. 3- TAREA DE LA CIUDAD: Este ejercicio permitirá subir nota hasta 0,5 puntos. 4- PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS: La participación en cuatro foros abiertos en el tramo final de la asignatura permitirá subir nota hasta 0,5 puntos. EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA: Realización de un examen teórico-práctico virtual que consistirá en: 50% Prueba de desarrollo y 50% informes/Trabajos/Proyecto Individual.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020