Teoría de la educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CLARA BARROSO JEREZ

General:
Nombre:
MARIA CLARA
Apellido:
BARROSO JEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1; PA101; PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319019
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 14-02-2020 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2019 14-02-2020 Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2019 14-02-2020 Viernes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 04-05-2020 Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
03-02-2020 04-05-2020 Viernes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
04-05-2020 21-09-2020 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
04-05-2020 21-09-2020 Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
04-05-2020 21-09-2020 Viernes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T3; PA301; PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía.
1. Concepto de Educación. Educación formal y Educación no formal.
2. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Estructura conceptual de la Teoría de la Educación.
3. Dimensiones de la educación. Descripción y comprensión del fenómeno educativo.

Módulo II. Teorías educativas contemporáneas.
4. Antecedesntes de las Teorías Educativas Contemporáneas
5. La Escuela Nueva
6. Teoría de la Educación de Johyn Dewey
7. Inteligencia y Teorías del Aprendizaje
8. Teorías educativas del siglo XX y el siglo XXI

Módulo III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI.
9. Nativos e inmigrantes digitales
10. Ciudadanías para una nueva educación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Estudio de textos relacionados con los contenidos teórico y prácticos de la asignatura
Inclusión de una pregunta en la Prueba de Evaluación final sobre los contenidos de los textos en inglés trabajados en clase
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Teoría de la Educación se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas.

Las clases teóricas desarrollan contenidos de la asignatura. Se dedicarán a la exposición, análsis y debate de los contenidos de la asignatura y servirán para introducir a las y los estudiantes en el estudio de conceptos, teorías y temas de la misma.

Las clases prácticas constituyen el espacio en el que las y los estudiantes presentan los resultados de indagación o lecturas previas (individual o en grupo) de temas vinculados a la asignatura.

Esta asignatura puede utilizar el aula virtual para subir recursos relacionados con los contenidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CG14], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CG14], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12], [CG14], [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE9], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12], [CG14], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colom, Antoni y cols. (2006): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Barcelona, Ariel.

Pozo Andrés, María del Mar (Coord.) (2009): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Biblioteca Nueva

Trilla, Jaume y cols. (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona, Graó.

Sarramona, Jaume (2008): Teoría de la educación: reflexión y normativa pedagógica, Barcelona, Ariel.

Bibliografía complementaria

- Botkin, James W. y otros (1991): Aprender, horizonte sin límites, Madrid, Nuestra Cultura

- Freinet, Celestin (2006) La educación por el trabajo. México, Fondo de Cultura Económica

- Freire, Paulo (1998): La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI

- Illich, I. (1975): La sociedad desescolarizada. Barcelona, Barral

- Makarenko, Antón S. (1983): Poema pedagógico. Barcelona, Planeta

- Montessori, María (2003): El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid, Biblioteca Nueva

- Neill, Alexander S. (1996): Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Madrid, Fondo de Cultura Económica

- Rogers, Carl (1996): Libertad y creatividad en la educación. Madrid, Paidós

- Carreño, Myriam (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Síntesis.

- Coombs, Philip H. (1985): La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales, Madrid, Santillana

- Cortina, Adela y cols. (1996): Un mundo de valores, Valencia, Generalitat Valenciana.

- Delors, Jacques (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana.

- Faure, Edgar y otros (1980): Aprender a ser, Madrid, Alianza Editorial.

- Grossman. D.L. (2008) Democracia, educación para la ciudadanía e inclusión: un enfoque multidimensional. Rev. Perspectivas. 1 marzo, 2008 pp 45-60

- Imbernón, Francisco y cols. (2002): Cinco ciudadanías para una nueva educación, Barcelona, Graó.

- Dewey, John (2004) Experiencia y educación. Madrid, Biblioteca Nueva

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la enseñanza-aprendizaje será formativa, sumativa y disciplinar, con dos posibilidades: continua o únca.

La evaluación del rendimiento de los estudiantes se lleva a cabo mediante la calificación de los contenidos teóricos de la asignatura (que constituye el 70% de la calificación global) y la calificación de los trabajos de prácticas (que constituye el 30% de la calificación global).

Evaluación continua

- La parte teórica de la asignatura (70% de la nota final) se evaluará mediante una prueba escrita en la que se valorará la comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura y el dominio de la expresión escrita.

- La parte práctica de la asignatura  (30% de la nota final) se evaluará mediante la realización de las actividades y tareas señaladas por las profesoras y profesores, y desarrolladas en el aula. Para evaluar esta modalidad de prácticas se han de haber cumplimentado todas las actividades y tareas indicadas y acreditar una participación activa en las horas de prácticas del 80%.

Para superar la asignatura, se debe aprobar independientemente cada una de las partes de la asignatura. En caso de superar sólo una parte de la asignatura, se guardará la nota de la parte superada hasta la última Convocatoria Oficial del curso.

Evaluación única

El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación, o que no cumpla el requisito de asistencia al 80% de las prácticas, será evaluado mediante una prueba única que recoja todos los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura, tanto teóricos como prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE9], [CE2], [CE1], [CG14], [CG17] Informe(s) de prácticas que ha(n) de ser aprobado(s) para poder ponderar la calificación final de la asignatura. Se requiere haber asistido y participado en al menos el 80% de las sesiones para poder presentarlo.
Uso de fuentes académicamente válidas
Citas según Normas APA
Redacción clara, ordenada y comprensible
Sin faltas de ortografía
30,00 %
PPUEBA FINAL [CE9], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12], [CG14], [CG17] Prueba escrita, para el alumnado que ha asistido y participado de forma regular a clase, sobre los contenidos trabajados en la asignatura

Esta prueba contendrá una pregunta sobre los textos en inglés trabajados en clase
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender el concepto de educación y sus dimensiones.
- Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
- Analizar las aportaciones teórico-educativas en el mundo actual
- Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Constitución de grupos de estudio
Clases magistrales
5.00 6.00 11.00
Semana 2: 1 Clases magistrales
Clases prácticas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 3: 2 Clases magistrales
Clases prácticas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 4: 3 Clases magistrales
Clases prácticas

 
5.00 6.00 11.00
Semana 5: 4 Clases magistrales
Clases prácticas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 6: 5 Clases magistrales
Clases prácticas

 
5.00 6.00 11.00
Semana 7: 6 Clases magistrales
Clases prácticas

 
5.00 6.00 11.00
Semana 8: 7 Clases magistrales
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8 Clases magistrales
Clases prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 9 Clases magistrales
Clases prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 11: 10 Clases magistrales
Clases prácticas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 12: 10 Clases magistrales
Clases prácticas
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Pruebas de evaluación continua
Pruebas de evaluación única
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de las pruebas de evaluación continua y, en su caso, de evaluación única 5.00 25.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331103
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CLARA BARROSO JEREZ
General:
Nombre:
MARIA CLARA
Apellido:
BARROSO JEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319019
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
04-05-2020 21-09-2020 Lunes 11:30 13:30 on-line
04-05-2020 21-09-2020 Miércoles 11:30 13:30 on-line
04-05-2020 21-09-2020 Viernes 11:30 13:30 on-line
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se han puesto en funcionamiento una vez declarada la suspensión de la docencia presencial. Estas tutorías se llevarán a cabo en el horario de las presenciales. Los estudiantes deberán solicitar las tutorías al profesor a través de su email institucional y conectarse a través del hangouts en la fecha y hora acordadas.
JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 15-09-2020 Lunes 11:00 14:00 online hangouts (meet)
16-03-2020 15-09-2020 Miércoles 11:00 14:00 online hangouts (meet)
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se han puesto en funcionamiento una vez declarada la suspensión de la docencia presencial. Los estudiantes deberán solicitar las tutorías al profesor a través de su email institucional y conectarse a través del hangouts en la fecha y hora acordadas. Los enlaces para las reuniones se encuentran disponibles en las diferentes aulas virtuales de las asignaturas. Además, las tutorías se complementan con las respuestas a los emails de los estudiantes. Se mantendrán las tutorías online mientras sigamos sin docencia presencial.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Puesto que la asignatura es del Primer Cuatrimestre, la unica modificacion en este ambito ha sido la atención a las dudas planteadas por los estudiantes.Una vez concluidas las 12 primeras semanas en que los estudiantes deberian estar implicados en las asignaturas del segundo cuatrimestre, se habilita un enlace a tutoria mediante videoconferencia, para atender las consultas de aquellos estudiantes que lo requieran, en las horas de tutoria de los profesores (el editor NO PERMITE PONER ACENTOS apareciendo instrucciones extrañas si se colocan)
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los estudiantes en evaluación continua que han superado la dimensión práctica de la asignatura en la entrega del Informe Final, mantendrán la calificación de las prácticas. Los estudiantes en modalidad de evaluación única o que no hayan superado la dimensión práctica de la asignatura en evaluación continua, deberán realizar una prueba de desarrollo que ponderará el 30% de la calificación de la asignatura
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020