Prácticum de Mención en Atención a la Diversidad
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado el Practicum I, y tener superados 120 créditos de materias obligatorias, tomándose como referencia la convocatoria de julio.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PILAR BEGOÑA GIL FRÍAS

General:
Nombre:
PILAR BEGOÑA
Apellido:
GIL FRÍAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgilfria@ull.es
Correo alternativo:
gil.frias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Secretaría decanato
Observaciones: La tutoría del lunes se acoge al Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC/Modalidad B-Tutorías online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)/Decanato
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Modalidad B-Tutorías online.
Observaciones: La tutoría del martes se acoge al Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC/Modalidad B-Tutorías online. Las tutorías se atenderán indistintamente en el MóduloA o en el Decanato situado en el Módulo C. Por favor, para que sea más sencillo, contactar por email para confirmar cita.

Profesor/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922848955
Teléfono 2:
922 316502+ ext 6070
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
CRESPO ALBERTO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcrespo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
SANCHEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319112
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsrodri@ull.es
Correo alternativo:
jsrodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 20-11-2019 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
02-09-2019 20-11-2019 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
02-09-2019 20-11-2019 Miércoles 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
20-09-2019 03-02-2020 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A02
20-11-2019 03-02-2019 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Se recomienda el envío de un correo electrónico previo a la asistencia de las tutoria (virtuales y presenciales) con el objetivo de organizar los tiempos Programa de Apoyo a la Docencia Mediante Herramientas TIC (Modalidad B: Tutoría Virtual): Martes de 11:00 a 13:00 (Meet/ Hangouts)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: - Tutorías Virtuales: Miércoles de 11:00 a 13:00 (Meet/Hangouts) Programa de Apoyo a la Docencia Mediante Herramientas TIC (Modalidad B: Tutoría Virtual): - Tutorías Presenciales: Viernes de 09:00 a 13:00 (semanas de la 2ª a la 4ª y de la 8ª a la 12ª) Viernes de 11:30h a 15:30 (semanas 1ª, de la 5ª a la 7ª y de la 13ª a la 15ª) Se recomienda el envío de un correo electrónico previo a la asistencia de las tutoria (virtuales y presenciales) con el objetivo de organizar los tiempos

Profesor/a: DAVID PEREZ JORGE

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
General:
Nombre:
ROCÍO
Apellido:
CASTIÑEIRA SEOANE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcastine@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
CALLEJAS CASTRO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecalleja@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia Básica

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio de los recursos del Centro en el ámbito de la mención
2. Estudio de la dinámica de trabajo del Centro en el ámbito de la mención correspondiente.
3. Intervención docente en el ámbito de la mención.
4. Propuestas de mejoras específicas en el ámbito de la mención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante actividades de aplicación contextualizadas.
El aprendizaje estará orientado a proyectos que permitan diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, así como a la resolución de problemas desde una perspectiva consecuente y responsable.

Las horas de trabajo autónomo se distribuyen de la siguiente manera:
Estudio de los recursos del Centro en el ámbito de la mención, 20 h.
Estudio de la dinámica de trabajo en el Centro en el ámbito de la mención, 30 h
Elaboración del trabajo final con propuesta de mejoras específicas en el ámbito de la mención, 40 h.
Elaboración de un Diario de prácticas, 24 h.
Trabajo en equipo, apoyo a las actividades docentes externas al aula y coordinación con otros agentes educativos, 6 h.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2]
Intervención docente en el ámbito de la mención en el Centro educativo 150,00 0,00 150,0 [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de cada mención.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo acordados e informe del tutor externo.

Para aprobar este Practicum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que a continuación se detallan.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2] Aplicación de los procesos adecuados para la elaboración, desarrollo y valoración de planes de trabajo adaptados a las características y necesidades del contexto educativo de la mención, destacando la calidad del análisis y de la reflexión.
Elabo
35,00 %
Informes memorias de prácticas [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2] Análisis y reflexión sobre los procesos educativos
Diario de prácticas: Elaboración de documentos que recojan de forma justificada sus experiencias
Dominio de la expresión escrita propia del nivel universitario
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2] Realización de seminarios: Reflexión sobre la propia práctica, desarrollando alternativas para la mejora de los procesos educativos.
Dominio de la expresión oral y escrita propias del nivel universitario
10,00 %
Informe de los recursos y de la dinámica de trabajo en el ámbito de la mención [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2] Reflexión sobre la observación, participación y propuesta de mejora
Elaboración de documentos que recojan de forma justificada sus experiencias
Dominio de la expresión escrita propia del nivel universitario
15,00 %
Informe de evaluación del alumnado por los tutores externos [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2] Participación y trabajo del alumnado en el centro. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar - Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. 4.00 16.00 20.00
Semana 9: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 10: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 11: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 12: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 13: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 14: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 15: Seminario final 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 4.00 8.00
Total 180.00 120.00 300.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324201
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PILAR BEGOÑA GIL FRÍAS
General:
Nombre:
PILAR BEGOÑA
Apellido:
GIL FRÍAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgilfria@ull.es
Correo alternativo:
gil.frias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 31-07-2020 Miércoles 11:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/ Teléfono
16-03-2020 31-07-2020 Jueves 12:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/Teléfono
16-03-2020 31-07-2020 Martes 15:00 17:00 Videoconferencia o telefónica Meet Google/Teléfono
16-03-2020 31-07-2020 Lunes 12:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/Teléfono
Observaciones:

El alumnado podrá solicitar la tutoría enviando un email para concertar la cita.
SONIA BYRNE
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922848955
Teléfono 2:
922 316502+ ext 6070
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Virtual Chat, Google meet, Foro, email
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Virtual Chat, Google meet, Foro, email
Observaciones:

PATRICIA CRESPO ALBERTO
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
CRESPO ALBERTO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcrespo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

JOSEFA SANCHEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
SANCHEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319112
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsrodri@ull.es
Correo alternativo:
jsrodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 31-07-2020 Miércoles 11:00 13:00 no presencial gooble meet, correo
16-03-2020 31-07-2020 Lunes 09:00 13:00 no presencial gooble meet, correo
Observaciones:

Generalmente responderemos al alumnado a través del correo electrónico, estando disponibles para realizar una videoconferencia siempre que el alumnado o la profesora lo soliciten. Para la videoconferencia se utilizará el google meet, permitiendo que los grupos de alumnos que trabajan en la elaboración de informes puedan realizar la consulta conjuntamente.
ANA LUISA SANABRIA MESA
General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 foro de tutorias y correo electrónico de las aulas virtuales de las respectivas asignaturas, y Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 foro de tutorias y correo electrónico de las aulas virtuales de las respectivas asignaturas, y Google Meet
Observaciones:

DAVID PEREZ JORGE
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 presencial Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 virtual Meet
Observaciones:

ROCÍO CASTIÑEIRA SEOANE
General:
Nombre:
ROCÍO
Apellido:
CASTIÑEIRA SEOANE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcastine@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ENRIQUE CALLEJAS CASTRO
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
CALLEJAS CASTRO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecalleja@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Diseño, intervención y reflexión de una propuesta de intervención o investigación sobre la situación actual (Equivalencia con GD: Intervención docente en el ámbito de la mención en el centro educativo)

Comentarios adicionales

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante actividades de aplicación contextualizadas.
El aprendizaje estará orientado a proyectos que permitan diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, así como a la resolución de problemas desde una perspectiva consecuente y responsable.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Seguimiento de los seminarios 15,00 %
Informe del contexto donde se realizará la intervención 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de cada mención.  
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias y  los documentos de trabajo acordados (memoria de prácticas)
Para aprobar este Practicum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que a continuación se detallan.
El informe final incluirá los siguientes apartados:
1.- Informe del contexto: estudio del contexto donde se realizará la propuesta de intervención (15%)
2.- Trabajos y proyectos (70%):
  2.1.- Propuesta de intervención docente en el ámbito de la mención (40%)
  2.2.- Exposición de la intervención (videoconferencia o videograbación) (15%)
  2.3.- Ejercicio reflexivo sobre el diseño y posible puesta en práctica de la propuesta de intervención, o ejercicio indagatorio sobre cómo los centros están diseñando y adaptando la docencia al estado actual generado por el COVID19. (15%)
3.- Informe memoria de prácticas: reflexión o aportación sobre los temas tratados en los seminarios (15%)
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020