Didáctica de la Lengua
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL OSHANAHAN JUAN

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
OSHANAHAN JUAN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
G1,PA101, PA102, G3, PA301,PA302,
Contacto:
Teléfono 1:
922319680
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ioshanah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 9:00-11:00h y miércoles de 9:00-13:00h
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
G2, PA201, PA202, G3 PA301,PA302,
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes 9:15-12:15 Martes: 11:00-12:00; 12:00-14:00h (virtuales)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura.​​​​​​
  • El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias en lectura.
  • Relación entre lenguaje oral y lectura.
  • Teorías y creencias sobre el aprendizaje de la lectura.
  • Aprendizaje de la Lectura y su didáctica.
  • Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la conciencia fonológica a la comprensión lectora.
  • Estrategias didácticas y recursos TIC para el aprendizaje de la lectura.

Módulo II:
  • El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias en escritura.
  • Teorías y creencias sobre el aprendizaje de la escritura.
  • Aprendizaje de la escritura y su didáctica.
  • Procesos implicados en la escritura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la caligrafía a la composición escrita.
  • Estrategias didácticas y recursos TIC para el aprendizaje de la escritura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

GRUPOS 1, 2 Y 3

Alumnado de evaluación continua:
Teoría
Módulo I: 
A través de un programa tutorial on-line denominado "Programa Letra" el alumnado podrá acceder al contenido teórico de la asignatura. Dicho programa está sujeto a un cronograma que hay que cumplir obligatoriamente para superar esta parte.  Para el desarrollo de este Módulo I se ha solicitado un Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC.

Módulo II: A través de un programa tutorial on-line denominado "Programa Trazo" el alumnado podrá acceder al contenido teórico de la asignatura. Dicho programa está sujeto a un cronograma que hay que cumplir obligatoriamente para superar esta parte.  Para el desarrollo de este Módulo II se ha solicitado un Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC.

El alumnado deberá leer previamente a las clases teóricas el contenido asignado con el fin de generar conocimientos previos sobre la tematica a trabajar. Posterioremente, en las clases teóricas, se abordarán las dudas y se explicará el contenido.

Prácticas
El alumnado deberá realizar una serie de actividades en las clases prácticas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. En alguna de las clases se solicitará la presentación en el aula del trabajo realizado. Estas actividades se deberán entregar en grupo en un dossier de prácticas. Asimismo, el alumnado deberá abordar un caso práctico que se expondrá en las últimas semanas del cuatrimestre.

Alumnado de evaluación final:
El alumnado que se acoja a esta opción, deberá asistir al menos a cuatro tutorías (dos por módulo) que serán acordadas con el profesorado durante el primer mes del cuatrimestre. En las tutorías se especificará al alumnado cómo prepararse la asignatura.





 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Programa tutorial on-line de escritura: trazo.ull.es

DECRETO 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Jiménez, J.E. (2019). Modelo de respuesta a la Intervención: un enfoque preventivo para el abordaje de las Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Programa tutorial on-line de lectura: letras.ull.es 

Suárez, N., Jiménez, J.E, Rodríguez, C., O´Shanahan, I. y Guzmán, R. (2013). Las teorías sobre la Enseñanza de la Lectura desde una perspectiva socio-histórica. 
Revista de Psicología y Educación
. 8 - 2, pp. 171 - 186. 2013.

Bibliografía complementaria

Cuetos, E. (2014). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer Education.

Mata, J.,Nuñez,M.P. y Rienda, J.(2015). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pirámide.

Revista Aula, nº 179 (febrero 2009). Número monográfico: Sinergias en torno a la lectura.

COLOMER, T. y CAMPS, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Barcelona, Madrid: Celeste.

LUCEÑO, J. L. (2008).  Las competencias básicas en la expresión escrita. Málaga: Ed. Aljibe..

ORTEGA OJEDA, G.  (1996). La enseñanza de la lengua española en Canarias. Algunas perspectivas, La Laguna, Instituto de  Estudios Canarios.

CLEMENTE ,M. y DOMINGUEZ , A. (1999): La enseñanza de la lectura, Madrid ,Pirámide.

ZAYAS, F. (2012). La competencia lectora según PISA. Barcelona. Graó.

JIMENEZ,J.E.,ARTILES,C., MUÑETON-AYALA,M.DIAZ,A.,O’SHANAHAN,I.(2002). Influencia de los métodos de  enseñanza sobre los procesos léxicos en la escritura.J.Nicasio García-Sánchez.Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. Madrid.

JIMÉNEZ J.E. y ORTIZ, M. R. (1995): Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención, Madrid, Síntesis

Jiménez,J.E,O’Shanahan,I.(2008).Enseñanza de la lectura:de la teoría y la investigación a la práctica educativa.Revista Iberoamericana de Educación.Núm.45,5-25.Edita Organización de Estados Iberoamericanos,para la Educación  la Ciencia y la Cultura.

Otros recursos

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/primaria/informacion/
https://www.educaciontrespuntocero.com/
http://innoveduca.com/index.php/es/
https://www.orientacionandujar.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua:

La asignatura será evaluada según el siguiente sistema:
45% corresponderá a la evaluación de conocimientos individuales que podrá llevarse a cabo mediante al menos una de las siguientes actividades:
- Pruebas de desarrollo
- Pruebas objetivas
- Trabajos individuales
35% corresponderá a la evaluación de actividades en grupo (dossier de prácticas y participación o exposición de actividades en el aula).
20% a la evaluación de actividades de tutoría grupal o individual (exposición de caso práctico).
- Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una calificación mínima del 50% de cada una de las pruebas anteriores.
- La asistencia a las clases prácticas es obligatoria para los alumnos que se acojan a la evaluación continua (asistencia mínima: el 80%, 3 clases prácticas por módulo). En caso de no cumplir con la asistencia mínima, tendrán que acogerse a la evaluación final.

Evaluación final:
Se acojen a esta opción el alumnado que no cumpla con los requisitos de la evaluación continua y transitoria.
- Es requisito indispensable que el alumnado que elija esta opción, acuerde durante el primer mes del cuatrimestre acudir a cuatro tutorías (dos por módulo) donde se especificará el material para preparar la asignatura y se aclararán las dudas. Respecto a la parte teórica, el alumnado tendrá que presentarse a un examen final teórico (50%). En relación a la parte práctica, el alumnado deberá realizar un dossier de prácticas (20%) y entregarlo de forma individual en la convocatoria correspondiente. Además, deberá superar un examen final práctico (35%). Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una calificación mínima del 50% de cada una de las pruebas anteriores.

Evaluación transitoria:
Se acoje a esta modalidad: aquel alumnado que por causas debidamente justificadas deben abandonar la evaluación continua al finalizar el módulo I.
Respecto a la parte teórica, el alumnado deberá presentarse a un examen final teórico del módulo II. En relación a la parte práctica, se deberá hacer entrega del dossier y presentarse a un examen final práctico.

-Para cualquier modalidad y grupo se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación de alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura ni por la asistencia y actividades prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG3a], [CG11a] - Conocer los conceptos teórico y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
15,00 %
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG3a], [CG11a] - Conocer los conceptos teórico y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
15,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE2], [CE1], [CG2], [CG3b], [CG11b] - Conocer los conceptos teóricos y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo de la etapa de Primaria.
- Ser capaz de reflexionar sobre los aspectos teóricos y prácticos en la enseñanza de la lectura y la escri
35,00 %
Trabajo individual [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG3a], [CG11a] - Conocer los conceptos teórico y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
15,00 %
Actividades de tutoría grupal o individual [CE6], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b] - Conocer los conceptos teórico y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva,así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales en función de la competencia comunicativa y lingüística adquirida.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
10. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua materna.
11. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.
12. Saber comprender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
13. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
14. Ser capaz de transmitir la importancia de la formación literaria y su relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas, así como valorar la lectura como fuente de placer y aprendizaje.
15. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
16. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la etapa 6-12 años.
17. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años en lengua materna.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
** Las fechas de evaluación continua pueden variar o sufrir cambios en función de la organización y planificación docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 El curriculum del Área de la Lengua
Castellana y la Literatura en Educación Primaria.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Relación entre lenguaje oral y lectura. 4.00 7.00 11.00
Semana 3: Tema 3 Teorías y creencias sobre la enseñanza de la lectura. 4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 4 y 5
Evaluación continua
Aprendizaje de la Lectura y su didáctica.
Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura en la etapa de Educación
 
4.00 7.00 11.00
Semana 5: Tema 5 Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura en la etapa de Educación 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura en la etapa de Educación 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 y 6
Evaluación continua
Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura en la etapa de Educación.
Estrategias didácticas y recursos TIC para el aprendizaje de la lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 7 El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 8 Teorías y creencias sobre el aprendizaje de la escritura. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 9 y 10
Evaluación continua
Aprendizaje de la escritura y su didáctica.
Procesos implicados en la escritura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la caligrafía a la composición escrita.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 10 Procesos implicados en la escritura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la caligrafía a la composición escrita. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 10 Procesos implicados en la escritura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la caligrafía a la composición escrita. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10 Procesos implicados en la escritura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la caligrafía a la composición escrita. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 11
Evaluación continua
Estrategias didácticas y recursos TIC para el aprendizaje de la escritura. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Evaluación Exposiciones de los trabajos prácticos. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322205
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL OSHANAHAN JUAN
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
OSHANAHAN JUAN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
922319680
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ioshanah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 online Google Meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 online Google Meet y correo electrónico
Observaciones:

NATALIA MARIA SUAREZ RUBIO
General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:15 12:15 on-line Meet y mail
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 on-line Meet y mail
Observaciones:

Este horario se desarrollará durante las 10 primeras semanas Últimas 5 semanas hasta fin de curso: lunes de 11-14 h y miércoles de 9:15-12:15 h

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Grupo 1: 
El alumnado puede aportar sus comentarios mediante un foro de reflexión y consultar cuestiones relacionadas con las prácticas mediante un foro de dudas. Además, se pueden aclarar dudas mediante el correo electrónico de la profesora  y  sesiones en directo mediante Google Meet.
Grupo 2: 
El alumnado puede aportar sus comentarios mediante un foro de reflexión y consultar cuestiones relacionadas con las prácticas mediante un foro de dudas, o foro de puesta en común de las actividades prácticas. Además, se pueden aclarar dudas mediante el correo electrónico de la profesora y sesiones en directo mediante Google Meet cada semana en horario de clases de esta asignatura.
Grupo 3:
El alumnado puede aportar sus comentarios mediante un foro de reflexión y consultar cuestiones relacionadas con las prácticas mediante un foro de dudas. Además, se pueden aclarar dudas mediante el correo electrónico de la profesora y sesiones en directo mediante Google Meet cada semana en horario de clases de esta asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación y asistencia previa en el aula 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: se debe superar cada prueba objetiva on-line (Módulo I y II) con una calificación de 5. En el caso de que el alumno/a suspenda debe acudir a examen de convocatoria oficial con la parte no aprobada. Asimismo, debe superar con un 5 el informe grupal para aprobar la parte práctica que debe subir al aula virtual en las fechas establecidas.

Evaluación final: el alumno/a debe presentarse a una prueba objetiva on-line con los contenidos del módulo I y II en convocatoria oficial  (60%) y entregar el informe de prácticas de forma individual en convocatoria oficial (40%) a través del espacio alojado en el aula virtual. Para aprobar, el alumno debe superar con un 5 tanto la prueba objetiva como el informe de prácticas.
Se ha facilitado al alumnado que inicialmente optó por la opción de modalidad final incorporarse a la evaluación continua y presentarse a las pruebas objetivas del módulo que se imparte en las últimas siete semanas del cuatrimestre (Módulo II), así como la entrega de los informes de prácticas en tiempo y forma. 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020