Sociedad, Familia y Escuela
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA DE LA GUARDIA ROMERO

General:
Nombre:
ROSA MARIA DE LA
Apellido:
GUARDIA ROMERO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103; MAÑANA GT3/PA301/PA302; TARDE GT2/PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319123
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguardia@ull.es
Correo alternativo:
rguardia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 22-11-2019 Miércoles 10:45 14:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
16-09-2019 22-11-2019 Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
25-11-2019 20-12-2019 Martes 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
25-11-2019 20-12-2019 Miércoles 08:30 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
25-11-2019 20-12-2019 Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
Observaciones: Comprobar en tablones del Departamento o en el aula virtual por si hubiese cambios. De la 1ª a la 10ª semanas el horario de tutoría es los miércoles de 10.45 a 14.45 h. y de 17.30 a 19.30 h. En las últimas cinco semanas, de la 11ª a la 15ª, el horario es los martes de 13.30 a 15.00 h. y los miércoles de 8.30 a 10.00 y de 12.00 a 15.00 h. En el periodo de exámenes el horario de tutorías será de 9 a 15 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-04-2020 22-05-2020 Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
09-03-2020 17-04-2020 Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
09-03-2020 17-04-2020 Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
03-02-2020 06-03-2020 Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
03-02-2020 06-03-2020 Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
09-03-2020 17-04-2020 Lunes 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.2.B
Observaciones: Comprobar en tablones del Departamento o en el aula virtual por si hubiese cambios. De la semanas 1ª a la 5ª el horario de tutoría es los lunes 16.00 a 18.00 h. y miércoles de 11.00 a 15.00 h.; de la semana 6ª hasta las 10ª el horario de tutoría es lunes de 9.00 a 11.30 h. y 13.30 a 14.30 h. y jueves de 10.00 a 12.30 h.; de la semana 11ª a la 15ª y durante el periodo de exámenes, el horario de tutorías es los miércoles 9.00 a 15.00 h.
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
RIO GARCIA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103; MAÑANA GT3/PA301/PA302; TARDE GT2/PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317326
Teléfono 2:
Correo electrónico:
loriga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 13-12-2019 Miércoles 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A 1º Planta. M´dodulo B
23-09-2019 13-12-2019 Jueves 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A 1ª Panta M´dodulo B
Observaciones: Confirmar en el Aula Virtual de la Asignatura. Pedir cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 28-06-2019 Miércoles 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A 1ª Plant. Módulo B
03-02-2020 28-06-2019 Jueves 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A 1ª Planta Dódulo B
Observaciones: Pedir cita Previa Confirmar en el Aula Virtual de la Asignatura
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
MAÑANA GT3/PA301/PA302; TARDE GT2/PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
677449077
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Edificio Central - CE.1A E20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (HANGOUT): MIERCOLES DE 13:15 A 15:15
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 24-04-2020 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A E20
27-04-2020 29-05-2020 Jueves 10:00 12:30 Edificio Central - CE.1A E20
27-04-2020 29-05-2020 Viernes 11:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
27-04-2020 29-05-2020 Viernes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A E20
01-06-2020 22-07-2020 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (HANGOUT): MIERCOLES DE 13:15 A 15:15
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
BAENA CUADRADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbaena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F23
Observaciones:

Profesor/a: DAVID PEREZ JORGE

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
General:
Nombre:
PABLO JOEL
Apellido:
SANTANA BONILLA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319074
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psantana@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:30 Edificio Central - CE.1A B09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A B09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A B09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 Edificio Central - CE.1A B09
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A B09
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A B09
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A B09
Observaciones: Las últimas cinco semanas (a partir del 27 de abril) las tutorías serán: lunes de 10 a 12, miércoles de 16,30 a 17,30 y viernes de 9 a 12.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"

Competencia Básica

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Perspectivas sobre las familias: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias. Influencias de la sociedad en la educación familiar y escolar.
Profesores: Dª María Dolores Río García
- Tema 1: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias.
- Tema 2: Desigualdad social y relación familia-escuela.

Módulo II. Relación familia y escuela: El papel dinamizador en la implicación de las familias: propuestas de actuación.
Profesora: Dña. Rosa Mª de la Guardia Romero
- Tema 3: Ejes conceptuales de la participación educativa de las familias.
- Tema 4: Intervención con las familias en el ámbito escolar.

Módulo III. Relación familia y escuela: Intervención tutorial con el alumnado y las familias.
Profesoras: Dña. Ana Isabel González Herrera, D. Antonio Guijarro Expósito y D. David Pérez Jorge
- Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
- Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tanto en las clases teóricas como prácticas se procurará que la metodología empleada sea activa para que propicie la participación del alumnado. Para ello, previa presentación por parte del profesorado de un enmarque teórico, y a través de actividades de aula (dinámicas de grupos vivenciales, presentación de vídeos, comentarios críticos de textos, estudio de casos prácticos, etc.) se concluirá con una reflexión participativa sobre los aspectos de fundamentación teórica. En las prácticas se cumplimentará, de manera grupal, un proyecto de intervención en la relación familia-escuela que recogerá la aplicación práctica de los contenidos trabajados en las clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE4], [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE4], [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE4], [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE4], [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo III
Boza, A. y col. (2000): Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue.Longas. J. y Mollá, N. (2007): La escuela orientadora. Madrid: Narcea. MEC (1992): Orientación y Tutoría. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Módulo I
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución” en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.

Módulo II
De La Guardia, R.M. y Kñallinsky, E. (2007): Educación Familiar (Sistema escolar y familia). Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Bibliografía complementaria

Módulo I
Garrido, L., Gil Calvo, E. (1993): Estrategias familiares, Madrid, Alianza.

Baudrit, A. (2000): El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona: Paidós.

Campoy, T. y Pantoja, A. (2000): Orientación y calidad docente; pautas y estrategias para el tutor. Madrid: EOS.

Santana Vega, L. (2009): Orentación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades. Madrid: Pirámide.

Roigé, X., Ribot, J., rico, M. (200): “Construir la familia, construir la identidad”, en Samper, Lluis (Coord.): Familia, cultura y educación,

Universidad de Lleida, Espai-Temps, 41.VVAA (2004): La vida familiar en el siglo XX. Vol. 3. Historia de la familia europea. Barcelona, Paidós Ibérica.

Martín Criado, E., et.al (2000): Familias de clase obrera y escuela, Bilbao, Iralka.

Pérez Sánchez, C.N. , Betancort, M. (2009): “Diferencias de género en las prácticas y expectativas educativas del alumnado de 4º de la ESO en Canarias”, XIV Conferencia de Sociología de la Educación, Lleida. 

Módulo II
Comellas, M.J. (2009): Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.

Cunningham, C.y Davis, H.(1.988): Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.

De La Guardia, R.Mª (2004): Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.

De La Guardia, R.Mª (2005): La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación.  Santa Cruz de Tfe.: RTE Comunicación visual, S.L.

Forest, C. y García Bacete, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau llibres.

Módulo III
Angulo, A. (2003): La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación:

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación final.

A. Evaluación continua, que consistirá en:
1. La realización de una prueba de evaluación de los contenidos de la parte teórica de la asignatura, presencial e individual. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte teórica es de 5 puntos (50% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos.
2. La realización de las prácticas, consistente en un proyecto de intervención en la relación familia-escuela, en el que el alumnado deberá demostrar que ha adquirido la capacidad de aplicar en la práctica educativa los contenidos trabajados en los tres módulos de la asignatura. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 4 puntos (40% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2 puntos. La realización del proyecto de intervención se hará en grupo. Los grupos se constituirán al inicio del curso con un máximo de 4 personas.
3. Asistencia, participación y realización de actividades de aula. Esta parte de la asignatura alcanzará un valor máximo de 1 punto (10% sobre 10).
Requisitos para la modalidad de evaluación continua:
- Asistir al menos al 80% de las clases prácticas en cada uno de los módulos. Si algún miembro de un grupo tuviera más faltas de las permitidas, será evaluado según las condiciones de la evaluación final.
- Entregar el proyecto de intervención en junio en la fecha que se comunicará oportunamente. Si lo entregan pero no lo superan, se les pondrá suspenso en las prácticas en la convocatoria de junio, lo corregirán de manera grupal y lo podrán presentar en la convocatoria de julio o septiembre. Si no lo entregan en la fecha señalada de junio, se les pondrá NP en las prácticas y lo podrán presentar de manera grupal en julio o septiembre.
B. Modalidad de evaluación final:
1. La evaluación final consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura. Las características de esta prueba son:
1.1 Para la evaluación de los contenidos teóricos: prueba escrita con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura.
1.2 Para la evaluación de los contenidos prácticos: prueba escrita con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura.

Calificación:
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en cada uno de los módulos. La puntuación de cada módulo se distribuye de acuerdo al siguiente criterio: participación (1 punto), contenidos teóricos (5 puntos), y prácticos (4 puntos). En el caso de evaluación final sería: contenidos teóricos (5 puntos), y prácticos (5 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que tener superados los criterios anteriores en los tres módulos.
Cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y práctica de cada módulo), se guardarán los módulos que se hayan aprobado, tanto en el examen teórico como en el trabajo práctico hasta la convocatoria de septiembre. Finalizado el curso académico, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación. Es necesario aprobar de forma independiente la parte teórica (2,5) y práctica de la asignatura (2.0). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota alcanzada en las dos partes de la asignatura fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE4], [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b] 1ª parte de 4 o 5 preguntas cortas por módulo (2.5 ptos). No se penaliza las respuestas incorrectas. 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CE4], [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b] 2ª parte de una pregunta de desarrollo por módulo (2.5 ptos)
Se valorará claridad expositiva y manejo conceptual demostrando haber alcanzado las competencias.
25,00 %
Evaluación continua Proyecto de Intervención grupal (40%) y participación activa (10%)<br/>Evaluación final Proyecto de Intervención individual (50%)<br/> [CE4], [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b] El proyecto de intervención deberá ser original, y ajustarse al formato recomendado. Se valorará capacidad aplicación teoría a la práctica educativa. Se valorará la implicación y la cantidad y calidad de las aportaciones del alumnado en los diferentes foros y actividades en los que se desarrolla la asignatura. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
2. Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
3. Ha de conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes modelos de familia existentes y su influencia en la educación.
4. Ha de conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa, actuando como orientador de la familia y desarrollando habilidades sociales en el trato y relación con la misma.
5. Desarrollar un espíritu crítico hacia los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares, facilitando la comprensión de la función, las posibilidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está formada por tres módulos. Cada módulo se impartirá durante cinco semanas por la profesora o profesor correspondiente. El Módulo I abarcará de la 1ª a la 5ª semana, el Módulo II de la 6ª hasta la 10ª y el Módulo III de la 11ª hasta la 15ª. La distribución de los módulos por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
A continuación se presenta con más detalle el cronograma de la materia:

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Presentación del profesorado, de la guía docente y del aula virtual de la asignatura.
- Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas propuestas.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
- Elaboración del proyecto de intervención. Constitución de los grupos de trabajo.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 - Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social.
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatorias.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 - Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social.
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual y grupal) de las lecturas obligatorias.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 - Explicar, desde distintas perspectivas sociológicas, las interrelaciones sociedad-familia-escuela.
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatorias
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del portafolio.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 - Explicar, desde distintas perspectivas sociológicas, las interrelaciones sociedad-familia-escuela.
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatoria
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar concepto de participación y niveles de implicación en la toma de decisiones.
- Debate y participación en actividad 1.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar Razones participación educativa de las familias y sus Antecedentes históricos.
- Debate y participación en actividad 2.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar Requisitos de la participación y la Cultura participativa.
- Debate y participación en la actividad 3.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar La participación según los modelos o enfoques educativos.
- Debate y participación en la actividad 4 de diagnóstico de una comunidad educativa.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 - Explicar Modelo de experto; asesor-instructor y coeducador.
- Debate y participación en la actividad 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 - Presentación del Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 5 - Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria. (continuación)
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 - Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria. (continuación)
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 - Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.
Actividad de aula del Tema 6.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 - Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias. (continuación)
Actividad de aula del Tema 6.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación - Finalización del proyecto de intervención grupal y entrega.
- Realización y preparación del examen.
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321205
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROSA MARIA DE LA GUARDIA ROMERO
General:
Nombre:
ROSA MARIA DE LA
Apellido:
GUARDIA ROMERO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319123
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguardia@ull.es
Correo alternativo:
rguardia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 22-05-2020 Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
13-03-2020 22-05-2020 Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

En los periodos no lectivos, las tutorías serán los miércoles de 9 a 15 h. no presenciales y a través de correo electrónico. La no presencialidad estará supeditada al estado de alarma ocasionado por la crisis covid19.
MARIA DOLORES RIO GARCIA
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
RIO GARCIA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317326
Teléfono 2:
Correo electrónico:
loriga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 22-05-2020 Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico
13-03-2020 22-05-2020 Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

En los periodos no lectivos, las tutorías serán en el mismo horario, no presenciales y a través del correo electrónico. La no presencialidad estará supeditada al estado de alarma ocasionado por la crisis del covid19
ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
677449077
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 24-04-2020 Miércoles 09:15 15:15 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
27-04-2020 22-05-2020 Jueves 10:00 12:30 online: y vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/Correo institucional- Hangouts - Meet
27-04-2020 22-05-2020 Viernes 11:00 11:30 online: vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
27-04-2020 22-05-2020 Viernes 12:30 13:30 online: vídeo llamadas y chat vídeo llamadasy chat/Correo institucional- Hangouts - Meet
23-05-2020 22-07-2020 Miércoles 09:15 15:15 online: vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y Chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
27-04-2020 22-07-2020 Miércoles 12:15 15:15 online: vídeo llamadasy chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Observaciones:

Desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 22 de julio de 2020. Las vídeo llamadas pueden ser de atención individual o grupal (máximo 30 personas) previa cita concertada. También se atenderá cualquier duda por email: agonzale@ull.edu.es. Sólo se atenderán emails institucionales (de la ULL)
MARIA DOLORES BAENA CUADRADO
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
BAENA CUADRADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbaena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Tutoría virtual enlace google meet/aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Tutoría virtual enlace google meet/aula virtual
Observaciones:

Es imprescindible solicitar cita previa para concertar una hora de conexión a las tutorías virtuales. El enlace lo pueden encontrar en el aula virtual de la asignatura. También se realizarán tutorías por medio del correo electrónico.
DAVID PEREZ JORGE
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 presencial Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 virtual Meet
Observaciones:

PABLO JOEL SANTANA BONILLA
General:
Nombre:
PABLO JOEL
Apellido:
SANTANA BONILLA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319074
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psantana@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Observaciones:

DESDE el 16 de marzo de 2020 hasta el 22 de julio de 2020: Lunes de 9 a 11, Martes de 16 a 18 y Viernes de 9 a 11. Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Evaluación continua Teoría Entrega virtual de actividades por módulo 50,00 %
Evaluación continua Prácticas Entrega virtual Proyecto de intervención grupal 40,00 %
Evaluación continua Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua no superada: Teoría Prueba objetiva 50%.
Evaluación final. Teoría Prueba objetiva 50%. Práctica Prueba desarrollo 50%
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020