Iniciación a la Economía de la Educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición:
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE3
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Piso 2º
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Piso 2º
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE2
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-09-2019 29-01-2020 Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: La hora de 14:30 a 15:30 del miércoles es on-line mediante Chat y/o Skype
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-02-2020 22-05-2020 Martes 11:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
04-02-2020 22-05-2020 Miércoles 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
04-02-2020 22-05-2020 Miércoles 14:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
25-05-2020 15-09-2020 Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones:
General:
Nombre:
ROCIO
Apellido:
PEÑA VAZQUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, GPA101, GPA102, GTE2, GPA201, GTE3, GPA301, GPA302
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ropeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Rocío Peña Vázquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Rocío Peña Vázquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de rama
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: 
Juan Manuel Cabrera Sánchez  GTE3.  Contenidos: 5,6,7
Mª Olga González Morales GT2. Contenidos: 5,6,7
Rocío Peña Vázquez GTE1 (entero),  GPA101 (entero), GPA102 (entero), GTE2 (1,2,3,4), GPA201 (entero), GTE3 (1,2,3,4), GPA301 (entero), GPA302 (entero)

1.- El objeto de análisis de la economía
1.1- Los agentes económicos y los factores de producción
1.2- Los sistemas económicos
1.3- Las funciones económicas
1.4- Los objetivos económicos
2.- La oferta, la demanda y el mercado. La elasticidad y sus aplicaciones
3.- La política económica. Las externalidades y los bienes públicos.
4.- Conceptos macroeconómicos básicos. El dinero, los tipos de interés y la política
monetaria
5.- Relaciones entre educación y economía. Educación, crecimiento y desarrollo
Humano
6.- Educación, empleo y renta. Marcos explicativos
7.- Planificación y evaluación del sistema educativo. El papel de las instituciones
7.1- Instrumentos para la organización, evaluación, financiación y gestión del sistema educativo
7.2- Instrumentos para la orientación hacia el mercado de trabajo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la realización de un informe/trabajo de la parte práctica de la asignatura, se incluirán actividades a realizar por el alumnado en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A nivel general, se desarrollará los contenidos básicos del temario, cuidando, especialmente, la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales. Todo ello permitiendo introducir pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas.
Se incentivará al alumnado a la búsqueda de información económica por medio de las fuentes económicas más relevantes para introducirlo en los conceptos y herramientas básicas de la Economía que le permitan tanto comprender y asimilar las múltiples relaciones existentes entre educación-formación-economía como en convertirse en un agente activo de planificación y gestión de todos aquellos entornos formativos que tengan una vinculación directa con los mercados laborales o con los entornos socio-productivos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 40,00 80,0 [CE1], [CG1], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 25,00 40,0 [CE14], [CG1], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11]
Realización de exámenes 5,00 25,00 30,0 [CE1], [CG1], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González González, M. J. y Pérez Zabaleta, A. Introducción a la Economía. Ed. Pearson/UNED. Madrid, 2010 y posteriores.

Moreno Becerra, J. L. Economía de la Educación. Ed. Pirámide. Madrid, 1998.

Salas Velasco, M. Economía de la Educación. Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid 2008.

Lassibillle, G. y Navarro Gómez, L. Manual de Economía de la Educación. Ed. Pirámide. Madrid, 2004.

Bibliografía complementaria

Blaug, M.(comp.). Economía de la Educación. Ed. Tecnos. Madrid, 1972.

González Morales, O, Peña Vázquez, R. y Cabrera Sánchez, J.M. Uso del medio informático del alumnado de primer curso de Pedagogía de la Universidad de La Laguna (España): Limitaciones y potencialidades. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, nº 45, pp.79-93, 2014.

Peña Vázquez, R. y Cabrera Sánchez, J. M. Indicadores prioritarios de la Educación en Canarias. Evaluación e investigación educativa. Ed. Consejería de Educación e Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC). Santa Cruz de Tenerife, 2008.

Schultz, T. W. Invirtiendo en la gente. La cualificación personal como motor económico. Ed. Ariel. Barcelona, 1985.

Spence, M. Emisión de señales en el mercado de puestos de trabajo. En Revista Española de Economía. Año VI, nº2, mayo-agosto de 1976.

Stiglitz, J. La teoría de la selección, educación y distribución de la renta. En Información Comercial Española, nº 645, mayo de 1987.

Thurow, L. Un modelo de competencia por los puestos de trabajo. En Piore, J. (comp.): Paro e inflación. Ed. Alianza. Madrid, 1983.

Blaug, M. Where are we now in the economics of education? Special Professorial Lecture University of London, Institute of Education, 1983.

Blaug, M. y Moreno Becerra, J. L. Financiación de la educación superior en Europa y en España. Ed. Siglo XXI-Fundación IESA. Madrid, 1984.

Bowles, S. y Gintis, H. La meritocracia y el C.I. Una nueva falacia del capitalismo. Ed. Anagrama. Barcelona, 1976.

Cabrera Sánchez, J.M. Sistema educativo y estrategia de empleabilidad” en AAVV,  Empleo y Formación en Canarias. Ed. Universidad de La Laguna, 2017.

Cabrera Sánchez, J.M. La evaluación de los sistemas educativos: usos, abusos y desafíos. Noticias de Política Económica, nº 15,  2017.

Cabrera Sánchez, J.M. y Peña Vázquez, R. Indicadores prioritarios de la Educación en Canarias. Evaluación e investigación educativa. Ed. Consejería de Educación e Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC). Santa Cruz de Tenerife, 2009.

Cabrera Sánchez, J.M.; Díaz Malledo, J. y González Morales, O. Cuatro años del programa español de préstamos universitarios. En Lecturas sobre Economía de la Educación. Ed. Ministerio de Educación. Madrid, 2011.

González Morales, O. Expectativas de los jóvenes hacia el trabajo y la emprendeduría. Ed. Servicio de publicaciones de la ULL. Santa Cruz de Tenerife, 2010.

Otros recursos

CEDEFOP: www.cedefop.eu.
Instituto Canario de Estadística (ISTAC): www.gobiernodecanarias.org/istac/
Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa: www.institutodeevaluacion.mec.es/
 

EUROSTAT: www.europa.eu./eurostat

Consejo Económico y Social de Canarias: www.cescanarias.org

Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es

OCDE: www.oecd.org

Paradigmas del sistema educativo: http://player.vimeo.com/video/26000006?title=0&byline=0&portrait=0

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la evaluación continua consistirá en:

1. Superar un examen escrito realizado en una de las convocatorias oficiales que constará de preguntas de desarrollo corto y preguntas tipo test sobre el contenido de la asignatura (hasta 7 puntos).
2. Superar las actividades desarrolladas en las prácticas de la asignatura establecidas a lo largo del cuatrimestre, incluye contenidos en inglés que permitirá evaluar esta competencia (hasta 3 puntos). Estas actividades consistirán en la realización de un informe/trabajo que incorporará contenidos en inglés a desarrollar por parte del alumnado.

Para sumar las calificaciones del examen escrito y de las prácticas será necesario obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos en el examen sobre los 7 puntos y una puntuación mínima de 1 punto en la parte práctica sobre los 3 puntos. Se considerará superada la asignatura cuando se obtenga un mínimo de 5,0 puntos sobre 10 puntos, una vez cumplidos los criterios anteriores.

El/la estudiante que no haya realizado las actividades desarrolladas en las prácticas de la asignatura a lo largo del cuatrimestre o renuncie a la nota final obtenida en las mismas, podrá presentarse en evaluación única. La evaluación única consiste en la realización de un examen que incorporará los contenidos teóricos de la asignatura y los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades prácticas de la asignatura.

En el caso de que el/la estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será de no presentado. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL (Resolución de 8 de enero de 2016-BOC 19 de enero de 2016).

El/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG4] Precisión conceptual del contenido teórico-práctico. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG4] Conocimiento de la materia, capacidad de síntesis y de relacionar conceptos. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE14], [CE1], [CG8], [CG10], [CG11] Elaboración de un informe, en grupo, a partir de las principales fuentes estadísticas educativas. Estructura del informe y contenido según criterios de elaboración previamente indicados. Redacción/presentación según criterios de forma indicados. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y el calendario de las pruebas de evaluación continua son orientativos, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 6.00 8.00 14.00
Semana 2: Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 6.00 8.00 14.00
Semana 3: Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 6.00 8.00 14.00
Semana 4: Bloque I

Trabajo en grupo
Clases teoricas y realizacion de las practicas
Primer control evolución del trabajo
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque I y II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque II

Trabajo en grupo
Clases teoricas y realizacion de las practicas
Segundo control realización del trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Bloque III Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque III Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Trabajo en grupo Entrega Trabajo en grupo 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluacion y trabajo autonomo del alumno:
Preparacion y realizacion del examen
5.00 11.00 16.00
Total 60.00 88.00 148.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331104
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:

Una vez recibido el correo, se atenderá con la mayor brevedad
MARIA OLGA GONZALEZ MORALES
General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 22-05-2020 Martes 11:30 14:00 on line Hangouts Meet, email
16-03-2020 22-05-2020 Miércoles 08:45 09:45 on line Hangouts Meet, email
16-03-2020 22-05-2020 Miércoles 14:00 16:30 on line Hangouts Meet, email
25-05-2020 15-09-2020 Miércoles 09:30 15:30 on line Hangouts Meet, email
Observaciones:

ROCIO PEÑA VAZQUEZ
General:
Nombre:
ROCIO
Apellido:
PEÑA VAZQUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ropeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 15-09-2020 Miércoles 09:30 10:30 on line email
Observaciones:

La profesora podrá realizar sus tutorías por medio de Meet, siempre que lo indique con suficiente antelación.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A) Los alumnos que hayan efectuado las actividades de evaluación continua drante el curso (hasta 3 puntos), se le guarda la nota para las convocatorias de julio y septiembre, en la que realizarán un examen tipo test por valor de hasta 7 puntos de los contenidos de la asignatura impartidos en clase (los mismos contenidos sobre los que se realizó el examen de la convocatoria de enero).

B) Los alumnos que no hayan realizado las actividades de evaluación continua durante el curso (o quieran renunciar a las mismas), tendrán un examen tipo test sobre 10 puntos. El contenido del examen hasta 7 puntos será el mismo que en el caso anterior, y además tendrán un examen adicional tipo test de 3 puntos en el que se incluirá la lectura señalada en el aula virtual para tales efectos.

En ambos casos la asignatura se supera con 5 puntos
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020