Didáctica de la Educación Primaria
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES BAENA CUADRADO

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
BAENA CUADRADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbaena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Observaciones:
General:
Nombre:
AMADOR
Apellido:
GUARRO PALLAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
1; PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319162
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aguarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 10-04-2020 Miércoles 10:00 14:00 Edificio Central - CE.1A
04-02-2020 10-04-2020 Viernes 10:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
13-04-2020 22-05-2020 Miércoles 11:30 14:30 Edificio Central - CE.1A
13-04-2020 22-05-2020 Jueves 12:30 14:30 Edificio Central - CE.1A
13-04-2020 22-05-2020 Viernes 10:00 11:00 Edificio Central - CE.1A
25-05-2020 20-07-2020 Lunes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A
25-05-2020 20-07-2020 Jueves 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN NURIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cnarvelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1- El sentido de la Enseñanza. El Sistema Educativo. LOMCE.
2- El curriculum de la educación Primaria. Contexto macro y micro de la enseñanza
3- Elementos sustantivos del curriculum de la educación primaria: objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación
4- Procesos –del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza, el curriculum de la educación primaria y su interpretación teórica
5- Atención a la diversidad en la educación primaria
6- Los colegios de educación primaria: dimensiones, características, estructura y procesos.
7- Los actores de la enseñanza: alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente en la educación Primaria

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se llevará a cabo, tanto una metodología expositiva-interactiva, al objeto de favorecer que el alumnado adquiera las competencias de comprensión y asimilación de los contenidos que trabajemos, como una enseñanza por descubrimiento, que permita la construcción de una cultura de colaboración en el aula. 

En las sesiones prácticas, se trabajará en pequeños grupos de manera cooperativa aplicando los conocimientos a situaciones concretas, donde se facilite al alumnado la posibilidad de desarrollar las competencias profesionales relacionadas con la titulación, tales como: reconocer y responder a temas complejos, obtener una perspectiva amplia de las cuestiones abordadas, explorar las relaciones entre los conocimientos y la actividad profesional, resolver problemas prácticos, afrontar el conocimiento sobre la base de procedimientos de indagación y análisis, desarrollar estrategias de investigación y cooperativas, utilizar estrategias de retroalimentación y de pensamiento crítico.

Cada profesor/a concretará esa metodología en el grupo del que sea responsable y establecerá las opciones que estime oportunas para su desarrollo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG12b], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG6c], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG12b], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG6c], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG4], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González, M.T. (coord.) (2006) Organización y Gestión de centros escolares. Madrid: Pearson Educación

Moral, C. (coord) (2010) Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza, Madrid: Pirámide

  Beane, J.A. (2005) La integración del curriculum. Madrid: Morata   

Guarro Pallás, A. (2002). Currículum y democracia: Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro.

Bibliografía complementaria

Angulo, J. F. y Blanco, N. (coords.) (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe.

Marrero Acosta, J. (ed.) (2009). El pensamiento reencontrado. Barcelona: Octaedro.

​​​​​​Torreto, J. y Negro, A. (Coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación, Madrid: alianza Editorial.

Gimeno, J., (1988), El currículum, una reflexión sobre la práctica, Madrid: Morata  .

Álvarez Méndez J. M. (2001). Entender la Didáctica, entender el currículum. Madrid: Miño y Dávila.

Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe.

Escudero Muñoz (ed.) (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.

Gimeno, J. (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.

Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

 Torres, J., (1994), Globalización e Interdisciplinariedad. El currículum integrado, Madrid, Morata.    

Jackson, Ph.W. (1991). La vida en las aulas, Madrid: Morata.

Otros recursos

- Información y documentación en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se llevará a cabo una evaluación continua y formativa, desarrollando a lo largo del cuatrimestre una serie de tareas y actividades por parte del alumnado, que serán valoradas con la finalidad de mejorar su capacidad de análisis, comprensión y desarrollo de propuestas educativas. Estas tareas capacitarán al alumnado para el diseño de trabajos y proyectos, donde demuestren las habilidades docentes adquiridas en el desarrollo de la asignatura. La comprensión de los conceptos fundamentales de la Didáctica de la Educación Primaria y su aplicación a situaciones de la práctica docente, serán evaluadas en una prueba de desarrollo final. 
La evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas y realice todos los trabajos teóricos y prácticos de la asignatura.
La evaluación final se contemplará a elección del alumnado, siempre y cuando renuncie a la contínua, ya sea porque no participe en las actividades correspondientes, o bien, no esté de acuerdo con el resultado obtenido y opta por la prueba final para ser calificado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG9], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG6c], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4] -Capacidad de comprensión
-Capacidad de argumentación
- Capacidad de relacionar conceptos
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG12b], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] - Capacidad de coherencia y fundamentación teórica.
- Capacidad de aplicación práctica
- Capacidad de análisis de la práctica educativa
- Capacidad de diseñar e implementar situaciones de enseñanza-aprendizaje
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la educación, la enseñanza, el curriculum y la investigación.
- Saber realizar una búsqueda autónoma y analizar de manera crítica fuentes específicas de la materia
- Saber explicar con argumentos de alcance histórico, político y jurídico la situación educativa de nuestro país y de
nuestra comunidad autónoma
- Saber realizar una programación didáctica anual y diseñar y desarrollar unidades didácticas o proyectos de trabajo
en el aula
- Aprender a diseñar intervenciones educativas adaptadas a situaciones diferenciadas y que respondan al concepto de inclusión educativa
- Analizar la importancia de la reflexión sobre la práctica del aula para la mejora de la docencia y la calidad educativa
-Desarrollar conocimientos y habilidades relacionadas con el desarrollo de la competencia digital para moverse adecuadamente en la educación del siglo XXI
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.


 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Programa
Tema 1
Exposición: Sistema educativo. Características 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Análisis y debate leyes educativas: LOE y LOMCE. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Exposición: Contextos educativos 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Exposición e identificación de elementos del curriculum. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Actividades de elaboración de objetivos y desarrollo de competencias 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Identificación y selección de contenidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Diseño de actividades. Propuestas metodológicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Propuestas prácticas sobre procesos de curriculum y desarrollo curricular. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluación. Exposición 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Diversidad. Exposición y prácticas de adaptación elementos curriculares 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Centros de Primaria. Dimensiones. Análisis 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Centros de Primaria. Estructura organizativa. Análisis de la gestión y coordinación de centros 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Centros de Primaria. Análisis de la organización del profesorado y alumnado. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Comunidad educativa. Propuestas de participación y colaboración 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 7 Función docente. Proyectos de innovación educativa 2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321203
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES BAENA CUADRADO
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
BAENA CUADRADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbaena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Tutoría virtual enlace google meet/aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Tutoría virtual enlace google meet/aula virtual
Observaciones:

Es imprescindible solicitar cita previa para concertar una hora de conexión a las tutorías virtuales. El enlace lo pueden encontrar en el aula virtual de la asignatura. También se realizarán tutorías por medio del correo electrónico.
AMADOR GUARRO PALLAS
General:
Nombre:
AMADOR
Apellido:
GUARRO PALLAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319162
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aguarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico o meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico o meet
Todo el cuatrimestre Miércoles
Todo el cuatrimestre Jueves
Todo el cuatrimestre Viernes
Observaciones:

CARMEN NURIA ARVELO ROSALES
General:
Nombre:
CARMEN NURIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cnarvelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 online Email, foro, GoogleMeet.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Alumnado de evaluación final:
Realización de prueba online: 100% de la nota final.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020