Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE MIGUEL FERNANDEZ CABRERA

General:
Nombre:
JORGE MIGUEL
Apellido:
FERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 3 (T, PA301, PA302)
Contacto:
Teléfono 1:
922319697
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferca@ull.es
Correo alternativo:
mferca@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellon Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Horario primeras 10 semanas del curso 2019/20
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GÓMEZ RIJO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 1 (1 T, PA101, PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 97 10
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agrijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones:
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
PINTOR DIAZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 2 (T, PA201, PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppindia@ull.es
Correo alternativo:
ppindia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Lunes 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Miércoles 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Tema 1: Concepciones pedagógicas de la motricidad. La conducta motriz como objeto de estudio y de intervención educativa. La función educativa de la Educación Física.
-Tema 2: Marco curricular de la Educación Física y niveles de programación. La globalización e interdisciplinariedad en Educación Física. La unidad de programación y el diseño de proyectos interdisciplinares. La atención a la diversidad en Educación Física.
-Tema 3: Los contenidos curriculares de la Educación Física.
-Tema 4: Modelos didácticos en Educación Física. Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje.
-Tema 5: La evaluación en la Educación Física.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Todo el profesorado
- Aplicación bilingüe de una o varias sesiones de trabajo de la unidad de programación y desarrollo de una tarea en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas.

La asignatura está organizada en tres grupos distintos, que participarán en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC 2019/2020, lo que implica que se hará un uso extensivo de las herramientas presentes en el aula virtual, así como de otras herramientas externas que complementan y apoyan la actividad docente, especialmente orientadas a la evaluación formativa y compartida. Asimismo, se prevé la realización por grupos, fuera del entorno académico, de un proyecto relacionado con los contenidos de la asignatura y dentro del horario de trabajo autónomo del alumnado.

Desde el punto de vista de la dinámica de las clases, se combinarán estrategias diácticas y técnicas diversas, con el objeto de ofrecer al alumnado experiencias de aprendizaje desde diversas perspectivas metodológicas. Así, se combinarán estrategias instructivas con otras dónde predomine la participación del alumnado en la enseñanza, tomando decisiones sobre el preoceso de enseñanza aprendizaja y, en última instncia, favoreciendo proceso de emancipación y la resolución de problemas por parte del alumnado para facilitar la autonomía en el en el aprendizaje.

Por tanto, se combinarán las siguientes metodologías de enseñanza y aprendizaje:
- Clases magistrales/expositivas (10%)
- Prácticas de aula/cancha: aprendizaje cooperativo, Ejercicios de simulación, exposición práctica por parte del alumnado(75%)
- Talleres, debates, exposición en grupo (15%)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b]
Otras 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG11a], [CG11b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blázquez, D. (dir.) (2016).
Métodos de enseñanza en educación física.
Barcelona: INDE.

Blázquez, D. y Sebastiani, E. Mª. (2009).
Enseñar por competencias en educación física.
Barcelona: INDE.

Blázquez, D. (2017).
Cómo evaluar bien. Educación Física.
Barcelona: INDE.

Viciana, J. (2002).
Planificar en Educación Física.
Barcelona: INDE.

González-Arévalo, C. y Lleixá, T. (coord.) (2010).
Didáctica de la Educación Física.
Barcelona: Graó-MEC.

Bibliografía complementaria

Arnold, P.J. (1991). 
Educación Física, movimiento y currículum
. Madrid: Morata.

Siedentop, D. (1998). 
Aprender a enseñar la Educación Física
. Barcelona: INDE.

Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, 13 de agosto de 2014).

Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, 13 de diciembre de 2010).

Decreto 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias (BOC, 6 de agosto de 2010).

Arráez, J. (1998).
Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en la educación física. Un programa de intervención motriz aplicado en la educación primaria
. Málaga: Aljibe.

González, C. (coord.) (2014).
Una educación física para la vida.
Barcelona: INDE.

López-Pastor, V., Pedraza, M., Ruano, C., y Sáez, J. (coord.) (2016).
Programar por Dominios de Acción Motriz en Educación Física.
Buenos Aires: Miño y Dávila.

Fraile, A. (coord.) (2004).
Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal
. Madrid: Biblioteca Nueva.

Kirk, D. (1990).
Educación física y curriculum
. Valencia: Universitat de Valencia.

Lleixá, T. (2003). 
Educación física hoy. Realidad y cambio curricular
. Barcelona: Ice - Horsor

Rios, M. (2003).
El juego y los alumnos con discapacidad
. Barcelona: Paidotribo.

López-Pastor, V., Pedraza, M., Ruano, C., y Sáez, J. (coord.) (2017).
Educación Física y Dominios de Acción Motriz: unidades didácticas.
Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pieron, M. (1999).
Para una enseñanza eficaz de la actividades físico-deportivas.
Barcelona: INDE.

Rubio, L., Campo, L., y Sebatiani, E. (2014).
Aprendizaje servicio y Educación Física.
Barcelona: INDE.

Velázquez, C. (coord.) (2010).
Aprendizaje cooperativo en educación física. Fundamentos y aplicaciones prácticas.
Barcelona: INDE.

Ríos, M. (2003).
Manual de Educación Física Adaptada al alumnado con discapacidad
. Barcelona: PAIDOTRIBO

Arráez, J. M. (2012). ¿Puedo Jugar Yo?
El Juego Modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas
.  Granada: Proyecto Sur de Ediciones.

Lorente-Catalán, E. y Martos García, D. (2018).
Educación Física y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social.
 Servici de Publicaciones de la Universitat de Valencia.

Otros recursos

Revista Ágora para la educación física 
http://www.retos.org/indice_suscripcion.html
- Revistas (edición en papel):Tándem de la Educación Física

Revista Lecturas de la educación física y el deporte

Revista Apunts

Revista Acción Motriz

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo de manera continua, con carácter formativo y compartido.
Los criterios de evaluación son los siguientes:

- Conocer los contenidos teóricos-prácticos que conforman la materia, mediante la realización de pruebas teóricas. Para ello, se utilizará una prueba escrita con carácter objetivo
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia reflejados en los trabajos y talleres realizados, y sus valoraciones críticas.
- Acreditar habilidades docentes mediante la resolución de supuestos prácticos.
El sistema de calificación se ponderará a partir de los criterios de evaluación anteriores. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico. Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico. En el tercer criterio se valorará la capacidad profesional en contextos específicos.

El sistema de calificación estará compuesto por dos opciones, una de evaluación continua (opción 1), y otro de evaluación alternativa (opción 2).
- La Opción 1. Ha de acreditarse una asistencia a clase de,  al menos, un 80%. La calificación final resultará de lo que se obtenga en las siguientes actividades de evaluación: a) talleres y cumplimentación de diseños de actividades prácticas (hasta 4 puntos); b) trabajo de aplicación (hasta 3 puntos); c) prueba teórica y de aplicación (hasta 3 puntos). Para superar la asignatura se deberá acreditar el 50% de cada una de las actividades de evaluación.

La Opción 2. Se considerará en la opción 2 al alumnado que no pueda acreditar el porcentaje de participación requerido en la opción 1. Esta consiste en elaborar y defender en el momento de su entrega un trabajo de aplicación (unidad de programación) (5 puntos). Dicho trabajo tendrá un carácter individual y será entregado, como fecha límite, en la convocatoria del examen a la que se presente el alumnado. Asimismo, tendrán que cumplimentar una prueba teórica y de aplicación, que tendra un caráter específico para esta opción (5 puntos). Para superar la asignatura se deberá acreditar el 50% de cada una de las actividades de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11a], [CG11b] Conocer los contenidos teóricos-prácticos que conforman la materia
(Opción 1: valoración del conocimiento Individual)
(Opción 2: prueba objetiva de carácter final)
(Opción 3: prueba objetiva de carácter final)
30,00 %
Trabajos y proyectos [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG11a], [CG11b] Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia
Acreditar habilidades docentes mediante la resolución de supuestos prácticos.
Opción 1: valoración del conocimiento y aplicación de supuestos sobre una producción de aprendizaje.
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG11a] Solo en la Opción 1. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer el currículo de Educación Física, identificando los fundamentos que lo sustentan.
-Programar de manera autónoma la intervención docente en Educación Física.
-Conocer y saber aplicar diversas metodologías en el desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares de la Educación Física.
-Valorar críticamente los saberes relacionados con la Educación Física y su contribución a la fundamentación de la práctica docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas
Taller: persepctivas de la EF
5.00 7.50 12.50
Semana 2: 2 Clases teóricas
Taller: Interpretación e interrelación de los elementos básicos del currículo de EF.
5.00 7.50 12.50
Semana 3: 2 Clases teóricas
Taller: Justificación curricular de la intervención docente: contextualización-objetivos-contenidos-sesión-tarea (Borrador del apartado “Justificación” de la UD)
5.00 7.50 12.50
Semana 4: 3 Clases teóricas
Taller: Habilidades perceptivos-motrices
5.00 7.50 12.50
Semana 5: 3 Clases teóricas
Taller: Habilidades motrices básicas
5.00 7.50 12.50
Semana 6: 3 Clases teóricas
Taller: Acondicionamiento físico
5.00 7.50 12.50
Semana 7: 3 Clases teóricas
Taller: Expresión corporal
5.00 7.50 12.50
Semana 8: 3 Clases teóricas
Taller: Juegos motores
5.00 7.50 12.50
Semana 9: 3 Clases teóricas
Taller: Juegos deportivos
5.00 7.50 12.50
Semana 10: 2 Clases teóricas
Taller: Unidad de programación 1
5.00 7.50 12.50
Semana 11: 2 Clases teóricas
Taller: Unidad de programación 2
6.00 7.50 13.50
Semana 12: 2 y 4 Clases teóricas
Taller: Unidad de programación 3
Taller: Estrategias de intervención docente
6.00 8.00 14.00
Semana 13: 4 Clases teóricas
Taller: Estrategias y modelos de enseñanza
6.00 8.50 14.50
Semana 14: 4 y 5 Clases teóricas
Taller: Estrategias y modelo de enseñanza
Taller: Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación
5.00 8.50 13.50
Semana 15: 5 Clases teóricas
Taller: Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación
5.00 8.50 13.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 4.00 6.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322102
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JORGE MIGUEL FERNANDEZ CABRERA
General:
Nombre:
JORGE MIGUEL
Apellido:
FERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Contacto:
Teléfono 1:
922319697
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferca@ull.es
Correo alternativo:
mferca@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
29-04-2020 24-07-2020 Martes 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico o Meet
29-04-2020 24-07-2020 Martes 16:30 18:30 No presencial Correo electrónico o Meet
Observaciones:

La tutoría no presencial se realizará por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Google Meet, a solicitud de alumnado.
ANTONIO GÓMEZ RIJO
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GÓMEZ RIJO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 97 10
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agrijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Correo, chat o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo, chat o videoconferencia
Observaciones:

PATRICIA PINTOR DIAZ
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
PINTOR DIAZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Contacto:
Teléfono 1:
922319658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppindia@ull.es
Correo alternativo:
ppindia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 15:30 18:30 correo electrónico y Meet
Miércoles 15:30 18:30 Correo electrónico y Meet
Observaciones:

"la tutoría no presencial se realizará por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Google Meet a solicitud del alumnado"

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los porcentajes que se presentan en el apartado anterior corresponden a la evaluación de la asignatura desde una modalidad de "evaluación continua". Para el alumnado que vaya a la modalidad de "evaluación final" estos porcentajes cambian: 50% prueba de desarrollo y 50% entrega y defensa de una unidad de programación; según consta en la guía docente correspondiente.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020