Psicología del Profesorado y Habilidades Docentes
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT

General:
Nombre:
HERIBERTO CARMELO
Apellido:
JIMENEZ BETANCORT
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
2 (Tarde) y PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319122
Teléfono 2:
922317533/7847
Correo electrónico:
hjimenez@ull.es
Correo alternativo:
hjimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B2.2.C tfno: 922319122
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-22A o B312 (Dirección) 922317847
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on line a través de chat de hangout hjimenez@ull.edu.es
Observaciones: Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B2.2.C tfno: 922319122
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-22A o B312 (Dirección) 922317847
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on line a través de chat de hangout hjimenez@ull.edu.es
Observaciones: Comprobar en aula virtual y tablón de anuncios posibles cambios.
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupo de mañana: 1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 319044
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mnrguezg@ull.es
Correo alternativo:
mnrguezg@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
25-11-2019 31-01-2020 Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.F (3ª Planta Módulo B1)
25-11-2019 31-01-2020 Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Electrónicas/virtuales
25-11-2019 31-01-2020 Jueves 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.F (3ª Planta Módulo B1)
25-11-2019 31-01-2020 Viernes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.F (3ª Planta Módulo B1)
16-09-2019 22-11-2019 Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.F (3ª Planta Módulo B1)
16-09-2019 22-11-2019 Martes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.F (3ª Planta Módulo B1)
16-09-2019 22-11-2019 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Electrónicas/virtuales
Observaciones: Para las tutorías Online, virtuales o electrónicas, utilizaremos el Hangouts al que han de agregar mi correo electrónico institucional (mnrguezg@ull.edu.es). Para posibles cambios en el horario, consultar el aula virtual de la asignatura y/o la Web del Departamento.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Electrónicas/virtuales
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.F (3ª Planta Módulo B1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.F (3ª Planta Módulo B1)
Observaciones: Para las tutorías Online, virtuales o electrónicas, utilizaremos el Hangouts al que han de agregar mi correo electrónico institucional (mnrguezg@ull.edu.es). Para posibles cambios en el horario, consultar el aula virtual de la asignatura y/o la Web del Departamento.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE44 - Conocer los fundamentos de la didáctica en la educación infantil
  • CE43 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CE42 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CE41 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • CE40 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y 3-6.
  • CE39 - Comprender que la dinámica diaria en infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docent.e

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

grupo 1 (mañana) Nieves Rodríguez,
Grupo 2 (tarde) Heriberto Jiménez

- Tema 1: El escenario instruccional y las habilidades docentes.
- Tema 2: Motivando para aprender: las estrategias motivacionales.
- Tema 3: La Comunicabilidad docente y sus estrategias. La interacción y la expresión verbal y no verbal en el aula.
- Tema 4: Las habilidades para la regulación del grupo y el fomento de la convivencia. Competencias Interpersonales y Competencia emocional

Actividades a desarrollar en otro idioma

búsquedas web y consulta de artículos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será eminentemente práctica, Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán utilizando una metodología participativa pudiendo incluir exposiciones por parte del alumnado.
Los principales trabajos prácticos (entrevistas a profesorado de infantil, cuentos y el diseño e implementación de sesiones de clase en situaciones de simulación) junto con otras actividades constituirán el núcleo de la asignatura.
Además se llevarán a cabo otras actividades y tareas, tanto presenciales como en entono virtual. Por último se podrán realizar tareas opcionales que servirán para incrementar la calificación una vez se superen los criterios para su superación.
En cuanto al volumen de trabajo del alumnado, lo que se indica en el cuadro que sigue es meramente orientativo, pudiendo el alumnado distribuir el tiempo según sus necesidades, más aún cuando la distribución del trabajo en grupos supone que cada uno de éstos podrá tener una temporalización diferente,
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE44], [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 43,00 0,00 43,0 [CE44], [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE44], [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE44], [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE44], [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE44], [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE44], [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CE44], [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE44], [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jiménez-Betancort, H. y Hernández-Jorge, C. (2001). ¿Cómo comunicarnos eficazmente en la enseñanza? En A. Rodríguez
. Psicología de la Instrucción para enseñantes.
Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán. 

Jiménez-Betancort, H. y Hernández-Jorge, C. (2001). ¿Cómo motivar a nuestros alumnos para que aprendan? En A. Rodríguez
. Psicología de la Instrucción para enseñantes.
Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán. 

Sanz, G. (2005),
Comunicación efectiva en el aula
. Barcelona. Graó


Bibliografía complementaria

Alonso-Tapia, J. (1997).
Motivar para el aprendizaje
. Barcelona. Edebé.

Amat, O. (1996). Aprender a Enseñar. Barcelona. Gestión 2000.

Berruezo, P.P. y Lázaro, A. (2009). Jugar por jugar. Sevilla. MAD.

Bisquerra, R. (coord.) (2011) Educación Emocional. Bilbao: Desclée de Brouwer

Cano, E. (2005) Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona. Graó. 

Capote, M.C; Domínguez, R.; Hernández-Jorge, C.; Muñoz de Bustillo, M.C. y Torbay, A. T. (2000). Inteligencia interpersonal. Relacionándonos con calidad. Ed. Xerach, La Laguna.

Casamayor, G. (coord.) (2007) Los “trucos” del formador. Arte, oficio y experiencia. Barcelona Graó.

Cortázar, Mª I.  y Rojo, B (2007). La voz en la docencia. Barcelona: Graó.

Díez Navarro, M.C.(2002). El piso de abajo de la escuela. Biblioteca de infantil. Barcelona, Graó.

Escaño, J. y Gil de la Serna, Mª  (2008) Cinco hilos para tirar de la motivación. Barcelona: ICE UB Horsori.

Ferrerós, Mª L. (2011). ¡Castigado! ¿Es necesario? Barcelona, Planeta 

Hernández-Jorge, C. (2005). Habilidades comunicativas para profesionales. Arte y Comunicación Visual, S.L. La Laguna.

Hernández, P. y García, L. (1991). Teorías y técnicas motivacionales. En Hernández, P. y García, L. (Eds) Psicología y enseñanza del estudio: Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid. Pirámide.

Jiménez-Betancort, H;  Rosales, M. y Serio, A. (2008) GUÍA DE AUTOFORMACIÓN DOCENTE II.Programa IBYS.  Gobierno de Canarias. (ver también las restantes guías I, III y IV)

Jiménez-Betancort, H. y Serio, A. (sin publicar). La función de comunicación. En H. Jiménez Betancort y A. Serio, Las Funciones docentes. (disponible en aula virtual de la asignatura)

Laguía, M.J. y Vidal, C. (2010). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años) (edic 2008). Barcelona. Graó.

Mahíllo, J. (1996). ¿Sabes enseñar? Madrid. Espasa (Agotado. Se verá en clase)

Marchesi, A. (2004). Qué será de nosotros los malos alumnos. Madrid: Alianza Editorial

Marina, J. A. (2010) El cerebro infantil. La gran oportunidad. Madrid: Biblioteca up. 

Maruja, H.; Neto, L. y Perlorio, M (2003). Pedagogía del optimismo: Guía para lograr ambientes positivos y estimulantes. Madrid, Narcea. 

Muñoz de  Bustillo, MC, Pérez, D. y  Martín, E. (2006) ¿Qué penalizan los docentes? Análisis de la disciplina a través de los partes de incidencia. Infancia y Aprendizaje 29 (4), pp 423-435.

Navarro, J. y Martín, C. (2010) Psicología de la Educación para docentes. Madrid. Pirámide. 

Neill, S. y Caswell, C. (2005). La expresión no verbal en el profesorado. Ed. Octaedro. Barcelona.

Orlich, D. (1995). Técnicas de enseñanza. Modernización en el aprendizaje. Méjico. Limusa. Agotado. Se verá en clase)

Pallares, M. (1993). Técnicas de grupo para educadores. Ed ICCE, Madrid.

Serio, A. y Jiménez-Betancort, H. (sin publicar). La función de motivación. En H. Jiménez Betancort y A. Serio, Las Funciones Docentes. Proyecto docente sin publicar.  (Disponible en aula virtual)

Villa, A. y Villar L. (1992). El clima organizativo y del aula: Teorías, modelos e instrumentos de medida. Estudios y Documentos Nº16.

Otros recursos

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2017/06/19/neuroeducacion-en-el-aula-de-la-teoria-a-la-practica/

Aula virtual; Aula de taller de HH.DD provista de Ordenador, cañón; Cámara, Televisión. Conexión a internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se proponen dos modalidades de evaluación de las que el alumnado optará por alguna de ellas:

Mod A: Asistencia regular (Eval CONTINUA). Alumnado que asista al menos al 80% de las sesiones presenciales y realice correctamente y presente las actividades prácticas que se le solciciten. Las sesiones simuladas son de asistencia obligatoria, la presentación de entrevista y de una narración oral son asimismo, obligatorias. En esta modalidad la evaluación consistirá en:
• Asistencia y participación en clase.
• Elaboración y presentación ante el grupo clase de trabajos de prácticas (entrevista/observación de aula infantil; cuento/narración oral, ...), así como mapas conceptuales y otros trabajos especificados en clase y en el aula virtual
• Realización de exposiciones en situación simulada y diseño de dicha sesión
• Visualizaciones y análisis de grabaciones en tutorías
• Prueba presencial sobre los contenidos de la asignatura (se debe superar 50% en la prueba y el 30% en cada pregunta incluida en dicha prueba presencial)
• Trabajo opcional sobre publicaciones relacionadas con la asignatura, y otros que se pudieran ofertar.


Mod B: No asistencia (Evaluación Alternativa). Alumnado que asista a menos del 80% de las sesiones presenciales o no asista al 100% de las simulaciones propias o del resto de grupos. Tendrá que presentarse a un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos, además de realizar los trabajos teórico-prácticos complementarios que se especifiquen. Serán obligatorios todos los solicitados en el aula virtual y, particularmente, los correspondientes a la entrevista (resumen, presentación ante un grupo y grabación), al cuento/narración oral y a la realización de una sesión de clase simulada Se habrá de entregar, tanto la entrega del diseño por el aula virtual como de la grabación de la actuaciones (mediante soporte informático o enlace a una "nube" como drive, dropbox, etc).
Se llama la atención sobre la normativa aplicable a estas modalidades en el Reglamento de Evaluación y Calificación.

En el cuadro que sigue, si bien no se pueden especificar los porcentajes de cada modalidad en la columna de ponderaciones, se explicitan en el apartado de "criterios". Además estos porcentajes podrán variar en hasta un 20% si así lo acuerda el profesorado con el grupo clase.

IMPORTANTE
En todos los trabajos, exámenes y presentaciones se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita, no admitiéndose errores ortográficos ni de redacción.
"Cuando no se supere el 50% de todas y cada una de las partes de la asignatura (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran la calificación de 4,5,  en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE44] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE44], [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a] Se debe superar el 50% en la prueba y el 30% mínimo en cada pregunta. No se admitirán errores ortográficos ni de redacción.
60% (mod No asistencia o evaluación alternativa, junto a prueba objetiva)
30% (mod Asistencia)
30,00 %
Trabajos y proyectos [CE44], [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a] Se debe superar el 50%
Adecuación, estructuración, calidad de la expresión y originalidad de los trabajos. Coherencia y justificación de las estrategias empleadas.No se admitirán errores ortográficos ni de redacción.
40% (Mod No asistencia) Aqui entrarán todos los trabajos requeridos
30% (Mod. Asistencia )
 
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE44], [CE43], [CE42], [CE41], [CE40], [CE39], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a] Se debe superar el 50%
Diseño y desarrollo de las sesiones de clase simuladas. Coherencia y justificación de las estrategias empleadas.No se admitirán errores ortográficos ni de redacción.
40% (mod asistencia)
 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de diseñar, planificar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta los distintos elementos y habilidades docentes considerados en la asignatura (metodologías, estrategias de motivación, comunicación, interacción, etc),
- Ser capaz de promover y facilitar los aprendizajes en la etapa infantil.
- Mostrar hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y ser capaz de promoverlo en sus estudiantes en situaciones de aula
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios en los respectivos temas. Cada docente responsable del grupo correspondiente podrá adaptar el cronograma, así como en el caso de que la asignatura participe como proyecto de docencia virtual. Las horas de trabajo del alumnado se indican sólo de forma aproximada, pudiendo variar en función de diferentes circunstancias. Del mismo modo, el cronograma es orientativo y podrá variar en función de distintas circunstancias, tales como las características y tamaño de los grupos u otras que pudieran incidir en la dinámica de los mismos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Explicación y contextualización de la asignatura.
Actividad grupal: Preparación de trabajo/entrevista sobre educ infantil.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos presenciales y/o en aula virtual
Preparación y realización trabajo de observación y análisis, entrevista de aulas de educación infantil
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1/2 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula y aula virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula virtual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos presenciales y/o en aula virtual
Preparación y realización trabajo de observación y análisis, entrevista de aulas de educación infantil
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos presenciales y/o en aula virtual
Preparación y realización trabajo de observación y análisis, entrevista de aulas de educación infantil
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3/4 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312102
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT
General:
Nombre:
HERIBERTO CARMELO
Apellido:
JIMENEZ BETANCORT
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319122
Teléfono 2:
922317533/7847
Correo electrónico:
hjimenez@ull.es
Correo alternativo:
hjimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 on line correo, hangout o google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 on line correo, hangout o google meet
Observaciones:

MARIA NIEVES RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 319044
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mnrguezg@ull.es
Correo alternativo:
mnrguezg@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Online, virtuales o electrónicas Hangouts al que han de agregar mi correo electrónico institucional (mnrguezg@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Online, virtuales o electrónicas Hangouts al que han de agregar mi correo electrónico institucional (mnrguezg@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Online, virtuales o electrónicas Hangouts al que han de agregar mi correo electrónico institucional (mnrguezg@ull.edu.es)
Observaciones:

Para posibles cambios en el horario, consultar el aula virtual de la asignatura y/o la Web del Departamento.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Al ser una asignatura de primer cuatrimestre las actividades son las mismas, salvo las pruebas evaluativas y las tutorias, que mientras duren las actuales circunstancias, serán no presenciales o virtuales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Al ser asignatura de primer cuatrimestre, se mantienen los criterios de evaluación de la guía docente.
Los anteriores porcentajes se refieren al alumnado de evaluación continua. Se recuerda que todas las preguntas de esta prueba han de puntuar un mínimo del 30%.
En el caso de alumnado de evaluación alternativa o final, habrá una prueba con preguntas objetivas, y/o de desarrollo por valor del 60%. Dicha prueba habrá de ser superada con un mínimo de 3 puntos (50% de la misma) para poder sumar la parte de prácticas (40%), que también habrá de superarse en un 50% con un mínimo de 2 puntos.

IMPORTANTE
Tal como se señala en la Guia Docente, si no se superan ambas partes y la suma supera 5 puntos, en el acta figurará 4,5 suspenso.
No se admitirán errores ortográficos ni de redacción en ninguna de las pruebas o trabajos.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020