Equidad y Educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE SATURNINO MARTINEZ GARCIA

General:
Nombre:
JOSE SATURNINO
Apellido:
MARTINEZ GARCIA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102 / T2
Contacto:
Teléfono 1:
922319963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josamaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-09-2019 30-08-2020 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.04
05-09-2020 30-07-2020 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.04
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-09-2019 30-07-2020 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.04
05-09-2019 30-07-2019 Jueves 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.04
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
RIO GARCIA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317326
Teléfono 2:
Correo electrónico:
loriga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 13-12-2019 Miércoles 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A 1º Planta. M´dodulo B
23-09-2019 13-12-2019 Jueves 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A 1ª Panta M´dodulo B
Observaciones: Confirmar en el Aula Virtual de la Asignatura. Pedir cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 28-06-2019 Miércoles 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A 1ª Plant. Módulo B
03-02-2020 28-06-2019 Jueves 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A 1ª Planta Dódulo B
Observaciones: Pedir cita Previa Confirmar en el Aula Virtual de la Asignatura
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Con el fin de mejorar efectividad de las tutorarías se exige comunicación previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Con el fin de mejorar efectividad de las tutorarías se exige comunicación previa por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG5 - Conocimientos básicos de la profesión
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: José Saturnino Martínez García
BLOQUE 1 ¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
Tema 1: Introducción. Conceptos básicos: óptimo de Pareto, maximin, moral teleológica y deontológica. Intuicionismo y teorías basadas en la naturaleza humana. Utilitarismo. Teorías de la justicia liberales: Nozick, Friedman, Rawls y Dorwkin.
Tema 2: Críticos del liberalismo: marxistas, republicanos, comunitaristas, y feministas. Justicia distributiva y reconocimiento.
Tema 3: Críticos de las teorías de la justicia, la filosofía de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud.
Tema 4: Operacionalización de la educación y la equidad. Mediciones de ambos conceptos. Principales indicadores educativos: Objetivos 2020. La educación como recurso: crítica al capital humano.

BLOQUE 2: ¿POR QUÉ NO EXISTE LA EQUIDAD EDUCATIVA?
Tema 5: Las clases sociales: neomarxistas, neoweberianos y Pierre Bourdieu. La clase social como factor explicativo de la desigualdad educativa: neoweberianos vs. bourdianos.
Tema 6: Características individuales: elementos cognitivos y no cognitivos. Tipos de inteligencia. El debate sobre inteligencia y éxito social. Género: la brecha inversa. Etnia y éxito educativo.
Tema 7: Recursos socioeconómicos: Pobreza, exclusión social y desigualdad económica. Explicaciones y formas de medición.

BLOQUE 3: EQUIDAD, EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Tema 8: Desigualdades educativas y desigualdades socioeconómicas: mercado de trabajo, familia, salud y participación política.
Tema 9: Políticas educativas de mejora de la equidad: estudio comparado de la equidad de sistemas educativos. Políticas con orientación pro-mercado. Políticas de intervención comunitaria. La evaluación externa y la equidad. El debate de calidad, eficiencia y equidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de informes internacionales en algunas prácticas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 50,00 90,0 [CE13], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 35,00 60,0 [CE13], [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG5], [CG12], [CG21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 25,00 35,0 [CE13], [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG5], [CG12], [CG21]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CE13], [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG5], [CG12], [CG21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carabaña, Julio (ed.). 1995. Desigualdad y clases sociales. Madrid: Fundación Argentaria – Visor.

Gargarella, Roberto. 2010. Teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona: Gedisa.

Martínez García, José Saturnino. 2007. “Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas” Revista de Educación 342: 287-306.

*  http://es.scribd.com/collections/3597751/Equidad-y-educacion )

----------------. 2013. Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Catarata.

Bibliografía complementaria

Boltanski, Luc. 2005. El amor y la justicia como competencias. Buenos Aires: Amorrortu.

Boudon, Raymond. 1983  [1973]. La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia.

Bourdieu, Pierre. 2012 [1977]. La distinción. Madrid: Taurus.

Campo, Salustiano del y José Félix Tezanos. 2010. Una sociedad en cambio. Fundación Caja de Madrid: Biblioteca Nueva.

Consejo Económico y Social de Canarias, Informes de varios años.

Consejo Económico y Social de España, Informes de varios años.

Otros recursos

www.ine.es
http://barometrosocial.es/
http://www.google.com/publicdata/directory
http://oecdbetterlifeindex.org/
http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=26067
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2172.html
http://www.europeansocialsurvey.org/
http://datos.bancomundial.org/
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
http://www.caritas.es/publicaciones_info.aspx?Id=355
http://www.cescanarias.org
http://g-mond.parisschoolofeconomics.eu/topincomes/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se hará mediante un examen en la fecha de convocatoria que proceda, que constará un 50% en la nota final (5% test y 45% prueba de respuesta corta). El 40% será evaluado con un caso práctico a realizar en 60 minutos en el aula, en el que se pueden consultar todos los materiales en soporte papel que el alumnado desee llevar. El 10% evaluará la asistencia. La evaluación final obliga a realizar un examen en la fecha de convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE13], [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG5], [CG12], [CG21] Adquisición de conocimientos 5,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE13], [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG5], [CG12], [CG21] Adquisición de conocimientos 45,00 %
Pruebas de desarrollo [CE13], [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG5], [CG12], [CG21] Capacidad de análisis, relacionar e interpretar información 40,00 %
Asistencia y participación<br/> [CE13], [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG5], [CG12], [CG21] Asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluación de la equidad educativa desde las distintas teorías de filosofía política
- Conocimiento de las causas que motivan la falta de equidad educativa por origen social, género, etnia y nacionalidad
- Conocimiento de las principales líneas de actuación para mejorar la equidad, según las distintas filosofías políticas
- Familiarización con el estado de la equidad educativa a nivel mundial, europeo, español y canario
- Manejo de herramientas metodológicas para evaluar la equidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 7.00 9.00 16.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 7 Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 9 Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 9 Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.00 16.00 21.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333203
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE SATURNINO MARTINEZ GARCIA
General:
Nombre:
JOSE SATURNINO
Apellido:
MARTINEZ GARCIA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josamaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-09-2019 30-07-2020 Jueves 10:30 13:30 Virtual Skype (josamaga)
05-09-2019 30-07-2019 Jueves 17:00 20:00 Virtual Skype (josamaga)
Observaciones:

Pedir cita previa al correo josamaga@ull.es, indicando en el "subject" (tema) "EyE Tutoría", para poder organizar el correo. La tutoría se realizará por Skype (cuenta josamaga) o por otro medio consensuado con el alumno o alumna, en caso de que sea de fácil instalación para el docente.
MARIA DOLORES RIO GARCIA
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
RIO GARCIA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317326
Teléfono 2:
Correo electrónico:
loriga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 22-05-2020 Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico
13-03-2020 22-05-2020 Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

En los periodos no lectivos, las tutorías serán en el mismo horario, no presenciales y a través del correo electrónico. La no presencialidad estará supeditada al estado de alarma ocasionado por la crisis del covid19
BÁRBARA ALICJA ROSTECKA
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico y on-line previa solicitud
Observaciones:

Las tutorías on-line se realizarán previa solicitud por correo y usando aplicación JITSY: https://meet.jit.si/Tutor%C3%ADasSociolog%C3%ADadelaEducaci%C3%B3nProf.BarbaraRostecka A la hora de solicitar las tutorías on-line indiquen, por favor, la asignatura, grado que cursan y el tema que quieren tratar para agilizar el proceso.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Ficheros de audio de resolución de casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba objetiva se puede sustituir por un examen oral. El examen oral constará de dos partes, y en total durará aproximadamente entre 15 y 30 minutos. En la primera parte, las preguntas serán sobre conceptos de la parte de teoría y su relación entre ellos. En la segunda parte, se realizará un caso práctico o ejercicio similar a los realizados durante el curso (que en la fase virtual están en audios).  En esta segunda parte, se pueden consultar apuntes. Para realizar el examen oral es necesario concertar cita en josamaga@ull.es, indicando en el "subject" (tema) Examen oral EyE, para poder organizar el correo. En el mensaje se hará una propuesta de día y hora, con el límite de que debe ser antes de la fecha del primer llamamiento. La fecha final será objeto de negociación, para poder cuadrar todas las peticiones y otros compromisos.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020