Tecnología Educativa
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ALICIA DE LA CRUZ GUERRA

General:
Nombre:
GLORIA ALICIA DE LA
Apellido:
CRUZ GUERRA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo Teórico 1 / Grupos Prácticos PA101- PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319105
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gacruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 08:00-10:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario correo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A-04
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 08:00-10:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario correo@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo Teórico 2. Grupo Práctico PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Se recomienda el envío de un correo electrónico previo a la asistencia de las tutoria (virtuales y presenciales) con el objetivo de organizar los tiempos Programa de Apoyo a la Docencia Mediante Herramientas TIC (Modalidad B: Tutoría Virtual): Martes de 11:00 a 13:00 (Meet/ Hangouts)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: - Tutorías Virtuales: Miércoles de 11:00 a 13:00 (Meet/Hangouts) Programa de Apoyo a la Docencia Mediante Herramientas TIC (Modalidad B: Tutoría Virtual): - Tutorías Presenciales: Viernes de 09:00 a 13:00 (semanas de la 2ª a la 4ª y de la 8ª a la 12ª) Viernes de 11:30h a 15:30 (semanas 1ª, de la 5ª a la 7ª y de la 13ª a la 15ª) Se recomienda el envío de un correo electrónico previo a la asistencia de las tutoria (virtuales y presenciales) con el objetivo de organizar los tiempos
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesoras:
Gloria A. de la Cruz Guerra. Grupo Teórico 1 / Grupos Prácticos  PA101- PA102
Ana Luisa Sanabria Mesa. Grupo Teórico 2.  Grupo Práctico PA 201

- Temas (epígrafes):

• Sociedad de la información, tecnologías y educación
• Medios de enseñanza y aprendizaje
• Alfabetización informacional y digital
• Las TIC en la educación escolar y en otros contextos educativos
• Diseño, desarrollo y evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC.
• Internet y educación
• E-learning y aulas virtuales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán búsquedas de información en inglés, así como lecturas de artículos o análisis de materiales en ese idioma relacionados con determinados contenidos de la asignatura. De manera específica se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y las Key words (palabras clave) en los informes de las tareas de la parte teórica como en los informes de la parte práctica de la asignatura siendo la ponderación del 1% (4 horas).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura se sustenta en la utilización continuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (específicamente en el uso de aulas virtuales y demás recursos de Internet (Web 2.0).
El uso de aulas virtuales y recursos de Internet cobra una relevancia muy destacada en esta asignatura ya que ello proporcionará a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real de aplicaciones educativas de las TIC y favorecerá la adquisición de las competencias específicas de esta asignatura.

Esta asignatura está vinculada directamente con la competencia número 9 de la titulación que señala la Memoria de Verificación del Título (VERIFICA) como competencia profesional del Grado de Pedagogía de la ULL “Ser competente para la integración de las TIC en la educación”.

De forma más específica las competencias a desarrollar en el estudiante serían:

1.- Adquirir los conocimientos teóricos y procedimentales propios de la disciplina Tecnología Educativa

2.- Desarrollar las habilidades para la planificación, uso y evaluación de las tecnologías digitales en distintos contextos de enseñanza (tanto presenciales y virtuales como formales y no formales)

3.- Conocer y reflexionar sobre el impacto socio-educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad y la cultura del siglo XXI

4.- Desarrollar los conocimientos y habilidades de aplicación educativa de los medios didácticos y los recursos de Internet (portales web, blogs, wikis, redes virtuales, webquest, ...) en los distintos niveles y ámbitos educativos

5.- Planificar y evaluar programas educativos de alfabetización informacional y digital

6.- Seleccionar, elaborar y evaluar materiales didácticos y objetos de aprendizaje digitales tanto en el idioma español como en inglés

7.- Ser capaz de trabajar colaborativamente a través de espacios y aulas virtuales-

8.- Desarrollar valores y actitudes positivas hacia las tecnologías digitales y su aplicación educativa.


Esta asignatura participa en la convocatoria de Docencia Virtual en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC Modalidad A ( Plataforma Moodle) y en el Programa de Tutorías Online (2 horas) en el curso 2019-2020

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 15,00 27,0 [CE9], [CG1], [CG4], [CG8], [CG11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE9], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CG11], [CG14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,00 5,00 18,0 [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 90,00 110,0 [CE9], [CG1], [CG2], [CG8], [CG11], [CG14]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG4], [CG9]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE9], [CG1], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AGUADED, Ignacio y CABERO, Julio (coord.) (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza Editorial. 

BARROSO, J. y CABERO, J. ( 2015). Nuevos retos en Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis. 

CABERO, J. (2007). Tecnología Educativa, Madrid: McGraw-Hill.

GALLEGO ARRUFAT, M.J., y RAPOSO-RIVAS, M, (2016). Formación para la educación con tecnologías. Madrid: Ediciones Pirámide.

Bibliografía complementaria

ADELL, J. (2015). Pedagogías escolares emergentes. Revista Cuadernos de Pedagogía nº 462, 21-25.

ADELL, J y otros ( 2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital.  Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 91, 105-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1244

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (Dtores.) (2002). Educar en Red: Internet. Madrid: Ediciones Pirámide.

BUCKINGHAM, D. (2002).Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.

CABERO, J. ( 2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós Ibérica.

CABERO, J. ( 2013). Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Madrid: Centro de Estudios Financieros

CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (eds.) (2013).  Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

CASTAÑO, C. y otros (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0.  Madrid: Síntesis.

CEBRÍAN DE LA SERNA, M.  (coord.)(2014). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea 

CEBRÍAN DE LA SERNA, M. y GALLEGO ARRUFAT, M.J. (coord.)(2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide

COLL, C. y MONERERO (eds) (2008,). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.

DE PABLOS, J. (Coord) (2009). Tecnología Educativa. Granada,:Aljibe.

DE PABLOS, J. (Coord) (2018) . La educación mediática en nuestro entorno. Revista interuniversitaria de formacion del profesorado. Nº 91, 117-132.

DE PABLOS PONS, Juan (coord.) (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: La Muralla

GARCÍA ARETIO, L. (Coord.) (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

GROS SALVAT, B. Y SUÁREZ GUERRERO (eds) (2016).Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet.Barcelona: Octaedro.

JUBANY, J. (2017) ¿Hiperconectados? Barcelona: Lectio.

MARQUÈS GRAELLS, P. (2017). Perfilando un nuevo modelo educativo para poner la escuela al día. Revista Ágora nº 15, 44-47

MONEREO, C. (coord.) y otros (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.

PÉREZ GÓMEZ, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

SALINAS, J., AGUADED, J.I. y CABERO, J. (coords.) (2010). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid, Alianza Editorial.

VALVARDE. J. (coord.) (2011). Docentes e-componentes. Buenas prácticas con TIC. Barcelona: Octaedro.

Otros recursos

Videos ULLMedia
Colección de 8 videoclips denominada “Tecnología Educativa-EDULLAB” [archivos de videos]. Recuperado de: http://ullmedia.udv.ull.es/view_collection.php?cid=13&type=videos
Revistas sobre TIC y educación:
Comunicar. Revista de Educación y Comunicación. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com
DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm
Educación 3.0. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/presentacion.html
Magisnet. Recuperado de: http://www.magisnet.com/
Píxel Bit. Revista De Medios De Comunicación. Recuperado de: http://www.us.es/sav
Quaderns Digitals. Revista De Enseñanza. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec TyE.
Tecnología y Educación. Recuperado de: http://www.tecnologiayeducacion.com/publicaciones/
Portales, Blogs y Sitiosweb Educativos
AULABLOG http://www.aulablog.com/
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL http://www.bibliotecaescolardigital.es/
BUENAS PRÁCTICAS 2.0
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php
BUSCADOR INFANTIL http://www.buscadorinfantil.com/
CITA-EDUCACIÓN http://www.tendenciaseducativas.es/index.php
EDUCARED http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC http://www.educacontic.es/
EDUTEKA http://www.eduteka.org
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS http://www.ite.educacion.es/
INTERNET EN EL AULA http://internetaula.ning.com/
ORDENADORES EN EL AULA http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/
PROFES.NET http://www.profes.net/
PROYECTO AGREGA http://www.proyectoagrega.es/
KALIPEDIA http://www.kalipedia.com/
REDES SOCIALES EDUCATIVAS http://eduredes.ning.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En esta asignatura se desarrollará a través de un sistema de evaluación contínua y para los que no se acojan a dicha evalución, podrán hacerlo a través de un sistema de evaluación alternativo, denominado, evalución final o única. 

EVALUACIÓN CONTINUA

- Se utilizará un modelo de evaluación continua y formativa a través de la realización y seguimiento de las tareas, actividades o prácticas por parte de los estudiantes en el aula virtual y demás recursos de Internet (Web 2.0) según la planificación.

- Para aprobar la asignatura será imprescidible superar exitosamente la parte teórica de la asignatura, que se realizará a través de una prueba escrita ( temario de la asignatura del aula virtual) 

- Para aprobar la asignatura será imprescindible realizar satisfactoriamente todas las tareas, actividades o prácticas propuestas como obligatorias en el aula virtual de la asignatura. Se llevarán a cabo individualmente (según corresponda) y en grupos de trabajo estables
(4 personas máximo)
, a través de técnicas de colaboración de trabajo en equipo. Es obligatorio establecer grupos de trabajo para la realización de las tareas y actividadades de la asignatura en la primera semana de clase

El desarrollo de la asignatura es presencial por lo que exige la asistencia del alumnado. En consecuencia, la asistencia a clase, así como la presentación, defensa y debate de todas las tareas que así lo precisen será obligatoria, así como, la entrega en tiempo y forma de las tareas solicitadas por el profesorado. Se entenderá que si no se cumple este requisito, el alumnado tendrá una nota de suspenso.
El profesorado establecerá los requisitos necesarios para controlar la asistencia y entrega de trabajos así como especificará los criterios de evaluación y calificación con el grupo que tiene asignado.

La evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas y desarrolle todas las tareas de la asignatura.
Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica de la asignatura. 

EVALUACIÓN FINAL o ÚNICA 

Para aquel alumnado que no lleve a cabo la evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación alternativa que será una evaluación final, que consistirá en una prueba escrita a desarrollar a través de un examen teórico (el temario que consta en el aula virtual de la asignatura) y de un exámen práctico (desarrollo de los aspectos prácticos de las tareas, actividades y demás recursos de Internet (Web 2.0) que constan en el aula virtual de la asignatura.
Ambas pruebas serán obligatoriamente desarrolladas el mismo día de la convocatoria que el alumnado elija (junio, julio o septiembre).

Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica de la asignatura. 




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE9], [CG1] -Capacidad de comprensión 
-Capacidad de argumentación 
-Capacidad de relacionar conceptos
20,00 %
Trabajos y proyectos [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG11], [CG14] - Capacidad de coherencia y fundamentación teórica. 
- Capacidad de aplicación práctica 
- Capacidad de diseñar e implementar situaciones reales 
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE9], [CG1], [CG2], [CG8], [CG9], [CG14] - Capacidad de coherencia y fundamentación teórica. 
- Capacidad de aplicación práctica 
- Capacidad de diseñar e implementar situaciones reales 
- Capacidad de coherencia y desarrollo profesional 
40,00 %
Participación en debates y foros [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG11] Grado de participación en los foros online que demuestren justificación y argumentación de los conocimientos adquiridos 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Elaborar un plan de intervención educativa vinculado con las TIC
- Comprender y utilizar los conceptos básicos de los ejes temáticos (las TIC) en situaciones o casos prácticos
- Crear recursos y materiales educativos en formato digital
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Presentación de la asignatura y del aula virtual de la misma

 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 1 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórica

Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

 
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 3 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Tema 3 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 4 Clase teórica

Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

Reallzación de actividades en el aula virtual
2 online
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 4 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 5 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 5 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual
 
8.00 9.00 17.00
Semana 12: Realización de actividades en el aula virtual
 
9.00 12.00 21.00
Semana 13: Revisión tareas y tutorización individual
 
1.00 0.00 1.00
Semana 14: Revisión tareas y tutorización individual
 
1.00 0.00 1.00
Semana 15: Revisión tareas y tutorización individual
 
1.00 0.00 1.00
Semana 16 a 18: Puestas en común y debates 4.00 15.00 19.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333201
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GLORIA ALICIA DE LA CRUZ GUERRA
General:
Nombre:
GLORIA ALICIA DE LA
Apellido:
CRUZ GUERRA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319105
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gacruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual correo electrónico, Hangout/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual Correo electrónico/ Hangout/Gooble Meet
Observaciones:

Durante este período de confinamiento las tutorías son on line por correo electrónico, Hangout y Google Meet
ANA LUISA SANABRIA MESA
General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 foro de tutorias y correo electrónico de las aulas virtuales de las respectivas asignaturas, y Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 foro de tutorias y correo electrónico de las aulas virtuales de las respectivas asignaturas, y Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A continuación se especifican los distintos tipos de pruebas y ponderación según grupos mañana (A) o tarde.(B) Se especifica para el grupo A ( turno mañana) se evalúa siguiendo este tipo de prueba y ponderación - Pruebas de desarrollo: 20% - Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales: 80% Se especifica para el grupo B ( turno tarde) se evalúa siguiendo este tipo de pruebas y ponderación - Pruebas objetivas 20% - Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales: 70% - Participación a través del Aula Virtual ( foros): 10%
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020