Lengua Española
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO ANGEL MARTIN RODRIGUEZ

General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317686
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmartinr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2- 302
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-302
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-302
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-302
Observaciones:
General:
Nombre:
ENCARNACIÓN
Apellido:
TABARES PLASENCIA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922317683
Teléfono 2:
Correo electrónico:
etabares@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-01
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-01
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-01
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-01
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.Principios de la comunicación. Comprensión oral y escrita


Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. 


Tema 3. Fonética y fonología 


Tema 4. Morfología y sintaxis


Tema 5. Semántica, lexicología y lexicografía
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Enseñanza basada en un proyecto de aprendizaje autónomo y tutelado, con la finalidad de conseguir los objetivos y aportaciones al logro de las competencias diseñadas. Para ello se respetará la distribución temporal de los temas del módulo; no obstante, la globalidad de la asignatura y el diseño realizado favorecen el aprendizaje de manera circular, al reiterarse los conceptos desde una perspectiva amplia a otra más concreta. Partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases, se impartirán clases teóricas y prácticas.

Trabajo:
1. Clases teóricas y prácticas. 
2. Lecturas dirigidas, análisis de textos, construcción de frases y estructuras textuales, exposiciones, consulta de diccionarios y definiciones de términos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,00 0,00 37,0 [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2014): Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa (23.ª edición). Versión en línea [actualización 2017]

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.​​​​​​ Acceso en línea:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2012): Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros.

Bibliografía complementaria

ROSELLÓ VERDEGUER, Jorge (2012): 101 ejercicios para aprender a puntuar. Anejo 2 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos.

ALEZA, Milagros (2012): Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales,  València: Universitat de València.

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual I y II. Madrid:Arco/Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática de la lengua española III: Fonética y Fonología. Barcelona: Espasa Libros. 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2013). El buen uso del español. Madrid: Espasa.

Otros recursos

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: http://www.rae.es
FUNDÉU: http://www.fundeu.es
CENTRO VIRTUAL CERVANTES: http://cvc.cervantes.es
REVISTA NORMAS https://www.uv.es/normas

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
Se valorará el progreso del estudiante mediante la asistencia a clase y la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante la realización de una prueba final escrita. Se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Asistencia, realización de las pruebas y actividades programadas: 35%. Se entregarán estas tareas a lo largo de todo el cuatrimestre, con el fin de realizar su seguimiento y evaluación.  
2)  Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 65%. Para superar esta prueba será necesario obtener en ella una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3.25 puntos sobre 6,5.
[Las puntuaciones obtenidas en 1) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando el estudiante no renuncie por escrito a la evaluación continua antes del inicio del periodo de exámenes].
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba (esto es, 3.25 puntos sobre 6,5), a este se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua del proceso formativo o que renuncien por escrito a la calificaciones obtenidas en las pruebas y actividades programadas en el cuatrimestre, deberán realizar una prueba final que incluirá preguntas equivalentes a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos. [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b] Aplicación de las clases prácticas. Manejo de bibliografía y comprobación de lecturas. 
Conocimiento y dominio de técnicas de expresión escrita.
35,00 %
Pruebas objetivas. [CG1] Adquisición de conocimientos impartidos en las clases teóricas, aplicación de las clases prácticas, manejo de bibliografía y comprobación de lecturas.
Conocimiento y dominio de técnicas de expresión escrita.
65,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas
de expresión en lengua materna y extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad,
así como incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
10. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua materna.
11. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.
12. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
13. Saber comprender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
14. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
15. Ser capaz de transmitir la importancia de la formación literaria y su relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas, así como valorar la lectura como fuente de placer y aprendizaje.
16. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
17. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la etapa 6-12 años.
18. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Explicación de la guía docente Ejercicio de nivel 5.00 6.00 11.00
Semana 2: Módulo I Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)


Actividades en línea:
Utilización de recursos lingüísticos en línea.
6.00 6.00 12.00
Semana 3: Módulo I Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 6.00 6.00 12.00
Semana 4: Módulo II

 
Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 6.00 6.00 12.00
Semana 5: Módulo II Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 6.00 6.00 12.00
Semana 6: Módulo III Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 6.00 6.00 12.00
Semana 7: Módulo III Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corección gramatical, análisis y composición de textos)

Primera prueba de evaluación continua 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo III
 
Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 6.00 6.00 12.00
Semana 9: Módulo IV
 
Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 6.00 6.00 12.00
Semana 10: Módulo IV Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 6.00 6.00 12.00
Semana 11: Módulo IV

 
Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo IV

 
Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo V
 
Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)

Segunda prueba de evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Módulo V Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corección gramatical, análisis y composición de textos). Resolución de dudas 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Lectivo sin docencia Resolución de dudas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final . 3.00 35.00 38.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322103
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO ANGEL MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317686
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmartinr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Enlace del aula virtual o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 No presencial Enlace del aula virtual o correo electrónico
Observaciones:

ENCARNACIÓN TABARES PLASENCIA
General:
Nombre:
ENCARNACIÓN
Apellido:
TABARES PLASENCIA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317683
Teléfono 2:
Correo electrónico:
etabares@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 19:00 telemática Correo electrónico/google meet
Lunes
Observaciones:

Todas las tutorías serán no presenciales

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 35,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Al tratarse de una asignatura del primer cuatrimestre el alumnado que tenga la evaluación continua aprobada se examinará de manera virtual en la fecha convocada de las pruebas objetivas y de respuesta corta a través de los mecanismos habilitados en el aula virtual sobre una puntuación de 6,50 puntos. Para poder sumar la evaluación continua han de tener un 3,25 en la misma.

Los alumnos que no se hayan presentado a la continua durante el primer cuatrimestre se examinarán de manera virtual en la fecha convocada de las pruebas objetivas y de respuesta corta a través de los mecanismos habilitados en el aula virtual sobre una puntuación de 10 puntos.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020