Diseño y Aplicación práctica de Unidades de Trabajo en la Lengua Extranjera (Francés)
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Lengua extranjera: francés
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE HERNÁNDEZ CABRERA

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
HERNÁNDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 17-11-2019 Martes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
02-09-2019 17-11-2019 Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3.03
18-11-2019 02-02-2020 Lunes 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3.03
18-11-2019 02-02-2020 Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
18-11-2019 02-02-2020 Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3.03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C EN LÍNEA
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 11:00-14:00 durante el segundo cuatrimestre serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta "Hangouts" con el usuario ihernand@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
BADIA CUBAS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 693
Correo electrónico:
cbadia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.1.01
Observaciones: Cualquier posible actualización de las tutorías se podrá consultar el siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQoQiCjrb5OG6iY5kJ1eHpWIQojDSUiVK4QrOZc950TUd9L5NZ1Q6fGuHd0VzrCUxb19srdC8eXhFpG/pubhtml
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.1.01
Observaciones: Cualquier posible actualización de las tutorías se podrá consultar el siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQoQiCjrb5OG6iY5kJ1eHpWIQojDSUiVK4QrOZc950TUd9L5NZ1Q6fGuHd0VzrCUxb19srdC8eXhFpG/pubhtml
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.El marco competencial en el MCERL y su concreción en la Comunidad Canaria.

2.Estudio y análisis de la metodología desarrollada en FLE para la Enseñanza Primaria.

3.Diseño y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje en FLE: desarrollo y aplicación de las áreas temáticas.

4.Iniciación en el uso de las TIC aplicadas al diseño de situaciones de aprendizaje.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Puesto que el nivel del Perfil profesional conlleva el conocimiento básico del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, la asignatura se desarrollará en lengua francesa.

Así como las siguientes actividades también en francés:
La secuencia de aprendizaje de la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje y su justificación.
La defensa oral de la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas por parte del profesorado.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común de secuencias de enseñanza-aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías 6,00 5,00 11,0 [CE2], [CE1], [CG1], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Javier SUSO LOPEZ, Du niveau-seuil au cadre européen commun de réference pour les langues : fondements linguistiques et psychologiques, aproches méthodologiques et tendances actuelles dans l'enseignement et l'apprentissage du français langue étrangère (1975-2005), Editorial Universidad de Granada, 2006

Hélène VANTHIER, L' enseignement aux enfants en classe de langue, Paris, CLE International, 2009.

Víctor Manuel MONTOYA RUBIO et alii. La unidad didáctica en infantil, primaria y secundaria. Aproximaciones a su desarrollo.  Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 24, 2009 , págs. 47-67.

Charmian O'NEIL. Les enfants et l'enseignement des langues étrangères. Hatier, Didier. Paris. 1993

Bibliografía complementaria

- REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

- CONSEIL DE L'EUROPE, Cadre européen commun de référence pour l'apprentissage et l'enseignement des langues, Comité de l'Éducation, Strasbourg, 1996, Didier 2001: https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_FR.pdf

- CONSEIL DE L'EUROPE, Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Didier, 2001: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Portfolio_FR.asp

Uri RUIZ BIKANDI (editora). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Síntesis Educación.2000.

Otros recursos

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/
http://www.mec.es/educacion/sistema-educativo.html
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.education.gouv.fr/index.php
http://www.francparler.info/accueil/
http://www.francofil.net/es/fle_esp.html
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/doculture.htm
http://www.lepointdufle.net/p/aprenderfrances.htm
http://www.momes.net/jeux/default.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa. Se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje-enseñanza y se orientará a la mejora de ellos.
Los criterios son:
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas.
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
- Desarrollar, evaluar y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia.
- Elaborar una propuesta didáctica sobre los contenidos de la materia.

Evaluación continua:
Prueba de examen: Unidad didáctica/Situación de Aprendizaje: 45 %
Defensa/evaluación oral de la misma: 20%
Trabajos y proyectos: 35%

Evaluación única:
Para aquellos alumnos que, por diferentes motivos no alcancen el 80% de presencialidad, deberán realizar un examen final, en las convocatorias oficiales previstas a tal efecto, en el que quede de manifiesto el dominio de la lengua extranjera y de los contenidos abordados a lo largo del curso, así como una Situación de aprendizaje.
Criterios de calificación: 
50% la parte escrita
50 % la defensa oral





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CE1], [CG1], [CG2] -Conocimiento y dominio del marco teórico de las técnicas de elaboración de unidades de trabajo en FLE para Primaria 45,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE1], [CG1], [CG2] -Aplicación práctica de las técnicas de elaboración de unidades de trabajo en FLE para Primaria 35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE2], [CE1], [CG1], [CG2] -Aplicación práctica de las técnicas de elaboración de unidades de trabajo en FLE para Primaria 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. -Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
  2. -Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
  3. -Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
  4. -Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a las etapas de Educación Primaria.
  5. -Saber usar las TICs para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Exposición y análisis del MCERL y su concreción en la Comunidad Canaria respecto al FLE en la Enseñanza Primaria. 7.00 8.00 15.00
Semana 2: 1 y 2 Exposición y análisis del MCERL y su concreción en la Comunidad Canaria respecto al FLE en la Enseñanza Primaria.
Tarea evaluación control continuo
7.00 10.00 17.00
Semana 3: 3 Propuesta de elaboración de unidades de trabajo 7.00 10.00 17.00
Semana 4: 3 Propuesta de elaboración de unidades de trabajo  7.00 10.00 17.00
Semana 5: 3 Propuesta de elaboración de unidades de trabajo.
Tarea aula virtual control continuo
7.00 10.00 17.00
Semana 6: 3 y 4 Elaboración de unidades de trabajo e iniciación en el uso de las TIC.
 
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 3 y 4 Elaboración de unidades de trabajo e iniciación en el uso de las TIC. 7.00 10.00 17.00
Semana 8: 3 y 4 Elaboración de unidades de trabajo e iniciación en el uso de las TIC. 7.00 10.00 17.00
Semana 9: Revisión global Evaluación y defensa de las unidades de trabajo. 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajos 0.00 2.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323901
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IRENE HERNÁNDEZ CABRERA
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
HERNÁNDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 ONLINE Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 ONLINE Google Meet
Observaciones:

MARIA CRISTINA BADIA CUBAS
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
BADIA CUBAS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 693
Correo electrónico:
cbadia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 15-03-2020 Lunes 09:30 11:30 presencial
03-02-2020 15-03-2020 Lunes 13:30 14:30 presencial
03-02-2020 15-03-2020 Jueves 09:30 11:30 presencial
03-02-2020 15-03-2020 Jueves 13:30 14:30 presencial
16-03-2020 22-05-2020 Lunes 09:00 11:30 virtual correo/ foro/ Meet
16-03-2020 22-05-2020 Lunes 13:30 14:30 virtual correo/foro/Meet
16-03-2020 22-05-2020 Miércoles 09:00 11:30 virtual correo/foros/Meet
Observaciones:

Desde el día 13 de marzo, debido al decreto de estado de alarma por CoVID-19, las tutorías se realizan a través de correo electrónico, foros creados al efecto para cada una de las materias, así como a través de la herramienta de Google Meet, hasta el restablecimiento de la normalidad.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La defensa oral del trabajo se realizará a través de la herramienta de Google Meet
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020