ABBAGNANO, Nicola Y VISALBERGHI, Aldo: Historia de la Pedagogía. México, Fondo de la Cultura Económica, 1981.
CANALES SERRANO, Antonio F.; ALVAREZ, Yasmina y TACORONTE, María José “La historia de la educación tras Bolonia: ¿Hacia la extinción?”. Revista Española de Educación Comparada, 29, 2017, pp. 240-261.
CANALES SERRANO, Antonio Fco. y GOMEZ RODRIGUEZ, Amparo (eds.). La larga noche de la educación española. El sistema educativo español en la posguerra. Madrid, Biblioteca Nueva, 2015
CANALES SERRANO, Antonio F. “La enseñanza media en la España de posguerra: una intensa privatización en favor de la Iglesia”, La Rivista, 2, (2015): 79-87.
CANALES SERRANO, Antonio F. “La modernización del sistema educativo español, 1898-1936”, Bordón, 65, 4, (2013): 105-118.
CANALES SERRANO, Antonio F. “Little intelectuals. Girls’ academic secondary education under Francoism: Projects, realities and paradoxes”. Gender and Education, 24, 4, (2012): 375-391
CANALES SERRANO, Antonio F. “Falange y Educación: El SEPEM y el debate sobre el Bachillerato en los años cuarenta”, Educación XX1, 15, 1, (2012): 219-239.
CANALES SERRANO, Antonio F. “Las mujeres y la enseñanza científico-técnica en la España del siglo XX”, Clepsydra, 5, (2006): 111-127.
CANALES SERRANO, Antonio F. “Innecesarios a todas luces. El desmantellament de la xarxa d’instituts en la postguerra”, Educació i Història, 17, (2011): 187-212.
DURKHEIM, Emile: Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La Piqueta, Madrid, 1982.
DUBY, Georges i PERROT, Michelle (Dir.): Historia de las mujeres. Tomos IV y V. Taurus, Madrid, 1993.
FERRAZ LORENZO, Manuel (ed.): Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Biblioteca Nueva, Madrid, 2005.
FLECHA, Consuelo: Las primeras universitarias en España. Narcea, Madrid, 1996.
FLECHA, Consuelo. "Políticas y espacios para mujeres en el origen del sistema educativo español\", Bordón, 65-4 (2013), pp.75-89.
GOODSON, Ivor F.: Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Pomares-Corredor, Barcelona, 1995.
GÓMEZ, Amparo; BALMER, Brian y CANALES, Antonio F. (eds.) Science Policies and Twentieth-Century Dictatorships. Spain, Italy and Argentina. Londres: Ashgate, 2015
GÓMEZ RODRÍGUEZ, Amparo y CANALES SERRANO, Antonio F. (eds.) Estudios políticos de la ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX. Madrid: Plaza y Valdés, 2013
GÓMEZ RODRÍGUEZ, Amparo y CANALES SERRANO, Antonio F. (eds.): Ciencia y fascismo. La ciencia española de posguerra.Barcelona: Laertes, 2009
GÓMEZ RODRÍGUEZ Amparo y CANALES SERRANO, Antonio F. “The rebels and the new Spanish scientific culture”, Journal of War and Cultural Studies, 2, (3), 2009.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa (coord.), Identidades Culturales y Educación. Miradas transnacionales, Valencia, Tirant, 2017.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. “Las mujeres en el sistema educativo español”. Clepsydra, 7, 2008:77-92.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. “Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo”. Bordón, vol. 61(3), (2009):93-105.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. “Educación y fronteras. María Sánchez Arbós y su lucha por la renovación pedagógica en Canarias (1920-1925)”. Revista de Educación, 356. Septiembre-diciembre (2011): 431-455.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. “Modernidad y tradición: el proceso de escolarización en el ámbito cultural europeo y la inserción educativa de las niñas”. Temps d´Educació, 43. Universitat de Barcelona (2012): 145 – 164.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. “Educación y transformación social: el proyecto educativo para las mujeres en el imaginario anarquista”. História da Educação.17 – 39 (2013): 213 – 230.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. \"La educación cívica en España: retrospectiva y perspectiva\", Historia de Educaçao, 18-42 (2014): 115-130
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. (ed.) Reformas educativas y formación de profesores. Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. (Ed.), Identidades Docentes. La Renovación del oficio de Enseñar, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. Teacher Training in Spain from late Francoism to the beginning of the Constitutional Monarchy: Reforms and Challenges, HECL, 11 (2), 2016, 59-80.
LEDESMA REYES, Manuel y MARRERO ACOSTA, Javier: “Construyendo democracia: el papel de las “alternativas pedagógicas”, Desacuerdos, nº 6, (2011): 182-193.
LEDESMA REYES, Manuel \"Globalización, Neoliberalismo y el Derecho a la Educación\", GONZÁLEZ PÉREZ, María Inmaculada, GARCÍA DE LA TORRE, Mercedes y RODRÍGUES SPÍNOLA, Carlos (2013): Guía de cooperación educativa internacional y educación para el desarrollo, Madrid, Biblioteca Nueva,
LOZANO SEIJAS, Claudio: La escolarización-historia de la enseñanza. Montesinos, Barcelona, 1980.
MANACORDA, Mario A.: Historia de la educación. (2 tomos), Siglo XXI, Madrid, 1983.PONCE, Aníbal: Educación y lucha de clases. Akal, Madrid, 1981
MILITO BARONE, Cecilia y GROVEST, Tamar: \"¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia\", Bordón, 65-4 (2013), pp.135-148.
POZO ANDRES, María del M.: Currículum e identidad nacional: Regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939). Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
SANTONI RUGIU, Antonio: Historia social de la educación. Reforma de la Escuela, Barcelona, 1981.
TOUCHARD, Jean: Historia de las ideas políticas. Tecnos, Madrid, 1985
PUELLES BENÍTEZ, Manuel: Religión y escuela pública en nuestra historia: antecedentes y procesos, Bordón. Revista de pedagogía, Vol. 58, nº 4-5 (2006): 521-535.
TIANA FERRER, Alejandro: Declaración de los Derechos del Niño y Convención sobre los Derechos del Niño,
Transatlántica de educación
, nº. 5 (2008): 95-111.
PUELLES BENÍTEZ, Manuel:
Politica, legislacion y educación
. UNED, Madrid, 2017.
ESCOLANO BENITO, Agustín: Los orígenes y primeros desarrollos del sistema nacional de educación en España. Educación y liberalismo (1812-1939), 343-384. En ZULUAGA GARCÉS, O.L. y OSSENBACH SAUTER, G. (Comp.). Génesis y desarrollo de los sistemas educativos Iberoamericanos. Siglo XIX. Tomo I. Editorial Magisterio, Bogotá, 2004.