Prácticum II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324001
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Didáctica de la Matemática
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado el Practicum I y 120 créditos de materias obligatorias, tomándose como referencia la convocatoria de julio.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D b303
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D b303
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D b303
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D b303
Observaciones:
General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
PLATA SUAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319667
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrplata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 2ª planta
Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 2ª planta
Observaciones: En la tutoría de los lunes se atenderá al alumnado de TFG y TFM En la tutoría de los martes se atenderá al alumnado de los Grados de Maestro en Infantil y Primaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 2ª planta
Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 2ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN DE LOS ANGELES
Apellido:
PERDOMO LOPEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319677
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperdomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: Facultad de Educación. Módulo A2. Primera planta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: Facultad de Educación. Módulo A2. Primera planta
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
AFONSO MARTIN
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319068
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 10-11-2019 Lunes 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Matemáticas
23-09-2019 10-11-2020 Martes 16:00 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Número 18
23-09-2019 10-11-2019 Martes 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Matemáticas
23-09-2019 10-11-2019 Miércoles 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Matemáticas
23-09-2019 10-11-2019 Jueves 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Matemáticas
23-09-2019 10-11-2019 Viernes 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Matemáticas
11-11-2019 16-02-2020 Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Número 18
11-11-2019 16-02-2020 Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Número 18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-07-2020 Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Número 18
03-02-2020 22-07-2019 Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Número 18
Observaciones:
General:
Nombre:
ZEUS
Apellido:
PLASENCIA CARBALLO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316387
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zplasenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
General:
Nombre:
ULISES
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTO M.
Apellido:
HERNÁNDEZ GÓMEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherngom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 22-11-2019 Miércoles 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
16-09-2019 22-11-2019 Jueves 15:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
16-09-2019 22-11-2019 Jueves 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
25-11-2019 20-12-2019 Miércoles 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
25-11-2019 20-12-2019 Jueves 16:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-04-2020 22-06-2020 Miércoles 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
03-02-2020 10-04-2020 Lunes 16:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
03-02-2020 10-04-2020 Martes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
03-02-2020 10-04-2020 Jueves 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
10-04-2020 22-06-2020 Martes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA MARGARITA
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
margutie@ull.es
Correo alternativo:
margutie@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-09-2019 31-10-2019 Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
15-09-2019 31-10-2019 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
15-09-2019 31-10-2019 Viernes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
11-11-0009 01-02-0019 Jueves 14:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
Observaciones:
General:
Nombre:
ASCENSIÓN
Apellido:
CAMERO ARRANZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922315053
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acameroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Observaciones: El horario podría sufrir cambios. Consultar con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Observaciones: El horario podría sufrir cambios. Consultar con la profesora.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
ORTEGA RIVAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aortega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2 tercera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2 tercera planta
Observaciones:
General:
Nombre:
DIANA DE LAS NIEVES
Apellido:
SOSA MARTIN
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dnsosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Edificio Central - CE.1A 11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio Central - CE.1A 11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:00 Edificio Central - CE.1A 11
03-02-2020 17-04-2020 Martes 16:30 19:00 Edificio Central - CE.1A 11
20-04-2020 22-05-2020 Miércoles 16:30 19:00 Edificio Central - CE.1A 11
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE19 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE18 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes (en función del intervalo de edad de la etapa).
  • CE17 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puede establecer en un centro.
  • CE16 - Participar en la actividad docente y aprender a saber, actuando y reflexionándo desde la práctica.
  • CE15 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE14 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE13 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia

Competencia Básica

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.

- Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual.l
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.

- Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. Configuración del estilo docente
2.1. Iniciación en el trabajo y las destrezas profesionales específicas.
2.2. Desarrollo de la reflexión sobre la acción o aprendiendo de la experiencia.
2.3. Las rutinas: ordenar, clasificar el material, aplicar técnicas de gestión del aula.
2.4. Adecuación del conocimiento a la realidad escolar. 2.5. Aplicación de técnicas: motivar, introducir un tema, llevar un diálogo.
3. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
3.1. El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
3.2. Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

- Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar, la organización y documentación del centro y la intervención directa en el aula desde el comienzo del Practicum y en cualquier área del Currículo.

La realización de seminarios u otras actividades complementarias se corresponden a:
- 40 horas de seminarios de preparación, seguimiento y evaluación.
La realización de trabajo autónomo se distribuye de la siguiente manera:
- 10 horas, elaboración de informe colectivo.
- 80 horas, elaboración de la memoria.
- 60, elaboración del diario.
- 30 horas, trabajo en equipo y apoyo a las actividades docentes al aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 40,00 0,00 40,0 [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 180,00 180,0 [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) 230,00 0,00 230,0 [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para aprobar el Practicum II, el alumnado deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detalla a continuación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19] Informe colectivo sobre el centro. Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación y propuesta de mejora
5,00 %
Informes memorias de prácticas [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19] Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
40,00 %
Seguimiento de los seminarios [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora 20,00 %
Informe de evaluación de tutores externos [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19] Participación y trabajo del alumnado en el centro 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar - Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 12: Guía del Practicum Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum.
Intervención docente en el aula.
3.00 15.00 18.00
Semana 13: - Intervención docente en el aula. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
- Análisis y estudio del entorno del centro,
- Seminario de seguimiento.
- Trabajo en equipo, elaboración del informe colectivo.
15.00 15.00 30.00
Semana 14: - Intervención docente en el aula. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
- Análisis y estudio del entorno del centro,
- Seminario de seguimiento.
- Trabajo en equipo, elaboración del informe colectivo.
24.00 15.00 39.00
Semana 15: - Intervención docente en el aula. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
- Análisis y estudio del entorno del centro,
- Seminario de seguimiento.
- Trabajo en equipo, elaboración del informe colectivo.
24.00 15.00 39.00
Total 66.00 60.00 126.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 2: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 3: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 4: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 5: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 6: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 7: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 8: Seminario FINAL 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 0.00 4.00
Total 204.00 120.00 324.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 20-11-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324001
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 4
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO GARCIA MIRANDA
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Virtual-video conferencia Google meet
Observaciones:

Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
JULIAN PLATA SUAREZ
General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
PLATA SUAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922319667
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrplata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

CARMEN DE LOS ANGELES PERDOMO LOPEZ
General:
Nombre:
CARMEN DE LOS ANGELES
Apellido:
PERDOMO LOPEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
922319677
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperdomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 31-07-2020 Lunes 11:00 14:00 virtual correo o meet
16-03-2020 31-07-2020 Martes 11:00 14:00 virtual correo o meet
Observaciones:

MARIA CANDELARIA AFONSO MARTIN
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
AFONSO MARTIN
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Contacto:
Teléfono 1:
922319068
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
30-04-2020 31-07-2020 Lunes 09:00 12:00
30-04-2020 31-07-2020 Miércoles 09:00 12:00
Observaciones:

ZEUS PLASENCIA CARBALLO
General:
Nombre:
ZEUS
Apellido:
PLASENCIA CARBALLO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 316387
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zplasenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Virtual consensuado con el alumnado
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual consensuado con el alumnado
Observaciones:

Se solicitarán las tutorías a través del correo electrónico (zplasenc@ull.edu.es) para convenir el medio/canal de comunicación más apropiado para el profesor y el alumnado interesado.
ULISES MARTIN HERNANDEZ
General:
Nombre:
ULISES
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 31-07-2020 Martes 10:00 12:30 virtual email
13-03-2020 31-07-2020 Miércoles 10:00 11:30 virtual email
13-03-2020 31-07-2020 Miércoles 12:30 13:30 virtual email
13-03-2020 31-07-2020 Jueves 16:30 17:30 virtual email
Observaciones:

CRISTO M. HERNÁNDEZ GÓMEZ
General:
Nombre:
CRISTO M.
Apellido:
HERNÁNDEZ GÓMEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherngom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Virtual Google-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Virtual Google-Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Virtual Google_Meet
Observaciones:

MARIA MARGARITA GUTIERREZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA MARGARITA
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Contacto:
Teléfono 1:
922316570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
margutie@ull.es
Correo alternativo:
margutie@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 20:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

ASCENSIÓN CAMERO ARRANZ
General:
Nombre:
ASCENSIÓN
Apellido:
CAMERO ARRANZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Contacto:
Teléfono 1:
922315053
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acameroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
20-04-2020 31-07-2020 Lunes 10:00 14:00 virtual Meet o similar
20-04-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 13:00 virtual Meet o similar
Observaciones:

Podría sufrir cambios. Por favor, consultar con la profesora por correo electrónico.
ANTONIO ORTEGA RIVAS
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
ORTEGA RIVAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aortega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
27-04-2020 31-07-2020 Lunes 09:30 12:30 Virtual Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Virtual Meet
Observaciones:

Los alumnos que estén deseen ser atendidos mediante este sistema de tutoría deberán ponerse en contacto conmigo con antelación para poder dejarles el enlace para podernos conectar.
DIANA DE LAS NIEVES SOSA MARTIN
General:
Nombre:
DIANA DE LAS NIEVES
Apellido:
SOSA MARTIN
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Contacto:
Teléfono 1:
922319078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dnsosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 22-05-2020 Miércoles 15:30 16:30 Grupal Google Meet/Chat aula virtual
16-03-2020 22-05-2020 Miércoles 19:00 20:00 Grupal Google Meet/Chat aula virtual
Observaciones:

Los alumnos pueden pedir, vía correo electrónico, tener tutorías individuales o en peque´´ños grupos mediante Google Meet fijando un horario que le convenga tanto al alumno como a la profesora de lunes a viernes.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de trabajos (individual/grupal) (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Trabajo práctico tutelado (prácticas en centros presencial) (Equivalencia con GD: Trabajo práctico tutelado (prácticas en centros))
Realización de seminarios u otras actividades complementarias (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)

Comentarios adicionales

Esta asignatura se desarrolló casi en su totalidad cuando se declaró el estado de alerta, por lo que las actividades formativas se llevaron a cabo de manera presencial. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Seguimiento de los seminarios 20,00 %
Informe de evaluación de tutores externos 35,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Respecto a la evaluación, en aquellos casos en que sí se pueda contar con la evaluación del/de la tutor/a externo/a, se hará asignando los porcentajes que están en la Guía Docente. Cuando esta opción no sea posible, la evaluación la llevará a cabo íntegramente el/la tutor/a académico/a. En el supuesto que alguno de los aspectos del informe del tutor externo no se pudiera evaluar, será el tutor/a académico/a quien la evalúe.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020