Didáctica de la Lengua Extranjera: Francés
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA BADIA CUBAS

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
BADIA CUBAS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Grupo 3
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 693
Correo electrónico:
cbadia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.1.01
Observaciones: Cualquier posible actualización de las tutorías se podrá consultar el siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQoQiCjrb5OG6iY5kJ1eHpWIQojDSUiVK4QrOZc950TUd9L5NZ1Q6fGuHd0VzrCUxb19srdC8eXhFpG/pubhtml
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.1.01
Observaciones: Cualquier posible actualización de las tutorías se podrá consultar el siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQoQiCjrb5OG6iY5kJ1eHpWIQojDSUiVK4QrOZc950TUd9L5NZ1Q6fGuHd0VzrCUxb19srdC8eXhFpG/pubhtml
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
1.-Conocimiento de las normativas Europea y de la Comunidad canaria que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras
2.-Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradiciónoral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de Primaria
3.- Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
4.- Iniciación a las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.
5.- Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria

Actividades a desarrollar en otro idioma

Teniendo en cuenta que se trata de una materia de Didáctica de la Lengua francesa, todos los contenidos de la materia serán impartidos en esta lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será activa, centrada en el alumno. Las sesiones de desarrollarán de manera presencial y teniendo como soporte el aula virtual.

Clases expositivas por parte del profesor.
Participación en debates, coloquios, charlas y puestas en común.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia
Búsqueda de información.
Uso de las TIC.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Realización de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castelloti V. Chalabi H. (2006) Le français comme langue étrangère et seconde : des paysages didactiques en contexte. L'Harmattan.

Porcher L. (2004) L’enseignement des langues étrangères. Hachette, Paris.

Robert,J.M.(2009). Manières d’apprendre. Hachette, Paris, 

Puren Ch. (1988) Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues. Col. Didactique des Langues. CLE International.

Bibliografía complementaria

Ruiz de Zarobe, y Leire Ruiz de Zalobre. (2011) 
La lectura en lengua extranjera
.  Vitoria -Gasteiz. EducationVitoria-Gasteiz : Portal Education.

O'Neil, Charmian . (1993)  Les enfants et l'enseigenement des langues étrangères. Hatier Paris. 

Barrière I. H. Emile (2011)  Les TIC, des outils pour la classe.  P.U.G.

Otros recursos

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/
 

http://www.lexilogos.com

http://www.lefrancaisfacile.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Para aquellos alumnos que asistan al 80% de las sesiones presenciales, se seguirá el modelo de evaluación continua y global y, como tal, formará parte del proceso diario de las sesiones.Tendrá carácter orientador y formativo y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y de grupo.
Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que superar cada una de las partes de la asignatura

La calificación final del estudiante se decidirá atendiendo a estos criterios:
1. El progreso realizado a lo largo del curso, tanto en el aula como en las tutorías individuales y en grupo, así como la asistencia y participación en las sesiones.
2. Tareas relacionadas con los contenidos de las sesiones (realizadas dentro y fuera del aula) y las tareas de tipo práctico realizadas en grupo e individualmente.
3. Pruebas orales y escritas basadas en los tipos de ejercicios, las tareas y los contenidos del curso.
4. Realización y exposición de trabajos y memoria anual de la asignatura.

Criterios de calificación:
Asistencia y participación activa en debates y exposiciones : 20%
Pruebas de desarrollo y examen (oral y escrito): 35%
Trabajos y memorias: 45%

Evaluación única:
Para aquellos alumnos que, por diferentes motivos no alcancen el 80% de presencialidad, deberán realizar un examen final, en las convocatorias oficiales previstas a tal efecto, en el que quede de manifiesto el dominio de la lengua extranjera y de los contenidos abordados a lo largo del curso.
Criterios de calificación:
Trabajos y Proyectos 50%
Examen (oral y escrito) 50%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b] 2,3,4 35,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b] 2,3,4 45,00 %
Asistencia y participación [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b] 1 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y
multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva,
así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna y extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y
profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y
adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la
lengua.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de
estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno
vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de
comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua
extranjera.
10. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la
lengua.
11. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura
infantil y su uso didáctico.
12. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
13. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes
correspondientes.
14. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua extranjera en la etapa 6-12 años.
15. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y de las actividades a realizar.
Desarrollo de la teoría del Tema 1
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo de la teoría del Tema 1 Tareas prácticas tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicación y tareas prácticas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Explicación y tareas prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Explicación y tareas prácticas.
Tarea aula virtual. Control continuo
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Explicación y tareas prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 3 Explicación y tareas prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Explicación y tareas prácticas
Tarea aula virtual. Control continuo
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Explicación y tareas prácticas
Tarea final aula virtual. Control continuo.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Repaso para la evaluación 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno 2.00 12.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323204
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CRISTINA BADIA CUBAS
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
BADIA CUBAS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 693
Correo electrónico:
cbadia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 15-03-2020 Lunes 09:30 11:30 presencial
03-02-2020 15-03-2020 Lunes 13:30 14:30 presencial
03-02-2020 15-03-2020 Jueves 09:30 11:30 presencial
03-02-2020 15-03-2020 Jueves 13:30 14:30 presencial
16-03-2020 22-05-2020 Lunes 09:00 11:30 virtual correo/ foro/ Meet
16-03-2020 22-05-2020 Lunes 13:30 14:30 virtual correo/foro/Meet
16-03-2020 22-05-2020 Miércoles 09:00 11:30 virtual correo/foros/Meet
Observaciones:

Desde el día 13 de marzo, debido al decreto de estado de alarma por CoVID-19, las tutorías se realizan a través de correo electrónico, foros creados al efecto para cada una de las materias, así como a través de la herramienta de Google Meet, hasta el restablecimiento de la normalidad.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La exposición de trabajos individuales/grupales se realizará a través de la herramienta Google Meet
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Examen oral 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El examen oral se realizará a través de la herramienta de Google Meet
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020