Pedagogía Social y Animación Socio-Cultural
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO

General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
GRUPO 1 (1 grupo teoríco + 1 grupo práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 06-12-2019 Lunes 15:00 19:00 Edificio Central - CE.1A
16-09-2019 06-12-2019 Miércoles 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A
09-12-2019 20-12-2019 Martes 09:00 13:00 Edificio Central - CE.1A
09-12-2019 20-12-2019 Martes 14:30 16:30 Edificio Central - CE.1A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 01-05-2020 Miércoles 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A
03-02-2020 01-05-2020 Viernes 09:00 13:00 Edificio Central - CE.1A
04-05-2020 22-05-2020 Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
04-05-2020 22-05-2020 Viernes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
GRUPO 1 (1 grupo práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Observaciones: Para el alumnado que participa en clases en modalidad online el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I CONCEPTOS BASICOS.
- Pedagogía Social: Antecedentes, definición y aspectos claves. La intervención socieducativa
- Animación sociocultural (ASC): definición, conceptos claves y características
- Pedagogía del Ocio: Definición y aspectos claves. El ocio como estrategia socioeducativa y de animación social
- La Educación a lo largo de la vida

Módulo II ASC EN CONTEXTOS COMUNITARIOS.
- ASC en el marco del desarrollo de la comunidad. Dinamización, gestión comunitaria, participación, etc.
- Democracia cultural y democratización de la cultura
- ASC y participación social

Módulo III LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO CAMPO PROFESIONAL
- Profesionales de la ASC
- Buenas prácticas en intervención socioeducativa/Animación Sociocultural

Módulo IV: DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y DINAMIZADORAS EN EL MARCO DE LA ASC Y LA PEDAGOGÍA SOCIAL
- Planificación de la intervención socioeducativa en contextos comunitarios
- Diseño de actividades en el marco de la PS y la ASC

Actividades a desarrollar en otro idioma

Utilización de al menos un texto en inglés (de los proporcionados en el Aula Virtual) tanto para las pruebas individuales de teoría como para el trabajo de Prácticas
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las sesiones teóricas se dedicarán a la explicación, análisis y debate de los temas propuestos (Módulos I al III)
En las sesiones prácticas se aprenderán, pondrán en práctica y valorarán diferentes técnicas y habilidades relacionadas con la Pedagogía Social y la Animación sociocultural (Módulos II, III y IV)
La asistencia a cada una de las sesiones prácticas es obligatoria. Sólo se permite un 25% de faltas (justificadas o no) a las sesiones vinculadas al trabajo práctico (Clases prácticas, tutorías, etc.)
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 30,00 50,0 [CE2], [CE5], [CG1], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 25,00 40,0 [CE7], [CE2], [CE12], [CE5], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CG26]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CE7], [CE2], [CE12], [CE5], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CG26]
Asistencia a tutorías 20,00 25,00 45,0 [CE7], [CE2], [CE12], [CE5], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CG26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ander-Egg, Ezequiel (1992): La animación y los animadores: pautas de acción y de formación. Madrid, Narcea

Petrus, Antoni (Coord.) (1997): Pedagogía Social. Barcelona, Ariel

Pérez Serrano, Gloria (2003): Pedagogía social, educación social : construcción científica e intervención práctica. Madrid, Narcea

Pérez Serrano, Gloria; Pérez de Guzmán Puya, Mª Victoria (2006): Qué es la Animación Sociocultural. Epistemología y valores. Madrid, Narcea

Bibliografía complementaria

Aguilar, Mª José (2006): Cómo animar un grupo. Técnicas grupales. Madrid, CCS

Aranda López, Paloma (et al) (1998): Acciones formativas desde las asociaciones. Guía básica para el desarrollo de proyectos de formación. Madrid, Editorial Popular

Bedmar Moreno, Matías; Añanos Bedriñana, Fany (2006): Introducción a la pedagogía social, educación social. Granada, GEU

García Garrido, José Luis.; Alejos Grau, Carmen-José.; Rodríguez Sedano, Alfredo. [editores] (2001): Esquemas de pedagogía social. Pamplona, Eunsa

Gillet, Jean Claude. (2006): La animación en la comunidad : un modelo de animación socioeducativa. Valencia, Graó

Llena Berñe, Asunción; Parcerisa Aran, Artur; Úcar Martínez, Xavier. (2009): La acción comunitaria: 10 ideas clave. Barcelona, Graó

Marchioni, Marco (2004): Planificación social y organización de la comunidad: alternativas avanzadas a la crisis. Madrid, Editorial Popular

Merino Fernández, José Vicente (1997): Programas de animación sociocultural: Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid, Narcea

Petrus, Antoni; Romans Siqués, María Mercé; Trilla Bernet, Jaume (2002): De profesión, educador(a) social. Barcelona, Paidós

Otros recursos

RES. Revista de Educación Social -
http://www.eduso.net/res/

EDUSO. El Portal de la Educación Social -
http://www.eduso.net/

CTB - Community Tool Box (Universidad de Kansas) -
https://ctb.ku.edu/en

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será continua y formativa, integrada en las actividades de formación y se dividirá en:
- Asistencia y participación activa en las sesiones prácticas y de supervisión (20%) (*)
- Desarrollo de un trabajo en grupo, que constará de 2 fases; una vinculada a la dinamización de grupos (se entrega la semana 7) (20%) y otra a la planificación de la intervención socioeducativa (se entrega en Convocatoria Oficial) (30%)
- Realización de dos pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, la primera en la semana 9 (15%) y la segunda en la semana 13 (15%)
Todas las pruebas de evaluación se entregarán en el Aula Virtual en formato PDF (salvo que, excepcionalmente, se indique lo contrario)
Para aprobar la asignatura se deberá cumplir adecuadamente con todos los criterios de evaluación:
1.-  Asistencia al menos al 75% de las sesiones vinculadas al trabajo práctico (clases prácticas, tutorías, sesiones de supervisión del trabajo, etc.) (*)
2.- Elaboración de un Trabajo Práctico en Grupo (50%) consistente en el Diseño de una Propuesta de Intervención Socioeducativa (30%), acompañado de una Propuesta de Dinamización de un colectivo dado, atendiendo especialmente a las Buenas Prácticas profesionales (20%). Cada uno de los apartados del Trabajo práctico (Diseño de la Intervención y Propuesta de Dinamización) deben estar superados independientemente para poder aprobar la Parte Práctica de la asignatura. (**)
(*) En caso de tener más faltas de las permitidas, y siempre que el trabajo del grupo no se resienta (se entreguen las tareas de manera correcta y en las fechas indicadas), no se pasará a Evaluación Final, pero tampoco se sumará este porcentaje a la calificación final del alumno/a que haya faltado a más del 25% de las sesiones.
(**) En caso de que se suspenda una o las dos propuestas, se podrá optar por volver a presentarla en la siguiente Convocatoria, o realizar un Examen Final (sin material) en la Convocatoria Oficial de la asignatura sobre los contenidos propios de las prácticas
3.- Realización de dos pruebas escritas individuales de evaluación de los contenidos teóricos de los Módulos I, II y III (15%+15%); en caso de que la suma de las calificaciones de las 2 actividades sea de Aprobado o superior, se considerará superada la Parte Teórica de la asignatura. En caso de no superar la parte teórica, el alumnado deberá realizar un examen presencial el día de la Convocatoria Oficial sobre los contenidos teóricos de la asignatura (Módulos I, II y III)

Para superar la asignatura, es necesario superar todos los requisitos anteriores.

En caso de suspender una o más partes de la asignatura, la calificación en el Acta será suspenso (4,5) (independientemente de que la suma de las calificaciones de cada apartado pueda ser igual o superior a 5).

Las partes superadas se guardan -en caso de no aprobar la asignatura completa- hasta la última Convocatoria Oficial del curso (Julio)

EVALUACIÓN FINAL
Aquel alumnado que no supere las 3 partes en las que se divide la evaluación; o que tenga más del 25% de faltas; o que no esté integrado en ningún grupo de prácticas el 5 de octubre, podrá superar la asignatura presentándose a un examen el día de la Convocatoria Oficial de la asignatura (en cualquiera de sus llamamientos)
Dicho examen será presencial y sin material, constará de 4 preguntas sobre los contenidos de la asignatura (Módulos I, II, III y IV) y tendrá una duración máxima de 3 horas. El examen consistirá en:
- Definir 4 conceptos clave de la asignatura (en torno a 5 o 10 líneas c/u) (0,5 puntos c/u)
- Desarrollar uno de los epígrafes de los contenidos de la asignatura (Módulos I, II y 3) (entre 1 y 2 páginas) (2 puntos)
- Autoevaluarse respecto a una de las competencias trabajadas de manera práctica en la asignatura (entre 1 y 2 páginas) (2 puntos)
- Diseñar una propuesta de intervención educativa, utilizando las herramientas de la Pedagogía Social y la Animación sociocultural, partiendo de un caso dado (entre 2 y 4 páginas) (4 puntos)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE7], [CE2], [CE12], [CE5], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CG26] Realización individual de 2 pruebas de desarrollo:
Uso adecuado de la información
Uso de fuentes académicamente válidad
Citas según normas APA
Rigor y sistematización conceptual.
Integración de conocimientos proporcionados en clase y lecturas.
Capacidad de razonamiento y reflexión.
Comprensión crítica de los contenidos.
Redacción clara, ordenada y comprensible, sin faltas de ortografía
Uso del lenguaje inclusivo
Formato PDF
30,00 %
Trabajos y proyectos [CE7], [CE2], [CE12], [CE5], [CG1], [CG4], [CG14], [CG26] DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA (30%)
Capacidad de vincular los contenidos teóricos con los aprendizajes prácticos
Capacidad de aplicar criterios técnicos adecuados a la hora de realizar el Diseño
Seguir un proceso de toma de decisiones coherente
Presentación del Informe Final redactado de manera técnica, precisa, clara, sin faltas de ortografía, utilizando lenguaje inclusivo y sitado según las Normas APA
Formato PDF (salvo aquellos Anexos que estén en otros formatos: audios, imágenes, videos, etc.)
PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN DE UN COLECTIVO (20%)
Capacidad de aplicar criterios de Buenas Prácticas profesionales
Utilizar criterios de diversidad (género, cultural, funcional, etc.)en la selección de dinámicas de grupo
Presentación del Informe Final redactado de manera técnica, precisa, clara, sin faltas de ortografía, utilizando lenguaje inclusivo y sitado según las Normas APA
Formato PDF (salvo aquellos Anexos que estén en otros formatos: audios, imágenes, videos, etc.)
50,00 %
Asistencia y participación en clases prácticas, tutorías de seguimiento y otras actividades vinculadas a las tareas prácticas (Dinamización de un Colectivo y Diseño de una Intervención Socioeducativa) [CG14] - Se requiere la asistencia al 75% de las sesiones prácticas, seminarios y tutorías de seguimiento del trabajo práctico
En caso de tener más faltas de las permitidas, y siempre que el trabajo del grupo no se resienta (se entreguen las tareas de manera correcta y en las fechas indicadas), no se pasará a Evaluación Final, pero tampoco se sumará este porcentaje a la calificación final del alumno/a que haya faltado a más del 25% de las sesiones.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diferenciar los ámbitos de intervención de la Pedagogía Social
- Conocer los conceptos básicos y el origen y evolución histórica de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural
- Identificar las relaciones -epistemológicas, académicas y profesionales- entre la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural
- Conocer buenas prácticas en la dinamización de grupos
- Diseñar actividades de dinamización de grupos y llevarlas a la práctica
- Diseñar acciones formativas, utilizando las herramientas de la Pedagogía Social y la Animación sociocultural, atendiendo a criterios de calidad internos (racionalidad técnica) y externos (racionalidad social)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y organización de grupos de trabajo Clases teóricas: Presentación de la asignatura.
Clases prácticas: Formación de grupos de Trabajo
5.00 2.00 7.00
Semana 2: Módulo I Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Módulo I Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Módulo I Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Módulo I

 
Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas. Buenas prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Módulo II Clases teóricas: Módulo II
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas. Buenas prácticas
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Módulo II Clases teóricas: Módulo II
Clases prácticas: Diseño de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
Entrega Propuesta de Dinamización de un Colectivo (Grupal)
 
5.00 7.00 12.00
Semana 8: Módulo III Clases teóricas: Módulo III
Clases prácticas: Diseño de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
 
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Módulo III
 
Clases teóricas: Módulo III
Clases prácticas: Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
Entrega Prueba de Evaluación teórica Módulos I y II (Individual)
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Módulo IV Clases teóricas. Módulo IV
Clases prácticas: Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo IV Clases teóricas. Módulo IV
Clases prácticas: Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo IV Clases teóricas.Módulo IV
Clases prácticas: Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
 
3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tutorías de Seguimiento Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa
Entrega Prueba de Evaluación teórica Módulo III (Individual)
0.00 3.00 3.00
Semana 14: Tutorías de Seguimiento Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa
 
0.00 3.00 3.00
Semana 15: Tutorías de Seguimiento Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa 0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado y seguimiento para la finalización y presentación del Trabajo práctico en grupo 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332903
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO
General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Hangouts / Whatasapp /Teléfono
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Hangouts / Whatasapp /Teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Hangouts / Whatasapp /Teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 19:30 Hangouts / Whatasapp /Teléfono
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Hangouts / Whatasapp /Teléfono
Observaciones:

Las tutorías han sido pactadas con el alumnado; se realizan en pequeño grupo o de manera individual
ANDRÉS GONZÁLEZ NOVOA
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 No presencial Correo electrónico; Google meet; Whatsapp
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 No presencial Correo electrónico; Google meet; Whatsapp
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Esta asignatura fue desarrollada en la modalidad presencial en el primer cuatrimestre. Para el alumnado que no supero o no participó de la evaluación continua queda abierta el aula virtual con todos los contenidos, recursos e indicaciones necesarios para la realización de la prueba que contiene lo descrito en la modalidad de evaluación única o final.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para el alumnado de evaluación única, se abrirá, en el aula virtual, en las fechas oficiales de la ULL, una prueba online con cuatro partes -definiciones, preguntas de desarrollo, comentario de texto y casos prácticos- para la cual tendrán dos horas.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020