Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo deTeoría:
Tema 1. Presentación de la guía docente de la asignatura. Presentación del proceso de trabajo en grupos colaborativos.
Tema 2. Conceptos básicos de EpS. Análisis del papel de la EpS en la escuela infantil. El rol del docente como educador en salud.
Tema 3. Desarrollo y crecimiento en la etapa infantil. Rol y estereotipos de género.
Tema 4. EpS y necesidades básicas en la infancia. La importancia de hábitos y rutinas. Comportamientos saludables.
Tema 5. Actuación en el contexto de problemas de salud agudos en la escuela.
Tema 6. Actuación en el contexto de problemas de salud crónicos.
Tema 7. Prevención de accidentes y Primeros auxilios.
Módulo de Prácticas
Practica 1. Directrices y características del portafolio grupal.
Práctica 2. Fundamentos básicos y consideraciones metodológicas para una EpS efectiva.
Práctica 3. Elaboración de una guía para la valoración de salud.
Práctica 4. Estudio de un caso real: intervención de campo (recogida y análisis de datos).
Práctica 5. Elaboración de la propuesta de intervención desde una perspectiva de EpS.
Práctica 6. Presentación y defensa tarbajo de grupo colaborativo.
Tema 1. Presentación de la guía docente de la asignatura. Presentación del proceso de trabajo en grupos colaborativos.
Tema 2. Conceptos básicos de EpS. Análisis del papel de la EpS en la escuela infantil. El rol del docente como educador en salud.
Tema 3. Desarrollo y crecimiento en la etapa infantil. Rol y estereotipos de género.
Tema 4. EpS y necesidades básicas en la infancia. La importancia de hábitos y rutinas. Comportamientos saludables.
Tema 5. Actuación en el contexto de problemas de salud agudos en la escuela.
Tema 6. Actuación en el contexto de problemas de salud crónicos.
Tema 7. Prevención de accidentes y Primeros auxilios.
Módulo de Prácticas
Practica 1. Directrices y características del portafolio grupal.
Práctica 2. Fundamentos básicos y consideraciones metodológicas para una EpS efectiva.
Práctica 3. Elaboración de una guía para la valoración de salud.
Práctica 4. Estudio de un caso real: intervención de campo (recogida y análisis de datos).
Práctica 5. Elaboración de la propuesta de intervención desde una perspectiva de EpS.
Práctica 6. Presentación y defensa tarbajo de grupo colaborativo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se valorará la presentación de un resumen del informe en castellano y traducido al inglés. Se valorará la inclusión de alguna cita bibliografica de artículo o recurso escrito en inglés.