Diagnóstico en Educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE

General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T y PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Potencialidades del diagnóstico para la práctica educativa. 
Tema 2. El diagnóstico orientado a la intervención. 
Tema 3. El diagnóstico para la atención a la diversidad. 
Tema  4.El proceso diagnóstico para la mejora educativa 
Tema 5. Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico. 
Tema 6.  Limitaciones, sesgos y retos del diagnóstico para la inclusión escolar.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Revisión de literatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se combinarán exposiciones sobre estrategias y procedimientos para llevar a cabo las distintas tareas implicadas en el diagnóstico educativo, con el análisis de normativas, situaciones de diagnóstico (casos y supuestos prácticos) e instrumentos de diagnóstico. Además de potenciar la participación del alumnado a través de debates, que permitan a los estudiantes
 aprender a defender sus ideas con rigor argumentativo y desarrollar la capacidad de crítica y reflexión sobre los contenidos abordados
Exposiciones del alumnado sobre tareas desarrolladas.
Las clases prácticas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia a través de casos prácticos. 
 El alumnado tendrá que aplicar pruebas diagnósticas, analizar e interpretar resultados para obtener conclusiones, así como elaborar un informe de diagnóstico con orientaciones educativas pertinentes.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CE8], [CE7], [CG1], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 25,00 30,0 [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 15,00 35,0 [CE8], [CE7], [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CG28]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CE8], [CE7], [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CG28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Granados, P. y Mudarra, J.M. (2010). Diagnóstico en Educación Social. Madrid: Sanz y Torres.

Anaya, D. (2002). Diagnóstico en Educación: Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres.

Sánchez-Cano y Bonals, J. (coords) (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

Marí, R., Climent, C. y Cervera, A. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico pedagógico. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Bibliografía complementaria

Elena Lópes, J.J. (2010). La evaluación psicopedagógica en el ámbito escolar. Ada Books SL.

Jiménez. J.E. (2019). El modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de la dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

Pruebas de Diagnóstico.
Informes de Diagnóstico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El proceso evaluativo incluirá: a) evaluación de conocimientos adquiridos; b) desarrollo de competencias desarrolladas; c) actitud y motivación hacia el aprendizaje.
a) Adquisición de conocimientos: prueba de rendimiento o examen;  elaboración y exposiciones de trabajos en clases teóricas (Normativas y modelos teóricos; Instrumentos de diagnóstico).
b) Adquisición de competencias: realización de informe de caso práctico; búsqueda y análisis de información y elaboración de informes.
c) Actitud y motivación hacia el aprendizaje: asistencia a clase; participación e implicación en la realización de tareas; calidad del trabajo realizado.

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación final). Para poderse acoger a la modalidad de evaluación presencial continua es requisito indispensable la asistencia al menos al 75% de las clases prácticas presenciales. Es decir, no superar las tres faltas de asistencias en las sesiones de prácticas.

Modalidad A:
El alumnado que asista regularmente (= o > 75% asistencia) a las clases prácticas podrá acogerse a la modalidad de evaluación presencial continua. Para el alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:

a) Un ejercicio de conocimientos, de carácter individual, a celebrar al final del cuatrimestre, tipo prueba objetiva. El criterio de dominio será el de alcanzar los objetivos fijados en el programa de la asignatura para los contenidos impartidos en dicho periodo. Este ejercicio tendrá un valor de 5 puntos.
b) Participación y realización de tareas (sobre supuestos prácticos, instrumentos de diagnóstico): 2 puntos.
c) Un informe de diagnóstico, a entregar al final del cuatrimestre, sobre el caso de diagnóstico que se trabajará en el desarrollo de las clases prácticas de la asignatura. Se valorará con 3 puntos.

Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar las partes a,b y c de la evaluación. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 2.5 puntos en el exámen (a), 1 punto en la participación de tareas (b) y 1.5 puntos en el Informe Diagnóstico.  
- El alumnado que no supera alguna de las partes de la asignatura tendrá opción de recuperación, siguiendo las correcciones que se le indiquen. La nota de cualquiera de las partes de la asignatura (a,b y c) se guarda hasta la convocatoria de septiembre. 
- El alumnado que no supere el 75% de asistencia, tendrá que realizar una evaluación final consistente en una única prueba teórico-práctico a celebrar en las convocatorias oficiales.

Modalidad B
- El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será un examen teórico-práctico, consistente en una prueba objetiva sobre los contenidos y prácticas de la asignatura. 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE7], [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CG28] 50% ítems correctos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE8], [CE7], [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CG28] Búsqueda y lectura literatura.
Aplicación conocimiento casos prácticos.
Habilidades de presentación y defensa en la exposición oral trabajo.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE7], [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CG28] Incluye apartados.
Adecuación de interpretación de datos.
Uso de datos para orientaciones.
Redacción/ presentación.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE7], [CG1], [CG9], [CG16], [CG22], [CG28] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje del módulo desarrollados en la asignatura:
-Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación psicopedagógica en ámbitos
educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
-Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos, de diagnósticos y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales o institucionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Conocimientos previos.
Potencialidades del diagnóstico para la práctica.
Identificación de situaciones e acción educativa.
6.00 6.00 12.00
Semana 2: Diagnóstico orientado a la intervención.
Modelos actuales del diagnóstico
Funciones, dimensiones y ámbitos del diagnóstico.
El Proceso de diagnóstico
5.00 5.00 10.00
Semana 3: 3 El diagnóstico para la atención a la diversidad.
Identificación de tareas de diagnóstico en planes de acción tutorial.
Análisis normativas de atención a la diversidad.
5.00 6.00 11.00
Semana 4: 4 El diagnóstico para la atencióna la diversidad.
demandas, funciones, y fases del diagnóstico.
Actividades en inglés.
5.00 8.00 13.00
Semana 5: 4 El diagnóstico para la atencióna la diversidad.demandas, funciones, y fases del diagnóstico.
Primera tarea de evaluación continua
Actividades en inglés.
 
5.00 7.00 12.00
Semana 6: 4 y 5 Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico.
Sesgos y limitaciones de los instrumetnos y el diagnóstico.
Técnicas e instrumentos de diagnósticos  para la identificación de NEAE.
5.00 7.00 12.00
Semana 7: 5 Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico.
Sesgos y limitaciones de los instrumetnos y el diagnóstico.
Técnicas e instrumentos de diagnósticos  para la identificación de NEAE.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: 5 El diagnóstico en el contexto familiar.
Técnicas e instrumentos para el diagnóstico familiar.
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 4 y 5 El diagnóstico para la toma de decisiones.
Técnicas e instrumentos del diagnóstico en la toma de decisiones. 
Segunda tarea de evaluación continua.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 3,4,5 y 6  El informe diagnóstico. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3,4,5 y 6 El Informe diagnóstico 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3,4,5 y 6 Análisis de datos e identificación de necesidades educativas de caos practicos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3,4,5 y 6 Redacción informe diagnóstico del caso práctico. 0.00 2.00 2.00
Semana 14: 3,4,5, y 6 Redacción informe diagnóstico del caso práctico. 0.00 2.00 2.00
Semana 15: 3,4,5, y 6 Redacción informe diagnóstico del caso práctico. 0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331902
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE
General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Correo-electrónico y Google Meet: (meet.google.com/zup-qnim-mfa)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet (meet.google.com/zup-qnim-mfa
Observaciones:

Para la videoconferencia mediante Google Meet hay que solicitar cita por correo electrónico previamente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

La asignatura es del primer cuatrimestre 2019-2020 y se impartió presencialmente.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como se recoge en la GD 2019-2020 de la asignatura, la evaluación contempla dos modalidades de evaluación:
Modalidad A
Los estudiantes que hayan superado los criterios de evaluación continua (50%) de la nota final de la asignatura, sólo tendrán que realizar la prueba objetiva, con tres alternativas de respuesta (50%). la nota de prácticas (50%, ver calificador en el aula virtual)  se sumará a la nota de la prueba objetiva, cuando está este suporada. las notas de prácticas se guardan hasta la convocatoria de septiembre.
Modalidad B
Los estudiantes que  vayan a esta modalidad, porque no hayan superado los criterios de asistencia y prácticas de la asignatura o por que hayan optado a examen final,  tendrán que realizar de manera no presencial  la prueba objetiva  (50%) y la prueba de respuestas cortas (50%) en las que se les plantean preguntas a partir de un caso práctico. 
 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020