Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ARNAY PUERTA

General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ARNAY PUERTA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
T1, T2, T3; PA302, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarnay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C
Observaciones: Se recomienda consultar el Aula Virtual de la asignatura por si se realizan cambios
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C
Observaciones: Se recomienda consultar el Aula Virtual de la asignatura por si se realizan cambios
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
HERNANDEZ VALLE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihvalle@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B13C
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B13C
Observaciones: Durante el primer cuatrimestre del curso, mis tutorías podrán realizarse en mi despacho o en el decanato de la Facultad de Educación, por lo que se ruega contactar con antelación. Las tutorías de los martes (11,30-13,30 h.) serán electrónicas, vía chat aula virtual agregando correo @ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B13C
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B13C
Observaciones: La ubicación para las tutorías será, previa comunicación, en despacho B13C, módulo B, 3ª planta, Facultad de Educación o Vicedecanato Facultad de Educación. Las tutorías de los lunes (en el intervalo de 11,30 a 13,30 h.) del segundo cuatrimestre serán electrónicas, vía chat aula virtual agregando correo @ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GARCIA ESPINEL
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317541
Teléfono 2:
922845925
Correo electrónico:
aigarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 18-11-2019 Martes 15:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
16-09-2019 18-11-2019 Jueves 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
16-09-2019 18-11-2019 Jueves 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
19-11-2019 20-12-2019 Martes 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
19-11-2019 20-12-2019 Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
19-11-2019 20-12-2019 Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
19-11-2019 20-12-2019 Jueves 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
20-01-2020 01-02-2020 Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
20-01-2020 01-02-2020 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
16-09-2019 18-11-2019 Lunes 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
16-11-2019 18-11-2019 Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
Observaciones: Ante cualquier cambio eventual , consultar el aula virtual .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
Observaciones: Ante cualquier cambio eventual , consultar el aula virtual .
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Teoría JOSÉ ARNAY PUERTA;
                      Practicas MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ VALLE
                                     ANA ISABEL GARCÍA ESPINEL

BLOQUE I: NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE: Cómo funciona nuestro cerebro cuando aprende. Cómo podemos aprovechar los avances de la neurociencia para mejorar los aprendizajes.
BLOQUE II. PRINCIPALES FORMAS DE  APRENDER: Aprendizaje asociativo y Aprendizaje constructivo. La práctica del aprendizaje en el aula. La escuela como comunidad de aprendizaje
BLOQUE III: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: El papel del apego. Desarrollo de la personalidad. Atención a la diversidad.
BLOQUE IV: RELACIONES PERSONALES Y SOCIALES EN LA ESCUELA: Desarrollo de la conducta prosocial y agresiva: la competencia emocional. Aprendizaje de competencias emocionales. . Dificultades del aprendizaje emocional. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

BLOQUE bloque Lectura de artículos y visualización de videos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Debido al gran número de alumnado en cada grupo de esta asignatura y al hecho de que se trata de una asignatura de Primer Curso, la metodología docente se debe adaptar a esta importante característica cuantitativa. Lo que se pretende con las clases presenciales es que el alumnado conozca y adquiera el dominio básico de los contenidos de la asignatura, al mismo tiempo que se pretende que el alumnado adquiera destrezas y habilidades que le sirvan para el desarrollo de un aprendizaje cada vez más autónomo y responsable.
El alumno/a deberá desarrollar su propio proyecto de trabajo intelectual. Se trata de desarrollar, de forma consciente, un proceso de aprendizaje cuyas características ya no dependen de una asimilación pasiva de los contenidos dictados por el profesor, sino de una búsqueda planificada y organizada de recursos de aprendizaje para una compresión teórica adecuada de aspectos y problemas del espacio socioeducativo que deberá controlar y mostrar desarrollando sus propias competencias.
-Es fundamental que el alumnado también desarrolle un uso adecuado del lenguaje en sus cuatro modalidades: hablar, escuchar, leer y escribir.
- Es fundamental que el alumnado muestre una actitud activa frente al aprendizaje, complementando, con su trabajo personal, el desarrollado por el profesorado.
- Es fundamental que el alumno/a muestre una actitud positiva y respetuosa con el resto de compañeros de la clase, mostrando su interés por el aprendizaje individual y colectivo y aportando aquellas competencias personales e intelectuales que son imprescindibles en la Educación Superior y en una Facultad de Educación.
- Las prácticas de esta asignatura están adscritas al Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (cuestionario on-line, video de elaboración propia, etc)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CE4], [CE2], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE4], [CE2], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 30,00 38,0 [CE4], [CE2], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [CE4], [CE2], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 19,00 19,0 [CE4], [CE2], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE2], [CG4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CE2], [CG4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE4], [CE2], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Pozo, J.I, (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial.

Cantón, J, Cortés M.R y Cantón, D (2011).
Desarrollo socioafectivo y de la personalidad.
 Madrid. Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

Córdoba, A.I. et.al. (2006).
Psicología del desarrollo en edad escolar
. Madrid. Pirámide.

Bisquerra, R (2016).  10 Ideas Clave de Educación Emocional. Barcelona. Graó

Mora, F (2017). Cómo funciona el cerebro. Madrid. Alianza

Eagleman, D (2017). El cerebro. Nuestra historia. Barcelona. Anagrama. 

Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Autoeditado. 

Otros recursos

Gobierno de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/es/temas/educacion/
CEP de La Laguna: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_laguna/
CEP Tenerife Sur Abona: http://www.ceptenerifesurabona.es/1/
Monereo, C (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona. Graó
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wV6a5OyWP74C&oi=fnd&pg=PA7&dq=Editorial+Grdea%C3%B3&ots=R9G8sP9GL4&sig=yYihnJfzMSsoNEsUSfcyna8H4C8#v=onepage&q=Editorial%20Gra%C3%B3&f=false
Essomba, M.A. (coord.) (2007). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona. Graó.
http://books.google.es/books?id=WWDaC6OzgVQC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Cumellas Riera, M. Género y educación. La escuela coeducativa. Barcelona Graó.
http://books.google.es/books?id=Yr9IWwwybAIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Tirado, V et.al (2000). Atención a la diversidad. Barcelona. Graó
http://books.google.com/books?id=u9-f2HeO3ScC&printsec=frontcover&hl=es&cd=1&source=gbs_ViewAPI#v=onepage&q&f=false

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación formativa y global. Como tal formará parte del desarrollo de las sesiones y deberá incidir en el aprendizaje individual y en grupo. El sistema de calificación será ponderado, componiéndose de una parte teórica (70% de la nota final) y una parte práctica (30% de la nota final), teniendo que superarse ambas partes.

Evaluación continua 
-Evaluación de la teoría (sobre 7 puntos): Realización de un examen (presencial e individual) en las convocatorias oficiales de la asignatura. Este examen consta de 40 preguntas tipo test, con 4 alternativas (tres errores restan un acierto), sobre los contenidos teóricos (70%). Se necesita tener como mínimo 3.5 puntos sobre los 7 posibles para aprobar el examen.
-Evaluación de las prácticas (sobre 3 puntos): la  asistencia a las prácticas en esta modalidad tendrá carácter obligatorio, admitiéndose hasta un 20% de faltas de asistencia, justificada o no. En el caso de esta asignatura con 15 semanas de duración significa tener un máximo de 3 faltas. En caso de superar el límite de faltas admitidas, no se podrá optar a la modalidad de evaluación continua.
Las actividades prácticas consistirán en:
 
Actividades de aula 
a.      Realización del cuaderno de aula individual: El alumnado deberá llevar al día su cuaderno para su supervisión por parte del profesorado. El profesorado podrá exigir tareas complementarias al alumnado que haya faltado a clase y, en consecuencia, no haya completado su cuaderno individual. El producto final del cuaderno será evaluado mediante un cuestionario online (hasta 1.5 puntos) en el aula virtual al final del semestre, obteniendo así una calificación individual de su aprovechamiento durante el semestre. (Hasta 1.5 puntos).
 
b.      Informe escrito de grupo y exposición: consistirá en la realización de un trabajo de campo sobre temas propios de la asignatura y la exposición oral en grupo en el aula. La entrega del informe escrito y la exposición grupal son obligatorias en la modalidad de evaluación continua (Hasta 1.5 puntos).
 
Superación de la asignatura por evaluación continua.
Teoría: se evaluará mediante una prueba tipo test de 40 preguntas con 4 alternativas (en la que cada tres errores se resta un acierto). Esta prueba se valorará sobre 7 puntos (70% de la puntuación total de la asignatura) y el mínimo para aprobar será 3,5 puntos.
Prácticas: se supera la parte práctica de la asignatura (apartados a y b) cuando se obtenga al menos 1,5 puntos de los 3 posibles. En el caso de superar la parte práctica en evaluación continua,  la calificación obtenida se mantendrá únicamente durante las convocatorias del curso correspondiente. Cuando no se superen las prácticas el alumnado tendrá que presentarse a evaluación final en las convocatorias oficiales.
Ambas partes, teoría y prácticas deberán superarse de forma independiente para obtener la nota final (sumatorio de ambas).  
Evaluación final (para el alumnado que no realiza la evaluación continua o no la supera):
Consistirá en realizar una única prueba teórica-práctica  tipo test y de preguntas abiertas sobre los contenidos de la asignatura. Esta prueba se califica sobre 10 puntos.

 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4], [CE2], [CG4] Prueba tipo test para parte de teoría (se debe superar 50%)
Para evaluación final ver apartado de \"descripción\" del sistema de evaluación en el cuadro anterior
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CE4], [CE2], [CG4] Realización de practicas (se debe superar 50%)

Para evaluación final ver apartado de \"descripción\" del sistema de evaluación en el cuadro anterior
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Que el alumno conozca los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
- Que el alumno sea capaz de diseñar y desarrollar procesos de enseñanza para el desarrollo de las
competencias básicas.
- Que el alumno sea capaz de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”,
“aprender a estar”, “aprender a hacer”.
- Que el alumno sea capaz de diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que
atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los
valores de la formación ciudadana.
- Que el alumno domine los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de
los estudiantes entre los 6 y 12 años y que sea capaz de identificar disfunciones.
- Que el alumno comprenda los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 años en el contexto
familiar, social y escolar.
- Que el alumno conozca las características de estos estudiantes, así como las características de sus
contextos motivacionales y sociales.
- Que el alumno conozca las diferentes propuestas de competencias básicas a desarrollar entre los 6 y los
12 años.
- Que el alumno sea capaz de desarrollar las diferentes propuestas basadas en el aprendizaje de
competencias.
- Que el alumno sepa identificar las dificultades de aprendizaje, informarlas, así como planificar y/o
colaborar en su tratamiento e intervención.
- Que el alumno sea capaz de identificar al alumnado con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje,
informarlas, así como planificar y/o participar en su tratamiento e intervención.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 1 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 5 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparacion y realización de la evaluación/examen 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321202
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ARNAY PUERTA
General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ARNAY PUERTA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarnay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-04-2020 29-06-2020 Jueves 11:00 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

MARIA ISABEL HERNANDEZ VALLE
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
HERNANDEZ VALLE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihvalle@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 29-05-2020 Martes 16:30 18:30 ONLINE CHAT AULA VIRTUAL
Observaciones:

El resto de consultas del alumnado se realizará por correo electrónico, los martes y jueves, en horario de tarde.
ANA ISABEL GARCIA ESPINEL
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GARCIA ESPINEL
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317541
Teléfono 2:
922845925
Correo electrónico:
aigarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

PARTE TEÓRICA:
LA ACTIVIDAD DOCENTE "ON LINE" SE HA DESARROLLADO CON LA EXPLICACIÓN DEL BLOQUE II DE LA GUÍA DOCENTE PRESENCIAL, QUE NO PUDO SER TERMINADA POR EL DECRETO DE ESTADO DE ALARMA. LAS ACTIVIDADES HAN CONSISTIDO EN LA EXPOSICIÓN DE DIAPOSITIVAS ACOMPAÑADAS DE EXPLICACIONES DEL PROFESOR, MÁS EL APOYO AL ALUMNADO MEDIANTE TUTORÍAS ONLINE. LA DOCENCIA DEL BLOQUE III NO PUDO LLEVARSE A CABO POR LO SEÑALADO ANTERIORMENTE, SI BIEN LOS CONTENIDOS RELATIVOS A ESTE BLOQUE TEÓRICO SE HAN TRATADO EN LA PARTE DE PRÁCTICAS. 

PARTE PRÁCTICA: SE HA SEGUIDO Y COMPLETADO EL PROGRAMA PREVISTO MEDIANTE ASIGNACIÓN DE TAREAS AL ALUMNADO PARA SU ENTREGA POR EL AULA VIRTUAL, PROPORCIONÁNDOLES MATERIALES DE AYUDA PARA ELLO. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EN ESTA SITUACIÓN EXCEPCIONAL, EL ALUMNADO DE EVALUACIÓN CONTINUA ES AQUÉL QUE HA SUBIDO AL AULA VIRTUAL LAS TAREAS DE PRÁCTICAS ENCOMENDADAS POR EL PROFESORADO EN TIEMPO Y FORMA.

A) EVALUACIÓN MODALIDAD CONTINUA
PARTE TEÓRICA:
Realización de un cuestionario “online” de teoría. El cuestionario será de prueba objetiva tipo test con alternativas de respuesta y su valor máximo será de 7 puntos. La realización de este cuestionario online coincidirá con la primera convocatoria oficial de evaluación.
PARTE PRÁCTICA:
Realización de un cuestionario “online” (prueba objetiva) sobre las tareas y actividades del programa de prácticas que han entregado en tiempo y forma en los espacios habilitados al efecto en el aula virtual.  El valor máximo del cuestionario basado en estas tareas es de 3 puntos.
B) EVALUACIÓN ÚNICA
Cuestionario online teórico-práctico de 40 preguntas (prueba objetiva). Su valor será de 10 puntos.
Las fechas para la realización de la evaluación son las establecidas para la asignatura en el calendario oficial de la Facultad de Educación:
 
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020